martes, 11 de febrero de 2014

SRILA NAROTTHAMA DASA THAKURA KI JAYA

SRILA NAROTTHAMA DASA THAKURA KI JAYA
akumara - brahmacari sarva- tirtha - Darshi

parama- bhagavatottamah Srila - narottama - dasa


 


   
Un brahmachari para toda su vida, Narottama Das visitó todos los lugares de peregrinación . Él estaba en la plataforma más elevada del logro devocional. ( Bhakti - ratnakara 1.256 )


 


   
Narottama Thakur fue Champaka Mañjari en Krishna -lila . Eternamente asistir Rupa Manjari en su servicio a Radha y Krishna, Champaka Mañjari tuvo misericordia de las almas de esta tierra acondicionado y apareció como Narottama en el pueblo de Kheturi , a unas doce millas de Rampur Bowaliya en la subdivisión Gopalpur del distrito de Rajshahi . Esto tuvo lugar en el día de luna llena del mes de Magh algún momento alrededor de mediados del siglo 15 de la era Shaka .


 


   
Narottama nació el Maghi Purnima . Desde ese día él prosperó y creció como la luna creciente . ( Bhakti - ratnakara 1.281 )


 


   
El padre de Narottama fue Raja Krishnananda Datta , el zamindar del área Gopalpur . El nombre de su madre era Narayani Devi. Raja Krishnananda tenía un hermano menor llamado Purushottam Datta , quien tuvo un hijo llamado Santosha . Con el fin de demostrar que sus asociados pueden nacer en cualquier casta , Krishna tenía Narottama nacer en una familia Kayastha .


 


   
Desde su más tierna infancia , Narottama comenzó a mostrar síntomas de su futura grandeza. Todo el mundo se sorprendió al ver a su gran inteligencia y su actitud devocional. Estaba absorto constantemente en la meditación de las maravillosas cualidades de Sri Caitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu. El Señor y Sus asociados se le apareció en sueños.


 


   
Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos , Narottama ofrecería oraciones de rendición a Shri Krishna Chaitanya , Nityananda , Advaita y los otros asociados del Señor . Por último , el Señor y Sus asociados se le apareció en un sueño y le consolaron con palabras amables . ( Bhakti - ratnakara 1,285-6 )


 

Mahaprabhu Hojas Prema Detrás de Narottama


 


   
De acuerdo con el Premavilasa , cuando Mahaprabhu pasó por Kanair Natashala , como Él estaba bailando en éxtasis en kirtan , comenzó a decir el nombre Narottama . Cuando Nityananda le preguntó por qué estaba llamando este nombre, Mahaprabhu respondió: "Mi Señor . Usted no conoce sus propias glorias . Cuando fuimos a Jagannath Puri, a verter lágrimas de amor divino, día tras día. Me las arreglé para capturar su amor divino y guardarlo. Ahora quiero seguir aquí por el río Padmavati para Narottama Das " .

Narottama Dasa Thakura

"O Padmavati ! Toma mi amor y mantenerlo aquí . Cuando Narottama viene y se baña aquí , darle a él " ( En el fondo de pantalla : El río Padmavati , Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu ) . .


 


   
Mahaprabhu luego pasó al Río Padmavati al lugar conocido como Kutubpur , donde Se bañó y cantó y bailó en éxtasis. Luego llamó al río , "O Padmavati ! Toma mi amor y mantenerlo aquí . Cuando Narottama viene y se baña aquí , darle a él . "


 


   
El Padmavati preguntó: " ¿Cómo voy a reconocerlo? "


 


   
Mahaprabhu respondió: " Usted sabe que es Narottama , para cuando entre en sus aguas , se inundará . "


 


   
El lugar donde Mahaprabhu puso prema por el amor de Narottama más tarde se le dio el nombre Prematali . Cuando Narottama tenía doce años , tuvo un sueño en el que Nityananda Prabhu le dijo a bañarse en el Padmavati y tomar el prema que había sido almacenado allí para él . Se fue al día siguiente para el Padma y en cuanto puso el pie en el agua , el río comenzó a desbordarse . El Padmavati entonces recordó las palabras de Mahaprabhu y dio Narottama el prema que había estado salvaguardando por él.


 

Narottama Leaves Home


 


   
Tan pronto como él experimentó el éxtasis de prema , el personaje de Narottama , su apariencia, todo en él cambió . Sus padres notaron la transformación y hacían todo lo posible para traerlo de vuelta a su estado normal , pero fracasaron. Después de haber bebido el vino de éxtasis divino , Narottama se había convertido en estado de ebriedad y los lazos de la vida familiar ya no podía contenerse.

Narottama Dasa Thakura

Después de decir esto, el brahmán se desvaneció y la exhausta Narottama finalmente se quedó dormido. Esa noche , soñó con Rupa y Sanatana Goswami . Los dos Goswamis colocó sus manos sobre su pecho y le dio de comer la leche que Mahaprabhu le había traído . Todo el cansancio del Narottama desaparecieron. ( En la imagen : Rupa y Sanatana Goswamis ) .


 


   
Narottama comenzó a preguntarse cómo podía escapar de sus enredos materiales. Finalmente, un día , cuando su padre y su tío estaban ausentes en comisión de servicio , practicó algún intento de fraude por su madre y engañó a sus guardaespaldas para que pudiera dejar a su familia para Vrindavan . Era el día de luna llena de Karttik cuando este evento se llevó a cabo.


 


   
Según otros, Narottama esperaba para ir a Vrindavan hasta después de la muerte de su padre cuando su primo Santosha se le dio la responsabilidad de la zamindari . A pesar de que él era el hijo de un rico zamindar , en su deseo de unirse con el Señor , que estaba dispuesto a abandonar los placeres del cuerpo en un momento. Día y noche , dio voces, caminar descalzo , olvidándose de comer y beber hasta que finalmente caería inconsciente debajo de un árbol . Un brahmán de piel dorada se acercó y le ofreció una taza de leche y le dijo con voz dulce : "Oh Narottama , beber esta leche . Sus cortes y moretones desaparecerán. Tómelo con calma . "


 


   
Después de decir esto, el brahmán se desvaneció y la exhausta Narottama finalmente se quedó dormido. Esa noche , soñó con Rupa y Sanatana Goswami . Los dos Goswamis colocó sus manos sobre su pecho y le dio de comer la leche que Mahaprabhu le había traído . Todo el cansancio del Narottama desaparecieron.


 

Narottama es iniciado por Lokanatha Goswami


 


   
El Prema- vilasa también describe cómo Narottama tomó iniciación de Lokanatha Goswami . Narottama nació el Maghi purnima , su renuncia tuvo lugar en la purnima Karttik , y fue iniciada por Lokanatha en el Shravan Purnima .


 


   
Lokanatha Goswami es considerado como un asociado personal de Shri Chaitanya Mahaprabhu. De hecho , él fue el primero Gaudiya Vaishnava ser instruidos por el Señor para ir a Vrindavan , junto con Bhugarbha Goswami . Lokanatha establecido el estándar para la adoración en un espíritu de renuncia , mientras que en el Dham . Era un Vaishnava viviktanandi , es decir , se complacía en adorar al Señor en la soledad. En este espíritu , se había comprometido a no tomar ninguna discípulos. Narottama Das también hizo un voto - a tomar iniciación de nadie más que Lokanatha . Aunque él era el hijo de un rajá , el deseo de Narottama para recibir la misericordia de Lokanatha fue tan grande que se fue en el medio de cada noche para limpiar el lugar que utilizaba como un inodoro. También dejaría de tierra fina y agua para que limpie a sí mismo después. Esto se describe como sigue en el Prema- vilasa :


 


   
Él fue al lugar donde el Goswami realiza sus funciones corporales e hizo un trabajo especial de limpieza. Se tamiza la tierra para hacer bien, tierra limpia con la que Lokanatha podía limpiar sus manos . Lo hizo como un servicio regular. Se escondía la escoba de hojas de coco en la tierra, y cada noche se los saca a barrer el lugar , con el corazón lleno de alegría. Él se consideraba afortunado y su cuerpo vale la pena. Se celebrará la escoba a su pecho, repitiendo , " Este es el poder que me ayudará a comprenderla pies de loto de mi Señor. " Mientras decía estas palabras, lloraban y torrentes de lágrimas lavan sobre el pecho.

Narottama Dasa Thakura

Él fue al lugar donde el Goswami realiza sus funciones corporales e hizo un trabajo especial de limpieza. Se tamiza la tierra para hacer bien, tierra limpia con la que Lokanatha podía limpiar sus manos . Lo hizo como un servicio regular. Se escondía la escoba de hojas de coco en la tierra, y cada noche se los saca a barrer el lugar , con el corazón lleno de alegría. Él se consideraba afortunado y su cuerpo vale la pena. Se celebrará la escoba a su pecho, repitiendo , " Este es el poder que me ayudará a comprenderla pies de loto de mi Señor. " Mientras decía estas palabras, lloraban y torrentes de lágrimas lavan sobre el pecho. ( En el fondo de pantalla : Una estatua ) .


 


   
Lokanatha se sorprendió al ver que el lugar todos los días se mantenía limpia. Se convirtió en curiosidad por saber quién era y por lo que , una noche , se fue y se escondió en la selva , cantando japa toda la noche en la espera para el benefactor anónimo. A la medianoche , vio a alguien involucrado en la limpieza del lugar y le preguntó quién era. Cuando se enteró de que Narottama , el hijo de un rajá , estaba haciendo una tarea tan sucia , se sintió avergonzada y le dijo que desistiera . Narottama , sin embargo , inmediatamente cayó a los pies de Lokanatha comenzó a llorar. Cuando Lokanatha vio la humildad y dolor de Narottama , su determinación se ablandó y le dio la iniciación. Así Narottama dio un ejemplo extraordinario para el mundo de cómo uno debe comportarse en el servicio del de un maestro espiritual.


 


   
En ese momento, Narottama fue allí y con gran entusiasmo , que participan en el servicio necesario a su guru. Lokanatha estaba satisfecho con su servicio y lo inició en el mantra , lo que demuestra la mayor piedad de Narottama . ( Bhakti - ratnakara 1,345-6 )


 


   
Sin el cuidado de su juventud o de su belleza física, salió de su casa el día de luna llena del mes de Karttik . Después de vagar a través de muchos lugares de peregrinación , que finalmente llegó a Vrindavan donde se convirtió en discípulo de Lokanatha Goswami . En el día propicio de Shravani purnima , Lokanatha inició Narottama .


 


   
Así Narottama Das fue uno de Lokanatha y único discípulo . El fundador de los mundiales Gaudiya Matemáticas y el monasterio del buque insignia en Mayapur , el Caitanya Math , Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur, de manera similar demostrado una determinación y paciencia en el servicio a su maestro espiritual con el fin de convencerlo de que lo aceptara como discípulo . Gaura Kishora Das Babaji , como Lokanatha , se había comprometido a no tomar discípulos. Se negó a Srila Prabhupada tres veces, pero esto no se rompió la voluntad de Prabhupada. Cuando Gaura Kishora vio su humildad y deseo intenso , que finalmente cedió y le dio diksha mantra. Srila Prabhupada fue sólo el discípulo de Gaura Kishora Das .


 


   
Después de la desaparición de Rupa y Sanatana Goswamis , Sri Jiva Goswami se convirtió en el indiscutible líder intelectual de todo Gaudiya Vaishnavas largo Mathura, Bengala y Orissa y el jefe - ministro de la corte universal de Vaisnavas en Vrindavan - la Vishva - vaishnava -raja - sabha . Shrinivas Acharya, Narottama Das y dumkhi Krishna Das todos estudiaron las Escrituras bajo Jiva , recibir instrucción personal detallada de él. Cuando se terminaron sus estudios, Jiva les dio los títulos de Acharya, Thakur y Shyamananda , respectivamente.


 

Narottama devoluciones a Bengala


 


   
Después de sus estudios se completaron , Jiva envió a sus tres alumnos a Bengala con las escrituras Vaishnava . Sri Jiva enteró de la noticia de que los libros habían sido robados en Bana Vishnupura y después de que habían sido recuperados . Esta historia ha sido contada en este libro en las páginas 165-166 en el capítulo sobre Shrinivas .


 


   
Lokanatha Goswami considera la vida anterior de Narottama como zamindar ricos que son particularmente adecuados para la predicación en su zona de origen del norte de Bengala y pensó que con su condición de que sería capaz de enseñar las normas de comportamiento devocional renunciado . Fuera de compasión por la gente de ese país , él ordererd Narottama a regresar a su ciudad natal de Kheturi . Shrinivas estaba al tanto de la intención de Lokanatha , así que cuando se robaron los libros , le dijo a Narottama para continuar en su camino a Kheturi . Shrinivas Acharya dijo: "Ve rápidamente a Kheturi y llevar a cabo las órdenes de Lokanatha . " ( Bhakti - ratnakara 7.119 )


 


   
Los devotos del anacoreta ( viviktanandis ), siendo absorbidas en el servicio íntimo del Señor en el plano trascendental , que normalmente no tienen gusto por la realización de cualquier actividad de asistencia social que sólo trae auxilio temporal a las personas materialistas , unidos por Maya y absorbidos en su identificación corporal . Actividades de bienestar materialistas se consideran de gran valor sólo cuando hay un malentendido acerca de la verdadera meta de la vida de servicio a Krishna. Lokanatha enseñó al mundo a través de su discípulo , en el principio de que " un ama de casa enseña a la hija -en-ley instruyendo a la hija . " Aunque el mismo Narottama estaba angustiada con la separación de su maestro espiritual, sin embargo, tuvo su fin en serio y volvió a Kheturi donde comenzó a predicar las doctrinas de servicio devocional puro a la población del norte de Bengala . Narottama reveló su estado de ánimo un tanto en su Prarthana ,

Narottama Dasa Thakura

Si sólo tuviera misericordia de mí y me agarra por el pelo , tirando de mí de nuevo en Vraja- Dham . Entonces todo parece estar bien , una vez más , de lo contrario , Narottama dice , su vida ha terminado. ( En el fondo de pantalla : Srimati Radharani , ISKCON Chowpatty , Mumbai) .


 

aneka duhkhera pare , layechile vraja - puro

kripa - dora galaya bandhiya

daiva -maya balatkare , khasaiya sei dore

bhavakupe DILEKA dariya

punah yadi kripa kari , e Janare Keshe dhari

taniya tulaha vraja - dhame

tabe sí dekhiye Bhala , Natuba parana gela

dina kahe dasa narottame


 


   
Después de una gran cantidad de sufrimiento , por fin me ha arrastrado a Vraja - Dham , atando la cuerda de la misericordia de mi cuello . Pero ahora, las fuerzas del destino y de la ilusión han aflojado la cuerda y me echada hacia atrás en el pozo de la existencia material .


 


   
Si sólo tuviera misericordia de mí y me agarra por el pelo , tirando de mí de nuevo en Vraja- Dham . Entonces todo parece estar bien , una vez más , de lo contrario , Narottama dice , su vida ha terminado.


 


   
Por orden de Lokanatha Goswami , Narottama instalado seis conjuntos de Deidades en su Templo en Kheturi : Gouranga , Vallabhikanta , Vrajamohana , Shri Krishna , Radhakanta y Radharamana . El gran festival que se celebra en esta ocasión todavía se recuerda en el mundo Vaishnava .


 


   
Narottama llegó a Gauda - desha . Él había sido ordenado por Lokanatha para establecer el servicio de la Deidad tanto Gauranga y Krishna, para servir a los vaisnavas y para predicar el canto congregacional de los Santos Nombres . De inmediato se dedicó a la realización de estas órdenes. Primero se dedicó a establecer el servicio de seis conjuntos de hermosas Deidades , cuyos nombres , en conjunto, traen alegría al corazón de los devotos :


 

gauranga Vallabhi - Kanta - shri krishna vraja -Mohana

Radha- Ramana que radhe radha - kanta namo'stu te

( Bhakti - ratnakara 1,422-6 )


 

El Gran Festival en Kheturi


 


   
Antes de la Kheturi - mahotsava , Narottama Das Thakur viajó por toda Bengala y Orissa, visitando varios lugares donde Mahaprabhu había realizado sus pasatiempos , cumpliendo los asociados del Señor y recibir sus bendiciones. Entre los lugares que visitamos eran la casa de Uddharan Datta en Saptagram ; Khardaha , donde conoció Parameshvari Das y shaktis de Nityananda , Jahnava y Vasudha ; Khanakula Krishnanagar , el hogar de Abhiram Thakur , el hogar de Shyamananda en Nrisinghapura , el Shripatas de Narahari y Raghunandan en Shrikhanda , y el lugar de nacimiento de Nityananda Prabhu en Ekachakra - dham , la casa de Gopinath Acharya , la tumba de Hari Das Thakur samadhi , lugar de culto de Gadadhara Pandit , el Templo Jagannath y Gundicha , los jardines Jagannath - Vallabha , Narendra - sarovara , etc en Jagannath Puri.


 


   
La mayoría de los socios que viven de Mahaprabhu y otros líderes de la sampradaya llegaron a Kheturi con motivo del festival organizado por Narottama Das . Una lista de ellos se ha dado por Narahari Chakravarti en sus libros , Bhakti - ratnakara y Narottama - vilasa : Shyamananda Prabhu , Jahnava Devi , Parameshvari Das , Krishna Das Sarkhela ( tío de Jahnava ) , Madhava Acharya ( Nityananda del hijo-en- ley) , Raghupati Vaidya , Minaketan Rama Das, Murari Chaitanya Das, Jnana Das, Mahidhara , Shri Shankara , Kamalakara Pippalai , Gouranga Das, Nakarii , Krishna Das, Damodar , Balaram Das , Sri Mukunda , Vrindavan Das Thakur ; Raghunandan Thakur y otros devotos de Shrikhanda ; Shripati y Shrinidhi ( hermanos de Shrivasa ) vinieron de Navadwip ; hijos de Advaita , Achyutananda , Gopal Krishna Mishra Mishra y vinieron de Shantipur ; Hriday Chaitanya y otros devotos de Ambika Kalna , etc


 


   
Shrinivas Acharya actuaba como el sacerdote oficiante en el festival y realizó los rituales que instalan las Deidades . En el kirtan liderado por Narottama que siguió, Mahaprabhu y Sus propios compañeros aparecieron.


 


   
¿Quién puede describir la alegría de que kirtan ? Mahaprabhu y Sus asociados todo se encarnó como un rayo en un conglomerado de nubes de lluvia . ( Bhakti - ratnakara 10,571-2 )


 


   
El kirtan fue increíble : se podía ver a Nityananda Prabhu y Advaita Acharya superados con éxtasis y Gauranga , rodeado por los devotos . ¿Qué compasión maravillosa del Señor aparece en ese día! ¿Quién puede entender estos maravillosos pasatiempos ? ¿Qué bendiciones ha derramado sobre Narottama y Shrinivas , para ellos y sus compañeros encontraron la satisfacción de todos sus deseos. ( Bhakti - ratnakara 10,605-7 )


 


   
Después del festival Kheturi , su fama se extendió por todo el mundo Narottama Vaishnava . Brahmanes prominentes como Ramakrishna Acharya y Ganga - Narayan Chakravarti se convirtieron en sus discípulos.


 

De Narottama Predicación aventuras


 


Narottama Dasa Thakura

En la aldea de Gopalpura , hubo un brahmán llamado Vipra Das . Tenía una serpiente venenosa que vive en su silo de almacenamiento de mimbre ( gola ) . Cuando Narottama visitó la casa de Vipra Das , la serpiente desapareció y en su lugar apareció Deidades de Gaura y Vishnupriya . Gaurasundara y su amado Vishnupriya salieron de la gola y subieron al regazo de Narottama a la vista de todos. ( Bhakti - ratnakara 10.202 ) ( En la imagen : Srila Narottam Das Thakur ) .

   
Narahari Chakravarti ha descrito las actividades de Narottama extensamente en su Narottama - vilasa . Uno puede entender sus hazañas sobresalientes mediante la lectura de este libro.


 


   
En la aldea de Gopalpura , hubo un brahmán llamado Vipra Das . Tenía una serpiente venenosa que vive en su silo de almacenamiento de mimbre ( gola ) . Cuando Narottama visitó la casa de Vipra Das , la serpiente desapareció y en su lugar apareció Deidades de Gaura y Vishnupriya .


 


   
Gaurasundara y su amado Vishnupriya salieron de la gola y subieron al regazo de Narottama a la vista de todos. ( Bhakti - ratnakara 10.202 )


 


   
Todo el mundo estaba muy sorprendido . Estas mismas Deidades son hoy en día que se sirve en Gambhila .


 


   
Cierto erudito brahmán smarta blasfemado Narottama , llamándolo un sudra . Como resultado, él fue atacado por la lepra . Más tarde tuvo una visión de la Diosa en un sueño. Se fue y se postró a los pies de Narottama Das y le pidió perdón , como ella le había dicho que , por lo que fue liberado de la terrible enfermedad.


 


   
Harirama y Ramakrishna , los hijos de Shivananda Acharya, estaban tomando una cabra y un búfalo que se ofrece como un sacrificio a la diosa en el orden de su padre. Se conocieron Narottama y Ramachandra Kaviraja en el camino y se sintieron atraídos por su belleza refulgente. Narottama Thakur aconsejó a los dos jóvenes brahmanes a abandonar el culto en las modalidades de la pasión y la ignorancia que supuso la violencia a los animales y para adorar al Señor Supremo sin ningún deseo . Los hermanos dejaron inmediatamente la cabra y búfalo van y se bañaron en el Padma . Luego tomaron la iniciación de Narottama y dedicaron sus vidas al servicio del Señor Krishna y Sus devotos .


 


   
Cuando Shivananda Acharya se enteró de esto , se enfadó y llamó a un erudito Smarta de Mithila llamado Murari venir y derrotar la filosofía Vaishnava de Narottama . Sin embargo , Harirama y Ramakrishna se les dio la bendición divina por su gurú , y fueron capaces de derrotar a cada uno de los argumentos de la Smarta con evidencia de las Escrituras . Derrotado, Shivananda Acharya fue a rezar a la diosa . Ella se le apareció esa noche en un sueño y le reprendió por su enemistad con los Vaishnavas y le dijo que poner fin a toda esta conducta .


 


   
En el curso del tiempo , Ganga Narayan Chakravarti , Jagannath Acharya y otros brahmanes conocidos comenzaron a ser discípulos de Narottama . Esto causó un gran revuelo en la comunidad Smarta y fueron a quejarse a Raja Narasimha : " Narottama es un sudra que hace discípulos de los brahmanes. Él está usando algún tipo de poderes místicos o el hipnotismo para convertirlos. Él debe ser detenido " .


 


   
Después de discusiones con Raja Narasimha , se decidió que un erudito llamado Rupa Narayan debe ser convocado para debatir Narottama . Este brahmán había ganado numerosos debates de este tipo y fue conocido como un digvijayi . El Raja mismo partió con Rupa Narayan y una serie de otros brahmanes hacia Kheturi .


 


   
Ramachandra Kaviraj y Ganga Narayan Chakravarti estaban molestos de ver las intenciones malvadas de la Raja y su pandita . Cuando se enteraron de que el Raja y su séquito estaban descansando durante la noche en la aldea de Kumarapura , iban disfrazados como un alfarero y un pan- vendedor y establecieron puestos de venta en el mercado del pueblo . Cuando los brahmanes vinieron a través del mercado , Ramachandra y Ganga Narayan hablaron con ellos en sánscrito. Los brahmanes quedaron atónitos de que incluso parada de mantenimiento ordinario en el pueblo fueron capaces de hablar en sánscrito. Ramachandra y Ganga Narayan comenzaron un debate con los brahmanes , derrotando a todos los argumentos Smarta que se presentaron y el establecimiento de la doctrina pura del servicio devocional.


 


   
El Raja y su Digvijayi Pandit se prestaron sin habla por la beca de los dos parada de mantenimiento ordinario . Cuando se enteraron de que los dos hombres eran discípulos de Narottama Das, el Raja dijo a su pandita , " Si los discípulos ordinarios de Narottama se puede derrotar en el debate , no hay necesidad de ir a verlo. " Pero una vez más , la diosa parecía Narasimha y Rupa Narayan y les ordenaron ir a Narottama y orar por el perdón de sus ofensas. Los dos de ellos lo hicieron y se convirtieron en devotos de Radha y Krishna .


 

Dos canciones de Narottama


 


   
En la Gaudiya Vaishnava Abhidhana , las siguientes observaciones se encuentran : " ashrama de Narottama fue en un lugar llamado Bhajanatuli , a unos dos kilómetros de su capital, Kheturi . Narottama qué su predicación a través kirtan . Él creó el estilo de kirtan conocido como Garanahati . Escribió dos libros, Prarthana y Prema -bhakti- chandrika , que son como la vida misma de los devotos . Ha escrito canciones que son apropiadas para cada estado de ánimo devocional , y esto es lo que toca los corazones de los devotos . Estos dos libros son tan populares que se han publicado en innumerables ocasiones. La influencia de Narottama se aprecia incluso en la lejana Manipura . Todo el mundo está de acuerdo en que la religión Vaishnava transmite por Manipura través de la potencia de Narottama . Sus canciones devocionales se cantan en todos los hogares a lo largo del estado Manipura .


 


   
Discípulo de Shrinivas Acharya Ramachandra Kaviraja fue compañero más querido de Narottama . Narottama recibió la noticia de la desaparición de Ramachandra primero ; no mucho después se enteró de la desaparición de Shrinivas , escribió la canción siguiente en el sentimiento de separación que es capaz de derretir incluso un corazón de piedra -como.


 

je Anila prema - dhana karuna pracura

hena prabhu Kotha gela acarya Thakura

kahan mora Svarupa rupa , kahan sanatana ?

kahan dasa Raghunatha patita - pavana ?

kahan mora bhatta -yuga , kahan Kaviraja ?

eka -kale gela Kotha nataraja gora ?

pashane kutiba matha anale pashiba

gauranga gunera nidhi Kotha gele paba

sí saba sangira sange je vilasa kaila

sí sanga na Paia kande narottama - dasa


 


Narottama Dasa Thakura

¿Dónde ha ido Acharya Thakur , el que fuera de gran misericordia trajo la riqueza del amor como un regalo para el mundo . ¿Dónde están mis Svarupa y Rupa , Sanatana dónde está ? ¿Dónde ha Raghunath Das, el libertador de los más caídos , se ha ido ? ¿Dónde están Raghunath Bhatta y Gopal Bhatta ? ¿Dónde está Krishnadas Kaviraj ? ¿Dónde tiene el rey de la danza, Gauranga , de repente desapareció a ? Voy a vencer a mi cabeza contra las rocas o entre las llamas -, pero ¿dónde puedo ir para encontrar ese océano de la virtud, Gauranga ? Narottama Das está llorando porque se le priva de la asociación de todos los compañeros del Señor. ( En el fondo de pantalla : Señor Chaitanya y Sus asociados ) .

   
¿Dónde ha ido Acharya Thakur , el que fuera de gran misericordia trajo la riqueza del amor como un regalo para el mundo . ¿Dónde están mis Svarupa y Rupa , Sanatana dónde está ? ¿Dónde ha Raghunath Das, el libertador de los más caídos , se ha ido ? ¿Dónde están Raghunath Bhatta y Gopal Bhatta ? ¿Dónde está Krishnadas Kaviraj ? ¿Dónde tiene el rey de la danza, Gauranga , de repente desapareció a ? Voy a vencer a mi cabeza contra las rocas o entre el fuego , pero ¿dónde puedo ir para encontrar ese océano de la virtud, Gauranga ? Narottama Das está llorando porque se le priva de la asociación de todos los compañeros del Señor.


 


   
Narottama Das Thakur fue el más alto de los seguidores de Rupa Goswami, estrecho colaborador de Mahaprabhu . Su devoción a Rupa Goswami se reconoce por la siguiente canción :


 

Sri Rupa manjari pada sei mora sampada

sei mora bhajana Pujana

sei mora prana - dhana sei más ābharaṇa

sei mora jivanera jivana


 

rasa- nidhi sei sei mora mora Vancha -siddhi

sei mora Vedera dharama

sei vrata , sei sei tapa mora mantra japa

sei mora dharama karama


 

anukula habe vidhi sí pade haibe siddhi

nirakhiba ei dui nayane

sí rupa - madhuri rashi prana - kuvalaya - shashi

habe praphullita nishi -dine


 

Adarsha / strongnbsp ; na ahi garale jarala dehi

cira - dina tapita jivana

ha ha prabhu kara daya deha morekahan mora bhatta -yuga ,

kahan Kavira ja pada- chaya

narottama laila Sharana


 


   
Los pies de Rupa Manjari son mi riqueza , sino que son mi adoración , son mi ritual. Ellos son los que me mantienen vivo, ellos son mi adorno , son la vida de mi vida.


 


   
Ellos son mi océano de néctar , son la perfección de mi deseo, ellos son mi religión védica . Ellos son mi voto, ellos son mi austeridad , son el mantra que canto en mis cuentas . Ellos son mi deber religioso.


 


   
El destino será amable conmigo , y voy a encontrar mi perfección por alcanzar sus pies y será capaz de ver con mis propios ojos la belleza de Radha y la forma de Krishna , la luna del lirio de mi vida.


 


   
La serpiente de su ausencia ha quemado mi cuerpo con su veneno ; he sufrido este dolor por tanto tiempo. Señor mío, ten misericordia de mí , dame la sombra de tus pies. Narottama se ha refugiado .


 

Narottamashtaka por Vishvanath Chakravarti


 

Shri - krishna - namamrita - varshi - vaktra -

Candra -pr abha - dhvasta - tamo- bharaya

tasmai gauranga - devanucaraya

namo namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur , que destruye la oscuridad de la ignorancia con los rayos de néctar del Santo Nombre de Krishna que emanan de la cara de luna , de aquel que es el seguidor de la gloria de la divina Gauranga .


 

sankirtananandaja - manda - hasya -

danta - dyuti - dyotita -din - mukhaya

tasmai svedashru - dhara - snapitaya

namo namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis repetidas reverencias a Srila Narottama Das Thakur , que ilumina todas las direcciones con el resplandor de sus dientes , reveló que se ríe de la alegría de Harinama - sankirtan , al que se bañaba en torrentes de lágrimas y sudor.


 

mridanga - nada- shruti - matra - caicat -

padambujamanda - manoharaya

sadyaḥ samudyat - pulakaya tasmai

namo namah Srila - narottamaya


 


Narottama Dasa Thakura 12

Ofrezco mis repetidas reverencias a Srila Narottama Das Thakur , que ilumina todas las direcciones con el resplandor de sus dientes , reveló que se ríe de la alegría de Harinama - sankirtan , al que se bañaba en torrentes de lágrimas y sudor. ( En la imagen : Samadhi de Srila Narottama Das Thakura , patio si Shri Shri Radha Gokulananda Templo Shri Vrindavan Dham ) .

   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur, cuyos pies de loto bailar encantadoramente , siendo puesto en marcha tan pronto como se oye el sonido de la mridanga ; cuyo cuerpo está cubierto de horripilation .


 

gandharva - garva - kshapana - svalasya -

vismapitashesha - kriti - vrajaya

sva- srishta -gana - prathitaya tasmai

namo namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur, cuya danza y el canto, de hecho , cada acción en kirtan trae vergüenza a los Gandharvas ; cuya fama se ha extendido a través de las canciones que ha escrito .


 

ananda- murcchavanipat - Bhata -

dhuli - bharalankrita - vigrahaya

yad - darshanam bhagya - bharena tasmai

namo namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur, cuya figura está adornada con el polvo que lo cubre mientras cae al suelo en un desmayo de éxtasis ; que puede ser visto sólo por alguien que tiene la buena fortuna ilimitada.


 

sthale vhale yasya kripa - prapabhih

krishnanya - trishna jana- samhatinam

nirmulita eva bhavanti tasmai

namo namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur , quien hace llover piedad donde quiera que va , haciendo deseos de cada persona , que no sean los de servicio a Krishna , al ser desarraigados .


 

yad -bhakti- Nishtha pala - rekhikeva

yasya sparshah punah sparsha - maniva

pramanyam evam shrutivad yadiyam

tasmai namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur, cuya devoción firme es como una línea de rayado en una piedra, cuyo toque es como el de la piedra filosofal y el que cada palabra es tan autoritaria como la de los Vedas .


 

bhaktih kim kim ayam ESHA

vairagya - Saras Tanuman nriloke

sambhavyate yah kritibhih sadaiva

tasmai namah Srila - narottamaya


 


   
Ofrezco mis reverencias a Srila Narottama repetidas Das Thakur , quien aparece por algunos como la devoción en sí encarnado, o como la esencia de la renuncia en forma humana - esto es para siempre la opinión de los sabios .


 


rajan - mridanga - karatala - kalabhiramam

gauranga -gana - madhu - pana - bharabhiramam

Sriman - narottama - padambuja - Maiju - nrityam

bhrityam kritarthayatu mam phaliteshta - krityam


 


   
Que el baile de los pies de loto de Srila Narottama Das Thakur , que sigue a cada latido del tambor y platillos de mano y que encarna la belleza de su embriaguez en las canciones que glorifican Gauranga traer satisfacción a mí, su siervo , por llevar a buen término todos sus sacrificios.


 


   
Sri Jiva dio tanto discípulo de Shrinivas Acharya Ramachandra Sena y su hermano Govinda el título Kaviraj .


 


 


   
[ Extraído de " Sri Caitanya : Su Vida y Asociados " por Srila Bhakti Tirtha Maharaj Ballabh ]

Narottama Dasa Thakura

Después de una gran cantidad de sufrimiento , por fin me ha arrastrado a Vraja - Dham , atando la cuerda de la misericordia de mi cuello . Pero ahora, las fuerzas del destino y de la ilusión han aflojado la cuerda y me echada hacia atrás en el pozo de la existencia material . ( En la imagen : Deidades de Srila Narottam Das Thakur Shri Shri Radha Vraja Mohan , Sri Vrindavan Dham ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario