viernes, 16 de agosto de 2013

RADHA GOVINDA JHULANA YATRA KI JAYA

Radha Govinda Jhulana Yatra comienza
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Uno de los eventos más populares de la ciudad santa de Vrindavan, India - donde el Señor Krishna apareció hace 5.000 años - es la celebración de Jhulan Yatra, el festival oscilación Radha-Krishna. En Vrindavan entre los aldeanos y los habitantes locales de este festival tiene una duración de 13 días. En Vrindavan este es uno de los mayores festivales del año y Vrindavana es muy concurrido en este momento, literalmente, cientos de miles de personas de pueblos de los alrededores y las aldeas visitan Vrindavan durante este período en el auspicioso mes sagrado de Shravana (julio-agosto). Opulencia o la sencillez, pero a menudo los cambios están hechos de oro o plata.

En Sri Vrindavan durante cinco días, en muchos de los 5.000 templos allí, las pequeñas deidades funcionales Utsav-vighraha (Vijay-utsav bera) se toman del altar y se colocan en una oscilación elaboradamente decorado en la sala del templo. Después de recibir la adoración tradicional arati, las deidades son empujados sobre su swing. Se invita a los miembros de la congregación a participar. Cada persona dispone de pétalos de flores y oraciones personales, y luego empuja el columpio en varias ocasiones que los demás miembros cantar Hare Krishna, Jaya Radhe Jaya Krishna jaya Vrindavan o Jaya Radhe, Jaya Jaya Madhava dayite en kirtan. El ambiente de este festival es especialmente dulce como todo el mundo tiene la oportunidad de servir íntimamente Radha y Krishna.

El mismo festival se observa en otras partes de la India también en este mes sagrado de Shravana. Por ejemplo, en Jagannath Puri, por el placer de utsav vighraha del Señor Jagannath (Madan-mohan ji, este festival se celebra desde Shravana Shukla Dashami (Tithi / fase de la Luna de la quincena 10 º) hasta Pratipada (primera tithi de la oscuridad) , un período de siete días. Sri Madanmohan, deidad representante de Jagannath (Vijay utsav), así como Laxmi y Vishwadhatri se colocan en un columpio de madera decorativa en Muktimandap (Jhulanmandap). Allí, los fieles tienen la oportunidad de girar el Señor, entrando así en Sus pasatiempos. En el día de la luna llena (Gamha Purnima o Jhulan Purnima), se celebra el día de la aparición del Señor Balarama.

En Vrindavan se inicia en el Tritya (tercer día) de la quincena brillante del Shravana y dura hasta la noche de luna llena del mes. Durante este festival de las Deidades de Radha-Krishna en los templos se balanceaban en un columpio. Algunos de los principales templos que este festival se celebra en el templo son Banke Bihari y el templo de Radha-Raman en Vrndavana, el templo Dwarkadish en Mathura, y el Templo Larily Lal en Varsana.

En los templos de ISKCON que observamos durante cinco días, de conformidad con las instrucciones de Srila Prabhupada. Así que si uno observa a los cuatro días como para los siete, o trece días, el mismo festival se pone en la voluntad del Señor y Sus asociados amorosos.

Esta es una maravillosa función ceremonial de los pasatiempos del Señor Krishna que refleja prácticamente cómo vamos a ofrecer servicio al Señor para Su placer.

En el momento de la fiesta Yatra Jhulan es monzón en la India y el aire es denso, pesado y húmedo, con el calor y las lluvias. En medio de la temporada de lluvias, cuando los campos y la selva han convertido matices de verdor y las flores están floreciendo por todas partes, se celebra la festividad de Hariyali Teej.

Estas fiestas no son de ninguna manera meros rituales, ya que todos tienen la funcionalidad de servicio práctico para invocar la servidumbre amorosa de los devotos del Señor. Señor Sri Krishna es el disfrutador supremo, y no tener que trabajar duro como nosotros en este mundo. Todo lo que hace es placentero, y Él organiza muchas situaciones en las que nos, Sus partes integrales separadas puede incorporar en Su servicio amoroso que es nuestra condición natural en el reino espiritual.

Cuando Sri Krishna tenía sus pasatiempos en Vrindavan rural con Sus amigos pastorcillos juntos amorosamente tendido de las vacas, y se han extraviado en los pastos jugando, divirtiéndose, y la fiesta. A lo largo de las diferentes estaciones que todos disfrutamos continua siendo parte de los pasatiempos de Sri Krishna, y ofrecer servicio amoroso a Él lo mejor que pudieron.

En los últimos meses, ya que el clima había cambiado de Vasant Panchami (Festival de Primavera) donde todo el mundo se viste de amarillo y va a los campos, realiza ritos de fertilidad y las plantas de los nuevos cultivos, etc) para Dola Purnima donde se lanzan polvos perfumados y flores en el cuerpo del Señor en broma, y ​​el canto y el baile continúa para Su placer. Del mismo modo se observaron todos los otros festivales diferentes, donde los amigos del Señor Krishna se ocuparían de sus comodidades expresos o por placer, ir al bosque con El, servirle y divertirse.

A medida que la temperatura aumenta hacia el verano Chandan Yatra se realiza en el Akshaya Tritiya por un período de 21 días, el cuerpo del Señor es ungido con el sándalo perfumada mezclada con alcanfor, almizcle, azafrán. Como se aplica a la madera de sándalo el cuerpo se enfría inmediatamente, pero entonces hay un ciclo natural que también sigue con el calor, naturalmente, hay algo de la transpiración, y como el sudor se mezcla de nuevo con la madera de sándalo se seca y se enfría por la más mínima brisa creando una sensación agradable como estar cubiertos con el polvo de talco.

Sin embargo, cuando la temperatura aumenta sólo para ser ungidos con algo de refrigeración no es suficiente por lo tanto, en (o desde hace algunos sampradayas o templos) el Snan Purnima en el mes de Jyestha (Trivikram Vaishnava mase) se encuentra el baño ceremonial del Señor llamó Snan Yatra. Aunque se ha vuelto especialmente festivo en Jagannath Puri caso real se origina en Vrindavana con los devotos se bañan Krishna y Balaram para su placer y luego toman el baño en sí demasiado. En realidad en este momento no hay ningún otro consuelo que a bañarse en una especie de agua agradable. Todos los templos de Vrindavan siguen este festival, y muchos devotos siguen un camino de peregrinación de una sien a otra desde la mañana hasta tarde en la noche cuando la temperatura baja a unos 35-40 grados centígrados absorbe en el rasa Snan.

El próximo gran evento interactivo es Rathyatra donde los devotos simbólicamente traen Señor Krishna (Jagannath) Su hermano Balarama y Subhadra maharani en altos carros, con hermosas copas de aleteo, de vuelta a Vrindavan rural después de su temporada en Kurukshetra.

Después de esto viene la fiesta Yatra Jhulan. A partir de la ekadasi de luna creciente de Sridhara meses, muchos templos en el festival de Vrndavana celebrar Krishna swing, algunos por un día, otros por más días. Tradicionalmente, muchas de las Deidades del Señor lleva diversas prendas de vestir de verde en ella durante este período hasta que la Balarama Purnima. Una vez más se trata de un servicio práctico festivo que los devotos ofrecen para el Señor. Monzón es tan húmedo y la temperatura sigue siendo muy caliente a pesar de las lluvias de refrigeración. Con tanta agua que viene del cielo, sobre la tierra, y en casi todas partes la última cosa que alguien quiere más agua para refrescarse. La opulencia en este momento es encontrar una brisa, ya que el aire está cargado de la humedad de las lluvias. Así los devotos organizan para el placer y la satisfacción de Krishna, Balarama y Srimati Radhika colocándolos en un columpio (Jhulan) y la creación de su propia brisa del movimiento.

Se trata de una fiesta más agradable y satisfactoria, con los cambios a menudo muy decorados con plantas trepadoras forestales, Jasmine (Malati) que recientemente ha florecido en la temporada, y serpentinas de guirnaldas. A veces utilizan una fina pulverización de agua de rosas y dirigen hacia la pareja divina de Radha y Krishna en su swing.

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