miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ananta-caturdaśī-vrata

Ananta-caturdaśī-vrata

Ananta-caturdaśī, es el decimocuarto día en la brillante quincena del mes de Bhādrapāda, y se conoce como Ananta-vrata. El Señor Ananta se invoca en una vasija llena de agua decorada con coco y flores, y se celebra una pūjā especial con catorce variedades de platos. 

…Prabhupāda: “Sí, pero no para la desaparición de Haridāsa Ṭhākura, sino porque es Ananta-caturdaśī-vrata. En general, el ayuno se observa hasta la noche, hasta las 17 horas. Al día siguiente, se festeja Viśvarūpa Mahotsava”.

El Señor Viṣṇu ha aparecido durante este día como Padmanābha, está sobre Ananta, la serpiente de mil cabezas encapuchadas. Esto es más un vrata o línea de conducta individual para la felicidad, que un festival socio-religioso. Un cuadro de Ananta la gran serpiente, y la manifestación de Viṣṇu, tienen que estar preparados, con hierba dūrva y una vasija, y luego adorarlo. Un hilo teñido en azafrán o cúrcuma, técnicamente llamado 'doraka' con 14 nudos, la representación de los catorce mundos creados por Dios, debe ser ofrecido a Ananta con un mantra y luego puede ser usado. Las mujeres deberían llevarlo sobre la muñeca izquierda y los hombres a la derecha. También puede ser llevado alrededor del cuello.  En el pasado, Yudhiṣṭhira, el hijo mayor de los hermanos Pāṇḍavas, observó este vrata, durante 14 años por consejo de Śrī Kṛṣṇa, para superar todas sus dificultades y recuperar su reino.   

“¡O Vāsudeva! Salva a las personas hundidas en el océano infinito del saṁsāra y haz que dediquen su devoción a la forma de Ananta. ¡Me inclino ante Ti, que tienes numerosas formas!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario