martes, 15 de octubre de 2013

RAGHUNATHA BHATTA GOSVAMI KI JAYA

RAGHUNATHA BHATTA GOSVAMI Raghunatha Bhatta Gosvami (1505-1579)es el más misterioso de los Seis Gosvamis. Aunque CaitanyaMahaprabhu consideraba que el canto, la cocina y la recitación del Srimad Bhagavatam por parte deRaghunatha Bhatta no tenían paralelo en la historia del vaisnavismo, poco se sabe acerca de esteGosvami en particular. De hecho, entre los Seis Gosvamis, Raghunatha Bhatta es el único que no hadejado ninguna obra o aporte literario, y esto, también, contribuye a la falta de información acerca deél.(2) Se sabe que su linaje es oriundo de Bengala Oriental, pero no hay una clara genealogía como enel caso de Jiva Gosvami y de sus dos ilustres tíos, Rupa y Sanatana.La evidencia documentaría, sin embargo, sugiere que en l503, a pedido de Caitanya Mahaprabhu, elpadre de Raghunatha Bhatta, Tapan Misra, se estableció en Benares,(3) Se ha descubierto, asimismo,que Tapan Misra se mudó allí sólo dos años antes del nacimiento de su hijo.(4) Así, pues, el año de1505 ha sido aceptado ampliamente por los eruditos del vaisnavismo como el año del nacimiento deRaghunatha Bhatta. De este modo, también se ha concluido asimismo que, cuando Sri Caitanya estabaretornando a Puri desde Vrndavana (en algún momento de 1514) y arribó finalmente a Benares,Raghunatha Bhatta tenía apenas nueve años de edad. (5)Sri Caitanya había ido a Benares para ver a los devotos prominentes de esa ciudad, tales comoCandrasekhara (el médico) y Tapan Misra. Asimismo fue a Benares con el fin de derrotar a los filósofosmayavadi (que proliferaban en la ciudad) e instruir a Sanatana Gosvami. Pero uno de losacontecimientos más significativos durante la corta estadía de Sri Caitanya en Benares fue el humildeservicio prestado por un niño, que se convertiría en uno de los mas dedicados seguidores deMahaprabhu: Raghunatha Bhatta Gosvami.Mientras estaba en Benares, El Señor residió en el hogar de Candrasekhara y aceptaba Su almuerzocotidiano en la casa de Tapan Misra. Cuando quiera que Caitanya Mahaprabhu llegaba a la casa de losMisra, el joven Raghunatha Bhatta solía acercarse ansiosamente a El y pedirle que lo ocupara enalgún servicio humilde. Sri Caitanya permitía que el niño masajeara Sus piernas y lavara Sus platos. Aunque Raghunatha Bhatta saboreaba estos deberes con gran deleite, pues por entonces Sri Caitanya decidió regresar a Su cuartel general en Puri.Cuando, de hecho, Sri Caitanya partió, el joven Raghunatha Bhatta quedó desconsolado. Meditabaconstantemente en sus amorosas interacciones con Sri Caitanya. El recuerdo de sus actividadesconjuntas le deparaba solaz. A medida que pasaban los años, el recuerdo de Sri Caitanya por parte deRaghunatha Bhatta creció todavía más, transformándose en una intenso anhelo de reunirse para viajar a Puri, donde podría servir continuamente al Señor.(6)Cerca a los veinte años de edad, Raghunatha Bhatta partió finalmente de Benares para dirigirse a Puriacompañado por un sirviente que le cargaba su equipaje.En el camino, Raghunatha Bhatta decidió emprender una prolongada gira por Bengala, donde seencontró con un contador llamado Ramdas. No obstante, aunque el contador trabajaba para el reymusulmán, era versado en todas las escrituras védicas, y era un gran devoto del Señor Ramacandra(una encarnación de Krishna).(7)Ramdas había renunciado a su apego a este mundo y se estaba marchando a Puri para entregar suvida al Señor. Puesto que Raghunatha Bhatta y su sirviente iban también a Puri-con el mismopropósito-; decidieron viajar juntos. Ramdas siguió cargar sobre su cabeza el equipaje de RaghunathaBhatta, ya que pudo detectar que él era un devoto exaltado y, quería servirlo. Ramdas desempeñó asídiversos deberes al servicio de Raghunatha Bhatta, tales como masajear sus piernas y atender a cadanecesidad suya.Pero Raghunatha Bhatta era excepcionalmente humilde, y no podía tolerar que otra alma loconsiderara un receptor digno de servicio. "Tu eres un caballero respetable", le dijo a Ramdas, "y noveo razón alguna por la que debas servir a alguien tan caído como yo. Simplemente, viajemos juntos ycon humor alegre."(8)Ramdas replicó: "Yo soy un sudra, una alma caída. Servir a un brahmana es mi deber y mi principioreligioso. Por lo tanto, te ruego que no titubees. Naturalmente soy tu sirviente, y, cuando te sirvo, micorazón se llena de júbilo."(9) Así, pues, Ramdas siguió cargando el equipaje de Raghunatha Bhatta ysirviéndolo de diversas maneras.]Mientras lo hacía, cantaba en forma constante y entusiasta el santo nombre de Sri Ramacandra.Viajando de esta manera, eventualmente llegaron a Puri y se encontraron con Sri CaitanyaMahaprabhu. En señal de humildad, Raghunatha Bhatta cayó de inmediato a Sus pies de loto. Cuandose levantó, el Señor lo abrazó, sabiendo bien quién era. Sri Caitanya preguntó entonces por TapanMisra y Candrasekhara, y Raghunatha Bhatta le aseguró que estaban bien."Es bueno que hayas venido a Puri," le dijo Caitanya a Raghunatha Bhatta."Ahora ve al templo a ver al Señor Jagannatha, el de los ojos de loto. Luego puedes regresar, yalmorzaremos juntos." Después de esto, Sri Caitanya lo presento a todos los devotos, encabezados por Svarupa Damodara, quienes hicieron arreglos para alojar al Gosvami.(10)Diariamente, Sri Caitanya le mostró misericordia especial a Raghunatha Bhatta, almorzando con él,permitiéndole que le hiciera servicio personal, y enseñándole las verdades eternas de la literaturavédica. Como Raghunatha Bhatta cocinaba a menudo para Sri Caitanya, el Gosvami se volvió uncocinero experto. De hecho, se dice que todas sus preparaciones sabían a néctar. Sri Caitanyaapreciaba especialmente la cocina de Raghunatha Bhatta, y, aunque el Señor era en general selectivoen Sus hábitos alimenticios, solía comer todo lo que el Gosvami preparaba para El. Y después de queSri Caitanya comía hasta saciarse, Raghunatha Bhatta solía comer cualquier cosa que quedara en elplato de su Señor. De este modo, Raghunatha Bhatta mostró al mundo cómo se puede lograr un granadelanto espiritual sirviendo a las almas exaltadas y comiendo sus remanentes.Después de ocho meses, Sri Caitanya instruyó a Raghunatha Bhatta para que regresara a sus casa yque , en Benares, sirviera fielmente a sus ancianos padres. Al ver el adelanto y la proclividad hacia larenunciación de Raghunatha, el Señor le pidió que no se casara, ya que el matrimonio simplemente lodistraería de su meta. Adicionalmente, Sri Caitanya le dijo que estudiara El Srimad Bhagavatam bajo la guía de un vaisnavapuro que hubiese alcanzado la perfección del amor por Dios. Mientras instruía a Raghunatha Bhatta, SriCaitanya se sacó Sus propias cuentas del cuello y las colocó amorosamente en torno al cuello deRaghunatha Bhatta. Entonces le dijo: "Un día puedes regresar a Puri." Entonces abrazó a RaghunathaBhatta, quien se puso a llorar. (11)Retornando a Benares, Raghunatha Bhatta llevó a cabo las órdenes de Sri Caitanya, sirviendofielmente a sus padres vaisnavas. Y por oír El Srimad Bhagavatam de labios de un alma autorrealizada(cuya identidad se desconoce), Raghunatha Bhatta se volvió muy pronto un maestro en su recitación védica, había omitido referencias a la Verdad Absoluta. Así se lo confirmó su maestro espiritual, NaradaMuni, quien le dijo que para quedar satisfecho tenía que describir el nombre, la fama, la forma, lascualidades y los pasatiempos de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Ello constituiría la cumbrede la erudición védica.Siguiendo las órdenes de su guru, Vyasadeva compiló El Srimad Bhagavatam, el fruto maduro del árbolvédico del conocimiento, como comentario natural al Vedanta-sutra.Es interesante el hecho de que El Bhagavatam sostenga en sus primeras páginas su propiasingularidad: dharmah projjhita-kaitavo `tra, "Toda supuesta religiosidad cubierta por intencionesfruitivas es aquí rechazada por completo." (S.B. l.l.2) Las intenciones fruitivas toman la forma deKama(complacencia de los sentidos burdos y sutiles), artha (desarrollo económico),dharma(religiosidad mundana o sectaria), e incluso moksa (liberación).Estas cuatro metas son descritas como prácticas materialistas, y contaminan todo intento de religiónverdadera. La fuerza motivadora detrás de cada una de ellas es el incremento de la satisfacciónsensual. Por ejemplo, puede que un hombre ordinario practique la religiosidad (dharma) debido a queen realidad busca la riqueza (artha). Comprendiendo que hay un Controlador Supremo, él buscasuplicarle a su "dios" y, de este modo, alcanza su meta. Esta práctica o, por cierto, es a menudoengañosa, y una persona absorta en este tipo de religiosidad motivada se cree equivocadamente unserio practicante de la vida espiritual. Al reflexionar, sin embargo, se torna evidente que tal religioso es en realidad un materialista, ya quetoda su práctica está dirigida hacia el fin equivocado: la adquisición de riquezas. җPara qué quiereriquezas? En aras de kama, o complacencia de los sentidos, una meta que es directamente contraria alos principios religiosos.Más aun, cuando alguien se cansa de toda este negocio, busca moksa, o liberación.Desafortunadamente, la verdadera liberación no podría estar más alejada de un individuo tanengañado, ya que ha errado por completo el propósito de la práctica espiritual. Aunque muchos sean presa de esta mentalidad, El Bhagavatam exhorta a sus lectores a ir más allá deesta situación, y más allá de las ilusiones materiales que atrapan incluso a los bien intencionados. elestudiante del Bhagavatam debe abandonar a todas las metas mundanas y esforzarse por lograr unapureza total. Si uno desea una meta inferior, debe acercarse a una escritura inferior. El Bhagavatam espara aquellos que son serios en lo que se refiere a la meta última de la vida: el amor por Dios.Para comprender El Srimad Bhagavatam a cabalidad, es oportuno conoces algunos antecedenteshistóricos. Aunque Vyasadeva dio forma a los códigos sánscritos con lo que hoy estamosfamiliarizados, el conocimiento original del Bhagavatam es primordial. De acuerdo con el propioBhagavatam, inicialmente fue revelado directamente por Dios al Señor Brahma, el primer ser creado.Brahma transmitió la esencia de este conocimiento a Narada, y Narada lo transmitió a Vyasa.Sin embargo, hace más o menos cinco mil años, hubo tres subsiguientes revelaciones en las que elBhagavatam se hizo aun más dulce, y la historia de estas revelaciones en las que el Bhagavatam sehizo aun más dulce, y la historia de estas revelaciones la describe el propio Vyasadeva.En resumen, la primera de estas revelaciones del Bhagavatam fue hecha en Badarikasram, donde SrilaVyasadeva, el compilador del Bhagavatam, fue el orador y su hijo, Sukadeva Gosvami fue el orador. Elaumentó aquello que había oído de labios de su padre, haciendo El Bhagavatam aun más sabroso a suestudiante, Maharaja Pariksit, y para los miles que congregaron para escucharlo.Finalmente, la tercera revelación tuvo lugar en el bosque de Naimisaranya (a orillas del Gomati en lamoderna Nimsar, Uttar Prades). Allí, 60,000 sabios, encabezados por un santo de nombre Sri SaunakaRisi, se reunieron en asamblea y ejecutaron sacrificios por espacio de mil años. Esto lo hicieron con elfin de adquirir la apropiada conciencia necesaria para comprender El Srimad Bhagavatam.Puesto que todo esto tuvo lugar miles de años atrás, la larga duración de vida requerida para ejecutar un sacrificio de mil años no era imposible. De acuerdo con la literatura dejada por muchas culturasantiguas, en una época el hombre tuvo una longevidad más extensa. Incluso en la Biblia, se describeque Adán vivió 905 años; y así sucesivamente, hasta Matusalén, quien vivió 969 años, la más largaduración de vida registrada en la Biblia. Después del diluvio, la gente vivió durante períodos mucho máscortos. Abraham, por ejemplo, vivió sólo 175 años. Se puede dudar de esta tradicional informaciónbíblica, como se puede dudar de la información brindada en El Bhagavatam, pero, en forma realista, nopuede negarse la posibilidad de duraciones de vida más largas que aquellas a las que estamosacostumbrados. Hay insectos que viven apenas unos instantes según nuestros cálculos. җPor qué no vaa ser posible que vivamos apenas unos instantes de acuerdo con los cálculos de seres superiores? El tiempo es relativo.Mas, para los 60,000 sabios encabezados por Sri Saunaka Risi, el tiempo estaba consagrado a labúsqueda espiritual. De este modo, al cabo de mil años de elaborados sacrificios védicos, ellos seconvirtieron en estudiantes de Sri Suta, quien fue un receptor de la segunda revelación ya mencionada,aquella en la cual Maharaja Pariksit oyó El Bhagavatam de labios de Sukadeva Gosvami. Aunque éstasson las tres primeras ocasiones en que fue revelado El Bhagavatam, éste siguió transmitiéndose ensucesión discipular de maestro a discípulo. De esta manera, El Bhagavatam se hizo cada vez másconcentrado, tal como la melaza se hace cada vez más espesa y se convierte en azúcar cande. Para laépoca de Caitanya Mahaprabhu y de los Seis Gosvamis, las verdades íntimas del Bhagavatam habíanestallado como un volcán del más refinado néctar. La última revelación se puede ver en la traducción ycomentario de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada, quien juiciosamente extrae eldulce néctar del Bhagavatam y lo pone a disposición de la sedienta población de la actual era impía.Habiendo ya comprendido algo de la historia del Bhagavatam y del modo en que fue trasmitido ensucesión discipular, será útil hacer un repaso de su contenido. Esto nos permitirá saber por qué razónlos Seis Gosvamis, y en especial Raghunatha Bhatta Gosvami, lo escogieron como su escriturafundamental, y por qué esta obra en particular es suficiente para llevar tanto a sus oradores como asus oyentes al estado más elevado de perfección espiritual. Aparte de tratar sambandha(la relación del alma individual con Dios y con este mundo material),abhideya (el proceso mediante el cual uno puede lograr establecer una relación perfecta con Dios, yliberarse de del condicionamiento material) y prayojana (la meta del proceso: amor puro por Dios) congran detalle, El Bhagavatam se ocupa de diez temas básicos:(1)Sarga: La primera creación de Dios y la manifestación de los cinco elementos burdos, los cincoobjetos de percepción de los sentidos, los diez sentidos, la mente, la inteligencia, el ego falso y laenergía material total (o Forma Universal). Abundan la información y los detalles.(2)Visarga:La creación secundaria, o la obra de Brahma, el primer ser creado.Descripciones elaboradas del lugar de Brahma en la creación y de cómo manifiesta cuerpos tantomóviles como inmóviles de acuerdo con la voluntad de Krishna.(3)Sthana: La manera en que el Señor mantiene el universo mediante Sus múltiples potencias. Sedescribe la energía de Dios así como la metodología exacta por la cual ellas lo asisten específicamenteen los asuntos universales.(4)Posana: La posición especial de los devotos del Señor. Cómo manifiestan el propósito de Krishna eneste mundo, y cómo Krishna les reciproca.(5)Uti:El impulso creativo, o la causa de todas las invenciones, se explica de acuerdo con lasnecesidades de tiempo, espacio, y objeto. Asimismo, se discuten en detalle los conceptos de tiempo yespacio, no sólo como se aplican a nuestros sistema planetario, sino también a otros.(6)Manvantara: Los principios regulativos de los seres vivientes. Estos son asignados de acuerdo aespecie, naturaleza, cualidades y trabajo.(7)Isanukatha: Información explícita sobre la Personalidad de Dios, Sus encarnaciones, e interaccionescon Sus devotos. También se explican los pasatiempos del Señor en Su reino espiritual. Estainformación no se encuentra en ninguna literatura religiosa occidental.(8)Niridha: La disolución de todas las energías empleadas en la creación. Se describen detalles de laspotencias de Dios, con especial atención a la ontología y la teología.(9)Mukti: Se describen diversas clases de liberación. Estas van desde la cesación del sufrimientomaterial hasta la perfección en el amor por Dios.(10)Asraya: El Fin Ultimo. La Trascendencia. El Summum Boum. Aquel de quien todo emana esdescrito a cabalidad. Las actividades de Krishna son las joyas de la corona del Bhagavatam.En el Segundo Canto del Srimad Bhagavatam, hay un resumen del contenido esencial delBhagavatam. El Señor Brahma le hizo a Sri Krishna cuatro preguntas, y Krishna las contestó con lo queeventualmente vino a conocerse como los cuatro versos originales del Bhagavatam. Brahma preguntó:(1)җCuáles son las formas del Señor, tanto en la materia como en la trascendencia? (2)җCómo actúan lasdiferentes energías del Señor? (3) җCómo manipula el Señor Sus diferentes energías? y (4)җCómo ha deinstruirse a Brahma para que lleve a cabo la tarea que se le ha confiado? A manera de preámbulo a Su respuesta, la Personalidad de Dios dijo: "El conocimiento acerca de Mí,tal como se encuentra descrito en las Escrituras, es muy confidencial, y tiene que ser comprendidoconjuntamente con el servicio devocional.Yo estoy explicando los enseres necesarios para ese proceso. Debes entenderlo cuidadosamente".

Todo Yo," continuó Sri Krishna, "es decir, Mi verdadera forma eterna y Mi existencia, color, cualidadesy actividades transcendentales, que todo se despierte en ti a través de la comprensión verdadera,debido a Mi misericordia sin causa." Con esta introducción, Brahma estaba preparado para oír loscuatro versos resumidos del Bhagavatam:(1) "Brahma, soy Yo, la Personalidad de Dios, quien existíaantes de la creación, cuando no había nada además de Mí. Tampoco existía la naturaleza material, lacausa de esta creación. También soy Yo, la Personalidad de Dios, eso que ves ahora, y también seréYo, la Personalidad de Dios, lo que permanezca después de la aniquilación. (2)ҞOh Brahma!, todo lo queparece ser de algún valor, si no se encuentra relacionado conmigo no tiene realidad. Ello has deconsiderarlo Mi energía ilusoria, que es ese reflejo que parece estar en la oscuridad.(3)ҞOh Brahma!, por favor sabed que los elementos del universo entran en el cosmos y al mismo tiempo no entran en él; demodo similar, Yo Mismo existo también dentro de todo lo creado, y al mismo tiempo me encuentro fuerade todo. (4) Una persona que está buscando a la Suprema Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios,debe sin duda buscarla hasta este punto, en toda circunstancia, en todo espacio y tiempo, y tantodirecta como indirectamente."(15) Todos los secretos del Bhagavatam, al menos en forma embrionaria,están contenidos en estos versos resumidos.Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada comenta acerca de los cuatro versosresumidos:[A partir de estos versos] se pueden entender las actividades misioneras del Señor Caitanya.El Srimad Bhagavatam tiene 18.000 versos, que se resumen en los cuatro versos que comienzan conaham evasam evagre (texto 33) y que concluyen con yat syat sarvatra sarvara (texto 36). En el primerode esos versos (33) se explíca la naturaleza trascendental del señor Krishna, la suprema personalidadde Dios. El segundo verso, (34) explíca además que el señor está desprendido del funcionamiento de laenergía material, maya. Las entidades vivientes, como partes integrales del Señor, son susceptibles deser controladas por la energía externa, porque aunque son espirituales, en el mundo material estánencerradas en cuerpos de energía material. En ese verso se explíca la relación eterna en que lasentidades vivientes tienen con el Señor supremo. El siguiente verso (35) instruye que la supremapersonalidad de Dios, mediante sus energías inconcebibles, es simultáneamente idéntico y diferente alas entidades vivientes y la energía material. Ese conocimiento se denomina acintya-bhedabhedatattva. Cuando una entidad viviente individual se entrega al Señor Krishna,puede entoncesmanifestar un amor trascendental y natural por el Señor. Ese proceso de entrega debe constituir laprincipal preocupación de un ser humano. El siguiente verso (36) se dice que, en fin de cuentas, elalma condicionada debe acercarse a un maestro espiritual genuino y tratar de entender perfectamenteel mundo material y el espiritual, y su propia posición existencial. Aquí las palabras anvaya-vyatirecabhyam, "directa e indirectamente", indican que uno debe aprender el proceso del serviciodevocional en sus dos aspectos: uno debe ejecutar directamente el proceso de servicio devocional, eindirectamente, evitar los impedimentos al proceso.(16) Losmisterios del Srimad Bhagavatam no pueden entenderse sin la guía de un maestro espiritualperteneciente a la sucesión discipular, y por consiguiente Caitanya Mahaprabhu instruyó inicialmente aRaghunatha Bhatta para que lo estudiara de ese modo. Habiendo estudiado El Bhagavatamapropiadamente. Ragunatha Bhatta llego a considerarlo como su vida y alma, y ello afectó todo su ser.Cuando recitaba u oía hablar de la belleza y dulzura de Krishna, quedaba sobrecogido de amor extáticoy se volvía indiferente a todo lo demás. Raghunatha Bhatta nunca hablaba de temas mundanos, nitampoco los escuchaba. Estaba divinamente intoxicado, oyendo y hablando, de día y de noche acercade Krishna.Sin embargo,el no descuidaba su entorno.Antes bien,encontrándose totalmente absorto en Krishna,lafuente de todo el veía todo con la debida perspectiva: en su relación con Krishna.En consecuencia,elamor de Ragunatha Bhatta lo abarcaba todo,pues amaba a Krishna y a todo lo relacionado conKrishna.Esta es la perspectiva de un santo genuino, y debería ser adoptado por el estudiante serio delSrimad Bhagavatam.Esta sublime escritura tiene la peculiar cualidad de saturar de amor por Dios a susrecitadores y oyentes; tal es la naturaleza única del Srimad Bhagavatam. Aconsejamos, a todosnuestros lectores, seguir los pasos de Raghunatha Bhatta Gosvami sumergiéndose en sus páginas.NOTAS1. De acuerdo con el Gaura-ganoddesa-dipika,op.cit., texto 185,p112,Raghunatha Bhatta Gosvami esuna encarnación de Raga-manjari.

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario