lunes, 28 de enero de 2013

CARTA DE SP A JUGGANNTHA BABU

Carta de Srila Prabhupada a Juggannath Babu




Calcuta
Marzo 14, 1949
Querido Juggannath Babu,
Por favor acepte mi respetuoso Namaskar. La sagrada reunión organizada por usted ayer en su residencia la recordaré con gran reverencia, y debo agradecerle desde lo más profundo de mi corazón por darme una oportunidad de servir la causa de la Potencia del Todopoderoso Dios. Yo pienso que usted ha heredado algunos talentos trascendentales debido a las buenas obras de su vida pasada y por lo tanto, ha tomado nacimiento en una familia del SREEMATAM, tal como se indica en el Bhagwat Geeta. Dios quiera que usted pueda prestar muy grandioso servicio devocional por el resto de su vida, y por hacerlo, usted podrá no sólo glorificar a la familia en la cual ha tomado nacimiento, sino que también la comunidad y el país serán beneficiados.

Ayer en la tarde cuando estábamos conversando en su Veranda, tuvimos algunas charlas sobre el día del advenimiento del Señor Chaitanya, el cual cae hoy día, el más auspicioso día de Dol-jatra Purnima, y por lo tanto yo mismo, junto a algunos miembros de mi familia observamos ayuno el día de hoy hasta el momento del advenimiento de Sree Chaitanya Mahaprabhu, justo al atardecer. Guru Moharah Shastriji aconsejó observar ayuno hoy día a los miembros reunidos ayer, y eso se lleva a cabo por norma en la ocasión del día de Gour Jayati. Yo estaba muy contento al escuchar de usted que conoce al Señor Chaitanya como la Encarnación de Dios. Si, Él es tal, y hay abundantes pruebas de que Él lo Es en las diferentes Shastras tales como el Mahabarat, Bhagwat, Upanishads y muchos otros Puranas. Por lo tanto, en la ocación de la 463ava ceremonia del advenimiento del Señor Chaitanya, estoy tomando esta oportunidad para recordar acerca de Él, lo cual me ayudará en mi Brata observado el día de hoy. Espero no le moleste que invada su tiempo con esta exposición.

En el Srimad Bhagwat, cuando Karabhajan Muni estaba dilucidando las diferentes Encarnaciones de Dios en diferentes Yugas, él dijo que en “Kali yuga las personas inteligentes adorarán la Encarnación de Sree Krishna, por el método trascendental de Samkirtan. Esta Encarnación de Sree Krishna no será Negruzca en el color de Su cuerpo, más cantará contantemente el Nombre de Krishna junto con Sus muchos discípulos, quienes actuarán como soldados para la liberación de las almas caídas de Kali yuga.”

Sree Kirshna Chaitanya predicó como uno de los Acharyas Vaishnavas, como Ramanujacharya y otros, y Su misión fue el establecer la misma teoría de liberación tal como fue presentada por Sree Krishna mismo en el Bhagwat Geeta. En el Bhagwat Geeta, el Señor personalmente describió el método por el cual acercarse a Él, Sus verdaderos rasgos, Sus diferentes potencias, conocidas como la Mahamaya y la Yoga-Maya, Su aspecto Virat, Su método de creación, manutención y destrucción del mundo material, información del mundo trascendental el cual no es aniquilado incluso después de la aniquilación del mundo material. Las almas como entidades vivientes, el proceso de migración de las almas, la descripción de las Mahatmas, sus deberes y finalmente el deber de todos después de un elaborado esclarecimiento de las tres modalidades de la Naturaleza, Satya Raja Tama, y las diferentes razas humanas, trabajo, conocimiento, devoción, actividades de adoración bajo la influencia de dichas modalidades de la Naturaleza. En el Bhagwat Geeta se ha hecho una clara distinción entre la Ashura Prakriti y Daiva Prakriti, y Él ha reprobado con ímpetu la Prakriti demoniaca o Ashúrica, y elogiado la Daiva Prakriti.

La Mahamaya, Quien es conocida como Durga, Kali, Chandi, Bhadrakali, Mohalaksmi, etc., es la personificación de Su Potencia externa, tal como es descrito en el Chandi, y es la labor desagradecida de la Mohamaya el castigar a los Ashuras con Su todopoderosas armas en las diez direcciones del mundo material. Ella no solo crea y mantiene este mundo material, sino que también lo aniquila de acuerdo a las direcciones del Todopoderoso Dios. En el Bhagwat Geeta su Mohamaya también ha sido descrita como Daivi Maya, y Ella es tan poderosa que los Asuras no La pueden traspasar de ningún modo. El Ashura puede obtener una remisión del golpe de la Trishula de Mohamaya cuando él, el Asura, se rinde a Sree Krishna la Personalidad de Dios. Como Superintendente del mundo Material, la Mohamaya ha sido descrita como Durga, la protectriz de la gran durga, o fortaleza del gran universo. Ella otorga todas las necesidades para nuestra existencia, pero tan pronto como nos volvemos un Ashura como los Mohishasuras, Ravanas, HiranyaKashipus, y en eras posteriores, los Mussolinis y otros, por la explotación de la energía material, Durga Devi aparece inmediatamente con Su terrible tridente y empieza a devastar toda la existencia con tribulaciones tales como guerra, hambruna, peste, o algunas veces, aniquilación total de la existencia. Los métodos de aniquilación inventados por el cerebro humano tales como las bombas atómicas, etc., son también Sus creaciones, pero los engañados Ashuras, quienes son causados a actuar por las modalidades de Prakriti, la naturaleza material, se piensan ellos mismos los creadores o inventores de tales armas. De tal forma que una lucha constante se está llevando a cabo entre los Ashuras y la Prakriti, y por lo tanto los Ashuras están siendo castigados de diferentes maneras, las cuales los Ashuras no pueden superar por ningún método excepto por completa rendición al Todopoderoso Dios.

En el Bhagwat Geeta la última instrucción es rendirse completamente a Él, el autor del Bhagwat Geeta, pero hombres desafortunados de mentalidad demoniaca malentendieron las enseñanzas del Bhagwat Geeta como un método de sofistería y por lo tanto la misma Personalidad de Dios Sree Krishna bajo el papel de un devoto trascendental predicó las mismas técnicas del Bhagwat Geeta i.e. completa rendición al Todopoderoso Dios o Sus diferentes Potencias de una manera demostrativa.

El método de Su demostración también fue muy apropiado. Él inauguró el Movimiento de Samkirtan acompañado con melodiosas canciones, cuyo método ha demostrado ser muy efectivo en la práctica entre las masas. No es posible para las masas estudiar el Vedanta, o someterse a los difíciles procesos místicos, especialmente en Kali yuga, cuando la generalidad de la gente es indolente, desafortunada, de corta vida, y siempre perturbada por tribulaciones físicas y mentales. De modo que la masa general de gente es caída bajo la estimación de los grandes santos, y para tales como ellos, Sree Chaitanya Mohaprabhu es la única esperanza de liberación. Cuando Sree Chaitanya Mohaprabhu visitó Baranashi, Él fue invitado a una discusión filosófica por Prakashananda Sawaswati, un gran erudito y Sanyasi de la Mayavadi, o Shankar Sampradaya, y se discutió sobre Filosofía Vedanta. Sree Chaitanya Mahaprabhu salió victorioso en tal discusión, y convirtió al gran Sanyasi con sus 60,000 seguidores al culto de Su devoción, y estableció Su fácil método del movimiento de Samkirtan, el método más adecuado para la liberación de la gente en general.

Así que en la ocasión del 463avo día del advenimiento del Señor, ruego sugerirle que algún método de prédica tal como el que fue adoptado por el Señor Chaitanya sea adoptado también en el ‘Gurumandal’ para el beneficio de la gente en general. El upashana del sistema de Yoga recomendado por Shastriji puede que no sea adecuado para la gente en general, ya que será difícil que a ellos les sea posible adherirse a los principios del Yoga, y puede ocurrir, como sugirió el Rajguru Shastriji, que en defecto de dicho método Yógico el realizador caiga enfermo y de esa forma arruine su vida.

Usted ha animado a sus empleados del molino estableciendo un club recreativo, y los afables sentimientos de sus empleados para con los benévolos propietarios, como fue exhibido en la función de ayer, puedan ser complementados al infundirles inspiración espiritual por el simple método realizado por el Señor Chaitanya. En la porción final de Sus pasatiempos trascendentales, el Señor Chaitanya vivió en Puri-dham y adoró al Señor Juggannath. Por Alguna u otra razón el área de su molino ha sido nombrada como el área de Juggannath Puri, y yo sugiero que un verdadero templo de Sri Juggannathji sea levantado en el ‘Gurumandal’ para el beneficio de estos trabajadores de molino. Si ellos simplemente realizan melodiosos kirtana de Rama o Krishna, o ambos combinados, y son ofrecidos Prasadam de Sri Juggannath, seguramente que ellos absorberán la tendencia espiritual inherente en cada humano


Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario