martes, 12 de junio de 2012

MES PURUSHOTTAMA

(Este es un resumen de la disertación sobre el mes Purushottama, por Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballab Tirtha Goswami Maharaj, Presidente-Acharya del Sree Chaitanya Gaudiya Math y fundador del GOKUL)

En nuestro calendario cada tres años debemos añadir un mes. Esto se hace para armonizar el mes lunar (Chandra-maas) con el mes solar (Soar-Maas). El mes insertado es conocido como “Purusottama”, y es llamado técnicamente un “mes intercalado”. Este año el mes Purushottama es observado del 15 de Abril al 14 de Mayo.

El mes Purushottam es el que más congenia con el bhakti-sadhan. Incluso los aparadhas pueden ser perdonados si hacemos práctica devocional en este mes.

El Adhishthata del más sagrado de todos los meses es Bhagwan Sri Purushottam mismo (Sri Krishna). Así que de todos los meses, este es el preferido del Señor Supremo Sri Krishna. El sadhana que se realice en este mes tendrá muchos resultados.

Según nuestras escrituras, en el fondo todo tiene conciencia, se tiene el ejemplo del sol, el cual está presidido por el Dios del Sol, la luna que está presidida por el Dios de la Luna y Srimati Ganga Devi, quien está presidida por la Deidad del río Ganga – de esta misma forma el mes de Purushottam tiene una deidad que lo preside.

El siguiente incidente se describe en las escrituras. Deprimida debido a su existencia aparentemente inútil, la deidad personificada de este mes se acercó al Señor Narayana y le preguntó, “¿Qué ofensa he cometido? Nadie está realizando actividades piadosas durante mi tiempo. ¿Porqué?” El Señor Narayana lo llevó donde el Señor Krishna diciéndole: Ven conmigo, te llevaré con el Señor Krishna” Al ser abordado por ella, el Señor Krishna respondió: “Yo soy Purusottama y no puedo ser comprendido por los seres finitos de este mundo. No pueden comprenderMe debido a que no estoy al alcance de sus órganos sensoriales y su comprensión mental”

Krishna explicó: “ Este mes adicional es como Yo. No puedo ser comprendido por las almas condicionadas de este mundo y soy supremamente superior al Brahman y al Paramatma así que soy llamado Purushottama” Eres idéntico a Mi. Eres el mes más sagrado. Si alguien observa vrata (votos de austeridad) durante tu tiempo, puede conseguirlo todo. Si los observa por un mandamiento de las escrituras, es más auspicioso incluso que Kartik-vrata, el mes sagrado. Así que serás conocida por el nombre Purusottama”

El Señor del Universo – Sri Jagannath Dev también es conocido como Purushottam. Puri es conocida como Purushottam Dhama. Sree Chaitanya Mahaprabhu acostumbraba cantar Sri Jagannath-ashtakam, los ocho versos de la gloria de Jagannatha en Puri. Por esto, podemos recitar el mismo Sri Jagannath-ashtakam en este Purushottam Maas.

Leamos las glorias de Purushottama-Vrata en los escritos de Sri Bhakti Vinoda Thakur en las mañanas; diariamente recitemos “Sri Jagannathaastakam” y “Chauragraganya Puruashtakamas” en la tarde y hagamos Japam silencioso del sloka enseñado por Kaundinya Muni:

Goverdhana-Dharam Vande Gopalam Goparupinam,
Gokulotsavameeshaanam Govindam Gopikapriyam.

Despues en el anochecer – Deep-dan (ofrecer una lámpara de ghee puro) en un Vishnu-Mandir (un templo del Señor Vishnu, Krishna o Rama o algún Dasavtara). Por último, en la noche leer los 40 slokas del Brahmastava del Srimad Bhagwattam, Capítulo 14, Canto 10.

vande navaghana-syam dvibhujam murlidharam
pitambardharam devam saradham purusottamam

“Ofrezco mis reverencias a Navaganasyam (Krishna, quien tiene el color de una nube de lluvia fresca), que sostiene la flauta con Sus dos manos. Adoro a Purusottama quien está muy hermosa en Su vestido amarillo (pitambhara).”

Los devotos se deben concentrar en adorar al Señor Supremo escuchando, cantando y recordando el nombre, la forma, los pasatiempos y las cualidades del Señor Krishna noche y día solamente para obtener beneficios espirituales. Entender que cualquier tendencia a buscar beneficios de orden material sin duda desviará sus mentes, deben observar este vrata escuchando sobre Krishna, cantando el Maha Mantra y tomado prasadam. Srila Bhaktivinoda Thakura recomienda seguir este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario