lunes, 20 de agosto de 2012

14-NIRJALA EKADASI

14 - NIRJALA
EKADASI

Una vez Bhimasena el joven hermano de Maharaja Yudhisthira le preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva el abuelo de los Pandavas, si era posible regresar al mundo espirutual, sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos de Ekadasi. Bhimasena dijo: !Oh, inteligente abuelo!, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi como también Arjuna, Nakula y Sahadeva ayunan completamente en Ekadasi y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado día. !Oh, abuelo!, yo les digo que yo no puedo vivir sin comer, porque el hambre es intolerable para mi. Yo he dado grandemente en caridad y adoro apropiadamente al Señor pero yo no puedo ayunar en Ekadasi. Por favor dime como puedo yo obtener el mismo resultado sin ayunar. Escuchando esas palabras Srila Vyasadeva respondió: Si tu quieres ir a los planetas Celestiales y evitar los planetas infernales tu podrías ayunar en ambos en el brillante y oscuro Ekadasi. Bhima dijo: !Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha mi argumento, !Oh,el más grande de todos los munis!, yo no puedo vivir si solo como una vez en un día, como puedo yo vivir si yo ayuno completamente. En mi estómago hay un espacial fuego llamado Vrika, el fuego de la digestión. Solo cuando yo como a mi total satisfacción el fuego en mi estómago se vuelve satisfecho. !Oh, gran sabio!, yo podría ser capaz de ayunar solo una vez y así yo te ruego que me digas de un Ekadasi que incluya todo los otros Ekadasis. Yo podría fielmente observar el ayuno y así ser elegible para la liberación.
Srila Vyasadeva respondió: !Oh, Rey!, tu has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las ceremonias elaboradas Védicas. En el Kali Yuga, sin embargo uno no podría ser capaz de observar todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podría de esa forma decirte como prácticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el más grande beneficio y resultados felices. La esencia de todas las escrituras Védicas conocidas como los Puranas es que uno no podrá comer ni beber en la quincena del Ekadasi. Uno quien ayuna en Ekadasi es salvado de ir a los planetas infernales.
Escuchando las palabras Bhimasena, el más fuerte de todos los guerreros, se volvió temeroso y comenzó a debilitarse como una hoja en un árbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhimasena dijo: Oh abuelo ¿qué puedo yo hacer? Yo soy completamente incapaz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los días de ayuno que podría conferirme el más grande beneficio para mí. Vyasadeva respondió: Sin tomar agua tu podrías ayunar en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio) cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este día uno podría bañarse y ejecutar achamana para purificación. Pero para ejecutar achamana uno podría tomar solo la cantidad de agua igual a gota de oro a la cantidad de una semilla de mostaza. Solo esta cantidad de agua puede ser situada en la palma de la mano que uno podría formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma más agua que esto es como si hubiera tomado vino. Uno podría ciertamente no comer nada pero si el come el rompe el ayuno. Este rígido ayuno tiene un efecto desde la salida del sol en Ekadasi a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estrictamente, el fácilmente ejecuta los resultados de observar todos los veinticuatro Ekadasis a través del año.
En Dvadasi el devoto debe bañarse temprano en la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su habilidad, él debe dar algo de oro y agua para los brahmanas. Finalmente el podría jovialmente respetar prasadam con un brahmana.
!Oh, Bhimasena!, uno quien puede ayunar en este especial Ekadasi en esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekadasi durante el año. Allí no hay duda de esto oh Bhima ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en este Ekadasi. El Supremo Señor Kesava, quien sostiene una concha, un disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo: cada uno podría tomar amparo de mi y seguir mis instrucciones. Entonces el me dijo que alguien que ayuna en este Ekadasi sin tomar agua o comer se vuelve libre de toda reacción pecaminosa. Y uno quien observa el difícil ayuno Ekadasi en Jyestha- Sukla- ekadasi verdaderamente cosecha el beneficio de todos otros ayunos de Ekadasis. !Oh, Bhimasena!, en el Kali Yuga la era de riña e hipocrecía cuando todos los principios de los Vedas podrían haber sido destruídos o grandemente reducidos y cuando allá podría no haber caridad a observancia de los antiguos principios Védicos y ceremonias ¿Cómo podría haber algún medio de purificación de uno? Pero hay la oportunidad de ayunar en Ekadasi y volverse libre de todos los pecados pasados.
!Oh, hijo de Vayu!, ¿Qué más puedo yo decirte? Tu podrías renunciar a tomar agua en el auspicioso particular día de Jyestha - Sukla Ekadasi. !Oh, Vrikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje; dar todo tipo de caridad y ayunar en todos los Ekadasis. De esto no hay duda. !Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi se vuelve una gran persona y gana toda riqueza granos alimenticios fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas quienes por su naturaleza son amarillos y negros y quienes sostienen grandes mazas y que giran con sogas místicas en el aire pueden rehusar acercarse. Mejor dicho el alma fiel puede ser una vez tomada a la suprema morada del Señor por los Visnudutas quien trascendentalmente tienen formas hermosas, son vestidos con guirnaldas amarillas y en cada mano sostienen un disco, una maza, una caracola y una flor de loto en sus cuatro manos. Esto es ganado y son todos los beneficios que uno podría obtener al ayunar ciertamente en este importante Ekadasi sin agua.
Cuando los otros Pandavas escucharon acerca del beneficio de ser ganado por seguir Jyestha-sukla Ekadasi ellos resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo había explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron exactamente absteniéndose de comer o tomar agua y de ese modo este día es conocido como Pandava -Nirjala Ekadasi. Srila Vyasadeva continuó: !Oh, Bhima!, tu debes observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tú podrías orar a la Suprema Personalidad de Dios Sri KRISHNA de esta manera: !Oh, Señor de todos los semidioses!, !Oh, Suprema Personalidad de Dios!, hoy yo voy a observar Ekadasi sin tomar nada de agua, !Oh, ilimitado Ananta!, yo podría romper ayuno el próximo día Duadasi. Después de remover todos sus pecados el devoto podría honorar este Ekadasi con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Sumeru o la colina Mandarachala, si el o ella observa este Ekadasi sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas. Así es el gran poder de este Ekadasi.
Oh el mejor de todos los seres humanos, si una persona también podría dar agua y vacas en caridad durante este Ekadasi si por alguna razón u otra el no puede, entonces el podría dar a un brahmana cualificado alguna ropa o un pote lleno de agua. De ese modo el mérito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces un día. !Oh, Bhima!, El Señor Sri KRISHNA ha dicho que quienquiera que observa este Ekadasi podría tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar a los Santos Nombres del Señor en una japa mala y ejecutar algún tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este día uno recibe imprescindible beneficio. Allí no es necesario ejecutar otra clase de deber religioso. La observancia de este ayuno de Ekadasi promete ir a la Suprema morada de Sri Visnu. !Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este día el mérito que uno obtiene es imprescindible.
Recuerda quienquiera que come granos en Ekadasi se vuelva contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, el ya se ha vuelto un comedor de perro y después de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero quien observa este sagrado Jyestha sukla Ekadasi y da algo en caridad ciertamente ejecuta la liberación de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza la morada Suprema. Observando este Ekadasi que es mezclado con Duadasi lo libra a uno del horrible pecado de matar a un brahmana o tomar licor, volverse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y continuamente decir mentiras.
De esa forma, !Oh,mejor de los seres!, cualquier hombre o mujer quien observa este ayuno apropiadamente y adora al Supremo Señor (El quien duerme sobre el agua) y quien en el próximo día santifica a un cualificado brahmana con donación de vacas y dinero como una persona que complace al Supremo Señor Vasudeva como también en previas generaciones a su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrían haber sido pecaminosos o de mal carácter y culpable de suicidio.
De esa forma, uno quien observa este Ekadasi es llevado en un glorioso celestial aeroplano (vimana) a esa morada. Uno quien en este día da a un brahmana un pote de agua, una sombrilla irá seguramente al cielo. De esa forma quien simplemente escucha estas glorias también alcanza la morada trascedental de Sri Visnu. Quienquiera que ejecuta la ceremonia de Sraddha a los antepasados en el día de la luna llamado amavasya particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mérito. Pero este mismo mérito es alcanzado por simplemente escuchar esta sagrada narración así de poderoso y querido al Señor es este Ekadasi. Uno podría lavar los dientes apropiadamente y sin comer y beber observar este Ekadasi que complace al Supremo Señor Kesava. En el día después del Ekadasi uno debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikrama ofreciéndole agua, flores, incienso y una lámpara de fuego. Entonces el devoto podría orarle desde su corazón: !Oh, Dios de los dioses!, !oh liberador de todos!, oh Hrisikesa maestro de los sentidos amistosamente regálame la liberación y yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde pote de agua. Entonces el devoto debe de donar el pote de agua al brahmana.
!Oh, Bhimasena!, después de observar este Ekadasi y donar artículos según tu habilidad, el devoto debe alimentar brahmanas. Y de ese modo respetar el prasadam silenciosamente. Srila Vyasadeva concluyó: Yo fuertemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devora los pecados. De ese modo tu podrías ser completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Suprema.
De este modo termina la narración de las glorias de Jyestha Sukla Ekadasi o Bhimaseni nirjala Ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.
NOTAS
1.-
Agni el Dios del fuego desciende del Señor Visnu a través de Brahma, de Brahma a Angirasa de Angirasa a Brihaspati y de Brihaspati a Sannyu quien era el padre de Agni.
El es el guardián de Nairiti,la dirección sudeste.
El es uno de los elementos materiales como Maharaja Pariksit él es muy experto en examinar las cosas.
El examinó a Maharaja Sibi una vez por volverse una paloma.
Para más información veer el significado del Srimad Bhagavatam de Prabhupada ( 1. 12 . 20)
Agni es dividido en tres categorias:
Avagni, el fuego en la madera
Jatharagni, el fuego de la digestión en el estómago
Vadavagni, el fuego que crea niebla cuando calienta y enfría la corriente de la mezcla del océano, otro nombre para el fuego de la digestión es Vrika.
Esto era el poderoso fuego que residía en el estómago de Bhimasena.
2.-Como se declara en el Srimad Bagavatam (12. 13. 12 y 15) El Bagavatam mismo es la esencia de toda la filosofía Vedanta o el inevocable mensaje del Srimad Bagavatam es para rendirse totalmente al Señor.
Observando el Ekadasi estrictamente es una gran ayuda en este proceso y aquí Srila Vyasadeva enseña simplemente la importancia de Ekadasi.
3.- Si atrológicamente si el ayuno cae en Duadasi en la civilización Védica esto es aún llamado Ekadasi.

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