viernes, 31 de agosto de 2012

20-PARIVARTINI EKADASI

20 - PARIVARTINI

EKADASI

Mahadaja Yudhisthira le preguntó al Señor Sri KRISHNA: ¿Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la parte clara del mes de Bhadrapada? (Agosto-Septiembre), ¿cuál es la Deidad adorable de este Ekadasi y cuál es el mérito que uno obtiene por observarlo? Amistosamente revélame todo esto a mí.

El Supremo Señor Sri KRISHNA respondió: Este Ekadasi, Oh, Yudhisthira!, es llamado Vamana Ekadasi y concede grandes méritos y liberación última del cautiverio material. De esa forma porque este remueve todas las reacciones pecaminosas este es llamado Jayanti Ekadasi. Escuchando de sus glorias libra a uno de todos sus pasadas fechorías. Asi de auspicioso es este Ekadasi que concede el mismo mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo. No hay mejor Ekadasi que este porque este otorga liberación fácilmente. De esa forma si uno tiene deseos de liberarse de este mundo material uno puede ayunar en Vamana Ekadasi.

Ayunando este Santo ayuno un Vaisnava podrá adorar amorosamente al Señor Supremo en su forma como Vamanadeva la encarnación enana cuyos ojos son como pétalos de loto. Por hacer eso uno adora a todos incluyendo a Brahma, Visnu y Siva, y a la hora de la muerte va a la morada del Señor Hari. En todos los tres mundos no hay mejor ayuno que este y es el más importante de observar. La razón de que este Ekadasi es así de auspisioso es que este celebra el día cuando el Señor durmiente gira a su otro costado, de ese modo es conocido como Parivartini Ekadasi.

Mahajara Yudhisthira entonces le preguntó al Señor: !Oh, Janardana!, por favor aclara una pregunta que yo tengo. ¿Cómo es que el Supremo Señor duerme y entonces se transfiere al otro lado?. !Oh, Señor!, cuando tu estás durmiendo ¿qué le sucede a todas las otras entidades vivientes?. por favor, dime: ¿cómo uno podría complacer a los brahmanas?, ¿cómo uno puede observar Chaturmasya?. Amistosamente se misericordioso hacia mi y responde estas preguntas. La Suprema Personalidad de Dios dijo: !Oh, Yudhisthira!, león entre los reyes, Yo voy a narrarte un histórico evento que por simplemente escuchar erradica todas las reacciones pecaminosas. En el Tetra-yuga había una vez un rey llamado Bali. Nacido en una dinastía demoníaca él era muy devoto de Mí. El cantó muchos himnos védicos para mi y ejecutó el ritual Soma para satisfacerme. El respetó a los nacidos por segunda vez y los encargó a ellos a ejecutar sacrificios diariamente. Esta gran alma tenía una disputa con Indra. Sin embargo él eventualmente lo venció en la batalla. Bali tomo todo su entero reino celestial que Yo mismo le había dado a Indra. De esa forma Indra y todos los otros semidioses con muchos grandes sabios se acercaron a mí y se quejaron acerca de Bali Mahajara. Agachando sus cabezas y ofreciéndome muchas sagradas oraciones de los Vedas ellos me adoraron con su maestro espiritual Brihaspati. De ese modo Yo accedía a aparecer para el bien de ellos, como el enano Vamanadeva Mi quinta encarnación.

El rey Yudhisthira preguntó: !Oh, señor!, ¿cómo fue posible para Tí Señor conquistar a un poderoso demonio en un cuerpo enano?. Por favor explícame esto claramente porque Yo soy tu muy fiel devoto. La Suprema Personalidad de Dios Sri KRISHNA respondió: Siendo un enano yo era un brahmana y me acerqué a Bali Mahajara para pedirle limosnas en la forma de tierras. Yo dije: !Oh, Bali!, por favor dame justo tres pasos de tierra en caridad tal como un pedazo de tierra sería todo para mí como los tres mundos. El accedió a mi petición sin mucha consideración pero tan pronto como el juro en darme la tierra mi cuerpo comenzó a extenderse en una forma trascedental gigantesca. Yo cubrí la Tierra entera con mis pies, todo el Bhuvarloka con mis muslos, los cielos Svarga con mi cintura, Maharloka con mi estómago, Janaloka con mi pecho, Japaloka con mi cuello y Satyaloka con mi cabeza y cara. Yo cubrí la entera creación material. De esa forma todos los planetas del universo incluyendo el sol y la luna estaban cubiertos por mi forma gigantesca. Todos los semidioses incluyendo Indra y Sesa, el rey de las serpientes, empezaron a cantar himnos Védicos y ofrecieron oraciones a mí. Entonces Yo le toqué a Bali la cabeza y le dije: !Oh, impecable persona!, Yo he cubierto la tierra entera con un paso y todos los planetas celestiales con el segundo. Ahora ¿donde podré yo poner mis pies para medir el tercer paso de tierra que tu me prometiste?. Escuchando esto Bali Maharaja se agachó y me ofreció su cabeza.

!Oh Yudhisthira! yo puse mis pies sobre su cabeza y lo envié a la ruta de Patalaloka. Viéndolo de esa forma muy humilde, Yo me sentí muy complacido y le dije a Bali que aquí en adelante Yo residiría permanentermente en su palacio. Después de esto en Parivartini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada, Bali, el hijo de Virochana, instaló una Deidad de Mi en su residencia. !Oh, Rey!, hasta Haribodhini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Kartika, Yo continúo durmiendo en el océano de leche. El mérito que uno acumula durante este período es particularmente poderoso. Uno podría observar Parivartini Ekadasi cuidadosamente. De esa forma esto es especialmente purificante y de esa forma a cualquier persona quema todas las reacciones pecaminosas. En este día el devoto fiel podrá adorar al Señor Trivikrama Vamanadeva quien es el Supremo padre porque en este día se volvió para dormir en Mi otro lado.

Si es posible en este día uno podrá dar a una persona cualificada algo de yogurt mezclado con arroz o también algo de plata y entonces permanecer despierto a través de toda la noche. La simple observancia podrá liberarlo a uno del condicionamiento material. Uno quien observa este sagrado Parivartini Ekadasi, de esta manera que Yo he descrito podría seguramente obtener toda clase de felicidad en este mundo y el Reino de Dios en el futuro. Uno quien simplemente escucha esta narración con devoción podría ir a la morada de los semidioses y brillar allí como la misma luna así de poderoso es este Ekadasi. Esta observancia es así de poderosa como la ejecución de mil sacrificios de caballo.

De esa forma termina la narración de las glorias de Parivartini Ekadasi o Vamana Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada de Brahma Vaivarta Purana.

NOTAS

1.-
Quienquiera esté interesado en observar el ayuno de Chaturmasya podrá consultar en el capítulo titulado Chaturmasya-mahatmya en el Bhavisya Uttara Purana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario