jueves, 14 de junio de 2012

Sobre la fé,por Haripada dasa.


Como hemos mencionado antes, la naturaleza constitucional de todas las entidades vivientes es que somos eternas buscadoras de placer.

Fé significa la confianza o convicción de que por realizar determinadas actividades, yo voy a ser feliz, o voy a obtener un placer. Es muy interesante la pregunta que Arjuna le hace a Krishna en el Bhagavad-gita. Arjuna pregunta: "¡Oh Krishna! ¿Cuál es la situación de aquellos que no siguen los principios de las escrituras, sino que adoran según lo que les dicta su propia imaginación? ¿Están ellos en el plano de la bondad, de la pasión o de la ignorancia?" Krishna responde muy filosóficamente:" Según las modalidades de la naturaleza material que el alma encarnada ha adquirido, su fe puede ser de tres clases: en el plano de la modalidad de la bondad, en el plano de la pasión o en el plano de la ignorancia.


En Europa y Norte América, hay unas personas que se llaman des programadores, son gente que trabajan a sueldo y su misión es destruir la fé religiosa de las personas que creen en Dios.


Tengo un gran amigo en España, que su padre pagó una gran cantidad de dinero a estos des programadores, para que secuestraran a su hijo y lo desprogramaran. Lo llevaron a una cabaña en los Alpes suizos y trataron de destruir su fé religiosa, pero no tuvieron éxito, ¡mi amigo se escapó!


Estuve en el sur de India en un festival religioso. El festival duraba veinte días; cada día sacaban las deidades sagradas en procesión en un palanquín, todo muy bonito, con mucho colorido, música, etc., miles y miles de peregrinos venían cada día al festival. El último día del festival, que era el día principal, entraron al templo tres millones de personas. Me hacía gracia el pensamiento de que vinieran aquí los des programadores, a destruir la fé religiosa de estas personas. Harían el ridículo; querer quitar la fé religiosa de estas personas es como querer quitarle el dulzor al azúcar, la liquidez al agua, o la luz y calor al fuego, ¿esto es posible? No. Hay en la India una historia en relación con que la fé está basada en la experiencia, muy interesante e instructiva: "El gran sabio Narada Muni iba a ver a Dios o Narayana al mundo espiritual. En el camino se encontró a un sacerdote ritualista que le dijo: por favor cuando te encuentres con Dios o Narayana, pregúntale cuantas vidas me quedan de estar aquí en el mundo material. Luego se encontró con un humilde zapatero que le preguntó lo mismo. Narada Muni le preguntó a Dios o Narayana: ¿cuántas vidas le quedan al sacerdote y cuantas le quedan al zapatero de estar en el mundo material? Narayana, Dios contestó: al sacerdote le quedan muchas vidas, pero al zapatero, ésta es su última vida en el mundo material. Narada Muni se quedó muy sorprendido y preguntó: ¿Y cómo es esto, que al sacerdote le quedan muchas vidas y al zapatero solo una? El Señor Narayana respondió: lo entenderás cuando te pregunten: ¿qué estaba haciendo Dios o Narayana en el mundo espiritual? Tú responderás: estaba pasando un elefante por el agujerito de una aguja.


Cuando Narada Muni regresó a la tierra y se encontró con el sacerdote ritualista, éste le preguntó: ¿cuántas vidas te ha dicho Dios o Narayana que me quedan en este mundo material? Narada le respondió: me ha dicho que te quedan muchas vidas. Al oír esto el sacerdote se puso en ira y empezó a romper los potes del sacrificio, las ofrendas, el altar, etc. Cuando se tranquilizó un poco, le preguntó a Narada Muni: ¿y que es lo que estaba haciendo Narayana o Dios cuando lo viste? Narada respondió: estaba pasando un elefante por el agujerito de una aguja. El sacerdote replicó: Pero, ¡qué tontería es esta! ¿Cómo es posible que un elefante pase por el agujero de una aguja? Eso no es posible. Luego, Narada fue a ver al humilde zapatero. El zapatero le preguntó: que te ha dicho mi señor Narayana o Dios acerca de cuántas vidas me quedan aquí? Narada le respondió: ha dicho que ésta es tu última vida aquí, y que vas a regresar con El. Al escuchar esto, el zapatero se emocionó. Lágrimas caían de sus ojos, los pelos se le pusieron de punta y tenía temblores por todo el cuerpo; entre sollozos le preguntó a Narada: ¿y qué estaba haciendo mi Señor Narayana o Dios cuando lo visitaste? Narada respondió: Estaba pasando un elefante por el agujerito de una aguja. Al oír esto, el zapatero incrementó su éxtasis espiritual. Narada estaba sorprendido de ver todo esto y le preguntó al zapatero: ¿y tú crees de verdad que Dios o el Señor Narayana puede pasar un elefante por el agujero de una aguja? El zapatero respondió: yo vivo aquí en este árbol baniano (el árbol baniano es un árbol gigante, tan gigante que nadie sabe donde comienza ni donde termina), y mi Señor Narayana o Dios, ha puesto en una semillita este árbol gigantesco, ¿por qué no debería de creer que Él pueda pasar un elefante por el agujero de una aguja? Narada Muni pensó: esto es fé basada en la experiencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario