domingo, 5 de agosto de 2012

3-SAPHALA EKADASI KI JAYA

3 - SAPHALA

EKADASI

Yudhisthira Maharaja dijo: !Oh, Sri KRISHNA!, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la oscura quincena del mes de Pausa (diciembre-enero)?. ¿Cómo se observa y qué Deidad debe ser adorada en ese día?. Por favor nárramelo completamente !Oh, Janardana!.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: !Oh, el mejor de todos los Reyes!, por tu deseo de escuchar, Yo podré describirte totalmente las glorias de Pausa-KRISHNA Ekadasi. Yo no me satisfago por sacrificio o caridad como Yo lo hago por Mis devotos cuando observan un ayuno en Ekadasi el día del Señor Hari.

!Oh, Yudhisthira!, te suplico que escuches con inteligencia íntegra las glorias de Pausa KRISHNA Ekadasi, que cae en Dvadasi. Como Yo te expliqué claramente uno no debería diferenciar entre los diversos Ekadasis. !Oh, Rey!, para beneficio de la humanidad Yo voy ahora a describirte el proceso de observar Pausa-KRISHNA Ekadasi.

Pausa KRISHNA Ekadasi es también conocido como Saphala Ekadasi. En este sagrado día uno debe adorar al Señor Narayana. Uno debe seguir previamente descrito el método de ayuno. Entre las serpientes, Sesa-naga es la mejor; entre los pájaros, Garuda es el mejor; entre los sacrificios, el sacrificio de Asmavedha yajña es el mejor; entre los ríos, Madre Ganga es el mejor; entre los dioses, El Señor Visnu es el mejor; entre los seres de dos piernas, los Brahmanas son los mejores; y así entre los días de ayuno, Ekadasi es el mejor.

Delante de todos los Reyes nacidos en la dinastía de Bharata, quien observe estrictamente Ekadasi, se convierte muy querido a mí y adorable por mí en todas partes. Ahora escucha como Yo describo el proceso de observar Saphala Ekadasi.

En Saphala Ekadasi, mi devoto podría adorarme ofreciéndome frutas frescas de acuerdo con el tiempo, lugar y circunstancias, y en meditar en mí como la toda auspiciosa Personalidad de Dios. El podría ofrecerme fruta jambira, betel, granada, coco, nueces, clavo, mango y diferente clase de especies aromáticas. El podría ofrecerme también inciensos y lámpara de Ghi. Por ofrecerme lámpara de Ghi en Saphala Ekadasi, es sumamente glorioso. El devoto podría tratar de permanecer despierto toda la noche. Ahora por favor escucha con la debida atención como Yo te digo cuanto es el mérito ganado por ayunar y permanecer despierto toda la noche.

!Oh, mejor de los Reyes!, no hay sacrificio o peregrinaje, igualado o mejor al Saphala Ekadasi. Es como si el devoto ejecutara austeridad por cinco mil años. !Oh, león entre los Reyes!, por favor escucha la gloriosa historia de este Ekadasi.

Había una vez una ciudad llamada Champavati que estaba gobernada por el Santo Rey Mahismata. El tenía cuatro hijos, el mayor de ellos, Lumpaka, siempre estaba ocupado en muchas actividades pecaminosas: sexo ilícito con esposas de otros, con conocidas prostitutas. Sus actos redejeron la riqueza de su Padre, el Rey Mahismata.

El Rey Mahismata viendo la condición de su hijo lo exilió en el bosque. Por temor al Rey, ni siquiera los parientes compasivos no se unieron a la defensa de Lumpaka, así de molesto estaba el Rey y así de pecaminoso era Lumpaka.

Aturdido en su exilio, Lumpaka pensó a sí mismo: Mi Padre me ha enviado lejos y ni siquiera mis parientes levantaron ninguna objeción. ¿Qué podría Yo hacer ahora?. El pecaminosamente planeó y pensó: Yo podré disimuladamente regresar a la ciudad cuando caiga la oscuridad y despojar así sus riquezas. Durante el día Yo podré permanecer en el bosque y en la noche Yo retornaré a la ciudad. Pensando así, Lumpaka entró al oscuro bosque. El mató muchos animales por el día, y por noche él robaba cosas valiosas en la ciudad. Los habitantes de la ciudad le apresaron muchas veces, pero luego ellos lo dejaban suelto. Ellos pensaban que esto podría haber sido los pecados de sus nacimientos previos y habían hecho perder sus facilidades reales y actuar así pecaminosamente. Aunque comedor de carne, Lumpaka también comía frutas todos los días.

El residió debajo de un antiguo árbol baniano que parecía ser muy querido al Señor Vasudeva. Muchos lo adoraron como el dios de todos los árboles del bosque. Justo cuando Lumpaka estaba haciendo muchas pecaminosas y abominables actividades llegó Ekadasi. En víspera de Ekadasi, Lumpaka tuvo que pasar la noche entera sin dormir porque el severo frío y su escasa ropa le permitían dormir. El frío no solo le robaba su paz sino que por poco lo mata. Pero después el sol apareció. Cuando al mediodía de Saphala Ekadasi llegó, el pecaminoso Lumpaka finalmente bajó de su lugar del árbol baniano. Como un hombre cojo, él camino despacio sufriendo grandemente de hambre y sed en el medio de la jungla. Así despierto estaba Lumpaka y no pudo matar un solo animal ese día. En vez de eso él recogió cualquier fruta que había caído en el suelo. Por la hora de regreso al árbol baniano el sol se había puesto. Recogiendo las frutas del suelo cerca a él, Lumpaka empezó a llorar: !Oh, desgraciado de mí! ¿qué voy hacer?. Querido Padre, ¿en qué me he convertido?.! !Oh, Señor Hari!, se micericordioso conmigo y acepta estas frutas.

Otra vez se quedó forzado a permanecer despierto toda la noche sin dormir, mientras tanto, la Suprema Personalidad de Dios Vasudeva estaba complacido con el ofrecimiento de las frutas del bosque de Lumpaka y Él las aceptó. Lumpaka había observado el ayuno completo de Ekadasi, y por el mérito él recuperó su reino sin ningún obstáculo.

Escucha, !Oh, Yudhisthira!, que pasó con el hijo de Mahismata.

Cuando el sol apareció bellamente, en el día un hermoso caballo apareció a Lumpaka y se paró cerca de él. En el mismo tiempo una voz de repente apareció del cielo: Este caballo es para tí Lumpaka, móntalo y súbete y dirígete a tu familia. !Oh, hijo del Rey Mahismata!, por merced de el Señor Vasudeva y del mérito que has adquirido por observar Saphala Ekadasi, tu reino regresará a tí sin ningún problema. Así es el beneficio que tú has ganado por ayunar en este auspicioso día. Anda ahora a tu Padre.

Escuchando así las celestiales palabras, Lumpaka montó el caballo y regresó a la ciudad de Champavati. Por el mérito que él había ganado por ayunar en Saphala Ekadasi él se había vuelto un apuesto príncipe, una vez más él era capaz de absorver su mente en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Hari. En otras palabras, él se había vuelto un devoto puro.

Lumpaka ofreció a su Padre, el Rey Mahismata, sus humildes reverencias y una vez más aceptó sus responsabilidades principescas. Mirando a su hijo con ornamentos Vaisnavas, Tilaka, el Rey Mahismata le regaló su reino y Lumpaka lo reinó por muchos años. Cuando quiera que Ekadasi venía él adoraba a la Suprema Personalidad de Dios con gran devoción. Y por la merced del Señor Sri KRIHNA, él obtuvo una bella esposa y un espléndido hijo.

A su edad avanzada, Lumpaka abandonó su reino dejándole a su hijo su reino y entonces fué al bosque a servir a la Suprema Personalidad de Dios, con control de la mente y los sentidos.

Purificado de todo deseo material, él dejó su cuerpo y regresó a casa, regresó a Dios teniendo un lugar cerca de los pies de loto del Señor Sri KRISHNA.

!Oh, Yudhisthira!, uno quien se acerca a mí como Lumpaka podría volverse libre de lamentación y ansiedad. Entonces quien observe con propiedad este glorioso Saphala Ekadasi, ni siquiera sin conocer como Lumpaka, podría convertirse famoso en este mundo. El se convertiría perfectamente liberado de la muerte y regresaría a Vaikunta. De esto no hay ninguna duda.

Uno quien simplemente escucha las glorias de Saphala Ekadasi obtiene el mismo resultado por uno ejecutar un Rajasuya-Yajña y al menos el va al cielo en su próximo nacimiento.

De este modo termina la narración de las glorias de Pausa KRISHNA Ekadasi o Saphala Ekadasi de Bhavisya-Uttara Purana.

4

No hay comentarios:

Publicar un comentario