viernes, 27 de junio de 2014

SRILA GADADHARA PANDITA KI JAYA

En el Caitanya caritamrita – Adi lila – Cap. 1 – verso 41, con la traducción y significado de Srila Prabhupada, se lee lo siguiente:


gadadhara-panditadi——prabhura nija-sakti
tan’ sabara carane mora sahasra pranati

Ofrezco mis respetuosas reverencias a las potencias internas del Señor, la principal de las cuales es el Señor Gadadhara Prabhu.

Sri Gadadhar fue la compañía constante de Mahaprabhu desde la época de su niñez. Su padre se llamaba Sri Madhva Misra y el nombre de su madre era Sri Ratnavati-devi. Ellos vivían cerca de la casa de Sri Jagannatha Misra en Mayapura. Ratnavati-devi consideraba a Saci-devi como su propia hermana, y siempre solía ir a visitarla.

Durante su niñez, Sri Gaura Hari y Gadadhara jugarían juntos, algunas veces en casa de Mahaprabhu, y otras en casa de Gadadhara. Ambos estudiaron juntos en la misma escuela. Gadadhara era sólo unos pocos años menor que Nimai. Ninguno de los dos podía soportar estar ni siquiera un rato alejado uno del otro.

En el Gaur-ganoddesa-dipika, se describe que aquella persona quien en Vraja era la hija de Sri Vrsabhanu Raja, de nombre Srimati Radharani, es ahora famosa como Sri Gadadhara Pandita.

Sri Vasudeva Ghosa Thakura ha escrito:
Agam agocar gora akhil brahma-par, veda upar, najane pasandi mati bhora Nitya-nityananda Caitanya Govinda Pandit Gadadhar Radhe Caitanya yugala-rupa kebol raser kup avatar sadsiva sadhe Antare nave-ghana bahire gaura tanu yugalrupa parkase Kahe Vasudeva Ghose yugal bhajan base janame janame rahu asa

"El Señor Gaurasundara, quien se encuentra más allá de lo que revelan las escrituras, más allá del Brahman en su totalidad, y por arriba incluso de los Vedas, quien nunca puede ser conocido por los ateos que poseen nublada su inteligencia. El Señor Nityananda es Su eterno ser. El Señor Caitanya es el Señor Govinda Mismo y Gadadhara
Pandita no es otro que la mismísima Sri Radha. La pareja divina, que están presentes en Sri Caitanya, son una fuente de rasa. Advaita Acarya (Sadasiva) ha orado por Su descenso.

Por dentro Él es negruzco pero de matiz dorado por fuera, siendo la manifestación de la pareja divina. Por lo tanto, Vasudeva Ghosa canta acerca de la belleza de la divina pareja - Sri Gaura-Gadadhara - en la adoración de quienes él se encuentra completamente subyugado. Él ora por poder desear prestarles servicio a Ellos nacimiento tras nacimiento."

En el Sri Caitanya-caritamrta encontramos algo similar:

Panditer bhav mudre kahan na jay gadadhar pran nath nam hoila jay panditer krpa prasad lehan na jay gadai gauranga kari sarvaloke gay

"Las emociones y expresiones de Gadadhara
Pandita no son posibles de describir. Otro nombre del Señor Gauranga es el 'Señor de la vida de Gadadhara.' ¿Quién puede entender qué misericordia ha sido conferida sobre él? Sus glorias son cantadas por todos como Gadai - Gauranga."

Durante la época cuando Sri Isvara Puri se encontraba presente por unos pocos meses en casa de
Sri Gopinath Acarya en Navadwipa, lo instruyó a Gadadhara del libro que él había compuesto, el Sri Krsna Lilamrta.

Desde su niñez Gadadhara era muy sereno, paciente, calmo, callado, inclinado a estar solitario y demostró siempre ser muy renunciado. Nimai Pandit durante la época de Su precoz juventud le preguntaría a sus compañeros de estudios preguntas de lógica sin sentido y falaces.

Gadadhara sin embargo, no se encontraba especialmente inclinado a este tipo de pasatiempos, y por lo tanto él algunas veces solía permanecer a cierta distancia de Nimai. Pero Nimai no le permitía que se apartara. Él le decía: "¡Gadadhara! En muy poco tiempo me he convertido en un Vaisnava de tal condición que pronto el Señor Brahma y el Señor Siva en persona vendrán a Mi puerta ."
Pero Gadadhara Pandita tenía un caracter completamente opuesto al de Nimai Pandita.



Cuando el Señor Caitanya viajaba hacia
Sri Vrindavana, Gadadhara, no siendo capaz de soportar la separación de Él, deseaba ir, pero Mahaprabhu le recordó acerca de su voto de Ksetra-sannyasa (mediante el cual él debía permanecer constantemente en Sri Ksetra prestandole servicio a Sri Gopinatha) y envió a Gadadhara de regreso sin permitirle que Lo acompañe.
En Sri Gadadhara se manifiesta una modalidad de desolación que es única, él esta representando tan bien su papel en el pasatiempo como Gadadhara Pandita como la posición suprema del auto sacrificio.
Sri Gadadhara pandit aparece en la luna nueva y abandona el mundo el mismo día. Nueva luna significa que es el período obscuro o Amavasya tithi, es decir que no hay luna. Él también apareció en una tierra que es desértica, vacía, desabhitada y seca, en total contraste con la exuberante y lozana dársena de Ganga en Navadwipa.Todo ello indica la condición del corazón o de la naturaleza de Sri Gadadhara. Él está sintiendo desolación, vacío, soledad, y deja también que todos se enteren de ello. Se decía que lo que permanecía en él es el bhava of Rukmini, quien es la expansión de Radha en Dvaraka.Gadadhara mostraba una sumisión natural y total dedicación hacia Nimai Pandita. Y Nimai Pandita también tiene una atracción especial por Gadadhara Pandita. Sin embargo, Gadadhara Pandita no podía enfrentar directamente a Nimai Pandita. Él sentía cierto tipo de verguenza hacia Nimai Pandita. Sin embaro ambos tuvieron una muy íntima relación, y según los acaryas: Swarupa Damodara, Rupa, Sanatana, Kaviraja Goswami, Raghunatha Dasa, en la personalidad de Gadadhara Pandita se podía ver a ambas, a Radharani y a Rukmini.


Uno podría preguntarse, si el Señor Caitanya es la combinación de Radha y de Krishna, entonces ... ¿cuál es la necesidad para la aparición de Gadadhara Pandit?

La respuesta a este interrogante se explica de la siguiente manera: Mahaprabhu es Krishna en búsqueda de paladear los sentimientos amorosos de Radha por Krishna. Sri Gadadhara Pandita representa aquel sentimiento personificado, él es esa propia bhava personificada, y por lo tanto él ha aparecido para estar al lado de Mahaprabhu y asistirlo a Él en su búsqueda. En esta explicación, Gadadhara brinda de muy buena gana su puro amor al Señor Gauranga.

También se ha explicado que Krishna ha robado el bhava de Radha y aparece como Mahaprabhu, en una combinación de Radha-Krsna. Y Gadadhara representa lo que ha quedado de Radha luego de que Krishna le hubo robado su bhava.

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