sábado, 9 de junio de 2012

SOBRE QUÉ Y QUIÉN ES DIOS.

 Sobre qué y quién es Dios.

Se explica que Dios tiene tres aspectos, uno es el Brahman impersonal o la luz que irradia su cuerpo trascendental; otro aspecto es el Paramatma, superalma, el espíritu santo, o Dios expandido en el corazón de todas las entidades vivientes; y el aspecto supremo es Krishna, La Suprema Personalidad de Dios.


Para entender estos tres aspectos de la Divinidad se da el ejemplo del sol: están los rayos solares, el disco solar y la persona regente del planeta solar. Los rayos solares se comparan al brahman impersonal, el disco solar al paramatma o espíritu santo y el regente del planeta sol al aspecto personal de Dios o Krishna. Hay tres clases de espiritualistas: 1) Los que creen solo en la energía o impersonalistas; 2) Los yoguis o los que practican la meditación y 3) Los devotos puros de Dios o personalistas. El impersonalista alcanza el Brahman impersonal, el meditador alcanza la comprensión de la superalma o paramatma, Dios en el corazón, él va a unos de los ilimitados planetas espirituales, y el devoto personalista, por medio de la práctica del servicio devocional, alcanza a Krishna o Dios en el planeta más elevado del mundo espiritual, llamado Goloka Vrindavana.


Ahora, uno puede hacer la pregunta ¿Porqué Krishna es la Suprema Personalidad de Dios? La respuesta es, porque El se ajusta exacta y detalladamente a las descripciones del Ser Supremo, la Divinidad, en otras palabras, Krishna es Dios porque El es supremamente atractivo. Más allá del principio de suprema atracción, no existe otro significado de la palabra "Dios." ¿Cómo puede alguien ser supremamente atractivo? Primero que todo, si alguien es muy rico, si posee grandes riquezas, se convierte entonces en una persona atractiva para la gente en general. En forma similar si alguien es muy poderoso, también se convierte en una persona atractiva; y si alguien es muy famoso, muy bello, o sabio, o está desapegado de toda clase de posesiones, también se convierte en una persona atractiva. Así, por la experiencia práctica podemos observar que uno es atractivo gracias a : 1) la riqueza, 2) el poder, 3) la fama, 4) la belleza, 5) la sabiduría y 6) la renunciación. Aquel que posee simultáneamente todas estas seis opulencias y que las posee en grado ilimitado, se sobrentiende que es la Suprema Personalidad de Dios. Parasara Muni, una gran autoridad védica describe estas opulencias de Dios. Nosotros hemos visto a muchas personas ricas, poderosas, famosas, bellas, doctas y eruditas; hemos visto a muchas personas que pertenecen a la orden de la vida renunciante y que están desapegadas de las posesiones materiales, pero nunca hemos visto a nadie como Krishna en la historia de la humanidad, que fuese simultánea e ilimitadamente rico, poderoso, famoso, bello, sabio y desapegado. Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es un personaje histórico que apareció en este planeta hace cinco mil años y se comportó tal como un ser humano; pero sus actividades no tuvieron paralelo, desde el mismo momento de su aparición hasta el momento de su desaparición. Cada una de sus actividades es única en la historia del mundo, y, en consecuencia quien sepa lo que queremos decir con la palabra "Dios," aceptará a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es igual a Dios, ni nadie es más grande que El. Ese es el significado del proverbio familiar "Dios es grande."


Ya hemos descrito a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, Él tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo, Él no tiene ningún otro origen y es la causa primordial de toda.


Ya hemos discutido el aspecto personal de la divinidad, Dios o Krishna; ahora vamos a intentar explicar el paramatma, superalma, o el espíritu santo. Se expande del aspecto personal de Dios o Krishna y entra en este mundo material y se establece en el corazón de todas las entidades vivientes e incluso dentro del átomo. ¿Y cuál es la función específica de este paramatma o superalma? El hace de testigo, supervisor y sancionador de todas las actividades que hacen las almas. Algunas personas arguyen que yo no creo en la ley del karma ni en la reencarnación, ya que yo no recuerdo mis actividades pasadas. En respuesta a este argumento es que el alma siendo infinitesimal tiene la propensión a olvidar, pero la superalma o paramatma es omnipresente y conoce todo; el pasado, el presente y el futuro, y otorga al alma lo que se merece. Si el alma quiere irse al infierno, la superalma o paramatma le da todas las facilidades para que se vaya al infierno. Si el alma quiere ir a los planetas superiores o celestiales, la superalma o paramatma le da todas las facilidades y si el alma quiere ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios, la superalma o paramatma le da la inteligencia y la ayuda al alma a alcanzar ese destino. Se compara este cuerpo material como una máquina, el alma conduce la máquina por medio de sus deseos y la superalma o paramatma es el testigo, supervisor y sancionador. Por eso decimos: "El hombre propone y Dios dispone. " También se da el ejemplo que este cuerpo es como un árbol, en este árbol hay dos pájaros, uno es el alma y el otro es la superalma. El alma está comiendo los frutos del árbol y está llena de ansiedad y la superalma está observando las actividades del alma. Ella es neutral, no se entromete en el libre albedrío del alma. En realidad, la superalma o paramatma es nuestro mejor amigo. ¿Cuál es el mejor amigo de uno? El que nunca te abandona en ninguna circunstancia.


Se dice en las escrituras védicas que hay 8,400.000 especies de vida o máquinas donde habitan el alma y la superalma. Existen 900.000 variedades de cuerpos materiales en el agua, 2,000.000 de cuerpos vegetales, 1,100.000 de gusanos y reptiles, 1,000.000 de formas de aves 3,000.000 de cuerpos de bestias y 400.000 formas humanas; estas 8,400.000 variedades de cuerpos están en diferentes planetas del universo.


Así que la superalma o paramatma nos acompaña en la trasmigración del alma de una especie de vida a otra y nunca nos abandona, tal como un buen amigo que nunca nos abandona


Y el otro aspecto de la divinidad que queda para discutir es el brahman impersonal o la luz impersonal que emana del cuerpo trascendental del Señor Supremo. Aquí tenemos el cielo material y allí flotan todos los planetas materiales, de la misma manera hay un cielo espiritual y allí flotan todos los planetas espirituales. Ese cielo espiritual es llamado brahman impersonal. De la misma manera que los rayos del sol están constituidos de moléculas solares, la luz espiritual está constituida por partes moleculares infinitesimales que provienen del Alma Suprema o Krishna y que llamamos almas espirituales. La naturaleza del alma es: "ananda mayo bhyasat" eterna buscadora de placer. La constitución del alma es sat, cit y ananda; eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. En el Brahman impersonal solo se experimenta eternidad y conocimiento, pero no bienaventuranza. Así que el alma espiritual cae al mundo material para buscar placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario