viernes, 31 de enero de 2014

SRILA PUNDARIKA VIDYANIDHI KI JAYA

Pundarika Vidyanidhi - Biografía






vrishabhanutaya khyatah pura yo vraja - Mandale


adhunā pundarikaksho Vidyanidhi - mahashayah


asvadya svakiya - bhavam radha - viraha - katarah


caitanyah pundarikaksham aye tatavadat svayam





prema - nidhitaya khyatim Gauro yasmai dadau sukhi


madhavendrasya shishyatvat gauravam ca sadakarot


tat- prakasha - vishesho'pi mishrah matah shri - madhavo


Ratnavati tu tat- patni Kirtida kirtita budhaih





El que se conocía anteriormente en Vraja como Vrishabhanu , se conoce aquí como Shri Pundarikaksha Vidyanidhi . Cuando Mahaprabhu estaba en su propio estado de ánimo como Krishna y sintió el dolor de la separación de Radha , Él lo llama " padre " . Gaurachandra estaba contento con Pundarika y llamó su nombre Premanidhi , o "la casa de los tesoros del amor" . Mahaprabhu siempre lo trató con respeto, porque él era el discípulo de Madhavendra Puri. Madhava Mishra se dice que es su expansión y su esposa Ratnavati fue Kirtida en Vraja . ( Gaura- ganoddesha - dipika 54 )





El padre de Pundarika Vidyanidhi fue nombrado Baneshvara y su madre, Ganga Devi. Nació el Vasanta - panchami , el quinto día de la luna creciente en el mes de Magh en Chakrashala en Chittagong. Su casa, o Shripat , solían estar en el pueblo de Mekhala que está a dos millas al este de la estación de policía Sombrero Hajari , a unas doce millas al norte de la ciudad de Chittagong. El padre de Vidyanidhi era un brahmán Varendra que procedía de la ciudad de Baghiya en el distrito de Dhaka. Mismo Pundarika Vidyanidhi era un zamindar rica de Chakrashala .





Él es un zamindar de Chakrashala , muy rico y muy puro en sus acciones. Él es un Varendra brahmán , cuyo linaje es muy respetable. Su nombre es Shri Pundarika Vidyanidhi . A veces se queda en Chittagong, ya veces en Navadwip . Él es un discípulo de Madhavendra Puri. ( Prema- vilasa , 22 )





El Señor Glorifica Pundarika





Shri Pundarika Vidyanidhi vino a Navadwip porque deseaba vivir a orillas del Ganges. Mahaprabhu , el morador interno de todos los seres , conocía con anterioridad a su llegada que tenía tal deseo , y un día en la asamblea de devotos comenzó diciendo en voz alta , " Pundarika , mi amigo, mi padre ! " Y llorando.


Pundarika Vidyanidhi


Shri Pundarika Vidyanidhi vino a Navadwip porque deseaba vivir a orillas del Ganges. Mahaprabhu , el morador interno de todos los seres , conocía con anterioridad a su llegada que tenía tal deseo , y un día en la asamblea de devotos comenzó diciendo en voz alta , " Pundarika , mi amigo, mi padre ! " Y llorando. ( En el fondo: en el río Ganges justificativa , en la izquierda Pundarika Vidyanidhi , en el derecho de Sri Gauranga Mahaprabhu ) .





Cuando sus compañeros le preguntó por qué estaba llorando de esta manera, el Señor describió Pundarika Vidyanidhi a ellos de la siguiente manera : " Su carácter es bastante extraordinario . Con sólo oír su nombre , el mundo entero se purifica , pero él se viste y se parece a una persona materialista , en medio de los avíos de la vida de placer. Nadie es capaz de reconocerlo como un Vaishnava , sin embargo, permanece constantemente inmersa en las profundidades del océano de la devoción por Krishna. Él nunca se baña en el Ganges porque tiene miedo de tocar las aguas sagradas con los pies, lo que demostraría la falta de respeto . Él sólo va a tomar darshan del Ganges en la noche y desde la distancia. No puede soportar la idea de ver a las personas que participan en un comportamiento ofensivo al Ganges haciendo gárgaras , la limpieza de sus dientes , lavarse el cabello en sus aguas , por lo que nunca va allí durante el día. Él nunca se involucra en la adoración de la Deidad sin haber tomado un trago de agua del Ganges . Él tiene hogares , tanto en Chittagong y en Navadwip y pronto llegará aquí . A causa de su comportamiento aparentemente materialista , usted no será capaz de reconocerlo , pero me siento mal porque no soy capaz de verlo " .





El Señor Supremo ha aparecido en Navadwip , pero Él exhala suspiros largos , porque Él no ve Pundarika Vidyanidhi . Señor Gauranga se levanta y empieza a bailar , gritando en voz alta, " Pundarika Padre mío ! Pundarika , mi amigo, mi padre ! ¿Cuándo voy a verte? " ( Chaitanya Bhagavat 2.7.11-3 )





Se cree que Pundarika Vidyanidhi tomó iniciación de Mādhavendra Puripada al mismo tiempo que Advaita Acharya hizo . Mahaprabhu siempre le mostró el respeto que se debía el hermano espiritual de su propio gurú . En el Chaitanya Charitamrita , Krishnadas Kaviraj Goswami escribe:





Sé Shri Pundarika Vidyanidhi sea una rama principal , por el mismo Señor lloró mientras espontáneamente llamándolo por su nombre. ( Chaitanya Charitamrita 1.10.14 )





Gadadhara se convierte en discípulo de Pundarika





Srila Gadadhara Pandit Goswami, Mukunda Datta y Vasudeva Datta también eran originalmente de Chittagong y por lo que estaban familiarizados con Pundarika Vidyanidhi . De hecho el padre de Gadadhar Pandit Madhava Mishra era su buen amigo. Mukunda Datta sabía que su personalidad trascendental y que él era un vaisnava , pero Gadadhara no lo hizo, a pesar de que era de la misma ciudad . Esto era, por supuesto , una pretensión por el bien de la lila .





Cuando Pundarika estaba viviendo en Navadwip , Mukunda Datta dijo Gadadhar un día que quería presentarle a un gran Vaisnava . Srila Gadadhara Pandit Goswami fue un brahmachari desde la infancia y muy separado de los sentidos y la ascética en su estilo de vida. Cuando vio Pundarika sentado en cómodos cojines cubiertos en sábanas blancas como la espuma de la leche, y el uso de ropa y perfumes muy caros , fumando de una pipa de agua , y por lo general rodeado de todos los lujos de un estilo de vida sensual , fue incapaz de reconocerlo como un Vaishnava . De hecho , se sintió defraudado.





Mukunda podía ver la cara de Gadadhara lo que pasaba por su cabeza, y con el fin de poner de manifiesto el estado de ánimo interior de Pundarika , recitó dos versos del Bhagavatam que encender las llamas de amor por Krishna.





aho bakiyam stana - kala- kutam


asadhvi apy jighamsayapayayad


lebhe gatim tato'nyam dhatry - ucitam


kam va sharanam dayalum prapadye


( Srimad Bhagavatam 3.2.23 )





Putana lokabalaghni rudhirashana rakshasi


jighamsayapi haraye stanam dattvapa triste - gatim


( Srimad Bhagavatam 10.06.35 )





¿Cómo realmente increíble! La hermana de Bakasura , el mal Putana , fue enviado en una misión para matar a Krishna. Se bebió el veneno Kálaküta mezclado con la leche materna , ya pesar de sus malas intenciones , le otorgó el cargo de una nodriza ( como Ambika Killimba en Goloka ) . ¿Quién es más misericordioso que Él que yo debería tomar refugio en Él?





Eso Rakshasi Putana era un asesino de bebés beber sangre . A pesar de que quería matar a Krishna , porque ella le dio su pecho , ella alcanzó la meta auspicioso de una enfermera en Goloka .





Tan pronto como se enteró de estos dos versículos en la glorificación de la misericordia de Krishna , Shri Pundarika Vidyanidhi gritó " Ha Krishna ! ", Y cayó al suelo desmayado . Empezó a rodar por el suelo en éxtasis , derribando la pipa de agua y rasgando sus ropas.


Pundarika Vidyanidhi


Eso Rakshasi Putana era un asesino de bebés beber sangre . A pesar de que quería matar a Krishna , porque ella le dio su pecho , ella alcanzó la meta auspicioso de una enfermera en Goloka . Tan pronto como se enteró de estos dos versículos en la glorificación de la misericordia de Krishna , Shri Pundarika Vidyanidhi gritó " Ha Krishna ! ", Y cayó al suelo desmayado . Empezó a rodar por el suelo en éxtasis , derribando la pipa de agua y rasgando sus ropas. ( En el fondo de pantalla : Putana alimentación Krishna la leche).





Cuando vio a estos síntomas trascendentales de amor en el cuerpo de Pundarika , Gadadhara cuenta de que había cometido un delito , el cual comenzó a lamentar. Él decidió que la única manera de librarse de este delito sería la de tomar iniciación de Pundarika , y relató esta idea a Mukunda . Mukunda luego comunicó su deseo de Pundarika que felizmente fijó una fecha para el acto auspicioso. Mahaprabhu también dio su aprobación y así Gadadhara tomó iniciación en el mantra de Pundarika Vidyanidhi .





En Krishna lila , Shri Pundarika Vidyanidhi es Vrishabhanu y Srila Gadadhara Pandit Goswami es Radha. A causa de su identidad como Vrishabhanu , Mahaprabhu lo llamaba a él como " padre " cuando él mismo estaba en el humor de Srimati Radharani. El profundo afecto por parte de la relación de su vida anterior se hizo evidente entre Pundarika y Gadadhara . Nadie puede entender los pasatiempos de los Vaishnavas sin su misericordia.





vaishnava Cinite nare devera Shakati


kon mui shishu chara alpamati





Incluso los dioses son incapaces de reconocer un Vaishnava , así que ¿cómo puede un niño caído tonto como yo hacerlo ?





A pesar de que Pundarika Vidyanidhi fue un gran Vaisnava , mantuvo en secreto y apareció como una persona materialista. No se puede reconocer un Vaishnava través de un examen superficial. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur escribe en su Gaudiya - bhashya al Chaitanya Bhagavat : " Krishna lila no es accesible al entendimiento puro sensual. Sirvientes de Krishna en ocasiones pasan desapercibidos debido a su entorno aparentemente materialistas. De este modo se engañan a las almas condicionadas . La mayoría de los estudiosos de tomar las actividades de Krishna a ser los de un amante de la materia debido a su propia obsesión con la sensualidad, y por lo tanto no tienen fe en él. Otros consideran Krishna ser un hombre corriente que nace y muere y se transforma y por lo tanto no tienen idea de quién es él realmente. Los devotos de Krishna son también a veces reacios a revelar su verdadero yo a los que son indignos y así hacer una pretensión de ser personas materialistas ordinarios. Gauranga Mahaprabhu también a veces se llama la pracchanna - avatar o encarnación oculta. En el mismo espíritu , Pundarika puesto en el show de ser sensual para los que eran capaces de ser engañados por la apariencia externa de una persona . "





Un día Pundarika Vidyanidhi vino a ver a Mahaprabhu cuando ya era bastante tarde por la noche. Tan pronto como vio al Señor , que estaba tan abrumado por el amor que ni siquiera podía pagar sus reverencias . Mahaprabhu fue igualmente ansioso por ver Su más querido devoto , Pundarika y él de inmediato lo llevó a su pecho y le lava con sus lágrimas de amor. Cuando los otros devotos escucharon Mahaprabhu llorar y llamar Pundarika "padre" y " tesoro del amor " , porque sabían que él era el más querido para él. Pundarika Vidyanidhi también era conocido por los asociados de Mahaprabhu como Acharyanidhi .





El Señor Supremo lloró y gritó: " Pundarika ! ¡Padre! Hoy he visto a mi propio padre ! Hoy me levanté de mi sueño en un momento auspicioso , y vi Premanidhi de pie delante de mí. ( Chaitanya Bhagavat 2.7.131 , 143)





Pundarika en Puri





Shri Pundarika Vidyanidhi participó en el festival sankirtan todas las noches en la casa de Srivasa Pandit junto con Mahaprabhu y Sus otros asociados. En orden de Mahaprabhu , Nityananda y Hari Das fueron de puerta en puerta para difundir el canto de los Santos Nombres y así liberar a las almas condicionadas , teniendo éxito en la conversión de Jagai y Madhai . Más tarde, cuando Jagai y Madhai estaban sentados entre los devotos antes de Mahaprabhu , también aparecen los síntomas extáticos de prema. Shri Pundarika Vidyanidhi también estuvo presente allí y él se convirtió en completamente sumergido en el amor el éxtasis de ver a su fortuna. En orden de Mahaprabhu , los devotos encabezados por Advaita Acharya iban cada año para ver la Rathayatra . Krishnadas Kaviraj Goswami le describe como uno de los líderes de las empresas asociadas de Gauranga , ya que hicieron el viaje anual :





Todos los siervos de Mahaprabhu como Advaita , Nityananda , Mukunda , Shrivasa , Vidyanidhi , Vasudeva y Murari se reunieron cada año para reunirse con él y que se quedarían cuatro meses. El Señor ha gozado de muchos pasatiempos en su empresa. ( Chaitanya Charitamrita 2.1.255-6 )





Shri Pundarika Vidyanidhi también estuvo presente en el festival de Jagannath Chandana yatra cuando Mahaprabhu y todos Sus devotos jugaban en el agua de Narendra Sarovara , también conocido como Chandan Pukur . Pundarika y Svarupa Damodar eran amigos cercanos y ellos alegremente chapoteaban entre sí como parte de estos pasatiempos .





Vidyanidhi y Svarupa Damodar eran amigos. Riendo , se echó agua en la otra. ( Chaitanya Bhagavat 3.8.124 )





Pundarika Vidyanidhi también participó con Mahaprabhu y Sus asociados en la limpieza del templo Gundicha , después saboreando Mahaprasad con ellos.





Gadadhara busca ser reiniciado





Un día , Srila Gadadhara Pandit Goswami preguntó Mahaprabhu si podía volver a tomar de nuevo. Él dijo:





" Desde que yo repetí mi Ishta -mantra con alguien , he sido incapaz de concentrarse cuando canto . Por favor, repita el mantra para mí, luego se calmó mi mente " .





Mahaprabhu respondió: " Ya tiene un gurú mantropadeshaka . Tenga cuidado, de lo contrario será un delincuente a él. Todo lo que tengo es tuyo , incluso mi vida , ni qué hablar del mantra. Pero siempre y cuando su guru está vivo es impropio que me lo repita a usted. " ( Chaitanya Bhagavat 3.10.23-6 )





Gadadhara contestó , diciendo: " No está aquí . Por favor, hacerlo en su lugar. "





Mahaprabhu respondió : "El destino hará que su gurú Vidyanidhi a usted. " El omnisciente Mahaprabhu continuó, " Shri Pundarika Vidyanidhi estará aquí en Puri verme en diez días. " Y eso es lo que sucedió . Mahaprabhu se convirtió en éxtasis , el cual clama : "Padre ha llegado ! Padre ha llegado ! " A la llegada de Vidyanidhi , Gadadhara se le acercó y le pidió que repitiera el mantra para él.





Gadadhara Deva preguntó Premanidhi iniciarlo de nuevo en el Ishta -mantra , que él amorosamente hizo. ¿Cómo puedo glorificar suficientemente Shri Pundarika Vidyanidhi , que tiene un discípulo amoroso como Gadadhara Pandit ! ( Chaitanya Bhagavat 3.10.79-80 )





Nuestro más adorable Srila Prabhupada comentó en el versículo anterior ( 10/03/24 ) de la siguiente manera : " El mantra es que el sonido divino o brahma shabda que destruye la aptitud mental para complacer los sentidos . Si se ordena a una persona sin fe en el sonido divino , la mente se contamina . Si se destruye el entendimiento divino ( divya - Jnana ), entonces hay que buscar lo mismo otra vez . Gadadhara Pandit entiende esto y por lo que pidió Gaurasundara Mahaprabhu le reiniciar . El juicio de Mahaprabhu , sin embargo, era que debía ir a su propio gurú de escuchar el mantra de nuevo. "





La lección que aprender aquí es la siguiente : Srila Gadadhara Pandit Goswami es eterno asociado de Mahaprabhu , es por lo tanto imposible que cualquier contaminación podría haber entrado en su mente. Fue sólo a través Gadadhara que Él estaba instruyendo a aquellos que serían gurú que si se ordena a una persona no calificada en el mantra, que pierde su potencia y ya no trae la misma alegría al corazón del practicante. Cuando esto sucede, es necesario ir al guru de nuevo y escuchar el mantra de él otra vez . Es en contra de costumbre de escuchar el mantra nuevo de alguien que no es el guru de uno, porque uno no puede cambiar de iniciar maestros espirituales de esta manera. Gadadhara sólo estaba diciendo " No me puedo concentrar como antes " (na sphure bhalo mati ), es decir , " Los sentimientos de éxtasis ya no vienen cuando canto " , a partir de una humildad ejemplar diseñado para enseñar a la humanidad cómo actuar.





Jagannath Slaps Pundarika





En el festival de Oriana Shashthi , los siervos de Jagannath le visten con un paño que todavía tiene fécula. Shri Pundarika Vidyanidhi era un puro triste - achari , es decir , que se adjunta a la etiqueta adecuada de Vaishnavismo . Cuando se observa esta costumbre , no se sentía feliz por eso y le dijo a su amigo, Svarupa Damodar , "¿Por qué dan esta tela sin lavar al Señor? La gente de este país conocen las reglas del Smritis y la Shrutis , así que ¿por qué dan esta mariuwa paño para Jagannath ? "





Svarupa Damodar respondió que el Señor Supremo está más allá de las normas y reglamentos que se han vuelto costumbre general y que , por tanto, no había ninguna culpa. Vidyanidhi no encontró esta conclusión satisfactoria y él respondió diciendo: " Eso puede ser cierto para el Señor mismo. Pero sus siervos se deben seguir las reglas de la escritura . El Shri -vigraha del Señor está más allá de las cualidades materiales , por lo que se puede decir esto de Él, pero sus siervos no son de la misma naturaleza que él . Así que tenemos que juzgar si su comportamiento es correcto o incorrecto " .





Vidyanidhi es querido asociado de Mahaprabhu y más allá de cualquier fallo , pero una vez más vemos que el Señor enseña lecciones particulares a través de Sus devotos . Aquí Quiso demostrar que no tenemos derecho a hacer juicios o para encontrar defectos en el comportamiento de los devotos de Jagannath . Esa noche un Jagannath enojado vino a Pundarika Vidyanidhi y le dio una visión de ensueño . Vidyanidhi se asustó cuando vio la ira del Señor . Vio tanto Jagannath y Balaram le abofetean en cada una de sus mejillas y comenzó a gritar: " Krishna , sálvame ! Krishna , sálvame ! ! Perdóname mi ofensa ", dijo Jagannath a él:





" No hay fin a su carácter ofensivo . Del mismo modo que no hay ninguna cuestión de puro e impuro en mi caso , lo mismo es cierto para mis siervos . Te vas a quedar aquí , así que debería saber todo esto . Si pensabas que era impuro, entonces ¿por qué se quedó en absoluto? Vete a casa y luego , si quiere mantener su pureza . " ( Chaitanya Bhagavat 3.10.131-2 )


Pundarika Vidyanidhi


Jagannath le dijo: " No hay fin a su carácter ofensivo . Del mismo modo que no hay ninguna cuestión de puro e impuro en mi caso , lo mismo es cierto para mis siervos . Te vas a quedar aquí , así que debería saber todo esto . Si pensabas que era impuro, entonces ¿por qué se quedó en absoluto? Vete a casa y luego , si quiere mantener su pureza . " ( Chaitanya Bhagavat 3.10.131-2 ) Cuando se despertó por la mañana, los devotos vieron las marcas de bofetadas los Lores en sus mejillas , que se había hinchado como resultado y comenzaron a reír. Este pasatiempo muestra cuán querida Shri Pundarika Vidyanidhi era Jagannath y Mahaprabhu , porque el Señor no viene sino para Sus queridos devotos para castigar personalmente de esta manera. ( En el fondo de pantalla : Señor Jagannath , una niña).





Cuando se despertó por la mañana, los devotos vieron las marcas de bofetadas los Lores en las mejillas , que se había hinchado como resultado y comenzaron a reír. Este pasatiempo muestra cuán querida Shri Pundarika Vidyanidhi era Jagannath y Mahaprabhu , porque el Señor no viene sino para Sus queridos devotos para castigar personalmente de esta manera.





Esa noche Jagannath y Balaram se acercaron a él y , riéndose todo el rato , le dio una palmada en las mejillas. Pundarika Vidyanidhi sintió una alegría secreta en las mejillas hinchadas , como ha sido descrito por Vrindavan Das en detalle. ( Chaitanya Charitamrita 2.16.80-1 )





Se afirma en el Bhakti- ratnakara que Mahaprabhu celebra el nacimiento de Radharani en la casa de Sri Pundarika Vidyanidhi . ( Bhakti - ratnakara 12.3177 ) .





Vrindavan Das Thakur concluye el Chaitanya Bhagavat con la siguiente glorificación de Shri Pundarika Vidyanidhi :





El Supremo Señor Gauranga llamó el nombre de este devoto , llorando " Pundarika , mi padre. Cualquier persona que se entera de su vida y actividades , sin duda, alcanzará los pies de loto de Krishna " . ( Chaitanya Bhagavat 3.10.183-4 )





[ Extraído de " Sri Caitanya : Su Vida y Asociados " por Srila Bhakti Tirtha Maharaj Ballabh ]

- Ver más en: http://gaudiyahistory.com/pundarika-vidyanidhi-biography/ # sthash.Hq7mRuOx.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario