lunes, 6 de octubre de 2014

SRILA KRISHNADASA KAVIRAJ GOSWAMI KI JAYA

La obra de Krishnadas Kaviraj Goswami
________Traducciones de Visuddha-sattva dasa---
Srila Krishna das Kaviraja Goswami es una personalidad extraordinaria. Por orden divina y ya muy viejo, el escribió el Sri Chaitanya Charitamrta, la joya preciada por todos los gaudiya-vaisnavas. En sus días finales, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sólo leía esta obra plena de intensos Gaura-lilas, la cual conoció desde pequeño junto a los libros de Rupa Goswami, bajo la guía de su padre, Srila Thakur Bhaktivinoda.

En un titánico esfuerzo, asistido por sus queridos discípulos, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada tradujo del bengalí al inglés y publicó en tiempo record, los 17 hermosos volúmenes de este clásico devocional que contiene los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Dichos pasatiempos también están descritos en otra gran obra complementaria, el Sri Chaitanya Bhagavata, de Vrindavana Dasa Thakur.

Ambas biografías de Sri Chaitanya Mahaprabhu se complementan, porque la primera narra los primeros pasatiempos de Nimai Pandita y el Chaitanya-charitamrta describe la etapa final en Puri y otros lilas del Señor. Estas son las fuentes de referencia principal, pues Krishnadasa Kaviraj Goswami compiló sus manuscritos (pasados los 80 años) a partir de los cuadernos (satakas) de Murari Gupta y las descripciones de Raghunatha dasa Goswami y otros devotos que habían estado en Puri con el Señor Chaitanya y le refirieron personalmente los incidentes. Las tres secciones (Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila) están repletas de néctar, el cual Srila Prabhupada quería distribuir libremente, así como hizo con la publicación de 100.000 copias del Sri Upadesamrta de Rupa Goswami.

El maratón de la publicación del Sri Chaitanya-charitamrta hizo historia en Ikscon. Todos los devotos se volcaron en cumplir un deseo de Srila Prabhupada que parecia imposible. La hermosa edición empastada con fotos a color y con una cubierta dorada, integrada por 18 volúmenes de ese clásico devocional bengalí, escrito por Srila Kaviraj Goswami, fue completada en Noviembre de 1974. En su dedicatoria Srila Prabhupada expresa: "A mis amigos y devotos que gustan de leer mis libros y que se me acercaron a pedirme que tradujera al inglés el gran Caitanya Caritamrta".

Veamos a continuación un esbozo biográfico de esta gran personalidad Gaudiya Vaisnava:

Krishna dasa Kaviraja apareció cerca de Katva pero se fue a Vrindavana después de que el Señor Nityananda le dijera en un sueño: are are krishnadasa, na karaha bhaja, vrindavana yaha tanha, sarva larya haya, "Oh mi querido Krishna dasa, no temas. Vé a Vrindavana. Allí obtendrás todo." (Caitanya-caritamrita Adi 5.195). Más adelante se refería en detalle ese sueño y los comentarios implicados.

Krishna dasa tomó diksa de Raghunatha Dasa Gosvami. Llevó una vida de renuncia en el Syama-kunda, cerca de Manasa Pavana Ghat, el sitio donde Radharani tomaba su baño de mediodía.

Debido a su costumbre de darle títulos honrosos a los devotos cualificados, Jiva Gosvami le dió a Krishna dasa el título de Kaviraja (el rey de los poetas) por su obra maestra poética Govinda-lilamrita. Srila Narottama dasa Thakura escribió en Prarthana: "Krishna dasa Kaviraja, quien compuso el Caitanya-caritamrita, es el perito entre los devotos. Su Govinda-lilamrita hace llorar hasta a las piedras, pero ¡Ay!, mi mente no está apegada a esa obra".

El Govinda-lilamrta es una obra confidencial sobre el asta-kaliya-lila de Radha-Krishna. Sus 23 capítulos destilan krshna-prema-smarana. El libro es una elaboración acerca del smarana mangala-stotram, relacionado con los pasatiempos de las 24 horas diarias de Krishna (Astakala-lila) divididos en ocho períodos o yamas. Estos están resumidos magistralmente por Thakur Bhaktivinode en su Bhajana-rahasya, en dirección al canto del Sri Nama. Por su misericordia he podido traducir al español el Sri Bhajana-rahasya para mi propia purificación.

El Sri Saranga Rangada, el otro libro mencionado que fue escrito también por Kaviraja Goswami, es un comentario del Krishna Karnamrtam de Bilvamangala Thakur. Este libro fue traído originalmente del Sur de la India por Sri Chaitanya Mahaprabhu, junto con el 5º capítulo del Brahma Samhita. Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami escuchó como el Señor Chaitanya gustaba apreciar el Krishna Karnamrtam con Srila Swarupa Damodara y Ramananada Ray en Su Antya-lila (su etapa final) en Puri. Para explicar el profundo significado de este libro, Kaviraja Goswami escribió este comentario.

El Krishna-karnamrta es una obra excelsa destinada a devotos avanzados. Pero el muy misericordioso Krishna Dasa Kaviraja escribió Saranga-rangada. Este comentario ayuda a los devotos a saborear el néctar sublime del Krsna-karnamrta. Simplemente por leerlo uno se atrae al Vraja-lila de Radha-Govinda. El samadhi de Bilvamangala Thakur se encuentra en Gopinatha Bazaar.

Durante la época de Krishna Dasa, todos los devotos se reunían en el templo de Govindaji para escuchar a Srila Haridasa Pandit leer el Sri Caitanya Bhagavata. Los devotos estaban ansiosos de oír acerca de los pasatiempos postreros del Señor Gauranga y entonces le pidieron a Krishna dasa Kaviraja que los escribiera. Krishna dasa le oró a Madana Mohana pidiéndole habilidad y bendiciones. La guirnalda de flores de la Deidad cayó como indicación de la sanción divina.

El Caitanya-caritamrita de Krishna dasa Kaviraja es la más exacta, auténtica y filosófica biografía del Señor Caitanya. Cada línea está llena de infinita humildad, entusiasmo y devoción por Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Nityananda Prabhu. Krishna dasa tenía el maravilloso poder de hablar sin ofender, incluso cuando rebatía a sus oponentes.

Krishna das Kaviraja Goswami tenía un vasto conocimiento de todas las escrituras Védicas. Sus libros muestran su maestría en los srutis, smrtis, nyaya, jyotir sastra y las artes culinarias. A pesar de que era un erudito y estricto asceta, un paramahamsa rasika-vaisnava, Krishna dasa escribió acerca de si mismo: "Soy sordo, mudo, completamente ignorante, con una mentalidad mundana y más bajo que los gusanos del excremento". Su humildad personal automáticamente atrae el corazón de cualquier lector del Caitanya-caritamrita.

Krishna Dasa Kaviraja fue un ejemplo viviente de ser "más humilde que la hojarasca de la calle y más tolerante que un árbol". El devoto avanzará espiritualmente y comprenderá las enseñanzas del premabhakti de Radha-Krishna al leer el Caitanya-caritamrita.

Por asociarse con Krishna dasa Kaviraja, un asociado eternamente liberado del Señor Caitanya, uno desarrollará las cualidades Vaisnavas de humildad, inocencia, integridad, ecuanimidad, gentileza, pureza, autosuficiencia, paciencia, bondad, gravedad, libertad de los deseos materiales, temperamento manso, control sobre las seis pasiones, amabilidad, respeto por todos los seres vivientes, ser silencioso, experto, poético y estar rendido a la Verdad Absoluta, Sri Krishna.

En el Vraja-lila, Krishna dasa Kaviraja es Kasturi-mañjari, una de las ocho sirvientas más íntimas de Srimati Radharani. Su samadhi está en el Radha-kunda, y de acuerdo a otros en el templo de Radha-Damodara en Vrindavana.

Krishnadas Kaviraja Goswami ejemplifica la forma en que un Vaisnava es apoderado por el Señor para llevar a cabo una gran misión espiritual. La compilación del Sri Chaitanya-Charitamrta la describe el propio autor en el Cap. 5 del Adi-lila, cuando revela como tuvo en un sueño, en el pueblo de Jhamapura, que está cerca de Naihati, el dharsan directo de Sri Nityananda, que andaba con sus devotos, vestidos como pastorcillos de vacas, unos tocando cuernos y flautas, y otros bailando y cantando. La aparición de Sri Nityananda se debió a que Krishnadas Kaviraja había repredido oportunadamente a su hermano, quien restaba importancia a Nityananda y sólo le importaba Gauranga.

Los versos que siguen al 195 de ese capítulo (5), describen este incidente de su sueño, estando dominado por un éxtasis trascendental. En los versos siguientes (196-217) dice:

"Después de decir eso, me llevó a Vrindavana, con un movimiento de la mano. Luego desapareció entre Sus acompañantes.

Yo me desmayé y caí al suelo, y cuando volví a recobrar mis sentidos, vi que la mañana había llegado.

Pensé en lo que había visto y oído, y concluí que el Señor me había ordenado dirigirme a Vrindavana de inmediato.

En ese preciso instante partí para Vrindavana, y por Su misericordia llegué allí con una gran felicidad.

Que toda la gloria, toda la gloria, sea para el Señor Nityananda Balarama, por cuya misericordia he encontrado refugio en la trascendental morada de Vrindavana.

Que toda la gloria, toda la gloria, sea para el misericordioso Señor Nityananda, por cuya misericordia he encontrado refugio en los pies de loto de Sri Rupa y Sri Sanatana.

Por Su misericordia he encontrado refugio en la gran personalidad que es Sri Raghunatha Dasa Goswami, y por su misericordia he encontrado refugio en el gran Sri Svarupa Damodara.

Por la misericordia de Sanatana Goswami he aprendido las conclusiones finales del servicio devocional (bhaktira siddhanta), y por la gracia de Sri Rupa Goswami he saboreado el máximo néctar del servicio devocional (bhakti-rasa-pranta).

Que toda la gloria, toda la gloria, sea para los pies de loto del Señor Nityananda, por cuya misericordia he conseguido a Sri Radha-Govinda.

Todo el que oiga mi nombre pierde los resultados de sus actividades piadosas. Todo el que profiera mi nombre se vuelve un pecador.

Aunque soy un pecado y soy de lo más caído, El me ha conferido los pies de loto de Srila Rupa Goswami.

Yo no estoy en capacidad de decir todas esas cosas y palabras confidenciales acerca de mi visita al Señor Madanagopala y al Señor Govinda.

El Señor Madana-gopala, la Deidad principal de Vrindavana, es el que disfruta la danza rasa y es directamente el hijo del rey de Vraja

El disfruta de la danza rasa con Srimati Radharani, Sri Lalita y otras confidentes asociadas. El se manifiesta como el Cupido de los Cupidos

El Señor Krishna, con ropa amarilla y adornado con una guirnalda de hermosas flores, apareciendo entre las gopis con su sonriente cara de loto, se veía directamente como el encantador del corazón de cupido.

Con Radha y Lalita sirviendo a Sus dos lados, El atrae el corazón de todos por medio de Su propia dulzura.

La misericordia del Señor Nityananda me mostró a Sri Madanamohana, y me dio a Sri Madanamohana como mi Señor y amo.

El le concedió a alguien tan bajo como yo la oportunidad de ver al Señor Govinda. Las palabras no pueden describir eso, ni tampoco es algo que se pueda revelar".

En los significados a los slokas 202 y 203, Srila Prabhupada comenta entre fragmentos:

"Quien desee volverse experto en el servicio de Sri Sri Radha y Krishna, siempre debe aspirar a estar bajo la guía de Svarupa Damodara Goswami, Rupa Goswami, Sanatana Goswami, y Raghunatha Dasa Goswami. Para llegar a esta protección de los Goswamis, se debe obtener la miesericordia de Nityananda Prabhu. El autor ha tratado de explicar ese hecho en estos dos versos.…

…A Srila Rupa Goswami se lo describe como el bhakti-rasacharya, o aquel que conoce la esencia del servicio devocional. Sus obras son fundamentales para la ejecución del krishna-bhakti. En el Ujjvala-nilamani, el mismo explica detalladamente los amoríos y las actividades trascendentales del Señor Krishna y Radharani".

(Ver la edición española del Chaitanya Charitamrta, publicada por el Fondo Editorial Bhativedanta, en 1987)

Las siguientes palabras fueron escritas por Srila Prabhupada el 10 de Noviembre de 1974, al concluir la traducción del Sri Chaitanya Charitamrta en Hare Krishna Land, Juhu. Bombay. El texto aparece al final del Cap. 20, donde termina el Antya-lila.

Srila Prabhupada, asistido por sus discípulos en un intenso trabajo editorial, completó y publicó en tiempo record los 18 volúmenes de este clásico devocional bengalí escrito por Srila Krishna Kaviraja Goswami.

Traduzco estas palabras finales de nuestro querido Gurudeva porque contienen importantes señalamientos y pasajes testimoniales. Srila Prabhupada explica la verdadera relación entre Guru y discípulo, sobre los sentimientos en su separación y la determinación de cumplir siempre los deseos del maestro espiritual. Estas palabras cierran con broche de oro el enorme trabajo consagrado a esta obra, que reveló gloriosamente al Occidente los pasatiempos de Sri Gauranga Mahaprabhu:

"Hoy, Domingo, 10 de Noviembre de 1974 —correspondiente al décimo mes de Karttika, Era de Caitanya 488, el onceavo día de la quincena oscura, Rama-ekadasi—hemos terminado la traducción Inglesa de la obra de Sri Krshnadasa Kaviraja Goswami, el Sri Chaitanya Charitamrta, de acuerdo con la orden autorizada de Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Goswami Maharaja, mi querido eterno maestro espiritual, guía y amigo. Aunque según la visión material Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada desapareció de este mundo material el último día de Diciembre de 1936, yo considero que Su Divina Gracia siempre está presente conmigo mediante su vani, sus palabras e instrucciones.

Existen dos formas de asociación—vani y vapu. Vani significa palabras, y vapu significa presencia física. La presencia física a veces es apreciable y a veces no lo es, pero vani continúa existiendo eternamente. Debemos por lo tanto aprovechar el vani, no la presencia física. Por ejemplo, el Bhagavad-gita es el vani de Sri Krishna. Aunque Krishna estuvo personalmente presente hace cinco mil años, y ya no está físicamente presente desde el punto de vista material, el Bhagavad-gita continúa plenamente vigente.

En este sentido, debemos recordar el tiempo cuando tuve la enorme fortuna de encontrar a Su Divina Gracia Srila Prabhupada en el año 1922. Srila Prabhupada había venido a Calcuta de Sridhama Mayapur para comenzar las actividades misioneras de la Gaudiya Math. El estaba sentado en la terraza de una casa en Ulta Danga, cuando a través de la sugestión de un amigo íntimo, el finado Sriman Narendranatha Mallika, tuve la oportunidad de encontrar a Su Divina Gracia por primera vez. No recuerdo la fecha exacta del encuentro, pero en esa época yo era uno de los gerentes del Laboratorio del Dr. Bose en Calcuta. Yo era un hombre recién casado, adicto al movimiento de Gandhi y vestía de khadi. Afortunadamente, desde nuestro primer encuentro, Su Divina Gracia me aconsejó predicar el culto y las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Inglés en los países de Occidente.

Debido a que en ese tiempo yo era completamente nacionalista, un seguidor de Mahatma Gandhi, propuse a Su Divina Gracia que hasta que nuestro país no estuviera libre de la dominación extranjera, nadie escucharía seriamente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por supuesto, tuvimos cierta discusión al respecto, pero finalmente fui vencido y convencido que el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu es el único remedio o panacea para la humanidad sufriente. También fui convencido de que el mensaje de Mahaprabhu estaba entonces en las manos de un devoto muy experto y de que seguramente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu se difundiría por todo el mundo.Sin embargo, no pude asumir de inmediato su instrucción para predicar, pero tomé muy seriamente sus palabras y siempre estuve pensando como ejecutar su orden, aunque no estaba calificado para hacerlo.

Así pasé mi vida de casado hasta 1950, cuando me retiré de la vida familiar como un vanaprastha. Sin compañia estuve yendo de un sitio a otro hasta 1958, cuando tomé sannyasa. Entonces estaba completamente dispuesto a ejecutar la orden de mi maestro espiritual. Previamente, en 1936, justo antes de la desaparición de Su Divina Gracia en Jagannatha Puri, le escribí una carta preguntándole como podía servirlo. En respuesta, me escribió una carta, fechada el 13 de Diciembre de 1936, ordenándome, de la misma manera, predicar en Inglés el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu tal como lo había escuchado de él.

Después que él partió, comencé la revista quincenal Back to Godhead en el año 1944, y traté de difundir el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu a través de esta revista. Después que tomé sannyasa, un amigo bienqueriente me sugirió que escribiera libros en vez de revistas. El dijo que las revistas quizá las desechen, pero los libros permanecen perpetuamente. Entonces intenté escribir el Srimad-Bhagavatam. Antes de eso, cuando era casado, había escrito sobre el Srimad Bhagavad-gita y había completado unas mil cien páginas, pero de alguna manera me robaron el manuscrito. En cualquier caso, cuando publiqué en India el Primer Canto del Srimad-Bhagavatam en tres volúmenes, pensé en ir a los Estados Unidos. Por la misericordia de Su Divina Gracia, fuí capaz de llegar a New York el 17 de Septiembre de 1965. Desde entonces, he traducido muchos libros, incluyendo el Srimad-Bhagavatam, Bhakti-rasamrta-sindhu, Las Enseñanzas del Señor Chaitanya (como un resumen) y muchos otros.

Mientras tanto, estuve persuadido de traducir el Sri Chaitanya-Charitamrta y publicarlo en una esmerada versión. En sus momentos de esparcimiento, al final de su vida, Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati solía simplemente leer el Chaitanya-charitamrta. Era su libro favorito. El solía decir que llegaría el tiempo en que los extranjeros aprenderían la lengua Bengalí para leer el Chaitanya-charitamrta. El trabajo en esta traducción comenzó hace dieciocho meses. Ahora, por la gracia de Sri Chaitanya Mahaprabhu y de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, está terminado. En este sentido, agradezco a mis discípulos americanos, especialmente a Sriman Pradyumna dasa Adhikari, Sriman Nitai dasa Adhikari, Sriman Jayadvaita dasa Brahmachari y muchos otros muchachos y muchachas que me están ayudando sinceramente en la escritura, la edición y la publicación de todas estas literaturas.

Creo que Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, está viendo siempre mis actividades y guiándome dentro del corazón con sus palabras. Como se declara en el Srimad-Bhagavatam: tene brahma hrda ya adi-kavaye. La inspiración espiritual proviene de lo profundo del corazón, donde está siempre situada la Suprema Personalidad de Dios en su forma de Paramatma, con todos Sus Devotos y asociados. Debe admitirse que cualquier trabajo de traducción que haya podido hacer, ha sido por la inspiración de mi maestro espiritual, porque personalmente, yo soy muy insignificante e incompetente para realizar este trabajo materialmente imposible. No me considero un docente muy erudito, pero tengo plena fe en el servicio de mi maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Si existe algún crédito en mis actividades de traducción, todo se debe a Su Divina Gracia. Ciertamente, si Su Divina Gracia estuviera ahora físicamente presente, sería una ocasión jubilosa, pero aunque no se encuentre físicamente presente, estoy seguro de que él está muy satisfecho por este trabajo de traducción. El estaba muy deseoso de ver muchos libros publicados para difundir el movimiento para la Conciencia de Krishna. Por lo tanto, nuestra sociedad, la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna, ha sido formada para ejecutar la orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Es mi deseo que los devotos del Señor Chaitanya de todo el mundo disfruten esta traducción, y estoy contento al expresar mi gratitud a los hombres del medio cultural y académico en los países de Occidente, quienes están tan complacidos con mi trabajo, que están ordenando por anticipado todos los libros que pueda publicar en el futuro. Por lo tanto, en esta ocasión, les pido a mis discípulos que están determinados a ayudarme en esta labor, que continúen plenamente su cooperación, para que los filósofos, profesores, religiosos y la gente en general de todo el mundo, se beneficie leyendo la literatura trascendental de nuestras obras, tales como el Srimad-Bhagavatam y este glorioso Sri Chaitanya-Charitamrta.

A.C.Bhaktivedanta Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario