martes, 24 de junio de 2014

YOGINI EKADASI KI JAYA

15 - YOGINI
EKADASI

Maharaja Yudhisthira dijo: !Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado las glorias del Nirjala Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Jyestha. Ahora yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio - Julio) amistosamente descríbelo a mi en detalle. Oh destructor del demonio Madhu. La Suprema Personalidad de Dios dijo: !Oh, Rey!, Yo podré decirte acerca del mejor de todos los días de ayuno el Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha. Famoso como Yogini Ekadasi, este remueve toda clase de reacciones pecaminosas y otorga la liberación Suprema. !Oh, mejor de todos los reyes!, este Ekadasi libera a las personas quienes están sumergidas en el vasto océano de la existencia material y los transporta al mundo espiritual. En todos los tres mundos este es el principal de todos los sagrados ayunos. Yo voy a revelarte esta verdad a ti por narrar una historia referida en los Puranas.
El Rey de Alakapuri Kuvera el tesoro de los semidioses era un firme devoto del Señor Siva, él empleó a un sirviente llamado Hemamali como su personal jardinero. Hemamali un Yaksa era muy lujurioso atraído a su deslumbrante esposa, Svarupavati, quien tenía unos largos y encantadores ojos. Su deber diario de Hemamali era visitar el lago Manasarovara y llevar flores para su maestro Kuvera, quien estaba entonces dedicado a la adoración del Señor Siva. Un día después de recoger las flores, Hemamali se fue con su esposa en vez de retornar directamente a su maestro y completar su deber. Absorto en el amor con su esposa, el olvidó de regresar a la morada del Señor Kuvera.
El Rey Kuvera empezó a adorar al Señor Siva en su palacio y de pronto descubrió que allí no habían flores listas para el puja del mediodía. Por la falta de esas flores, el gran semidios se enfureció y le preguntó a un mensajero Yaksa: ¿por qué no ha venido el corazón sucio de Hemamali con las ofrendas diarias de flores? anda averigua la exacta razón y traémelo en persona. El Yaksa regresó y dijo a Kuvera oh querido Señor, Hemamali está divirtiéndose libremente con su esposa. Kuvera se volvió extremadamente iracundo cuando el escuchó esto y lo citó vilmente ante el, sabiendo que el había estado remiso y perdiendo tiempo en su deber, Hemamali se aproximó a su maestro con gran miedo. El jardinero primero ofreció sus reverencias y entonces permaneció ante el Señor, su Señor que sus ojos se habían vuelto rojos de la ira y que sus labios temblaban gritó: Hemamali, !Oh, pecaminoso pícaro!, !Oh, destructor de los principios religiosos!, tú eres un ofensor de los semidioses yo entonces te maldigo de sufrir de blanca lepra y así te conviertas separado de tu amada esposa. Solo un gran sufrimiento es merecido para tí. !Oh, tonto!, de bajo nacimiento deja este lugar inmediatamente y recurre tu mismo a los planetas bajos. Y así Hemamali se volvió enfermo con una terrible afección de una lepra blanca. El despertó en una denso y tenebroso bosque donde no había nada para comer ni beber, de esa forma el pasó sus días en miseria incapas de dormir toda la noche por pasar frío. El sufrió en ambas estaciones invierno y verano, pero porque el continuó la adoración al Señor Siva fielmente su conciencia permaneció pura y firme.
Después vagando por algún tiempo de aquí por allá alrededor de montañas y pasando llanuras Hemamali eventualmente fue al vasto recorrido de los Himalayas. Allí el tuvo la gran fortuna de que ver al gran Santo Markandeya Risi el mejor de los ascetas, quien la duración de su vida equivalía a siete días de Brahma. Markandeya estaba sentado pacíficamente en su asrama que parecía efulgente como el segundo Brahma. Hemamali sintiéndose muy pecaminoso se paró a una distancia del magnífico sabio y ofreció sus humildes reverencias y oraciones. Siempre interesado en el bienestar de otros Markandeya vió al leproso y lo llamó: ¿Oh, tú qué tipo de semilla pecaminosa has hecho ganarte esta terrible aflicción?. Escuchando esto Hemamali respondió: querido Señor yo soy un sirviente Yaksa del Señor Kuvera y mi nombre es Hemamali. Mi servicio diario era recoger flores del lago Manasarovara para mi maestro adorador del Señor Siva pero un día yo fui tarde en retornar en mi ofrecimiento porque yo me había convertido sumergido con pasión en mi hermosa esposa. Cuando mi maestro descubrió porque yo fui tarde el me maldijo con gran ira. De ese modo yo estoy ahora despojado de mi esposa, casa y mi servicio. Pero afortunadamente yo he venido a ti y ahora yo espero recibir de tí una auspiciosa bendición porque yo se que los devotos de la Suprema Personalidad de Dios siempre sienten el interés de otros en sus corazones. Esa es su gran naturaleza, !Oh, mejor de los sabios!, por favor ayúdame.
Markandeya Risi respondió: Porque tu me has dicho la verdad yo voy a decirte acerca del día de ayuno que te puede beneficiar grandemente. Si tú ayunas en este Ekadasi que empieza durante la quincena del mes de Asadha tu seguramente estarás libre de esta maldición. Después de escuchar estas benditas palabras del gran sabio Hemamali se sintió enormemente en gratitud y le ofreció sus humildes reverencias. Pero Markandeya permaneció parado y le levantó el ánimo a Hemamali llenándole con inesperable felicidad. De ese modo como el gran sabio lo había instruído, Hemamali fielmente observó el ayuno de Ekadasi y por su influencia el otra vez se volvió un hermoso Yaksa. Entonces el regresó a casa donde el vivió muy feliz con su esposa.
El Señor Sri KRISHNA concluyó: Así como tu puedes verlo, !Oh, Yudhisthira!, el ayuno en Yogini Ekadasi es muy poderoso y auspicioso. Cualquier mérito que uno obtiene por alimentar ochenta y ocho mil piadosos brahmanas es también obtenido por observar un estricto ayuno en Yogini Ekadasi. Pero uno que ayuna en este sagrado día de Ekadasi, ello destruye montones de reacciones pecaminosas y lo hace a uno más piadoso, !Oh, Rey!, de ese modo yo te he explicado a ti el puro Yogini Ekadasi.
De ese modo termina la narración de las glorias de Asadha KRISHNA Ekadasi o Yogini Ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.
NOTAS
1.-
Un día en la vida de Brahma (doce horas) se dice que dura mil ciclos de cuatro eras o yugas Satya, Tetra, Duapara y Kali esas cuatro eras duran 4,320.000 años un día de las veinticuatro horas del Señor Brahma son 8.610,000,000 años y siete de esos días es 60.480,000.000 años. Esta es la vida asombrosa de Markandeya Risi el más largo de la tierra.
La literatura Védica estipula : Tal como los ríos que no toman sus propias aguas pero ellos dan para que otros se beneficien, como los árboles, no comen sus propios frutos pero su fruto sirve para otros y así como las nubes no toman sus propias lluvias pero las dan en forma de lluvia para otros, así los santos viven simplemente para otros.
Chanakya Pandita dice:
Puramente mirando a un devoto puro es más purificador que exista un sagrado lugar de peregrinaje, por permanecer en un sagrado lugar puede purificar después de un largo tiempo. La vista de un devoto puro purifica de inmediato.
Porque Hemamali deseo retornar los planetas celestiales y a su esposa su observancia de Ekadasi resultó obteniendo su meta material, pero un devoto de KRISHNA observa Ekadasi solo con el deseo de incrementar su devoción por el Señor y de esa manera obtener así el resultado espiritual.
16

No hay comentarios:

Publicar un comentario