martes, 21 de agosto de 2012

16-PADMA EKADASI

16 - PADMA
EKADASI

Maharaja Yudhisthira dijo: !Oh, Kesava!, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) ¿Quién es la deidad adorable para este auspicioso día y cuál es el proceso para observarlo?
El Señor KRISHNA respondió: !Oh, cuidador de este planeta tierra!, Yo voy a decirte la maravillosa historia que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Naradaji. Un día Narada le preguntó a su padre ¿cuál es el nombre del Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha? Amistosamente dime como yo puedo observar este Ekadasi y de ese modo complacer al Supremo Señor Visnu. El Señor Brahma replicó: !Oh, gran orador!, !Oh, el mejor de todos los sabios!, !Oh, el puro devoto del Señor Visnu!, tú pregunta es excelente no hay nada mejor que Ekadasi, el día del Señor Hari en este o cualquier mundo. Esto anula los peores pecados si se observa apropiadamente. Por esta razón yo voy a decirte acerca del Asadha-Sukla Ekadasi. Ayunando en este Ekadasi lo purifica a uno de todos los pecados y se cumplen todos los deseos. De esa forma quienquiera que no hace caso para ayuno es candidato para entrar al infierno. Asadha Sukla Ekadasi es también conocido como Padma Ekadasi para complacer a Hrisikesa, el maestro de los sentidos uno debería ayunar en este día. Escucha cuidadosamente Oh, Narada como yo te relato a ti esta maravillosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadasi. Solo por escuchar esto destruye toda clase de pecados como también todos los obstáculos de la senda de la perfección espiritual. !Oh, hijo!, había una vez un Santo Rey en la dinastía del Sol que su nombre era Mandhata porque el siempre permanecía con la verdad el era un poderoso emperador. Tomó cuidado de sus súbditos como si fueran sus propios hijos. Un incontable número de piedad y religiosidad había en su reino, no había pestilencia, sequía o enfermedad en su reino. Todos sus súbditos no estaban solo libres de todo tipo de disturbios sino que también eran ricos. El propio dinero, tesoro del rey, estaba libre para todos y de ese modo el reinó feliz por muchos años. Una vez sin embargo porque de algún pecado en su reino hubo una sequía por tres años. Los súbditos se sintieron acosados por el hambre. Por falta de granos alimenticios se hizo imposible para ellos ejecutar los sacrificios Védicos, ofrecer respeto a los antepasados y a los semidioses, ocuparse en adoración ritualista o en estudiar la literatura Védica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey en gran asamblea y dijeron: !Oh, Rey!, tú siempre velas por nuestra felicidad y así nosotros humildemente te pedimos asistencia ahora. Cada uno y cada cosa en ese mundo necesita agua. Sin agua cada cosa es debilitada o muere. Los Vedas llaman al agua nara porque la Suprema Personalidad de Dios duerme sobre el agua. Dios hace su propia morada sobre el agua y toma su descanso allí. En su forma como las nubes, la Suprema Personalidad de Dios está presente a través del cielo y gracias a las lluvias que de esa manera crecen los granos alimenticios para mantener cada entidad viviente. !Oh, Rey!, la severa sequía ha causado una gran falta de valiosos granos de ese modo nosotros todos estamos miserables y la población está decreciendo. !Oh, mejor gobernador sobre la tierra!, por favor encuentra alguna solución sobre este problema y llénanos de paz y prosperidad una vez más. El rey replicó: Tú hablas la verdad porque los granos son como Brahman, la Verdad Absoluta, que vive dentro de los granos y de ese modo sostienen a todos los seres vivientes. Es gracias a los granos que el mundo entero vive. ¿Ahora por qué hay una terrible sequía en nuestro reino?.
Las santas escrituras discuten este tema muy perfectamente. Si un rey es irreligioso ambos el y sus súbditos sufren yo he meditado a fondo sobre la causa de este problema por un largo tiempo pero después buscando mi pasado y presente yo puedo honestamente decir que yo no encuentro ningún pecado. Aún por el bien de todos los súbditos yo voy a tratar de remediar la situación. Pensando en esta manera el rey Mandhata reunió su ejército y dando sus reverencias a mi entró al bosque. El deambuló de aquí para allá inquiriendo a los asrama de los diferentes grandes sabios y preguntando acerca de como resolver la crisis en su reino. Como último el vino al asrama de unos de mis hijos Angira Muni quien su efulgencia se emitía en todas las direcciones. Sentado en su ermita Angira parecía como un segundo Brahma, entonces el rey juntó sus palmas y le rezó para su beneficio. El Rey Mandhata estaba muy complacido de ver al exaltado sabio quienes sus sentidos estaban completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó de su caballo y ofreció sus respetuosos reverencias a los pies de loto de Angira Risi. El santo reciprocó con bendiciones al rey con sagrados mantras; entonces el le preguntó acerca del bienestar de los siete miembros del reino. Después de decirle al sabio como los siete miembros estaban pasando el rey Mandhatal le preguntó acerca de su propia felicidad. Entonces Angira Risi le preguntó al rey por qué el había hecho un difícil viaje dentro del bosque y el rey le dijo acerca de las aflicciones que su reino estaba sufriendo. El Rey dijo: !Oh, gran sabio!, yo estoy gobernando y manteniendo mi reino siguiendo las instrucciones Védicas y así yo no se la razón de esta sequía. Para resolver esta miseria yo he venido a tí, por ayuda. Por favor ayúdame a liberar los sufrimientos de mis súbditos. Angira Risi le dijo al Rey: La presente edad Satya Yuga es la mejor de todas las edades porque en esta edad Dharma permanece parado en cuatro patas. En esta era cada uno respeta a los brahmanas como lo máximo de la sociedad. También cada uno cumple con su deber ocupacional y solo los brahmanas nacidos por segunda vez son permitidos para ejecutar actitudes védicas y penitencias. Si esta es la norma a seguir, !Oh, león entre los reyes! existe un sudra que de una manera ilegítima está ejecutando los ritos de austeridad y penitencia en tu reino. Esto es el porque no hay lluvia en tu tierra, tu deberías castigar a este jornalero con la muerte por hacer esto tu podrías remover la contaminación y traer la paz a tus súbditos. El rey respondió: ¿cómo puedo yo matar a un ofensivo ejecutante de austeridad? por favor dame alguna solución espiritual. El gran sabio Angira dijo: !Oh, Rey!, tú podrías observar ayuno en Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha, este auspicioso día es llamado Padma Ekadasi y por su influencia suficientes lluvias seguramente retornarán a tu reino. Este Ekadasi concede perfección a los observadores fieles y remueve toda clase de malos elementos y destruye todos los obstáculos de la senda de la perfección. !Oh, rey!, tú, tus parientes y tus súbditos podrían todos observar este sagrado ayuno de Ekadasi, entonces cada cosa en tu reino podría indudablemente retornar a lo normalidad. Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reverencias y entonces retornó a su palacio. Cuando el Padma Ekadasi llegó el rey Mandhata reunió a todos los brahmanas, ksatriyas, vaisyas y sudras de su reino y los instruyó extrictamente para observar este importante día de ayuno. Después de haber ayunado las lluvias cayeron tal como el sabio les había predicho y en poco tiempo había abundante cosecha, y rica cosecha de granos. Por la merced Suprema del Señor Hrisikesa, el maestro de los sentidos todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extremadamente felices y prósperos.
De esa forma, !Oh, Narada!, cada uno puede observar este Ekadasi muy extrictamente por eso concedió toda clase de felicidades como también la liberación al devoto fiel.
El Señor Sri KRISHNA concluyó: Mi querido Yudhisthira, el Padma Ekadasi es tan poderoso que alguien quien simplemente lee o escuche sus glorias se convierte completamente libre de pecado, !Oh, Pandava!, alguien que desea complacerme podría extrictamente observar este Ekadasi que es también conocido como Deva-sayani Ekadasi. !Oh, león entre los Reyes! quienquiera que quiera liberación podría regularmente observar un ayuno en este Ekadasi que es también el día cuando el ayuno de Chaturmasya comienza.
De esa forma termina la narración de las glorias de Asadha sukla Ekadasi también conocido como Padma Ekadasi o Deva-sayani Ekadasi del Bhavisya-uttara Purana.
NOTAS

1.-
Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua: perlas, seres vivientes y harina.
La esencial cualidad de la perla es su lustre y que esto es dado por el agua.
La esencia del hombre es su semen que está principalmente constituído por agua.
Y sin agua la harina no puede ser hecha a través de la masa y entonces cocinarla y comerla. Algunas veces el agua es llamada jala-narayana el Supremo Señor en la forma de agua.
2.-Los siete miembros del dominio del Rey son: el rey mismo, sus súbditos, sus riquezas, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahmanas, los sacrificios ejecutados en su reino y las necesidades de sus súbditos.
3.-Las cuatro piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad, la misericordia y la limpieza.
4.-Deva-sayani o Visnu sayani indica el día cuando el Señor Visnu va ha dormir con todos los semidioses. Se dice que después de ese día uno no podrá ejecutar ninguna nueva ceremonia auspiciosa hasta Devottani ekadasi que ocurre durante el mes de Kartika (Octubre Noviembre) porque los semidioses comienzan a dormir no pueden ser invitados a la arena de sacrificios y porque el sol está viajando a través de su curso del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario