Śrīla Mukunda-Datta
Mukunda Datta, un amigo de clase de Śrī Caitanya, fue otra rama del árbol de Śrī Caitanya. El Señor Caitanya bailaba mientras él cantaba.
Significado: Śrī Mukunda Datta nació en el distrito de Caṭṭagrāma, en la aldea de Chanharā, que pertenece a la jurisdicción de la comisaría de policía llamada Paṭiyā. Esta aldea está situada a diez krośas (unos treinta kilómetros) de la casa de Puṇḍarīka Vidyānidhi. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (140) se dice:
vraje sthitau gāyakau yau madhukaṇṭha-madhuvratau
mukunda-vāsudevau tau dattau gaurāṅga-gāyakau
«En Vraja había dos cantantes muy buenos llamados Madhukaṇṭha y Madhuvrata. Participaron en el caitanya-līlā como Mukunda y Vāsudeva Datta, que eran cantantes en el grupo de Śrī Caitanya Mahāprabhu». Cuando el Señor Caitanya era estudiante, Mukunda Datta era Su amigo de clase, y con frecuencia sostenían discusiones sobre lógica. A veces, Śrī Caitanya Mahāprabhu discutía con Mukunda Datta empleando trampas de lógica. Esto está descrito en los Capítulos Once y Doce del Ādi-khaṇḍa del Caitanya-bhāgavata.
Cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu volvió de Gayā, Mukunda Datta Le complació recitando versos del Śrīmad-Bhāgavatam sobre el kṛṣṇa-līlā. Fue por su empeño por lo que Gadādhara Paṇḍita Gosvāmī se hizo discípulo de Puṇḍarīka Vidyānidhi, como se afirma en el Capítulo Séptimo del Madhya-khaṇḍa del Śrī Caitanya-bhāgavata. Cuando Mukunda Datta cantó en el patio de Śrīvāsa Prabhu, Mahā-prabhu bailó con su canto, y cuando el Señor Caitanya exhibió durante veintiuna horas una manifestación de éxtasis conocida como sāta-prahariyā, Mukunda Datta inauguró la función cantando.
A veces, Śrī Caitanya Mahāprabhu reñía a Mukunda Datta llamándole khaḍajāṭhyā beṭā, porque asistía a muchas recepciones organizadas por diversas clases de no devotos. Esto está dicho en el Capítulo Décimo del Madhya-khaṇḍa del Caitanya-bhāgavata. Cuando el Señor Caitanya se vistió de diosa de la fortuna para bailar en casa de Candraśekhara, Mukunda Datta comenzó la primera canción. Śrī Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 10.40
No hay comentarios:
Publicar un comentario