viernes, 3 de enero de 2014

Srila Jiva Goswami ki jaya

 
Jiva Goswami - Biografía

Srila Jiva Goswami .
Srila Jiva Gosvami hizo su aparición en 1455, Sakabdha ( 1533 AD ) , a los 12 días de la quincena brillante del mes de Bhadra . Él desapareció de la vista a la edad de 85 en 1540 AD , ( Sakabdha , tercero día de quincena brillante , Pausa ) .
Cuando era niño, Sri Jiva tomó la adoración de Shri Shri - Rama- Krishna Deidades . Decorar con cuidado , y ofreciendo bhoga y arati , se desempeñó con atención . Incluso cuando se juega , juegos Jivas a menudo se conectan con los pasatiempos del Señor Krishna.
Sri Jiva estudió con los panditas locales , convirtiéndose en experto en la gramática , la poesía y la retórica . Viendo la expresión de su gran intelecto , sus maestros predijeron que iba a ser una persona muy santa . Más adelante en su vida , compuso una gramática en sánscrito para el placer del Señor. Esta composición se describe las reglas de la gramática , que se explican con ejemplos que utilizan los Santos Nombres del Señor. Conocido como Hari- namamrta - vyakarana , esta gramática sigue vigente y se prescribe en el plan de estudios de las escuelas en Bengala.
Una vez en un sueño, Sri Jiva vio que Shri Rama- Krishna había tomado las formas de Nitai- Gauranga , y estaban bailando . Dándole el polvo de sus pies de loto , los dos señores luego desaparecieron. Este maravilloso sueño consoló mucho Sri Jiva , que estaba ansioso por dejar atrás su vida familiar y convertirse absorbido a tiempo completo en el servicio a Nitai- Gauranga . Pero, al ser el único hijo de la familia, y en la ausencia de su padre, Jiva fue responsable del cuidado de su madre . Cuando se enteró de que su padre había dejado su cuerpo en las orillas del Ganges, Sri Jiva se hizo muy entristecido . Amigos sugirieron que fuera a Navadvipa para lavarse con la frescura que emana de los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu , por lo que la quema de dolor en su mente y el cuerpo podría ser renovado. Como Sri Jiva se dirigió a Navadvipa con un grupo de peregrinos , Nityananda Prabhu también partió hacia Navadvipa , desde Khardaha . Al llegar a Navadvipa , en la casa de Srivasa Pandita , Sri Jiva conoció y se postró a los pies de Nityananada Prabhu.
Sri Jiva disfrutó diversos pasatiempos con Nityananda Prabhu , recorriendo las nueve islas de Navadvipa y tomar darshana de los lugares sagrados de los pasatiempos del Señor . Jiva viajó a Kashi ( Benarés ) , donde estudió Vedanta bajo la instrucción de Shri Madhusudana Vachaspati , discípulo de Sarvabhauma Bhattacharya . Las conclusiones de Vedanta contenidas en el Srimad - Bhagavatam , ya que fueron dadas por Sri Caitanya Mahaprabhu a Sarvabhauma Bhattacharya en Puri, a su vez, había sido enseñada por el Bhattacharya a Madhusudana Vachaspati . Sri Jiva dominar estas mismas conclusiones de él.
Sri Jiva tarde viajó a Vrindavana , donde se unió a la compañía de sus dos tíos , Sri Rupa y Sri Sanatana . Jiva quedó con Shri Rupa , quien le enseñó el Srimad Bhagavatam y le dio iniciación en el mantra . Sri Jiva se convierten rápidamente al corriente de la conclusión del Srimad Bhagavatam , por lo Shri Rupa lo contrató en la prueba de lectura su Bhakti - rasamrta -sindhu . Sri Jiva compiló un comentario sobre Bhakti - rasamrta -sindhu llamado sangamani Durgama . Más tarde, en 1476 ( śakābda ) , Sri Sanatana Gosvami compiló Shri Vaishnava tosani , un comentario sobre el décimo canto del Srimad- Bhagavatam , que Jiva también corregido . Siguiendo instrucciones del Sanatana , en 1500 ( śakābda ) Sri Jiva compiló un comentario sobre el Bhagavatam llamado Laghu Vaishnava tosani .
Mientras que en Vrndavana , Sri Rupa tomó el servicio de Sri Sri Radha- Damodara . De acuerdo con la Sadhana dipika , esta Deidad de Damodara fue formado por la propia mano de Rupa Gosvami por su querido discípulo , Sri Jiva . Hoy , Sri Sri Radha- Damodara están siendo adorado en Jaipur , Rajasthan.
Srila Jiva Gosvami compuso muchas literaturas durante su vida, incluyendo:
Hari- namamrta - vyakarana
Sutra - malika
Rasamrta - SESA
Gopala- virudavali
Sri Madhava - mahotsava
Sri- Sankalpa - kalpavrksa
Brahma- Samhita - tika
Bhakti - rasamrta -sindhu - tika ( Durgama - sangamani )
Ujjvala - nilamani - tika ( Locana - rocani )
Gopala Campu -
Sat- sandharbha ( Tattva- sandarbha , Bhagavata- sandarbha , Paramatma sandarbha , Krishna - sandarbha , Bhakti - sandharbha , Priti - sandarbha )
Srimad Bhagavata- tika ( Krama - sandarbha )
Laghu - vaisnava - tosani (Décimo Canto Bhagavatam comentario)
Sarva - sambadina (comentario sobre Sat- sandarbha )
Gopala- tapani - tika ( Sri- Suhkha - Bodhini )
Padma - puranastha - yogasara - stotra - tika
Gayatri - vyakhya - vivrti ( Un comentario sobre el mantra Gayatri , como se describe en el Agni Purana , capítulos 216-217 )
Radha- Krsnarcana - candrika
Dhatu - sangraha
Bhavartha - sucaka - Campu
[ Extraído de " Sri Chaitanya : Su Vida y Asociados " por Srila Bhakti Tirtha Maharaj Ballabh ]

Sri Jiva disfrutó diversos pasatiempos con Nityananda Prabhu , recorriendo las nueve islas de Navadvipa y taJiva Goswami - Biografía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario