lunes, 28 de enero de 2013

MENSAJE DE SBSTP A SUS PREDICADORES QUE IBAN A OCCIDENTE

El alegre día ha llegado cuando estamos a punto de extender el mensaje de nuestro gran maestro a esquinas distantes de la tierra. El servicio espiritual al que estamos dedicados ahora ha pasado de ser un capullo y a florecido en una hermosa flor cuyo aroma debemos llevar a través del océano; con la misma determinación que caracterizó a Sri Hanuman cuando saltó el ancho océano con el mensaje de Sri Rama. Esta extensión del regalo espiritual de Sri Caitanya Mahaprabhu a países extranjeros es nuestra más humilde ofrenda a Sus Pies…

Las palabras de instrucción de Sri Gaurasundara son verdaderamente Su hermoso cuerpo. Los predicadores de Su palabra a través de los tiempos son Sus brazos secundarios. La enseñanza de Sri Gaurasundara es su potente arma. Y la gracia de Sri Hari Mismo, establecido en las palabras de Sri Caitanya, es Su asociado eterno. Por lo tanto, por verdaderamente presentar a Sri Gaurasundar, el Señor de los Gaudiyas Vaisnavas, a los extranjeros, voy a dirigir unas palabras a los predicadores que están a punto de proceder a países más allá de India.

Podemos encontrar los siguientes grandes preceptos (mahavakyas) en el cuerpo de la enseñanza que se nos ha concedido por el maestro Supremo de todos los maestros:

“El cantar constantemente el discurso de Hari, siendo extremadamente más humilde que la hoja de pasto, siendo tan tolerante como el árbol, sin buscar honor para uno mismo y ofreciendo el honor merecido a todas las entidades vivientes. Esta es la más elevada función natural de todas las almas individuales puras (jivas)”.

Yo fui atraído al servicio a los pies de loto de mi Gurudeva por su manifestación como la personificación viviente de estos cuatro grandes preceptos. Mis amigos estarán en la posición de atraer a todas las almas a los pies de la verdad absoluta, al seguir el mismo método infalible.

La mayor joya de la orden de sannyasis de triple bastón, Srila Prabhodananda Sarasvati Gosvamipad, les ha enseñado el mismo proceso a aquellos que han asumido el bastón triple de renunciación con las siguientes palabras:

“Digo esto con una paja entre los dientes, por caer ante tus pies, y pronunciar miles de las más humildes suplicas. Todos vosotros buenas almas, arrojad todo a la distancia, deben practicar amor por los pies de Sri Caitanya, quien es sorprendentemente bello”.

Siguiendo los pasos de todos los devotos predecesores, estoy haciendo mi sumisión a ellos por la búsqueda del mismo método de propaganda.

Sri Krsna Caitanya Deva es el maestro supremo de todos los maestros en este mundo y es el poseedor ideal de la más elevada inteligencia. Debe ser nuestro único deber, el constantemente cantar aquellas palabras acerca de limpiar el espejo del corazón, de lo cual El habla en Sus ocho preceptos (Siksastakam).
Tan solo somos los portadores de la palabra trascendental. Nunca debemos dudar de ninguna manera en ofrecer todo el honor y la facilidad, que se merecen, todas las personas de este mundo. Debemos pedirles a todos por una bendición de aptitud para el servicio a Krsna. Vamos a encontrarnos con una enorme variedad de personajes dispuestos u hostiles al servicio a Krsna. Pero no debemos reducir nuestro amoroso servicio al Señor de nuestros corazones y debemos ofrecer el debido respeto a todas las personas.

Tendremos oportunidades, mientras nos acercamos a diferentes personas de todas partes del mundo con el discurso de Hari, para ver cosas buenas, escuchar mucho, buscar y entregar a muchos el beneficio de nuestra experiencia. No debemos olvidar que todas las entidades de este mundo son, esencialmente, protegidos de los pies de loro de Sri Guru por ayudar a la expansión de Su servicio. Debemos recordar siempre, que son excelentes únicamente si están preparados para esperar con entusiasmo en la partícula de polvo de los pies de loto de mi Sri Guru, y que de otra manera son, meramente, el espejismo diseñado por la potencia engañadora para nuestra ruina. Deseo recordarles a aquellos amigos míos, que están a punto de proceder al occidente a predicar las palabras de Sri Caitanya, dos de los preceptos de mi maestro Sri Rupa Gosvami:
  1. El constante intento por cultivar una relación con Krsna de una persona que, siendo libre de todas las afinidades mundanas, disfruta de las entidades de este mundo, teniendo la debida consideración por el decoro de cada caso, en búsqueda de este propósito, se llama el tipo apropiado de renunciación.
  2. La abnegación, de aquellas personas deseosas de liberación, hacia entidades que tienen una afinidad por Hari, en consideración por su naturaleza mundana, se denomina renunciación que posee poco valor real.

Aquellas naciones a las que están yendo para la propagación del canto de Hari están montadas en la cumbre de la competencia en todos los aspectos de este mundo. Tienen práctica en el ejercicio de su juicio racional y están dotados con la cualidad de los buenos modales. Esto debe mantener nuestra esperanza fija, de que ellos demostraran ser recipientes merecedores de escuchar la voz trascendental, si les abrimos a ellos las puertas de la exhibición natural de argumentos pertinaces y un juicio perdurable. Si desempacamos nuestro equipaje del discurso genuino de Hari y confiamos en las cualidades de nuestros antepasados, va a recibir sin duda alguna la guirnalda de bienvenida de los corazones de las naciones dotadas con aguda inteligencia.
Al realizar esta propaganda, no hemos actuado por ninguna rivalidad u hostilidad. Esto siempre lo debemos tener en mente. Debemos tocar la puerta de cada buscador de la verdad, portando en nuestras cabezas el equipaje de la verdad, que les ha de ser ofrecido. No es nuestro asunto el ser emocionados o desanimados por el elogio o el descuido de alguna persona. Debemos estar constantemente vivos en aumentar el placer de nuestro Maestro por servirlo con perfecta sinceridad.

No debemos de ver al mundo como sobrecargado por la mentalidad de que está oprimido, con un sentido de deficiencia, de pobreza, con muestras de erudición mundana, categoría, etc. Este es el estado de olvido de nuestro verdadero ser. Todas las personas de este mundo son superiores a nosotros en todos los sentidos, en lo que se refiere a este mundo. Tales asuntos materiales no son comodidades que han de ser codiciadas por nosotros. No somos más que mendigos, que llevamos el bastón triple de renuncia, y que nos dedicamos al canto de las palabras de Sri Caitanya. No tenemos más, ninguna cosa más deseable que el placer de servir a sri-hari-guru-vaisnavas.

Nosotros no somos los operadores de los instrumentos. Solamente somos los instrumentos. Siempre debemos tener esto en cuenta. Los triple bhiksus, tridandi-sannyasis, son las mrdangas vivientes de Sri Caitanya. Constantemente tenemos que mostrar nuestra música a los pies de loto de Sri Guru. Debemos practicar la función del predicador ambulante, parivrajakacharya, de llevar en alto la bandera victoriosa de las órdenes del divino Sri Gaurasundar por sumisión constante a Sri Guru y a los vaisnavas, fijando la vista en la estrella polar de la escuchada voz trascendental. Debemos de tener siempre en mente de que hemos sido iniciados con el voto de ser predicadores ambulantes con el único propósito de promulgar el deseo del corazón de Sri Guru y Gauranga. Si estamos constantemente inspirados a hablar acerca de la verdad bajo la guía de Sri Guru, entonces ningún anhelo de viajar, ni ninguna otra forma encubierta de otro deseo más que el canto de hari-nama, nunca atacara ningún terror en nuestros corazones.
El servicio jurado a su nombre, la morada trascendental y el deseo de Sri Gaurasundar, es nuestra única función eterna. Somos bhiksus del triple bastón. La recolección de las más pequeñas limosnas, incluso, como son recolectadas por las abejas, son nuestro único medio para servir la manifestación de la divina forma manifiesta de Sri Caitanya Math en todo el mundo. No somos ni disfrutadores ni abnegados de las entidades mundanas. Reconocemos como nuestro objetivo más elevado, el llevar con veneración los zapatos de la orden de los paramahamsas.


Será nuestro único deber el proclamar a todas las personas, que la dependencia completa de la trascendental Verdad Absoluta es, por mucho, la forma más elevada de libertad.

Es un extracto de un discurso dado por Srila Sarasvati Thakura en la ocasión que envió a su primer sannyasi predicador al Oeste.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakua Clase dada en Madras, 18 de Marzo de 1933. De Shri Chaitanya’s Teachings, pg. 383-384. Sree Gaudiya Math. Madras. 1989. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2011. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario