lunes, 20 de enero de 2014

SRILA JAYADEVA GOSWAMI KI JAYA

..SRILA JAYADEVA GOSWAMI KI JAYA
. Lakshman Sen se mostró encantado al oír el himno de Jayadeva a las diez encarnaciones , el Dasavatara - stotra . Cuando Govardhan Acharya notificó al rey que era Jayadeva que había compuesto el himno , se convirtió deseosos de conocer al poeta . Se fue de incógnito a la casa de Jayadeva y cuando lo vio , se dio cuenta de que Jayadeva poseía todas las características de una gran y poderosa personalidad espiritual. Profundamente impresionado y atraído por Jayadeva , el rey reveló su identidad a él y lo invitó a venir a vivir en el palacio real . Jayadeva llevaba una vida muy renunciado y por lo tanto no estaba dispuesto a vivir en el ambiente opulento del palacio. Él le dijo al rey que prefería vivir en Jagannath Puri. ( En la imagen : Jayadeva Goswami ) .
   
Shri Jayadeva Goswami apareció ni en el siglo XI o XII de la era Shaka . Hay una diferencia de opinión acerca de su lugar de nacimiento. La opinión mayoritaria sostiene que aquejaba desde el pueblo de Kendubilva , actualmente en el distrito de Birbhum . Otros afirman que nació en cualquiera de Orissa o sur de la India .
 

   
Kendubilva está situado a unos treinta kilómetros al sur de Siuri a orillas del río Ajaya . En la Gaudiya Vaishnava Abhidhana , se afirma que Jayadeva encontró su Radha Madhava Deidades en las aguas de este río. También se afirma allí que él utiliza para descansar y adorar en el templo de Shiva conocido como Kusheshwar , que también está en las orillas del río Ajaya . El padre de Jayadeva fue nombrado Bhojadeva y su madre, Vama Devi.

 
La vida de Jayadeva en Navadwip

 

   
Jayadeva vivió durante mucho tiempo en Navadwip durante el reinado del rey de Bengala, Lakshman Sen , haciendo su casa no lejos de la casa del rey . En ese momento , el jefe investigador del rey era Govardhan Acharya . Según el diccionario bengalí de Ashutosh Deb, Jayadeva fue poeta de la corte de Lakshman Sen .

 

   
Srila Bhaktivinoda Thakur escribe en su Navadvipa - dhama - mahatmya que Lakshman Sen se mostró encantado al oír el himno de Jayadeva a las diez encarnaciones , el Dasavatara - stotra . Cuando Govardhan Acharya notificó al rey que era Jayadeva que había compuesto el himno , se convirtió deseosos de conocer al poeta . Se fue de incógnito a la casa de Jayadeva y cuando lo vio , se dio cuenta de que Jayadeva poseía todas las características de una gran y poderosa personalidad espiritual. Profundamente impresionado y atraído por Jayadeva , el rey reveló su identidad a él y lo invitó a venir a vivir en el palacio real . Jayadeva llevaba una vida muy renunciado y por lo tanto no estaba dispuesto a vivir en el ambiente opulento del palacio. Él le dijo al rey que prefería vivir en Jagannath Puri.

 

   
Lakshman Sen estaba decepcionado por las intenciones de Jayadeva . Rápidamente se le sugirió que establecer su residencia en el pueblo de Champa Hati , diciendo que era un lugar adecuado para una persona que deseaba llevar una vida de meditación. También le prometió que no volvería a venir a molestarlo de nuevo. Cuando Jayadeva acordó , Lakshman Sen tenía una cabaña construida por él en el pueblo que se conocía anteriormente como Champaka - hatta , llamado así por el hermoso jardín de árboles champa y el mercado del pueblo , donde el asociado de Mahaprabhu Dvija Baninath recibió una visión de Él en el Satya Yuga , al verlo en la forma de un brahmán cuya piel era del color de la flor de champa . Del mismo modo, Jayadeva tuvo una visión que aquí , en primer lugar Radha- Madhava , luego de su forma combinada como la de color champa oro Gauranga Mahaprabhu.Jayadeva GoswamiLakshman Sen estaba decepcionado por las intenciones de Jayadeva . Rápidamente se le sugirió que establecer su residencia en el pueblo de Champa Hati , diciendo que era un lugar adecuado para una persona que deseaba llevar una vida de meditación. También le prometió que no volvería a venir a molestarlo de nuevo. Cuando Jayadeva acordó , Lakshman Sen tenía una cabaña construida por él en el pueblo que se conocía anteriormente como Champaka - hatta , llamado así por el hermoso jardín de árboles champa y el mercado del pueblo , donde el asociado de Mahaprabhu Dvija Baninath recibió una visión de Él en el Satya Yuga , al verlo en la forma de un brahmán cuya piel era del color de la flor de champa . Del mismo modo, Jayadeva tuvo una visión que aquí , en primer lugar Radha- Madhava , luego de su forma combinada como la de color champa oro Gauranga Mahaprabhu. ( En el fondo de pantalla : Shri Shri Radha Madhav y Señor Sri Caitanya Mahaprabhu , Mayapur ) .

 

   
Después de que el Señor le dio a Jayadeva esta visión , él le dijo que fuera a Jagannath Puri. Aunque Jayadeva Fue difícil dejar el futuro morada de su Señor , él obedeció el mandato del Señor e hizo su camino a Puri, donde se dice que fue contratado como el rey del poeta de la corte de Orissa. Pasó el resto de su vida en la morada del Señor Jagannath , donde escribió el poema trascendental basado en el sentimiento de amor en separación conocida como Gita -Govinda o Astapadi . De hecho , Mahaprabhu dijo Jayadeva mientras le da la visión de Navadwip que después de aparecer allí, Él tomaría sannyas y vaya a Jagannath Puri donde Él disfrutaría el Gita -Govinda .

 

   
Más información sobre la vida de Jayadeva se encuentra en el prefacio a la edición Calcuta Basumari Sahitya Mandir de Gita -Govinda : "en algún momento antes de la conquista musulmana de Delhi , el rey Manikya Chandra ordenó la redacción del libro Alankara - Sekhara , en el que Jayadeva se menciona como el poeta de la corte del rey de Orissa. Shridhar Das, el hijo de uno de los jefes de los cortesanos de Lakshman Sen, incluido muchos de los versos de Jayadeva en su antología , Sad- ukti - karṇāmṛta , citando una obra llamada Amiyabha - kavya . el colofón de un manuscrito antiguo de los estados Gita - Govinda , " Jayadeva tenía una gran reputación como poeta en la época de Lakshman senador "

 
Matrimonio de Jayadeva a Padmavati

 

Jayadeva Goswami"Mi padre me trajo aquí a casarse con usted en la orden de Jagannath Deva . Tú eres mi marido, mi todo en todo. Si no me acepta, entonces voy a caer a tus pies, y morir aquí mismo. Tú eres mi única esperanza , mi Señor . " ( En la imagen : el matrimonio Devotos , Carpinteria ) .
   
Según la leyenda, Jagannath Mismo ordenó Jayadeva para casarse con su esposa, Padmavati . La historia se cuenta en el Visvakosa de la siguiente manera : una vez hubo un brahmán que estaba sin descendencia a pesar de haber adorado a Jagannath durante muchos años con la esperanza de tener un hijo. Finalmente , él y su esposa tenían una hija y se la nombró Padmavati . Cuando volvió en edad de casarse , los brahmanes la trajo al Señor Jagannath que ofrecerle a sus pies de loto . Cuando él los vio, Jagannath dijo al brahmán , "Tengo un siervo cuyo nombre es Jayadeva . Él ha renunciado a la vida familiar y se ha dedicado a cantar Mis nombres. Dele a su hija en matrimonio . "
 

   
El brahmán llevó a su hija a Jayadeva y le pidió que se casara con su hija. Sin embargo, desde Jayadeva tenía ningún deseo de casarse , él se negó a aceptar cualquier acuerdo de este tipo . El brahmán le dijo entonces que se trataba de Jagannath mismo quien había arreglado este matrimonio , y sin decir una palabra , se fue, dejando a su hija atrás. Jayadeva encontraba totalmente preparado para esta situación y le dijo a la chica : " Dime dónde quieres ir y te llevaré y te dejan allí. No te puedes quedar aquí . "

 

   
Padmavati se puso a llorar y dijo: " Mi padre me trajo aquí a casarse con usted en la orden de Jagannath Deva . Tú eres mi marido, mi todo en todo. Si no me acepta, entonces voy a caer a tus pies, y morir aquí . Tú eres mi única esperanza , mi Señor " . El poeta y erudito Jayadev no podía abandonarla después de tales objeciones sinceras . Así que se convirtió en cabeza de familia .

 
Jayadeva va a Vrindavan

 

   
[ Más tarde ] , Jayadeva tomó su Deidades de Radha y Madhava con él, y se embarcó en un largo viaje . Una vez en Vrindavan , comenzó a servir a sus deidades en una zona cercana Keshi Ghat. Cuando los residentes de la Dham escucharon Jayadeva cantar el Gita -Govinda en su dulce voz , que estaban en trance . Un comerciante construyó un gran templo de las Deidades en ese sitio.

 

   
Se dice que Jayadeva regresó a su lugar de nacimiento en Kendubilva después de vivir en Vrindavan durante muchos años . Pasó el resto de su vida allí , adorando a sus deidades y realizar su bhajan . Haría que la larga caminata hasta el Ganges todos los días para tomar su baño allí. Un día, por alguna razón u otra, no pudo hacerlo . Ganga Devi era tan amable con él que ella fue personalmente a la aldea de Kendubilva para que pudiera bañarse en sus aguas sagradas . Se dice que murió en Jayadeva Kendubilva y cada año el primer día del mes un Magh , un gran festival, se celebró allí en su memoria.

 

   
Hay, sin embargo , una diferencia de opinión acerca de dónde Jayadeva terminó su vida. Aunque algunos dicen que él volvió a Kendubilva , otros afirman que fue Puri , y otros dicen que fue a Vrindavan . Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur ha manifestado su opinión de que Jayadeva fue de este mundo de Jagannath Puri. Aunque algunas personas dicen que Jayadeva regresó a Kendubilva pasar sus últimos días , no hay indicación alguna de que él trajo a sus Deidades de Radha- Madhava con él. De hecho, estas deidades fueron tomadas por el rey de Jaipur a un lugar llamado Ghati algún momento después de Jayadeva de fallecer y que todavía están siendo atendidos en el área de Jaipur.

 

   
Día de la desaparición de Jayadeva está en el sexto día de la luna menguante del mes de Paush .

 

   
[ Extraído de " Sri Caitanya : Su Vida y Asociados " por Srila Bhakti Tirtha Maharaj Ballabh ]Jayadeva GoswamiAunque algunas personas dicen que Jayadeva regresó a Kendubilva pasar sus últimos días , no hay indicación alguna de que él trajo a sus Deidades de Radha- Madhava con él. De hecho, estas deidades fueron tomadas por el rey de Jaipur a un lugar llamado Ghati algún momento después de Jayadeva de fallecer y que todavía están siendo atendidos en el área de Jaipur. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario