sábado, 12 de octubre de 2013

Sri Madhvacarya KI JAYA

Sri Madhvacarya

BRAHMA SAMPRADAYA
MADHVACARYA
a)VIDA
Sri Madhvacarya nació posiblemente en el año 1238 y vivió 79 años hasta el 1317.
Sus padres fueron Narayana Bhatta y Vedavati, brahmanas de condición humilde, en el pueblo de Pajaka, a ocho millas al sur este del sitio llamado Udupi. Su nombre original fue Vasudeva. A los siete años tenía su Upayana y realizó curso sobre estudios védicos y de Sastras, probablemente a la edad de diez y seis años tomó sannyasi de parte de Acyutapreksa y tomó el nombre de Purnaprajna.
Algún tiempo después de su iniciación lo dedicó al estudio de los clásicos védicos con el Istasiddhi de Vimukatman. Sin embargo frecuentes argumentos entre el maestro y el discípulo acabaron con los estudios luego de largo tiempo. Purnaprajna fue luego puesto como jefe del math de Acyuta-Preksa, con el nombre de Anandatirtha.
El nombre Madhva fue asumido por él por ciertas razones esotéricas relacionadas con su clamor de ser un avatara de Vayu. El poseyó un poder intelectual extraordinario y un poder físico fuera de lo común. Sri Madhva pasó algún tiempo en Udupi enseñando a los otros discípulos de Acyutapreksa. Estas enseñanzas y las constantes disputas filosóficas desarrollaron sus capacidades dialécticas e hicieron de él un adepto a las polémicas que él muestra en sus obras.
Animado por estos eventos, él decidió ir al Sur de la India para encontrar un campo más amplio de propagación de sus nuevas ideas por Trivandrum, Kanya Kumari, Sri Rangam, Ramesvaram, etc. Esta jornada le tomó dos o tres años. De regreso a Udupi, Sri Madhva resolvió establecer una nueva siddhanta, y empezó su carrera como autor. Su primera obra literaria fue el Gita-bhasya. Luego él empezó su primera jornada por el Norte de la India. En Badrinath, Madhvacarya fue a Mahabadarikasrama, la morada de Vyasadeva, en las altas regiones de los Himalayas. El regresó luego de algunos meses e inspirado por Vyasadeva escribió su Brahmasutra-bhasya, que fue transcrito para su dictado por su discípulo Satyatirtha.
El viaje de regreso a Udupi fue por Bihar y Bengala, y por las riveras del rio Godavari, donde Madhvacarya tuvo un debate con un erudito veterano llamado Sobhana Bhatta, quien fue derrotado y se volvió su discípulo importante bajo el nombre de Padmanabha Tirtha. Otra conversión importante durante su viaje fue de Narahari Tirtha. El primer viaje al Norte de la India fue fructífero y causó considerable impresión en la gente.
Hasta entonces las críticas de Madhva a la teoría Advaita y a otras escuelas prevalecientes habían sido meramente destructivas. El no había ofrecido un nuevo bhasya en vez de los que había criticado tan rudamente. Pero con la publicación de sus comentarios sobre el Gita y los Brahma-sutras nadie podía decir que él no habia ofrecido un sistema alternativo en vez de los que él había criticado.
Su primer logro después de su regreso a Udupi fue la conversión de su mismo guru Acyutapreksa, completamente, a la nueva siddhanta. El fue derrotado con una resistencia feroz. Madhvacarya ahora tenía muchos convertidos y adherentes.
En ese tiempo, él instaló una bella deidad del Señor Krishna en su Math. El introdujo varios cambios en los códigos ceremoniales y en el ayuno riguroso los días de Ekadasi.
Después de esto, Madhvacarya empezó su segunda gira del Norte de India y regresó después de visitar Delhi, Kuruksetra, Benares y Goa. Las giras siguientes fueron más que todo dentro del estado de Karnataka. Mientras tanto, muchas obras literarias fueron escritas por él, tales como comentarios a los Diez Upanisads, al Srimad Bhagavatam y al Mahabharata.
La popularidad creciente de la nueva fe causo naturalmente gran aprehensión para los seguidores de la establecida fe Advaita. El único negocio de Madhvacarya era disipar la mezcla de la filosofía mayavadi, con la cual él era un verdadero enemigo durante toda su vida. Su biblioteca que contenía una rara colección de libros valiosos fue desvastada en un ataque hecho por los mayavadis.
Este incidente puso en contacto a Madhavacarya con Jayasimha, el gobernante de Kumbha, y en esta oportunidad el pandita de la gran corte Trivikrama Panditacarya fue convertido. La conversión de Trivikrama fue un punto voluble en la historia de la fe. El escribió un comentario sobre el Brahmasutra-bhasya de Madhva, llamado Tattva-pradipa y su hijo Narayana Panditacarya fue el autor de la biografía de Madhva “Madhva-vijaya”.
Por este tiempo, la fama de Madhva se difundió por todas partes, y mucha gente se unió a él. Entonces él compuso la obra maestra Anuvyakyana basada en el Vedanta Sutra.
Los últimos años de Madhvacarya parecen ser dedicados en la enseñanza y la adoración. El designó a su hermano más joven Vishnu y a otros siete discípulos para ser fundadores de los Asta-Mathas de Udupi. Tres obras fueron compuestas sobre este tiempo: Nyaya-vivarana, Karma-nirnaya y Krisnamrita-maharnarva.
Encargando a sus discípulos con su último mensaje de su Upanisad favorito Aitareya “de no sentarse quietos sino seguir adelante predicando”, Sri Madhvacarya abandonó este mundo en el año 1318.
b) OBRAS DE MADHVACARYA
Sri Madhvacarya escribió treinta y siete obras, colectivamente llamadas Sarva-mula. Sus escritos se caracterizan por una extrema brevedad de expresión, y gran simplicidad y por ser directos, sin ninguna sofisticación ni ornamentación literaria. El lenguaje de algunos de ellos es tan terso y elíptico que su significado no pudo ser completamente captado completamente sin un buen comentario. Ellos pueden ser clasificados en cuatro grupos:
a. Comentarios sobre el Prasthana-traya:
1) Gita-bhasya, 2) Gita-tatparya, 3) Brahma-sutra-bhasya, 4) Anubhasya, 5) Anuvyakhyana, 6) Nyaya-vivarana,     7-16 diez Upanisads bhasya, y 17) Rig Veda-bhasya.
b. Diez cortas monografías Dasa-prakarana, algunas dilucidando los principios básicos de su sistema, su lógica, ontología, epistemología, etc.:
18) Pramana-laksana, 19) Katha-laksana, 20) Upadhi-khandana, 21) Mayavada-khandana, 22) Prapanca-  mithyatvanumana-khandana, 23) Tattva-sankhyana, 24) Tattva-viveka, 25) Tattvoddyota, 26) Vishnu-tattva-  nirnaya y 27) Karma-nirnaya.
c. Comentarios sobre el Smriti-prasthana:
28) Bhagavata-tatparya y 29) Mahabharata-tatparya-nirnaya.
d. Poemas, stotras:
30) Yamaka-bharata
31) Narasimha-nakha-stuti
32) Dvadasa-stotra, y algunas obras de adoración:
34) Tantra-sara-sangraha
35) Sadacara-smriti
36) Yati-pranava-kalpa
37) Krishna-jayanti-nirnaya.

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