viernes, 16 de agosto de 2013

RUPA GOSWAMI KI JAYA

Rupa Goswami - Biografía 2


Srila Rupa Goswami se ha atribuido con el honor de ser la persona que se dio cuenta de la mano-'bhistam, el deseo del corazón más interno, de Shri Krishna Chaitanya Mahaprabhu.
Rupa Goswami
Srila Rupa Goswami se ha atribuido con el honor de ser la persona que se dio cuenta de la mano-'bhistam, el deseo del corazón más interno, de Shri Krishna Chaitanya Mahaprabhu. (En el fondo de pantalla: de izquierda a derecha: Sri Gopinath, ISKCON Chowpatty, Deidad de Rupa Goswami, Sri Vrindavan Dham, Srimati Radharani y Sri Krishna Chaitanya).



Srila Rupa Goswami, el primero de los seis Goswamis de Vrindavan, era una encarnación de Rupa Manjari, el más importante de los ocho sirvientas confidenciales de Srimati Radharani en Vrindavan espiritual eterna.



Se dice que sin tomar refugio de Srila Rupa Goswami no se puede entrar en los pasatiempos del Señor Chaitanya, y sin tomar refugio de Rupa Manjari uno no puede entrar en los pasatiempos amorosos confidenciales de Sri Sri Radha Krishna.



El linaje de Srila Rupa Goswami se remonta a Karnataka, sur de la India, donde sus descendientes Saraswata brahmana ocupaban puestos influyentes. El sobrino de Srila Rupa Goswami, Jiva Goswami ha explicado en su Laghu Toshani que los descendientes de Rupa eran de la Bharadvaja gotra y se aprendieron en el Yajur Veda.



Un brahmana llamado Sarvajna fue séptimo en la línea genealógica ascendente de Rupa Goswami y era conocido por el título de "Jagadguru '. Era un rey y un erudito. Su hijo, Aniruddha era también un erudito reconocido. Aniruddha tuvo dos hijos, Harihara y Rupeshvara. Mientras Rupeshvara era conocedor de las Escrituras védicas, su hermano se convirtió en experto en armamento y la política.



Cuando su padre murió, el reino se dividió entre los dos hijos. Sin embargo, Harihara tomó tierra de Rupeshvara por la fuerza y ​​obligó a la familia a emigrar a Paurastyadesha. El hijo de Rupeshvara, Padmanabha era espiritual y materialmente mucho éxito. Padmanabha trasladó con su familia a Nabahatta (Naihati), a orillas del río Ganges. Padmanabha tenía dieciocho hijas y cinco hijos, el hijo más joven es Mukunda.



En el transcurso del tiempo, el hijo de Mukunda, Kumaradeva, se trasladó a Jessore. Sus hijos eran Santosha (Rupa), Amara (Sanatana) y Shrivallabha (Anupama). En la desaparición de Kumaradeva, los tres hijos se mudaron a Sakurma, cerca de la capital de Gaudadesha (Bengala), donde continuó sus estudios.



Los tres hermanos estudiaron el Nyaya-sastras (tratado sobre retórica) desde el lógico famosa Vasudeva Sarvabhauma Bhattacharya y su hermano Madhusudana, Vidyavachaspati. También estudiaron el sánscrito, el árabe y el persa.



Debido a su carácter noble y competencia académica, Rupa y su hermano mayor Sanatana fueron posteriormente obligados al servicio del gobierno por el sultán de Bengala, Alauddin Hussein Shah (1493-1519), que llevó a su excomunión de la sociedad hindú de la casta de brahmanes ortodoxos de Gauda . Rupa se convirtió en secretario en jefe del Sultán (Dabir khas), mientras que Sanatana se convirtió en el ministro de los ingresos del Estado (Sakara Mallika).



Rupa y sus hermanos hicieron su residencia en la capital del estado de Ramakeli y fue aquí, en 1514, que se encontraron con Shri Chaitanya Mahaprabhu por primera vez. En ese momento los tres hermanos fueron empleados como ministros importantes en el gobierno musulmán de Bengala bajo Hussain Shah.



Al acercarse al Señor con humildad oraron a Él de alguna manera rescatarlos de su estado de servidumbre. Señor Chaitanya les aseguró que ya se habían rendido a Krishna, que pronto serían entregados y serían capaces de unirse a su movimiento de sankirtana.
Rupa Goswami
Rupa y Anupama inmediatamente decidieron ir y escribieron una carta a Sanatana le dijo de sus planes y le pregunta a unirse a ellos en Vrindavan. También le dijeron que habían dejado 10.000 monedas de oro en caso de que él estaba en necesidad de ayuda financiera. Más tarde, cuando Sanatana fue encarcelado por el sultán a la desobediencia, utilizó este dinero para sobornar al carcelero y se escapó a Varanasi para cumplir allí con Chaitanya Mahaprabhu. (En la imagen: La cárcel donde se guardaba Sanatana Goswami, Ram Keli).



Después de algunos meses tanto Rupa y Anupama fueron liberados del servicio. Rupa cargado toda su fortuna en dos barcos y se fue con su hermano Anupama para su hogar ancestral en Fatiabad en Jessore, donde se distribuyeron. Luego enviaron a dos mensajeros a Puri en Orissa para obtener noticias de los planes de Chaitanya Mahaprabhu. Los mensajeros regresaron con la noticia de que Mahaprabhu ya se había ido Puri para Vrindavan.



Rupa y Anupama inmediatamente decidieron ir y escribieron una carta a Sanatana le dijo de sus planes y le pregunta a unirse a ellos en Vrindavan. También le dijeron que habían dejado 10.000 monedas de oro en caso de que él estaba en necesidad de ayuda financiera. Más tarde, cuando Sanatana fue encarcelado por el sultán a la desobediencia, utilizó este dinero para sobornar al carcelero y se escapó a Varanasi para cumplir allí con Chaitanya Mahaprabhu.



En su viaje de regreso de Vrindavan, Chaitanya se detuvo en la ciudad santa de Prayaga (Allahabad). Fue aquí donde Rupa y Anupama él se reunieron por segunda vez. En el histórico Dasasvamedha Ghat, Sri Chaitanya impartió instrucciones confidenciales a Rupa Goswami y explicó en detalle todos los principios fundamentales de la doctrina de la Gaudiya Vaisnavismo.



Rupa Goswami fue ordenado específicamente por Chaitanya Mahaprabhu para llevar a cabo dos tareas: (1) para encontrar y establecer las deidades antiguas y originales perdidos del Señor Krishna, así como para re-descubrir y restaurar los lugares sagrados asociados con su leela en Vrindavan, y (2) para escribir y predicar Gaudiya Vaishnava teología. Entonces envió a Rupa Goswami a Vrindavan para llevar a cabo estas tareas.



Rupa Goswami llegó por primera vez en Vrindavan, junto con su hermano mayor Sanatana Goswami en el año 1516, después de recibir la orden directa del Señor Chaitanya. A través de sus escritos Srila Rupa Goswami atribuyó el camino espiritual perfecto para todos los seguidores del Señor Chaitanya a través del tiempo.



Fue Rupa Goswami quien más que nadie, establecido firmemente el movimiento de sankirtana del Señor Caitanya. Escribió un gran número de importantes libros sobre la ciencia del bhakti-yoga y después de la desaparición del Señor Chaitanya en 1534, Rupa se convirtió en el líder indiscutible de todos los Gaudiya Vaisnavas del mundo.



Incluso hoy en día todos los Gaudiya Vaisnavas son conocidos como rupanugas, o seguidores de Srila Rupa Goswami.



Después de pasar algún tiempo en Vrindavan, Rupa y Anupama dejaron de visitar Señor Chaitanya en Puri. Se cree que en este viaje largo y arduo Anupama dejó su cuerpo. En su camino a Puri, Rupa Goswami comenzó a escribir un drama acerca de los pasatiempos del Señor Krishna en Vrindavan y Dwaraka.



A la llegada a un pueblo llamado Satyabhamapur en Orissa, tuvo un sueño en el que una hermosa mujer apareció ante él y le pidió que escribiera un drama independiente de ella. Cuando Rupa se despertó a la mañana siguiente se dio cuenta de que ella era la reina más posesivo del Señor Krishna, Satyabhama, y ​​decidió escribir un drama independiente sobre Dwaraka lila del Señor.



A la llegada de Rupa a Jagganatha Puri, se encontró con el Señor Chaitanya y el Señor mostró la silueta de sus dos dramas. El Señor confirmó que escribir dos dramas que mezclan las lilas de Vrindavan y Dwaraka no era adecuado ya que había una gran diferencia entre ellos. En Vrindavan el Señor cuenta con el parakiya-rasa, donde como en Dwaraka Le gusta el Swakiya-rasa.



Señor Chaitanya, así como Ramananda Raya estaban encantados de leer los primeros borradores de estos dos dramas, que finalmente fueron llamados Vidagdha Madhava y Lalita Madhava respectivamente. Estas dos obras son consideradas por Gaudiya Vaishnavas que las literaturas dramáticas más importantes de la lengua sánscrita.



Rupa Goswami permaneció diez meses en Puri y recibió más instrucciones sobre el servicio devocional del Señor Chaitanya. Entonces el Señor preguntó Rupa volver a Vrindavan y completar la tarea de redescubrir los lugares sagrados perdidos de los pasatiempos del Señor Krishna.



A su regreso a Vrindavan, Rupa Goswami descubierto en Brahma Kunda la Deidad de Vrinda Devi, desde que la ciudad de Vrindavan recibe su nombre, esta deidad fue posteriormente trasladado a Kamyavana. Rupa Goswami entonces descubrió el famoso ji Deidad Govindev y de inmediato estableció la adoración del Señor Govindaji a gran escala.



Al oír las buenas noticias del progreso de Rupa, Señor Chaitanya envió a algunos de sus mejores hombres para ayudar a Rupa en el servicio a la Deidad de Govindaji y el establecimiento de la misión del Señor en Vrindavan.



Poco Rupa y Sanatana Goswamis se unieron Ragunatha dasa Goswami, Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami y Srila Jiva Goswami. Estas personalidades se vuelven famosos como los seis Goswamis de Vrindavan. Jiva Goswami, que era el hijo del hermano de Rupa Anupama, se convirtió en el discípulo más importante de Rupa Goswami.


- Ver más en: http://gaudiyahistory.com/srila-rupa-goswami-biography/ # sthash.yLe9YY1v.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario