jueves, 7 de junio de 2012

COMPRENDER Y ACEPTAR EL HECHO, POR HARIPADA DASA.
Al empezar el significado del Gita, 2,72, Srila Prabhupada dice: Uno puede alcanzar la conciencia de Krishna o la vida divina de inmediato, en un segundo, o quizás no alcanzar tal estado de vida ni siquiera después de millones de nacimientos. Es solamente cuestión de comprender y aceptar el hecho.
¿Qué tenemos que comprender? Que no somos materia, ni burda ni sutil, la materia burda es tierra, agua, fuego, aire y éter y la sutil es la mente, la inteligencia y el ego falso, la materia burda se ve y la sutil no se ve, todo el mundo entiende que yo tengo mente y los demás tienen mente, pero no la vemos, esa es la diferencia entre la materia burda y sutil. ¿Y qué tenemos que aceptar? Que somos almas espirituales eternas, sirvientes eternos amorosos de Dios o Krishna, Srila Prabhupada decía que cuando tu dices que Dios o Krishna es mio y que yo soy de Él, ya estás liberado de la energía material y ya estás en el mundo espiritual.
Ahora surge una pregunta, ¿cómo le demostramos de una manera práctica a Dios o Krishna y a Srila Prabhupada que somos serios y sinceros en la vida espiritual? La respuesta es aceptando las cosas favorables al servicio devocional y rechazando las cosas desfavorables. ¿Cuáles son las cosas favorables? Eso está en el Upadesamrita en el texto 3: Hay seis principios que favorecen la ejecución del servicio devocional puro: 1-ser entusiasta, 2-esforzarse con confianza, 3-ser paciente, 4-actuar según los principios regulativos (tales como sravanam kirtanam visnoh samranam: oír, cantar y recordar a Krishna), 5-abandonar la compañía de los no devotos, y 6- seguir los pasos de los acharyas anteriores. Estos seis principios aseguran, sin duda alguna, el éxito completo del servicio devocional. Y ahora , ¿cuáles son las cosas desfavorables? Eso está en el texto dos del Upadesamrita, ahí se dice: Cuando alguien se enreda demasiado en las siguientes actividades, queda arruinado su servicio devocional: 1- Comer más de lo necesario, o acumular más fondos de los requeridos, 2- esforzarse demasiado por cosas mundanas que son muy difíciles de obtener, 3- hablar innecesariamente sobre temas mundanos, 4- seguir las reglas y regulaciones de las Escrituras únicamente por seguirlas y no para avanzar espiritualmente, o rechazar las reglas o regulaciones de las Escrituras y trabajar independiente o caprichosamente, 5- asociarse con personas de inclinaciones mundanas que no se interesan en cultivar conciencia de Krishna, y 6- codiciar logros mundanos. Fijaros que interesante que hay un punto en las cosas favorables y en las desfavorables que se repite, ¿cuál es?, hay que abandonar las malas compañías, una vez un devoto casado del Señor Gauranga le preguntó que cual era el comportamiento básico de un vaisnava, y Sri Gauranga le contestó: ASAT SANGA TYAGA-EVAISNAVA ACARA, el comportamiento básico de un vaisnava es que siempre se asocia con devotos y evita las malas compañías, en el capítulo 4 del Sri Harinama Cintamani se explica lo que son las malas compañías, 1- asociarse con las mujeres, lo que significa ya sea tener relación sexual ilícita con una mujer que no sea su esposa de uno o estar excesivamente encariñado con su propia esposa, 2- los mayavadis, 3- los dharmaduajis, (engañadores), y 4- los nirisvaras (ateos).
QUEREMOS NÉCTAR , LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, SIEMPRE SERÁ MEJOR ORAR QUE CRITICAR Y LA ÚNICA MANERA DE ELIMINAR LA MALDAD A NIVEL PERSONAL Y COLECTIVO, ES A TRAVÉS DE LA BONDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario