lunes, 28 de enero de 2013

SRILA JIVA GOSWAMI KI JAYA

Srila Jiva Gosvami



Srila Jiva Gosvami apareció en este mundo en 1511 y abandono el cuerpo en 1596. Él era el sobrino de Srila Rupa Goswami. El hijo de su hermano, Srila VallabhaAnapama”. Jiva Gosvami tuvo la gran fortuna durante su infancia, de ver y asociarse con Sri Caitanya Mahaprabhu quien colocó Sus Pies en la cabeza del entonces niño, Jiva, diciendo: "Este niño crecerá y será un gran preceptor de la Sampradaya Gaudiya!"
En sus estudios Srila Jiva Gosvami, sobresalía en los temas de gramática Sanskrito, poesía y retorica especialmente.
Cuando Él se enteró de que sus dos tíos tomaron el camino de la renuncia, y de que su padre había abandonado el cuerpo, se fue inmediatamente a Navadvipa, en busca de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu. Cuando llego a Navadvipa, Sri Nityananda. Prabhu le presentó a todos los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu, incluyendo a Saci-Devi y Srivasa Thakura y fue entonces que lo llevaron a peregrinar por Navadvipa Dhama bajo la orden de Sri Nityananda.
Srila Jiva Gosvami se fue más tarde a Varanasi a estudiar el vedanta de Madhusadana Vacaspati, un discípulo de Sarvabhauma Bhattacarya, quien había oído de su maestro espiritual, la divina explicación de El Srimad Bhagavatan, quien había recibido este conocimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Srila Jiva Gosvami llegó a dominar esta conclusión y se fue a Vrindavana a encontrarse con su tío, Srila Rupa, y con Srila Sanatana. Srila Jiva Gosvami tomo diksa de Srila Rupa Gosvami y permaneció bajo su cuidado y guía, hasta que Rupa Gosvami entro en samadhi en 1564. Srila Jiva Gosvami fue proclamado como el líder de la filosofía Gaudiya Vaisnava. El estableció el "Visva Vaisnava Rajya Sabha", enseñó sanskrito y la filosofía Gaudiya Vaisnava a eminentes devotos como Sri Narattama Dasa Thakura, Srila Syamananda Pandita y Srila Srinavasa Acarya. Por su basta erudición, el atrajo a estudiantes de toda la India para así estudiar en Vraja. Entonces Vrindavana se convirtió en el centro-cabeza, de la Goudiya Vaisnava Sampradya.
Algunos de los libros que él escribió y que se encuentran en su estado original en la Biblioteca de Vrindavana son:
Sat-sandarbhas, Harinamarta-vyakharana, Sri Madhava-mahotsava, Brahma-samhita Tika, Goplala-Campu, Bhakti-rasamrta-sindhu Tika, Ujjvala-nilamani Tika, Laghu-vaisnava Tosani, Srimad Bhagavata Tika, Sarva- samvadina Tika, Radha-Krsna Arcana -candrika, Dhatu-samgraha, Govinda-virudhavili, Sankalpa-kalpadhruma, Bhavarthasucaka-campu y Sri Radha- Krsna karapada.
Srila Jiva Gosvami es el padre de la actual y transcendental distribución de libros y en el templo de Radha Damodara es el lugar donde comenzó esta distribución, 383 años antes de que Prabhupada viniera a América con su baúl lleno de El Srimad Bhagavatam sabiendo que la Conciencia de Krisna erradica todo sufrimiento.
En 1582 Srila Jiva Gosvami les pidió en el Radha Damodara, a sus discípulos siksa, Narottam das Thakur, Srinavasa Acharya y Shyamanda Prabhu que compilaran todas la obras de los Gosvamis y se las dieran a las personas de Bengal y Orissa.
Srila Prabhupada se sumergió en esta orden de Jiva Gswami, llevando similarmente las enseñanzas de los Gosvamis fuera de Vrndavan. Sin embargo, en el caso de Srila Prabhupada, Krsna lo utilizo como instrumento para distribuir el calmante bálsamo de la Conciencia de Krisna, con el propósito de liberar a la humanidad sufriente, no solo en la India sino en todo el mundo.
Prabhupada era la personificación misma de las instrucciones de El Srimad Bhagavatam; por su divino contacto miles de almas hambrientas siguen recibiendo satisfacción, alcanzando la realización espiritual.
Srila Prabhupada estando viviendo en el templo de Radha Damodar en Vrindavana tuvo un sueño. Srila Prabhupada, sentado en un pequeño tapete recostando su cabeza en la pared decía: "Por las noches me siento muchas veces frente al samadhi de Rupa, canto Hari Nam Sankirtan y enciendo un palito de incienso. Ruego todos los días a Rupa Gosvami que 'Si es verdadero lo mismo de este lugar, muéstrame por favor tu rostro y tu gracia para que pueda sentir tu misericordia'. Siento que la gracia inmortal de Rupa Gosvami esta fluyendo, pero la masa general de las personas no pueden recibirla. Ellos inclinan allí sus cabezas cada dia. Pero yo estoy sintiendo que Rupa Gosvami está aquí escuchando todo. Y Rupa Gosvami me informó sobre el gran trabajo que realizaría en un sueño y también dijo que debería cantar siempre El Caitanya Charitamrta y Bhakti Rasamrta Sindhu, y que todo estaría bien para mi."
Otro sueño que tuvo Srila Prabhupada es que en el sueño había visto muchos Vaisnavas cantando Hari nam Sankirtana y bailando, circunvalando el samadhi de Srila Rupa Gosvami. Al mismo tiempo, Rupa Gosvami sentado bajo un árbol de tamarindo con un gran pote de barro para guardar agua cerca de él, observaba cantar y balilar a los devotos. De repente un rayo resplandeciente emanado de Sri Rupa, irradió completamente a Srila Prabhupada quien le dijo a Srila Rupa Gosvami que desde ese dia “me situare en Radha Damodara y ejecutare bhajan."
Pasando su primer año de sannyasa en el Templo de Radha Damodara, Prabhupada se concentró en el humor de la misericordia y la misión de Srila Rupa Gosami y Srila Jiva Goswami.

namasastra vacarannaika nipanau sad dharma samsthapakau
lokanam hita karinau tri-bhuvane manyau saranyajarau
radha krina padaravinda bhajanandana mattalikau
vande rupa sanatana raghu yugau sri jiva gopalakau


"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Gosvamis de Vrindavana: Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Ragunatha Bhata Gosvami Srila Jiva Gosvami y Srila Gopal Bhata Gosvami, quienes son muy expertos en estudiar minuciosamente todas las Escrituras reveladas, con el propósito de establecer los principios religiosos eternos para el beneficio de todos los seres humanos. Por ello son horrados en los tres mundos y es afortunado refugiarse en ellos ya que están absortos en el humor de las gopis y se encuentran dedicados al servicio amoroso y trascendental de Radha y Krsna."

Bibliografía: Mahanidhi Swami. Srila Prabhupada en Radha-Damodara. New Dehli: Ediciones Chintamani, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario