lunes, 23 de septiembre de 2013

Qué es el Bagavad Guíta?

Qué es el Bagavad Guíta?

"El Gita, como los Evangelios, nos enseña a vivir conscientes de una verdad interior que excede el alcance de nuestros pensamientos y no puede ser sometida a nuestro propio control. Si seguimos el simple afán de po...der, seremos esclavos de ese afán. Si obedecemos esa verdad seremos, finalmente, libres". – Thomas Merton, poeta, escritor y pensador cristiano.

El Bhagavad Gita, 'El canto (gita) del Todopoderoso (bhagavan)', es una sagrada conversación que forma parte de la epopeya hindú El Mahabharata, la gran historia de los arios, los nobles, de hace 50 siglos.

En dicha conversación el Señor Divino en su forma de Krishna, le revela a su amigo y discípulo Arjuna (aryun), quién es Dios, qué es el alma, cuál es la razón de la existencia, qué sucede después de la muerte, por qué sufrimos y cómo por medio del yoga podemos alcanzar la liberación, reestablecer nuestra perdida relación con Dios y así alcanzar la felicidad más elevada, que siempre estamos anhelando.

PARA LOS INTERESADOS EN EL LIBRO, AQUÍ LO TIENEN: http://vedabase.com/es/bg

NOTA: El Gita empieza en medio de un campo de batalla.
En aquella época dos clanes se disputaban el derecho a gobernar. Los hermanos Pandavas, entre ellos destaca Arjuna, y los Kurus, cuyo rey era el anciano y ciego Dritarastra, y el príncipe Duriodana. Estos último eran corruptos, malintencionados. Por ley el trono les pertenecía a los otros, pero los Kurus estaban dispuestos a matar a sus primos, los Pandavas, para quedarse con todo. De ahí vino el conflicto. Krishna (Dios encarnado) intercedió para evitar la guerra, pero fue en vano. El egoísmo de los Kurus los cegaba. La guerra por la justicia es el último recurso. Entonces, Krishna aceptó ser el auriga de Arjuna, y protector de los Pandavas. En el campo de peregrinaje de Kuru, dos ejercitos en formación. Arjuna le pide a Krishna que ponga su carroza en medio de ambos para él ver quiénes han venido a luchar. Y allí vio a sus amigos, parientes, maestros, traidores!
Lleno de lastima, se echó debajo de un árbol, y dijo: "Krishna, no pelearé!" Pero el Señor empezó a predicarle y a darle ánimos.

El rey ciego le pidió a su secretario Sanyai, el cual tenía el don de la clarividencia, que le fuera relatando lo que sucedía. Por eso el Gita empieza con el verso: "Dime, qué está sucediendo entre mis hijos y los hijos de mi difunto hermano, Pandu, en aquel lugar de peregrinación."
Ver más
— con Ariel Vidal y 20 personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario