martes, 15 de octubre de 2013

Raghunatha Dasa Goswami KI JAYA

Raghunatha Dasa Goswami

 


Una vez, Srila Raghunatha Dasa Gosvami estaba sentado a orillas de Sri Radha Kunda cantando el santo nombre. Se olvidó tanto del medio ambiente que no se percató de dos tigres que se acercaron para beber agua en Sri Kunda. El acostumbraba vivir debajo de diferentes árboles y no La Perfección de la Fe en la Vida de un Santo 51 deseaba un refugio permanente. Aquel día, Srila Sanatana Gosvami vino desde Vrndavana para visitar a Gopala Bhatta, otro de los gosvamis prominentes que residían en aquel lugar. Se dirigió al balneario conocido como Manasa Pavana Sarovara en el sagrado lago Syama kunda para tomar un baño, y vio cómo los tigres regresaban al bosque después de beber, pasando aún más cerca de Srila Raghunatha Dasa Gosvami. Srila Sanatana vio a Krsna parado cerca de Raghunatha para protegerle, sonriendo muy dulcemente. Después que Srila Raghunatha Dasa Gosvami terminó su meditación devocional particular, abrió los ojos y miró a su alrededor. Al ver que Srila Sanatana Gosvami estaba allí, de inmediato le ofreció sus respetos. Sanatana se acercó a él y le pidió que construyera una pequeña cabaña, kutira, para la adoración personal, bhajana, de manera que no tuviera que aceptar servicio alguno de Krsna. Se narra que en otra ocasión, Srila Raghunatha Dasa Gosvami estaba allí, sentado bajo el ardiente sol del mediodía, llevando a cabo su bhajana. Sri Radha se presentó repentinamente, se paró detrás de él y extendió Su vestimenta superior sobre la cabeza de Su devoto. Todas las entidades vivientes vinieron a ver este espectáculo de los pasatiempos entre Sri Radha y Su querido devoto sirviente. Srila Sanatana Gosvami pasó por allí y vio a Sri Radha empapada en sudor, sosteniendo Su propia vestimenta sobre Srila Raghunatha Dasa Gosvami, para protegerlo del terrible y calcinante sol del mediodía. Sonriéndole a Sanatana, Sri Radha continuó proporcionándole sombra a Raghunatha. Después de este incidente, Srila Sanatana Gosvämî lo amonestó por haber aceptado servicio de Srî Radha en vez de servirle a Ella. Sri Radha es nuestro ideal más elevado y estamos buscando servirle. De ninguna manera queremos que esa Divinidad venga a servirnos. Se nos dice que después de estos incidentes se construyó una pequeña cabaña para que Raghunatha Dasa Gosvami cantara, escribiera y llevara a cabo sus prácticas de adoración. La Perfección de la Fe en la Vida de un Santo 53 Entre los colosos de la devoción, Srila Raghunatha Dasa Gosvami es el ejemplo más extraordinario de la abnegación. Toda su vida vivió con lo que un hombre normal de carne y hueso jamás podría subsistir. Cuando era de edad avanzada y residía en Sri Radha kunda, apenas tomaba un poco de suero de leche, un día sí y un día no, en una pequeña taza hecha de hojas. Había un vrajavasi, un habitante de la tierra de Vraja, de nombre Dasa, que solía asistir a Srila Raghunatha Dasa Gosvami. Este sentía un afecto muy especial por él. Un día, Dasa reflexionaba internamente que Srila Raghunatha Dasa Gosvami no comía granos porque experimentaba intensos sentimientos espirituales de separación. Considerando que su alimentación no era suficiente, Dasa trajo una enorme hoja de un árbol palasa de Sakhistali, llena con suero de leche. Cuando Srila Raghunatha Dasa Gosvami vio la taza grande, preguntó de dónde la había traído. Entonces Dasa le dijo que mientras pastoreaba las vacas en Sakhistali encontró algunas hojas excelentes y las trajo a casa. Tan pronto como Raghunatha Dasa Gosvami escuchó el nombre de Sakhistali, se encendió en ira y lanzó muy lejos la taza con suero de leche. Cuando se calmó después de algún tiempo, le ordenó a Dasa que jamás volviera a Sakhistali, ya que ese era el lugar de residencia de Candravali, la rival principal de Sri Radha. ¿Quién puede comprender lo que hay en la mente de los devotos? Ellos viven siempre en su interior, en sus eternas formas espirituales, en unión con su Svamini, su Señora Divina, Sri Radha. Después de la desaparición de Srila Rupa y Srila Sanatana, Ërîla Raghunatha Dasa Gosvami dejó de comer y g r a d u a l m e n t e f u e a d e l g a z a n d o sobremanera. Él solía cantar y recordar a Krsna durante veintidós o veintitrés horas al día. Como no le parecía suficiente, dejó de dormir. De este modo, cayó en una condición de debilidad y delgadez extremas. Por último, cuando ya no pudo caminar más, Raghunatha Dasa Gosvami solía arrastrarse por el sendero de peregrinaje alrededor de Sri Radha kunda, cantando en profunda separación: ¡Radhe! ¡Radhe! Las glorias de los devotos del Señor son ilimitadas. Srila Raghunatha Dasa Gosvami señala exclusivamente la dirección del servicio personal a Sri Radha, como Su sirvienta más exclusiva y confidencial, radha dasya mañjari bhava. La naturaleza y cualidad innatas de estas sirvientas es que permanecen las veinticuatro horas del día dispuestas a hacer cualquier cosa para incrementar el placer de Sri Radha y satisfacer Sus deseos al máximo. Su líder es Sri Rupa Mañjari, quien siempre es supervisada por Sri Lalita, cuyo amor intenso y exclusiva devoción a su Divina Señora, Sri Radha, es conocida en todos los mundos. Estas jóvenes doncellas espirituales, que permanecen eternamente por debajo de la edad de trece o catorce años, son muy intrépidas en su servicio para satisfacer a la bella Radha, incluso en presencia de Sus amigas gopis mayores. El servicio que ellas ofrecen es de diversas clases. Ellas tienen la extraordinaria oportunidad de deleitar y aliviar continuamente a Sri Radha y Krsna durante Sus pasatiempos amorosos en los bosquecillos, kuñjas, mientras la sección de gopis mayores tiene que participar desde una distancia considerable. Entre sus servicios están los de bañar, vestir, decorar y ornamentar a Sri Radha, la vida de sus corazones y el tesoro de sus almas. Algunas masajean a la Divina Pareja para aliviar Su fatiga y hacerles descansar. En los pasatiempos de Sri Radha, Srila Raghunatha Dasa Gosvami es conocida como Rati mañjari, Rasa mañjari, o Bhanumati devi. A veces, Sri Radha la llama afectuo samente por el nombre de Tulasi. Su color es como el del oro fundido y lleva un hermoso vestido del color de las plumas del pavo real. Sus servicios principales son servir betel a la Divina Pareja y masajear Sus pies de loto. En su Vilapa kusumañjali, Srila Raghunatha Dasa Gosvami dice “No me importa Vrndavana, ni mi propia vida, ni siquiera Krsna, si Tú, Sri Radha, no me das un lugar de servicio en Tu campo. No soporto estar separado de Ti por más tiempo. Todo es árido e insípido sin Tu dulce servicio”. Él comprende que Sri Radha es la única que puede atraer plenamente la gracia de Sri Krsna. Sri Radha, la otra mitad de la Divinidad, el aspecto negativo, puede extraer la cantidad y calidad máximas del lado positivo, Sri Krsna. Como resultado, las  jóvenes mañjaris saborean el rasa cualitativamente más elevado, que no viene a través de ningún canal excepto Sri Radha y Su grupo confidencial. Así, el servicio a Sri Radha, radha dasya, es un sentimiento permanente y el logro supremo de la vida. Todos debemos prestar cuidadosa atención, sin exceder el mandato e instrucción del maestro espiritual en este asunto tan delicado. En madhura rasa, el maestro espiritual es Sri Radha. Ella nos atraerá y nos llevará a través de Su representante, de conformidad con el grado e intensidad de nuestra fe y rendición. Ella tiene Su agente divino a través de quien Ella muestra Su más dulce y magnánima naturaleza. Ese es el concepto del maestro espiritual. Un ejemplo muy práctico de esto, que continúa hasta hoy día, puede verse en la vida de Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados.

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