sábado, 4 de agosto de 2012

SERVICIO EN SEPARACIÓN ARTICULO

Servicio en separación

En la conclusión de las enseñanzas del Señor Caitanya, se dice: "Cuando el Señor Caitanya le preguntó a Ramananda Raya ¿cuál se considera la existencia más penosa?, Ramananda Raya le respondió que la separación de un devoto puro constituye la existencia más penosa. En otras palabras, cuando no hay un devoto del Señor presente, hay gran sufrimiento en la sociedad, y la asociación con otras personas se vuelve penosa". En El Srimad-Bhagavatam (3.30.7) se afirma que quien está privado de la compañía de un devoto puro y trata de ser feliz mediante la sociedad, la amistad y el amor, desprovistos de conciencia de Krishna, debe considerarse que está en la condición más desafortunada. En el Quinto Canto de El Brhad-bhagavatamrta (5.44) se afirma que la asociación de un devoto puro es más deseable que la vida misma, y que separado de él no se puede pasar feliz ni siquiera un segundo". Ustedes discípulos de Srila Prabhupada son muy afortunados, como dice SS Satsvarupa Gosvami en la biografía de Srila Prabhupada: "Los discípulos de Srila Prabhupada ya estaban cumpliendo sus instrucciones, pero entonces debían hacerlo sin el vapuh, sin la oportunidad de verle ni de estar con el. Al principio fue muy difícil para ellos enfrentarse con este hecho, pero los que eran sinceros pronto se dieron cuenta de que Srila Prabhupada, al partir, les había dado el mayor don de todos: el servicio en la separación. El servicio en la separación es la más elevada comprensión, y también el éxtasis más elevado. Esta fue la enseñanza de Sri Chaitanya Mahaprabhu respecto a Sri Krishna y a sus principales devotas, las gopis de Vrindavana. Cuando Krishna dejó a sus amadas gopis y fue a Mathura, para no volver nunca con ellas a Vrindavana, las gopis (y todos los demás residentes de Vrindavana) lloraron desconsoladamente la separación. Todos ellos amaban tanto a Krishna que no podían vivir sin El, y para seguir viviendo, comenzaron a recordarle y a hablar de su nombre, fama, forma y acompañantes, constantemente. Al recordarle constantemente con amor, y pensando en su vuelta a Vrindavana, alcanzaron el éxtasis de la unión en la separación, que los sabios vaisnavas gaudiyas declaran ser superior incluso al éxtasis que sentían las gopis en la presencia de Krishna. Al ser Krishna absoluto, incluso recordarle o cantar Su nombre pone al devoto en contacto directo con El. Pero como al mismo tiempo siente su separación, hay otra dimensión más de una inconcebible unión y separación simultáneas. Este es el compendio de la comprensión de la conciencia de Krishna. Esta comprensión dio a los devotos gran esperanza de que Srila Prabhupada y la vida revolucionaria de la conciencia de Krishna que había llegado con el, no habían terminado con su partida. Con frecuencia, cuando muere una gran personalidad, termina su contribución; pero la presencia de Srila Prabhupada permaneció y se extendió, manteniendo la vida de sus devotos. Seguía estando a cargo. Lo que yo no entiendo es que todo el mundo está de acuerdo en que Srila Prabhupada no dejó a nadie como su sucesor, sino que todo el mundo entiende que viviría con Srila Prabhupada a través de seguir sus instrucciones dadas en sus libros, entonces por que hay ahora 140 gurus, esa es la pregunta.

Citamos aquí una estrofa sobre el samadhi de Haridasa Thakura que Srila Bhaktivinoda escribió en 1871 para explicar la influencia que ejerce en este mundo un vaisnava, incluso después de su partida: "Razona mal quien dice que mueren los vaisnavas; ¡están viviendo aun, en el sonido! Mueren para vivir, y mientras viven tratan de extender el Santo Nombre por el mundo". En relación con el tema en el capitulo 34 del libro de Krishna, se dice: "En la oración de Srinivasacarya a los Seis Gosvamis, se afirma que ellos abandonaron las opulencias materiales del servicio al gobierno y la posición principesca de vida y se fueron a Vrindavana, donde vivieron como mendicantes ordinarios, mendigando de puerta en puerta. Pero ellos estaban tan enriquecidos con los sentimientos de separación propios de las gopis, que disfrutaban de placer trascendental a cada momento. De igual manera, cuando el Señor Chaitanya estaba en Jagannatha Puri, Él estaba haciendo el papel de Radharani, sintiendo la separación de Krishna. Aquellos que forman parte de la sucesión discipular del Madhva-gaudiya-sampradaya, deben también sentir la separación de Krishna, adorar Su forma trascendental, y discutir Sus enseñanzas, pasatiempos, cualidades, séquito y asociación trascendentales. Los maestros espirituales deben enriquecer a los devotos hasta que éstos alcancen la más alta perfección devocional. La perfección del estado de conciencia de Krishna consiste en sentir constantemente separación mientras se está ocupado en el servicio del Señor.
Conclusión: Libro de Krishna, capitulo 34: "Las gopis de Vrindavana estaban tan apegadas a Krishna, que no quedaron satisfechas simplemente con la danza rasa por la noche. Ellas querían asociarse con Él y disfrutar de Su compañía también durante el día. Cuando Krishna iba al bosque con Sus amigos pastorcillos de vacas y con las vacas, las gopis no participaron de esto físicamente, pero sus corazones se iban con Él; y debido a que sus corazones iban, ellas podían disfrutar de Su compañía a través de fuertes sentimientos de separación. Adquirir este fuerte sentimiento de separación es la enseñanza que dio el Señor Chaitanya y Su sucesión discipular directa de los Gosvamis.

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