lunes, 28 de enero de 2013

ESTAMALDITA MENTE DE SBSTP

Esta Maldita Mente



Es doloroso observar a la gente desperdiciar su valioso tiempo en nada mejor que conductas picaras, y críticas hacia los demás. Destacándose únicamente en dar concejos a los demás. Sin duda alguna, su mente, es la responsable de todo esto. Así que, cada mañana, al levantarse, ellos deberían hacer que su perversa mente escuche la canción de Srila Bhaktivinoda Thakur:
baja re baja re amara mana ati manda
(baja) vraja-vane radha-krsna-caranaravinda
(baja) gaura-gadadhara advaita guru-nityananda
(smara)srinivasa haridasa murari mukunda
(smara)rupa-sanatana-jiva-raghunatha-dvandva
(smara)raghava-gopala-bhatta-svarupa-ramananda
(smara)gosthi-sala karnapura sena sivananda
(smara) rupanuga sadhu-jana bhajana-ananda
En esta canción, primero que nada, se le pide a la mente mantener bhajan de Radha-Krsna “en sus actividades alegres” en los bosques sagrados de Vraja. Viéndolo comparativamente, los grados de excelencia de los cinco rasas, desde madhurya (conyugal) a santa (servicio activo deseado), están gradualmente disminuyendo.
Un sirviente en la última posición mencionada (santa-rasa) no está activamente ocupado en bhajan ni está en contra de él. El no se opondrá al bhajan pero tampoco podra sostenerla activamente.
Ahora, bhajan o bhakti pueden ser de diferentes tipos. Existe una cosa llamada micha-bhakti o bhakti falso, al contrario de suddha-bhakti o bhakti puro. Los partidarios del karma, que son seguidores del smrti, recurren al primero.
En el Prema-bhakti-candrika (6.18), Narottama Das Thakura nos advierte de dicho bhakti falso diciendo:
karmi, jñani, micha-bhakta, na habe tate anurakta
suddha-bhajanete kara mana
No sumerjas tus pensamientos en el trabajador fruitivo, la filosofía, o en el devoto hipócrita. Fija tu mente en bhajana puro.
El culto de los así llamados reformadores sociales o “crea sociedades”, del pasado o del presente, es diferente de los ideales y principios de los suddha bhaktas. Los seguidores del primero están involucrados, en el presente, en diferentes movimientos relacionados con las ventajas personales y el disfrute propio.
Aquellos agitadores que, dejando de lado todas las consideraciones del bhakti, están ocupados en movimientos únicamente de ventajas temporales, solo se están dañando a sí mismos. Y su fracaso en servir a Krsna, quien es el cenit de todo, el eterno e inconmensurable néctar de amor divino, alegrías y placeres, simplemente pasa desapercibido por su ignorancia, al estado verdadero. Tal desistir en el servicio a Krsna vuelve gradualmente al hombre en un mantenedor de nirvisesa-vada, la doctrina de la no especificación de la Verdad Absoluta. ¿Qué puede ser más deplorable que tal des fortuna de la humanidad? Para contrarrestar nuestras tendencias anteriormente mencionadas, debemos cantar, todas las mañanas, proponiéndole a nuestra mente sostener bhajan, lo cual es imposible si somos inconscientes del dictado:
trand api su-nicena taror iva sahisnuna
amanina mana-dena kirtaniyah sada harih
Lo cual significa que el hari-kirtana debe continuar sin cesar y con toda humildad como la hojarasca de la calle.
¿Cuál es el objetivo de nuestro bhajan?: Únicamente los sagrados pies de Radha-Krsna, merodeando libremente en los bosques de Vraja. ¿Y cuál debe de ser nuestra línea de conducta al mantener nuestro bhajan?: el consejo de Mahaprabhu a Srila Das Goswami (Cc. Antya 6.236-237):
gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe
bhala na khaibe ara bhala na paribe
amani manada hana krsna-nama sada la’be
vraje radha-krsna-seva manase karibe
No tengas charlas mundanas, ni les prestes atención, no uses ropas ostentosas, ni comas alimentos ricos siempre ten krsna-nama, humildemente en tu lengua, sirve a Radha-Krina en el armario de la mente.

En el verso anterior, los primeros dos consejos son negativos y los otros dos son afirmativos. Por “vraja-seva”, Mahaprabhu se refiere al servicio a Krsna por alguien que tiene un cuerpo trascendental y cuya auto-realización esta completa. La gente que ignora esto generalmente se vuelve especuladores mentales, y no entienden correctamente las enseñanzas de la Gaudita Vaisnava.



Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada clase de la tarde en el Calcutta Gaudiya Math.12 de Julio de 1936. Sri Krishna Kathambrita Bindu #108, Gopal Giu Pubication. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2011. México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario