domingo, 19 de agosto de 2012

12-MOHINI EKADASI

12 - MOHINI
EKADASI

Maharaja Yudthithira dijo: !Oh, Janardana!, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Vaisakha? ( Abril- Mayo ). ¿Cuál es el proceso para observarlo apropiadamente?. Por favor narra todo esto para mí.
El Señor Sri KRISHNA respondió: !Oh, bendito hijo de Dharma!, te contaré lo que Vasistha Muni una vez le dijo al Señor Ramachandra. Por favor escúchame atentamente.
EL Señor Ramacandra le preguntó a Vasistha Muni: !Oh, gran sabío!, me gustaría escucharte acerca del mejor de todos los ayunos, ese día que destruye toda clase de pecados y pesares. Yo he sufrido un largo tiempo la separación de mi querida Sita y así Yo quiero escuchar de ti acerca de como mis sufrimientos pueden ser terminados.
El sabio Vasistha respondió: !Oh, Señor Rama! Oh, tú de inteligencia astuta simplemente por recordar tu nombre uno puede atravezar el océano de este mundo material. Tú me has preguntado, para beneficio de toda la humanidad y para cumplir los deseos de todos. Ahora voy a describir este día de ayuno que purifica al mundo entero.
!Oh, Rama!, este día es Vaisakha - Sukla Ekadasi que cae en Duadasi. Este remueve todos los pecados y es famoso como Mohini Ekadasi. Verdaderamente el mérito de este Ekadasi, libra al alma afortunada que observa esto del enredo de la ilusión. Así si tu quieres librarte de tus sufrimientos observa este auspicioso Ekadasi perfectamente por este remueve todos los obstáculos de la senda de uno y te libera de la más grande de todas los miserias. Amistosamente escucha como yo describo sus glorias porque para uno quien escucha acerca de este auspicioso Ekadasi los más grandes pecados son anulados.
Sobre la ribera del río Sarasvati había una vez una hermosa ciudad llamada Bhadravati que era regida por el Rey Dyutiman. !Oh, Rama!, el firme, el fiel y el más inteligente Rey había nacido en la disnastía de la luna. En se reino había un hombre mercader llamado Dhanapala que poseía una gran riqueza de granos alimenticios y dinero. El era también muy piadoso, el arreglaba los lagos, las arenas de sacrificio de ser eregidas y hermosos jardines de ser cultivados para el beneficios de todos los habitantes de Bhadravati. El era un excelente devoto de Visnu y tenía cinco hijos: Sumana, Dyutimana, Medhavi, Sukriti y Dhristabuddhi. Desafortunadamente su hijo Dhristabuddhi estaba siempre ocupado en las más grandes actividades pecaminosas como dormir con prostitutas y asociarse con personas degradadas. El se divertía con sexo ilícito, las apuestas y muchas otras variedades de gratificación sensorial. Le faltaba el respeto a los semidioses, brahmanas, antepasados a otras personas y los invitados de su familia. Dhristabuddhi se la pasaba gastando la riqueza de su padre indiscriminadamente siempre comiendo comida intocable y tomando vino en exceso. Un día Dhanapala echó a Dhristabuddhi fuera de su casa después de verlo caminando a lo largo del campo brazo a brazo con una prostituta. Desde entonces los parientes de Dhristabuddhi estaban criticándole exageradamente y se distanciaron ellos mismos de él. Después el había vendido sus ornamentos y se volvió desamparado, las prostitútas también lo abandonaron y lo insultaron por su pobreza. El pobre Dhristabuddhi estaba ahora lleno de ansiedad y también hambriento. El pensó: ¿qué podré yo hacer?. ¿Dónde podría yo ir? ¿Cómo podré mantenerme yo mismo? El entonces empezó a robar. Los alguaciles del rey lo arrestaron pero ellos se enteraron que su padre era el gran rey y ellos lo soltaron. El era apresado y soltado muchas veces. Dhristabuddhi fue amarrado y golpeado. Después de azotarlo, los mariscales del rey lo advirtierón: !Oh, perverso!, aquí no hay lugar para ti. Sin embargo Dhristabuddhi fue liberado de su tribulación gracias a su padre e inmediatamente entró al denso bosque. El vagabundeaba de aquí y allá, hambriento y sediento y sufriendo gravemente.
Eventualmente el empezó a matar leones, ciervos, jabalíes y lobos para comer. Siempre listo en su mano estaban sus armas llenas de flechas. El así mató muchos pájaros como chakoras, pavos realesy palomas. El sin vacilar mató muchas especies de pájaros y animales y de ese modo sus pecados aumentaban cada día. Debido a sus pecados previos el estaba ahora inmerso en un océano de gran aflicción. Dhristabuddhi estaba siempre miserable y ansioso pero un día durante el mes de Vaisakha por la fuerza de algún mérito pasaba el casualmente y encontró el sagrado asrama de Kaundiya Muni.
El gran sabío había terminado su baño en el río Ganges y el agua goteaba desde el. Dhristabuddhi tuvo la gran fortuna de tocar de algunas de sus ropas del gran sabio, instantáneamente Dhristabuddhi estaba libre de ignorancia y sus reacciones pecaminosas estaban reducidas. Ofreciendo sus humildes reverencias a Kaundiya Muni, Dhristabuddhi le oró con sus palmas juntas: !Oh, gran brahmana!, por favor describe algún tipo de expiación que yo podría ejecutar sin mucho esfuerzo. Yo he cometido muchos pecados en mi vida y así yo me he hecho ahora muy pobre. El gran Risi respondió: !Oh, hijo!, escucha con gran atención por escucharme tú podrás volverte libre de todos tus pecados. En la quincena de este mes Vaisakha, ocurre el sagrado Mohini Ekadasi que tiene el poder de anular los pecados como vasto y ancho como el Monte Sumeru. Si tú sigues mi aviso y fielmente observas un ayuno en este Ekadasi que es tan querido al Señor Hari tú podrás verte libre de toda reacción pecaminosa de muchos, muchos nacimientos. Escuchando estas palabras con gran alegría Dhristabuddhi prometió observar un ayuno en este Ekadasi, Mohini Ekadasi de acuerdo a las instrucciones del sabio. !Oh, mejor de los Reyes!, !Oh, Rama!, por ayunar completamente en este Ekadasi una vez el pecaminoso Dhristabuddhi, el hijo del mercader Dhanapala se convirtió sin pecado. Después obtuvo una hermosa trascedental forma y libre de todos los obstáculos fue llevado por Garuda el transportador de Visnu a la morada del Señor.
!Oh, Rama!, el día de ayuno de Mohini Ekadasi remueve la ilusoria existencia material. Allí no hay mejor día de ayuno en todos los tres mundos.
El Señor KRISHNA concluyó: Y así, !Oh, Yudhisthira!, no hay lugar de peregrinaje ni sacrificio ni caridad que pueda dispensar un mérito igual a siquiera una décimo sexta parte del mérito que un devoto Mío fiel obtiene por observar Mohini Ekadasi. Y quien escucha y estudia las glorias de Mohini Ekadasi ejecuta el mérito de dar mil vacas en caridad.
Así termina la narración de las glorias de Vaisakha-Sukla Ekadasi o Mohini Ekadasi del Kurma Purana.
NOTAS

1.-
Si el Santo ayuno cae en Dvadasi este es aun llamado Ekadasi en la literatura Védica. De esa manera en el Garuda Purana (1. 125. 6) se dice:
El Señor Brahma dice a Narada Muni: !Oh, brahmana!, este ayuno podría ser observado cuando allí hay un Ekadasi lleno (una mezcla de Ekadasi y Duadasi o una mezcla de tres Ekadasis Duadasi y Trayodasi), pero nunca en un día de mezcla de Dasami y Ekadasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario