El séptimo Goswami
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Introducción
Los biógrafos del Thakura han resumido su vida y sus logros de diversas maneras, mostrando cada uno de ellos un profundo aprecio por los diversos aspectos del carácter y realizaciones de este maha-bhagavata, nuestro amado Acarya.
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos proporciona una apreciación resumida del Thakura en la trascripción de una conferencia dictada, de acuerdo al texto mismo en Goura Purnima de 1969.
Srila Prabhupada explica:
Fue el deseo de Bhaktivinoda Thakura difundir la vida y los preceptos del Señor Caitanya en los países occidentales. Así, con este propósito, al publicar el libro Sri Caitanya Mahaprabhu, “Su vida y preceptos”, él envió copias a las bibliotecas de todas las universidades, y una de las copias fue encontrada en la Universidad de Mc. Gill en Montreal. Después de setenta y dos años, este libro fue encontrado en la biblioteca por uno de nuestros estudiantes y me lo trajo.
Desde el punto de vista materialista, yo nací en una familia diferente, y Bhaktivinoda Thakura perteneció a otra familia diferente, y sucedió que el quinto hijo de Bhaktivinoda Sarasvati Thakura es mi maestro espiritual, aunque en el hogar, Bhaktivinoda Thakura era en realidad el maestro espiritual de mi maestro espiritual, aún así, cuando Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era joven, de unos dieciocho años, le recomendó: “ve donde Goura Kisora Dasa Babaji a que te inicie”. Bhaktivinoda Thakura era magistrado y mi guru maharaja pertenecía a una familia muy respetable, y de esta manera él narró la historia ante nosotros, de cuando se le recomendó que fuera iniciado por Goura Kisora Babaji maharaja.
Este último solía respetar a Bhaktivinoda Thakura como su guía, por consiguiente nosotros entendemos que en nuestra sucesión discipular Bhaktivinoda Thakura guió a Goura Kisora Babaji Maharaja, y que Goura Kisora Babaji inicio a mi maestro espiritual.
Por consiguiente, se acepta a Bhaktivinoda Thakura como el maestro espiritual del maestro espiritual de mi maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
Así pues, el movimiento de sankirtana de Caitanya Mahaprabhu que en 1896 anhelaba, de una u otra manera coincidió con el año en que yo nací, aunque yo no sabía cuál era su deseo, y por deseo de Krishna, yo llegué a la sucesión discipular; Sarasvati Thakura y él me solicitaron ir a los países occidentales y predicar las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu. La línea espiritual de comprensión es diferente desde el punto de vista materialista, la idea es que mi guru maharaja y yo nacimos en diferentes familias.
Bhaktivinoda era al mismo tiempo un magistrado, un sirviente del gobierno, por el deseo del señor Caitanya procedemos de la misma sucesión discipular.
Lo que en 1896 Bhaktivinoda Thakura instruyó, que éstas enseñanzas del Señor Caitanya deberían difundirse en los países occidentales, por casualidad o coincidencia, ahora está ocurriendo. Debemos dar por sentado que todo lo que al momento presente está ocurriendo, constituye la gracia de Bhaktivinoda Thakura. Por consiguiente en esta auspiciosa ceremonia del día de la aparición del Señor Caitanya, será profundamente beneficioso para nosotros escuchar lo que Bhaktivinoda Thakura escribiera hace setenta y dos años, y setenta y dos años después siendo un humilde sirviente dentro de esa línea, yo estoy tratando de distribuir sus enseñanzas.
Existe una coincidencia espiritual y nosotros debemos de aprovecharnos del libro de Bhaktivinoda Thakura.
Desde luego que el señor Caitanya inauguró este movimiento hace quinientos años, y después de esto, muchos pseudos-caitayitas despreciaron todo, pero el movimiento de Caitanya en su forma pura, tal como es, fue restaurado por Bhaktivinoda Thakura, nosotros debemos entender que Bhaktivinoda Thakura fue el origen del Movimiento para la Conciencia de Krishna en su forma pura.
Bhaktivinoda Thakura escribió (casi) cien libros. Tan solo imaginen -él era un alto empleado muy responsable, un magistrado, y era un grihasta; también tuvo muchos hijos. En total diez hijos, y tenía bajo su responsabilidad los niños, su cargo y además la obra religiosa. Fue nombrado superintendente del templo de Jagannatha debido a que el gobierno sabía que Bhaktivinoda era una persona religiosa sumamente avanzadísima. Cuando quiera que había algún problema religioso se le consultaba a pesar de todas sus responsabilidades como un alto empleado, o como un hombre de familia con tantos hijos, él desempeñó su vida familiar de una forma muy esmerada o de otra manera no hubiera procreado a un hijo tal como Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Al mismo tiempo él sirvió al Señor Supremo de muchas maneras. Eso es lo bello. Él dejo escritos santísimos libros a pesar de sus arduos deberes. En eso consiste la belleza de su vida, él solía llegar de su despacho por la tarde y tomar sus alimentos e irse a la cama. Esa era su costumbre, y habitualmente dormía de las ocho a las doce de la noche, cuatro horas, y luego se levantaba y escribía libros hasta en la mañana. Esa era su rutina.
De esa manera, él escribió cientos de libros, algunos publicados, y otros en el proceso de ser publicados. Todo esto fue posible porque él era un sirviente fiel y sincero.
Escribir tantos libros teniendo tantas responsabilidades no es posible para un magistrado ordinario. Pero debido a que era sincero, él obtuvo la fuerza de parte del Señor Supremo. No se necesita buscar fuerza aparte del Señor Supremo. Pero si son sinceros, el Supremo les dará la fuerza suficiente. En realidad, Bhaktivinoda Thakura hizo venir a mi guru maharaja (a este mundo) como su hijo. Él oró al Señor Caitanya: ¡Tu prédica y enseñanzas se han depreciado muchísimo, y no está en mi poder corregirlos! Él oro al Señor Caitanya y después de su oración el Señor Caitanya le envió a mi guru maharaja como su hijo. Y él abordó el asunto muy seriamente.
Este maravilloso resumen de la vida del Thakura por Srila Prabhupada, deja constancia para nuestra comprensión de un punto muy importante: que el culto puro de Sri Caitanya Mahaprabhu se había perdido para todos los propósitos prácticos y que Srila Bhaktivinoda Thakura restableció todo prácticamente solo, casi sin ninguna ayuda. También él hace notar que el deseo de Bhaktivinoda Thakura fue que el Movimiento para la Conciencia de Krishna se difundiera por todo el mundo. De esta manera, él atribuye a este deseo del Thakura y del Señor Caitanya lo que vino a resultar en la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y el subsecuente propio vínculo de Srila Prabhupada con la línea de sucesión discipular. De esta manera, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna constituye un resultado del deseo y la gracia de Srila Bhaktivinoda Thakura, tal como lo verifica Srila Prabhupada en las afirmaciones anteriores. Prabhupada también hace énfasis especial en como el Señor le dio fuerza o faculto al Thakura para escribir obras literarias trascendentales para el beneficio del mundo. Nosotros también vemos como Srila Prabhupada, de igual manera siguió maravillosamente esta norma de conducta, ejecutando la austeridad de levantarse muy temprano para componer literatura trascendental. Vivamente él afirma con respecto a las realizaciones literarias del Thakura que él logró tanto “a pesar de sus arduos deberes” y que en eso consistió “la belleza de su vida”.
En una biografía de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escrita por Bhakti Kusum Sraman Maharaja, el identificó las tres áreas más importantes de logros del Thakura: primero, sus libros y escritos en diversos idiomas que tratan de la ciencia de la conciencia de Krishna tal como se encuentra en las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu y en las escrituras reveladas; segundo, el descubrimiento del verdadero lugar de nacimiento del Señor; tercero, las innovaciones que él introdujo con el propósito de predicar las enseñanzas del Señor Caitanya y los seis goswamis a través del mundo. Aparte de todo esto, el Thakura estableció las Deidades del Señor Caitanya y Srimati Visnupriya en Mayapura; y en Godruma-Dvipa, su sitio de bhajana, estableció y adoró las Deidades de Goura Gadadhara. También predicó personalmente acerca de Krishna-bhakti puro, y sus actividades demostraron su ilimitado entusiasmo y determinación para difundir el vaisnava-dharma.
Estas características constituyen todas las indicaciones de que es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu.
(continuará)
Segunda parte - Su programa diario / Su carácter - Estaremos publicando por partes éste hermoso libro titulado "El séptimo Goswami", que describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
El séptimo Goswami
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Su programa diario
Lalita Prasad Thakura, en sus notas sobre la vida de su padre, describe el programa diario del Thakura mientras vivía en Jagannatha Puri. El jamás se encontraba ocioso, estando siempre dedicado al servicio del Señor. Entre las 7:30 y 8:00 p.m. acostumbraba irse a la cama. Luego solía levantarse justo antes de las 10:00 p.m., encendía su lámpara de aceite y escribía libros hasta las 4:00 a.m. luego, habitualmente descansaba otra vez por un máximo de media hora. A las 4:00 a.m. solía lavarse las manos y la cara, sentarse y cantar en sus cuentas. Jamás mostró sus cuentas a nadie pero solía cantar ellas constantemente según se lo permitiera el tiempo. A las 7:00 a.m. contestaba toda la correspondencia, a la 7:00 a.m. leía diversas obras filosóficas religiosas, y a las 8:30 a.m. recibía a los visitantes, si los había, o continuaba leyendo hasta las 9:00 a.m. A esa hora solía caminar de un lado para otro en la terraza de su casa, reflexionando sobre diferentes asuntos religiosos y resolviéndolos en su mente. A veces solía resolverlos en voz alta como si le estuviera predicando a un invitado invisible. Habitualmente descansaba brevemente de 9:30 a 9:45 a.m. a continuación se bañaba y tomaba su desayuno consistente por lo general en dos tazas y media de leche, dos chapatis y alguna fruta.
A las 9:45 a-m- el Thakura solía ponerse su uniforme y dirigirse hacia el Tribunal en su coche .Como Magistrado el vestía de saco y pantalones. En su cuello llevaba seis ramales de grandes cuentas de Tulasi. El era determinado en sus decisiones en el juzgado y solía decidir un caso de inmediato, no toleraba ninguna patraña. Se rasuraba la cabeza mensualmente y jamás le preocupó lo que alguien pensara de ello.
Los abogados y los ingleses se asombraban ante la capacidad de trabajo del Thakura. A las 10:00 a.m. comenzaba sus labores el Tribunal. Habitualmente oía entre treinta y cincuenta casos al día, aun así terminaba a la 1:00 p.m. Lo que a otros magistrados les tomaba media hora, el lo concluía en cinco minutos. El tomaba otros dos minutos para escribir el juicio en detalle. Algunos de sus superiores británicos se ponían envidiosos y trataban de desanimarlo, pero a el no lo afectaba. A las 1:00 p.m. se iba a casa, se refrescaba y luego regresaba al trabajo desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Todas las tardes después de sus deberes en el tribunal, Bhak-tivinoda Thakura solía traducir alguna obra religiosa en sánscrito al bengalí dictándole a un secretario. A continuación seguía el baño vespertino y sus alimentos, consistentes en un poco de arroz, dos chapatis y otras dos tazas y media de leche.
Srila Bhaktivinode Thakura trabajaba con un reloj en el bolsillo, de tal forma que todo lo que hacia estaba bajo programa. A pesar de sus pesadas responsabilidades domesticas y oficiales cada instante de Bhaktivinoda Thakura se encontraba embellecido por el intenso deseo de presentarle servicio al Señor.
Su carácter
En un vislumbre de la vida de Thakur Bhakti-vinode Pandit Satkari Chattopaddiyaya Bhusan, a quien el Comité conmemorativo de Thakura Bhakti Viode comisionó para que escribiera una breve biografía del Thakura en 1916, ha escrito fervorosamente sobre el carácter vaisnava del Thakura. El explica que Thakura Bhaktivinoda mostraba una disposición tan caritativa que nadie jamás se alejo de su casa descorazonado, y aquel que una vez lo visitaba estaba seguro de encontrarlo de nuevo con una sonrisa en el rostro. Srila Bhakti-vinoda ofrecía amistad a los hombres independientes de su rango, un fenómeno especialmente visible cuando extensamente predicó el Santo nombre. El jamás guardaba ningún rencor, y aquellos que mostraban envidia hacia el o que intentaban obstaculizarlo en su misión espiritual, finalmente terminaban avergonzándose de su conducta y a menudo suplicaban su perdón, el cual él nunca les negaba. Su sentido de fraternidad universal lo volvió amigo de todos, y siempre se encontraba ansioso por beneficiar a todo el mundo. Cualquiera que encontraba en contacto con el se beneficiaba inconmensurablemente. El Thakura jamás fue vanidoso y su disposición amistosa constituyó un aspecto característico de su vida. Nunca pronunció una palabra que lastimar los sentimientos de los demás, y jamás castigó a nadie a menos que estuviera perfectamente seguro de que tenía el derecho de hacerlo así para el beneficio de la persona. Por otra parte, cualquiera que recibiera de el una advertencia, siempre se sentía purificado por la experiencia. No poseía ni la mas leve sombra de vanidad era honrado y respetado por todo Bengala, Behar y Orissa. Su profundo conocimiento de la filosofía le granjeaba la estimación de los educados, y su fervoroso bhakti lo volvía amigo tanto de las personas nobles como de las ruines.
Como un funcionario de alto rango en el Gobierno el siempre se ganaba la confianza de los funcionarios británicos, y en consecuencia se encontraba bien familiarizado con los razonamientos detrás de las decisiones gubernamentales. Fue testigo de los difíciles días del el Gran Amotinamiento, y mientras se encontraba e su despacho el ayudó en controlar muchos disturbios. El biógrafo escribe: “ Su capacidad administrativa era tan notable que la máxima autoridad de Tipperah, Su Alteza Maharaja Birchandra Manikya, y su hijo, S.A. Maharaja Radha Kisore Varma Manikya Bahadur siempre estimaban sus consejos y lo respetaban como un amigo y un consejero honorario del estado. El Gobierno de Bengala también en más de una ocasión quiso otorgarle honores y títulos, pero el los declinó humildemente todas las veces sobre la base de que tales honores, en vez de hacerle un bien, irían en contra de su sagrada misión. Incluso ya por el año de 1897, cuando una plaga azotó terriblemente el corazón de Calcuta, su consejo fue valioso y adoptado por parte de Sir John Woodburn. Comentando aun más sobre la extraordinaria moralidad del Thakura, pandit Siddhanta Bisan escribe: “Jamás encontré un hombre más estricto en la observación de los deberes morales que el Thakura. Desde su misma infancia hasta su último día fue un gran defensor de la verdad y nunca permitió a sus asociados desviarse del sendero del deber, el cual el mismo observó con el más estricto esmero. Siempre que albergaba la menor sospecha sobre las motivaciones incorrectas de una persona, evitaba su compañía y jamás le daba refugio mientras no mostrara arrepentimiento. En muchas ocasiones tuvo encuentros desagradables, en la ejecución de sus funciones públicas para el Gobierno, rehusando aceptar ningún presente de persona alguna…. Estaba por sobre la corrupción- Jamás secundó ni la más leve sombra de inmoralidad y nunca atravesó el umbral de lugar alguno que el conociera como inmoral. Sentía un enorme desagrado por lo teatros como lugares en donde mujeres públicas eran llevadas para que participaran en las presentaciones. Él sabía que la gente común, a quien poco le importa la religión, y que por lo general tiene para desperdiciarlo despreocupadamente, tenia la inclinación de extraviarse en la confusa y enorme selva del mundo si el mismo se abstenía de mostrarles el sendero mediante su propio ejemplo.
El ejemplo es mejor que el precepto y así, su absoluto desagrado por todo lo inmoral ayudó a muchas almas buenas a abrir los ojos y también a corregirse a muchas personas que ya estaban en la confusión. Cuando el bien conocido dramaturgo Girish Chandra Chosh, llegó a solicitarle que presidiera la reunión el día de presentación de su bien conocida obra Chaitanya-lila , el cortésmente había declinado la invitación.
A este respecto, el Dr. Ramakanta Chakravarti explica que una artista de teatro y demi-monde (una mujer con una reputación escandalosa ) llamada Srimati Binodini interpretaba el papel del señor Chaitanya. En vez de el, el famoso sacerdote de Kali, Ramakrishna, asistió como invitado de honor. Aunque la obra era muy popular y gozaba de aceptación de la gente, nospostros vemos que el Thakura no solía prestar su dignidad y autoridad para una presentación mundana semejante.
Pandit Siddhanta Bhusan continua: “Era completamente abstemio y perfecto partidario de la templanza y jamás masticó ni siquiera una nuez de betel. La palabra “deuda” era desconocida para el y era muy puntual al hacer sus pagos. Siempre hablaba con la verdad y en todo momento observaba la puntualidad”. El Thakura siempre actuaba en beneficio de todos y se mostraba animoso para ello. Él mantuvo sus necesidades personales al mínimo y condujo la más sencilla de las vidas, evitando las complacencias de los hombres mundanos.
Tercera parte - Sus escritos / Sus predicciones / Los últimos días -"El séptimo Goswami", describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
El séptimo Goswami
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Sus escritos
Bhaktivinoda Thakura era un lingüista experto, conversaba en inglés, urdu, persa oriya, bengalí y sánscrito. Gustaba de la historia y poseía una aguda inteligencia para la investigación. Era un voraz lector de los Puranas y otros textos védicos, así como también de los escritos de numerosos autores modernos y antiguos. En ocasiones apropiadas podía citar pasajes de las escrituras tales como la Biblia y el Corán. Tenía por hábito descubrir cada faceta de cualquier tema o materia que examinaba y la minuciosidad de su esfuerzo jamás fallaba. Era por sobre todo, una alma autorrealizada cuyos numerosos escritos inspiraron a la gente en los siglos por venir desde la edad de doce años, cuando escribió el Hari Katha y el Sumbha- Nisumbha-Yuddha, hasta el final de sus días, su pluma jamás se mantuvo ociosa.
El discípulo de Srila Bhaktivinoda Thakura, Sri Bhakti Pradip Tirha, en su libro Thakur Bhaktivinode escribió: “Sus escritos se han tornado completamente accesibles a todo lector moderno las sagradas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y están presentadas de una manera tal que transfieren irresistible convicción y devoción. Por esta razón las obras de Thakura Bhaktivinode ameritan ser traducidas a todos los idiomas del mundo. El Thakura ha escrito de una manera comparativa de tal forma que ha relacionado las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu con casi todas las escuelas de pensamiento que prevalecen en el mundo y sus escritos nos proporcionan la revelación plena del espíritu y la Divinidad hasta el máximo punto que es posible transmitir mediante el habla humana".
El Thakura compuso cientos de poemas y canciones, combinando las profundas emociones trascendentales de su autor con la riqueza de la filosofía Vaisnava. El mundo ha heredado de él muchos libros maravillosos sobre las enseñanzas del Señor Chaitanya. A cada paso de su vida el Thakura mostró una divinidad transparente, una divinidad evidente en cada página de sus libros. En sus libros claramente ha delineado la distinción entre los trascendentalitas genuinos y los impostores, con el fin de desbaratar a los pseudodevotos que se visten de vaisnavas con el objeto de llenar sus estómagos o complacer sus sentidos. Su señalamiento claro de esta diferencia entre los vaisnavas genuinos y los impostores embusteros (cosa de lo cual también se ocupó su hijo, Srila Sarasvati Thakura, y el guru de su hijo, Srila Gaura Kisore dasa Babji) despertó a la clase inteligente de la India, que se había vuelto cínica a causa de los presuntos espiritualistas, y los indujo a apreciar la belleza de los preceptos del Señor Chaitanya. Al Thakura se le vio (y en forma correcta) como un pionero del Movimiento para la Conciencia de Krishna enviado por Dios para el restablecimiento de la devoción inmaculada por Dios, ya que él mostró el significado real de las doctrinas del Señor Chaitanya mediante su prédica y su conducta ejemplar.
Siempre hizo énfasis en que la jiva no puede comprender plenamente su naturaleza espiritual a menos que de todo corazón se rinda a un auténtico maestro espiritual para obtener guía. El enseñó la verdadera renunciación ocupando todo lo que poseía en el servicio a Krishna. Radicalmente se opuso al falso sistema de castas, el cual juzga el mérito de una persona por su nacimiento. Con plena sustentación espiritual insistió en que la posición social propia, la determinan la guna y el karma -la naturaleza y la ocupación de uno. Vigorosamente denunció las doctrinas salvacionistas y las de la elevación por estar en contra del principio de la devoción pura. Con ello, incursionó significativamente hacia la reforma de la mentalidad materialista de muchos de sus compatriotas.
Sus predicciones
El propuso que todas la teorías y religiones contendientes podrían unificarse a través de las enseñanzas científicas del Señor Chaitanya, ya que la religión universal de todas las almas la constituye el servicio devocional al Señor Supremo.
Fue su deseo específico que las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu se difundieran por todo el mundo. En su periódico mensual -Sajjana-tosani- escribió: “Sriman Mahaprabhu no descendió con Sus asociados para liberar a un cierto número de seres humanos en las tierras de la India, sino que más bien, Su propósito era el liberar y elevar a todos los seres vivientes en todos los países del mundo a la práctica de la religión eterna de todas las almas. El citó del Caitanya–bhagavata:
cita:
________________________________________
prthivi-parjanta jata ache desa-grama
sarvata sancara hoibek mora nama
Mi nombre se predicará en todos los países y pueblos que existen a través del mundo.
Caitanya-bhagavata Antya 4. 126
________________________________________
Luego, devotamente invocó al Señor y expresó de manera profunda y genuina este deseo: “Hay muchos tipos de religión en el mundo y entre todas ellas el desarrollo más elevado de la religión lo constituye el canto en congregación de los divinos nombres del Señor Supremo. De esto no hay ninguna duda.
¡Ay de mí! ¿Cuándo vendrá este día en que todas las almas enormemente afortunadas en países tales como Inglaterra, Francia, Rusia, Prusia y América levantarán banderas, timbales, mrdangas, y karatalas y así provocarán que se eleven las olas extáticas del harinama-kirtanan y el canto del santo nombre de Sri Chaitanya Mahaprabhu en las calles de sus pueblos y ciudades? ¡oh! ¿Cuándo vendrá ese día, en que el vaisnava prema trascendental y puro será la única religión de todas las almas y todas las minúsculas religiones sectarias se juntarán en la religión ilimitada y universal del vaisnavismo como los ríos se fusionan en el gran océano? ¡oh!, ¿cuándo vendrá ese día?”.
Advaita Acarya invocó el descenso de Sri Chaitanya Mahaprabhu para la salvación de todas las almas de esta era, y junto con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatara de Kali-yuga, quien siempre está presto a distribuir Su misericordia, descendió el Santo Nombre de Krsna. De la misma manera, los grandes eternos asociados del Señor han descendido para mantener la misericordia de la gran corriente del Kirtana fluyendo vigorosamente. Las súplicas intensas de esas grandes almas con cada aliento traen el inconcebible refugio a aquellos que se encuentran perdidos en la oscuridad de la existencia material. Cuando Srila Vasudeva Datta Thakura ofreció aceptar todos los pecados de todas las almas del universo si ellas podían ser liberadas por el Señor, Sri Chaitanya le dijo: “Todo lo que un devoto quiere de parte de su amo, Señor Krishna, indudablemente que se le otorga puesto que Él no tiene ningún otro deber que satisfacer el deseo de Su devoto. Si tú deseas la liberación de todas las entidades vivientes dentro del universo, entonces todas pueden ser liberadas sin que tú te sometas a las tribulaciones de sus actividades pecaminosas. Krsna no es incapaz puesto que el posee todas las potencias, ¿por qué habría de inducirte a sufrir las reacciones pecaminosas de otras entidades vivientes? A cualquier a quien tú le desees el bienestar inmediatamente se convierte en vaisnava, y Krishna libera a todos los vaisnavas de las reacciones de sus actividades pecaminosas... Debido a tu honesto deseo, todas las entidades vivientes dentro del universo serán liberadas, ya que Krishna no tiene que hacer nada para liberar a todas las entidades vivientes el universo“. Caitanya-caritamrta, Madhya, 15.165-171
En respuesta a las oraciones de Srila Sac-cid Ananda Bhaktivinoda Thakura, la grandiosa personificación de compasión y la misericordia: Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada vinieron a cumplir sus deseos. En virtud del poder de sus deseos puros y los deseos idénticamente puros de su hijo y del discípulo de su hijo, así como también del deseo de todos los seguidores puros del Señor, con seguridad el universo será liberado. Billones de almas irán de regreso a Dios por la misericordia de estos vaisnavas puros, tal es el poder de aquel que prácticamente es igual a Dios.
Los últimos días
Después de adoptar la orden renunciante de la vida, el Thakura aceptó algunos discípulos, y uno de ellos, Krsna dasa Babaji continuó mientras permaneció en Puri. Sintiendo un profundo deseo de absorberse por completo en el plano espiritual, el Thakura se recluyó en el Bhakti Bhavan en el año de 1910, para poder de esa manera permanecer ininterrumpidamente en el servicio divino de Sri Sri Radha y Krsna. Fingiendo parálisis ante los ojos de la gente común, él entró en un estado de samadhi (trance espiritual) total.
El 23 de junio de 1914, el sol comenzó su trayectoria por el sur. Era el mismo día que Gadadhara Pandita, la encarnación de Srimati Radharani, había dejado el mundo unos 450 años antes. Precisamente al mediodía, el Thakura entró en los pasatiempos eternos del Señor, mucho más allá de la visión de las almas condicionadas de este mundo.
La ceremonia del samadhi del Thakura se prolongó hasta que el sol comenzó su trayectoria por el norte. En ese entonces sus últimos despojos (sus cenizas) fueron llevados desde el Bhakti Bhavavn hasta su casa en Godruma-dvipa, allí fueron depositados en una urna de plata y sepultados en medio de un grandioso kirtana, y sus discípulos y amigos efectuaron un festival. Participaron cientos de personas y todos experimentaron su presencia directa. Ciertamente que la magnífica estrofa del Thakura en glorificación de Srila Haridasa Thakura se aplica a él: “Razona mal quien dice que los vaisnvas mueren cuando su arte vive aun en el sonido”.
¡Los vaisnavas mueren para vivir, y al hacerlo,
tratan de difundir por todas partes el Santo Nombre!
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Introducción
Los biógrafos del Thakura han resumido su vida y sus logros de diversas maneras, mostrando cada uno de ellos un profundo aprecio por los diversos aspectos del carácter y realizaciones de este maha-bhagavata, nuestro amado Acarya.
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos proporciona una apreciación resumida del Thakura en la trascripción de una conferencia dictada, de acuerdo al texto mismo en Goura Purnima de 1969.
Srila Prabhupada explica:
Fue el deseo de Bhaktivinoda Thakura difundir la vida y los preceptos del Señor Caitanya en los países occidentales. Así, con este propósito, al publicar el libro Sri Caitanya Mahaprabhu, “Su vida y preceptos”, él envió copias a las bibliotecas de todas las universidades, y una de las copias fue encontrada en la Universidad de Mc. Gill en Montreal. Después de setenta y dos años, este libro fue encontrado en la biblioteca por uno de nuestros estudiantes y me lo trajo.
Desde el punto de vista materialista, yo nací en una familia diferente, y Bhaktivinoda Thakura perteneció a otra familia diferente, y sucedió que el quinto hijo de Bhaktivinoda Sarasvati Thakura es mi maestro espiritual, aunque en el hogar, Bhaktivinoda Thakura era en realidad el maestro espiritual de mi maestro espiritual, aún así, cuando Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era joven, de unos dieciocho años, le recomendó: “ve donde Goura Kisora Dasa Babaji a que te inicie”. Bhaktivinoda Thakura era magistrado y mi guru maharaja pertenecía a una familia muy respetable, y de esta manera él narró la historia ante nosotros, de cuando se le recomendó que fuera iniciado por Goura Kisora Babaji maharaja.
Este último solía respetar a Bhaktivinoda Thakura como su guía, por consiguiente nosotros entendemos que en nuestra sucesión discipular Bhaktivinoda Thakura guió a Goura Kisora Babaji Maharaja, y que Goura Kisora Babaji inicio a mi maestro espiritual.
Por consiguiente, se acepta a Bhaktivinoda Thakura como el maestro espiritual del maestro espiritual de mi maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
Así pues, el movimiento de sankirtana de Caitanya Mahaprabhu que en 1896 anhelaba, de una u otra manera coincidió con el año en que yo nací, aunque yo no sabía cuál era su deseo, y por deseo de Krishna, yo llegué a la sucesión discipular; Sarasvati Thakura y él me solicitaron ir a los países occidentales y predicar las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu. La línea espiritual de comprensión es diferente desde el punto de vista materialista, la idea es que mi guru maharaja y yo nacimos en diferentes familias.
Bhaktivinoda era al mismo tiempo un magistrado, un sirviente del gobierno, por el deseo del señor Caitanya procedemos de la misma sucesión discipular.
Lo que en 1896 Bhaktivinoda Thakura instruyó, que éstas enseñanzas del Señor Caitanya deberían difundirse en los países occidentales, por casualidad o coincidencia, ahora está ocurriendo. Debemos dar por sentado que todo lo que al momento presente está ocurriendo, constituye la gracia de Bhaktivinoda Thakura. Por consiguiente en esta auspiciosa ceremonia del día de la aparición del Señor Caitanya, será profundamente beneficioso para nosotros escuchar lo que Bhaktivinoda Thakura escribiera hace setenta y dos años, y setenta y dos años después siendo un humilde sirviente dentro de esa línea, yo estoy tratando de distribuir sus enseñanzas.
Existe una coincidencia espiritual y nosotros debemos de aprovecharnos del libro de Bhaktivinoda Thakura.
Desde luego que el señor Caitanya inauguró este movimiento hace quinientos años, y después de esto, muchos pseudos-caitayitas despreciaron todo, pero el movimiento de Caitanya en su forma pura, tal como es, fue restaurado por Bhaktivinoda Thakura, nosotros debemos entender que Bhaktivinoda Thakura fue el origen del Movimiento para la Conciencia de Krishna en su forma pura.
Bhaktivinoda Thakura escribió (casi) cien libros. Tan solo imaginen -él era un alto empleado muy responsable, un magistrado, y era un grihasta; también tuvo muchos hijos. En total diez hijos, y tenía bajo su responsabilidad los niños, su cargo y además la obra religiosa. Fue nombrado superintendente del templo de Jagannatha debido a que el gobierno sabía que Bhaktivinoda era una persona religiosa sumamente avanzadísima. Cuando quiera que había algún problema religioso se le consultaba a pesar de todas sus responsabilidades como un alto empleado, o como un hombre de familia con tantos hijos, él desempeñó su vida familiar de una forma muy esmerada o de otra manera no hubiera procreado a un hijo tal como Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Al mismo tiempo él sirvió al Señor Supremo de muchas maneras. Eso es lo bello. Él dejo escritos santísimos libros a pesar de sus arduos deberes. En eso consiste la belleza de su vida, él solía llegar de su despacho por la tarde y tomar sus alimentos e irse a la cama. Esa era su costumbre, y habitualmente dormía de las ocho a las doce de la noche, cuatro horas, y luego se levantaba y escribía libros hasta en la mañana. Esa era su rutina.
De esa manera, él escribió cientos de libros, algunos publicados, y otros en el proceso de ser publicados. Todo esto fue posible porque él era un sirviente fiel y sincero.
Escribir tantos libros teniendo tantas responsabilidades no es posible para un magistrado ordinario. Pero debido a que era sincero, él obtuvo la fuerza de parte del Señor Supremo. No se necesita buscar fuerza aparte del Señor Supremo. Pero si son sinceros, el Supremo les dará la fuerza suficiente. En realidad, Bhaktivinoda Thakura hizo venir a mi guru maharaja (a este mundo) como su hijo. Él oró al Señor Caitanya: ¡Tu prédica y enseñanzas se han depreciado muchísimo, y no está en mi poder corregirlos! Él oro al Señor Caitanya y después de su oración el Señor Caitanya le envió a mi guru maharaja como su hijo. Y él abordó el asunto muy seriamente.
Este maravilloso resumen de la vida del Thakura por Srila Prabhupada, deja constancia para nuestra comprensión de un punto muy importante: que el culto puro de Sri Caitanya Mahaprabhu se había perdido para todos los propósitos prácticos y que Srila Bhaktivinoda Thakura restableció todo prácticamente solo, casi sin ninguna ayuda. También él hace notar que el deseo de Bhaktivinoda Thakura fue que el Movimiento para la Conciencia de Krishna se difundiera por todo el mundo. De esta manera, él atribuye a este deseo del Thakura y del Señor Caitanya lo que vino a resultar en la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y el subsecuente propio vínculo de Srila Prabhupada con la línea de sucesión discipular. De esta manera, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna constituye un resultado del deseo y la gracia de Srila Bhaktivinoda Thakura, tal como lo verifica Srila Prabhupada en las afirmaciones anteriores. Prabhupada también hace énfasis especial en como el Señor le dio fuerza o faculto al Thakura para escribir obras literarias trascendentales para el beneficio del mundo. Nosotros también vemos como Srila Prabhupada, de igual manera siguió maravillosamente esta norma de conducta, ejecutando la austeridad de levantarse muy temprano para componer literatura trascendental. Vivamente él afirma con respecto a las realizaciones literarias del Thakura que él logró tanto “a pesar de sus arduos deberes” y que en eso consistió “la belleza de su vida”.
En una biografía de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escrita por Bhakti Kusum Sraman Maharaja, el identificó las tres áreas más importantes de logros del Thakura: primero, sus libros y escritos en diversos idiomas que tratan de la ciencia de la conciencia de Krishna tal como se encuentra en las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu y en las escrituras reveladas; segundo, el descubrimiento del verdadero lugar de nacimiento del Señor; tercero, las innovaciones que él introdujo con el propósito de predicar las enseñanzas del Señor Caitanya y los seis goswamis a través del mundo. Aparte de todo esto, el Thakura estableció las Deidades del Señor Caitanya y Srimati Visnupriya en Mayapura; y en Godruma-Dvipa, su sitio de bhajana, estableció y adoró las Deidades de Goura Gadadhara. También predicó personalmente acerca de Krishna-bhakti puro, y sus actividades demostraron su ilimitado entusiasmo y determinación para difundir el vaisnava-dharma.
Estas características constituyen todas las indicaciones de que es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu.
(continuará)
Segunda parte - Su programa diario / Su carácter - Estaremos publicando por partes éste hermoso libro titulado "El séptimo Goswami", que describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
El séptimo Goswami
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Su programa diario
Lalita Prasad Thakura, en sus notas sobre la vida de su padre, describe el programa diario del Thakura mientras vivía en Jagannatha Puri. El jamás se encontraba ocioso, estando siempre dedicado al servicio del Señor. Entre las 7:30 y 8:00 p.m. acostumbraba irse a la cama. Luego solía levantarse justo antes de las 10:00 p.m., encendía su lámpara de aceite y escribía libros hasta las 4:00 a.m. luego, habitualmente descansaba otra vez por un máximo de media hora. A las 4:00 a.m. solía lavarse las manos y la cara, sentarse y cantar en sus cuentas. Jamás mostró sus cuentas a nadie pero solía cantar ellas constantemente según se lo permitiera el tiempo. A las 7:00 a.m. contestaba toda la correspondencia, a la 7:00 a.m. leía diversas obras filosóficas religiosas, y a las 8:30 a.m. recibía a los visitantes, si los había, o continuaba leyendo hasta las 9:00 a.m. A esa hora solía caminar de un lado para otro en la terraza de su casa, reflexionando sobre diferentes asuntos religiosos y resolviéndolos en su mente. A veces solía resolverlos en voz alta como si le estuviera predicando a un invitado invisible. Habitualmente descansaba brevemente de 9:30 a 9:45 a.m. a continuación se bañaba y tomaba su desayuno consistente por lo general en dos tazas y media de leche, dos chapatis y alguna fruta.
A las 9:45 a-m- el Thakura solía ponerse su uniforme y dirigirse hacia el Tribunal en su coche .Como Magistrado el vestía de saco y pantalones. En su cuello llevaba seis ramales de grandes cuentas de Tulasi. El era determinado en sus decisiones en el juzgado y solía decidir un caso de inmediato, no toleraba ninguna patraña. Se rasuraba la cabeza mensualmente y jamás le preocupó lo que alguien pensara de ello.
Los abogados y los ingleses se asombraban ante la capacidad de trabajo del Thakura. A las 10:00 a.m. comenzaba sus labores el Tribunal. Habitualmente oía entre treinta y cincuenta casos al día, aun así terminaba a la 1:00 p.m. Lo que a otros magistrados les tomaba media hora, el lo concluía en cinco minutos. El tomaba otros dos minutos para escribir el juicio en detalle. Algunos de sus superiores británicos se ponían envidiosos y trataban de desanimarlo, pero a el no lo afectaba. A las 1:00 p.m. se iba a casa, se refrescaba y luego regresaba al trabajo desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Todas las tardes después de sus deberes en el tribunal, Bhak-tivinoda Thakura solía traducir alguna obra religiosa en sánscrito al bengalí dictándole a un secretario. A continuación seguía el baño vespertino y sus alimentos, consistentes en un poco de arroz, dos chapatis y otras dos tazas y media de leche.
Srila Bhaktivinode Thakura trabajaba con un reloj en el bolsillo, de tal forma que todo lo que hacia estaba bajo programa. A pesar de sus pesadas responsabilidades domesticas y oficiales cada instante de Bhaktivinoda Thakura se encontraba embellecido por el intenso deseo de presentarle servicio al Señor.
Su carácter
En un vislumbre de la vida de Thakur Bhakti-vinode Pandit Satkari Chattopaddiyaya Bhusan, a quien el Comité conmemorativo de Thakura Bhakti Viode comisionó para que escribiera una breve biografía del Thakura en 1916, ha escrito fervorosamente sobre el carácter vaisnava del Thakura. El explica que Thakura Bhaktivinoda mostraba una disposición tan caritativa que nadie jamás se alejo de su casa descorazonado, y aquel que una vez lo visitaba estaba seguro de encontrarlo de nuevo con una sonrisa en el rostro. Srila Bhakti-vinoda ofrecía amistad a los hombres independientes de su rango, un fenómeno especialmente visible cuando extensamente predicó el Santo nombre. El jamás guardaba ningún rencor, y aquellos que mostraban envidia hacia el o que intentaban obstaculizarlo en su misión espiritual, finalmente terminaban avergonzándose de su conducta y a menudo suplicaban su perdón, el cual él nunca les negaba. Su sentido de fraternidad universal lo volvió amigo de todos, y siempre se encontraba ansioso por beneficiar a todo el mundo. Cualquiera que encontraba en contacto con el se beneficiaba inconmensurablemente. El Thakura jamás fue vanidoso y su disposición amistosa constituyó un aspecto característico de su vida. Nunca pronunció una palabra que lastimar los sentimientos de los demás, y jamás castigó a nadie a menos que estuviera perfectamente seguro de que tenía el derecho de hacerlo así para el beneficio de la persona. Por otra parte, cualquiera que recibiera de el una advertencia, siempre se sentía purificado por la experiencia. No poseía ni la mas leve sombra de vanidad era honrado y respetado por todo Bengala, Behar y Orissa. Su profundo conocimiento de la filosofía le granjeaba la estimación de los educados, y su fervoroso bhakti lo volvía amigo tanto de las personas nobles como de las ruines.
Como un funcionario de alto rango en el Gobierno el siempre se ganaba la confianza de los funcionarios británicos, y en consecuencia se encontraba bien familiarizado con los razonamientos detrás de las decisiones gubernamentales. Fue testigo de los difíciles días del el Gran Amotinamiento, y mientras se encontraba e su despacho el ayudó en controlar muchos disturbios. El biógrafo escribe: “ Su capacidad administrativa era tan notable que la máxima autoridad de Tipperah, Su Alteza Maharaja Birchandra Manikya, y su hijo, S.A. Maharaja Radha Kisore Varma Manikya Bahadur siempre estimaban sus consejos y lo respetaban como un amigo y un consejero honorario del estado. El Gobierno de Bengala también en más de una ocasión quiso otorgarle honores y títulos, pero el los declinó humildemente todas las veces sobre la base de que tales honores, en vez de hacerle un bien, irían en contra de su sagrada misión. Incluso ya por el año de 1897, cuando una plaga azotó terriblemente el corazón de Calcuta, su consejo fue valioso y adoptado por parte de Sir John Woodburn. Comentando aun más sobre la extraordinaria moralidad del Thakura, pandit Siddhanta Bisan escribe: “Jamás encontré un hombre más estricto en la observación de los deberes morales que el Thakura. Desde su misma infancia hasta su último día fue un gran defensor de la verdad y nunca permitió a sus asociados desviarse del sendero del deber, el cual el mismo observó con el más estricto esmero. Siempre que albergaba la menor sospecha sobre las motivaciones incorrectas de una persona, evitaba su compañía y jamás le daba refugio mientras no mostrara arrepentimiento. En muchas ocasiones tuvo encuentros desagradables, en la ejecución de sus funciones públicas para el Gobierno, rehusando aceptar ningún presente de persona alguna…. Estaba por sobre la corrupción- Jamás secundó ni la más leve sombra de inmoralidad y nunca atravesó el umbral de lugar alguno que el conociera como inmoral. Sentía un enorme desagrado por lo teatros como lugares en donde mujeres públicas eran llevadas para que participaran en las presentaciones. Él sabía que la gente común, a quien poco le importa la religión, y que por lo general tiene para desperdiciarlo despreocupadamente, tenia la inclinación de extraviarse en la confusa y enorme selva del mundo si el mismo se abstenía de mostrarles el sendero mediante su propio ejemplo.
El ejemplo es mejor que el precepto y así, su absoluto desagrado por todo lo inmoral ayudó a muchas almas buenas a abrir los ojos y también a corregirse a muchas personas que ya estaban en la confusión. Cuando el bien conocido dramaturgo Girish Chandra Chosh, llegó a solicitarle que presidiera la reunión el día de presentación de su bien conocida obra Chaitanya-lila , el cortésmente había declinado la invitación.
A este respecto, el Dr. Ramakanta Chakravarti explica que una artista de teatro y demi-monde (una mujer con una reputación escandalosa ) llamada Srimati Binodini interpretaba el papel del señor Chaitanya. En vez de el, el famoso sacerdote de Kali, Ramakrishna, asistió como invitado de honor. Aunque la obra era muy popular y gozaba de aceptación de la gente, nospostros vemos que el Thakura no solía prestar su dignidad y autoridad para una presentación mundana semejante.
Pandit Siddhanta Bhusan continua: “Era completamente abstemio y perfecto partidario de la templanza y jamás masticó ni siquiera una nuez de betel. La palabra “deuda” era desconocida para el y era muy puntual al hacer sus pagos. Siempre hablaba con la verdad y en todo momento observaba la puntualidad”. El Thakura siempre actuaba en beneficio de todos y se mostraba animoso para ello. Él mantuvo sus necesidades personales al mínimo y condujo la más sencilla de las vidas, evitando las complacencias de los hombres mundanos.
Tercera parte - Sus escritos / Sus predicciones / Los últimos días -"El séptimo Goswami", describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.
El séptimo Goswami
Srila Bhaktivinoda Thakura
Resumen de su vida y cualidades
Sus escritos
Bhaktivinoda Thakura era un lingüista experto, conversaba en inglés, urdu, persa oriya, bengalí y sánscrito. Gustaba de la historia y poseía una aguda inteligencia para la investigación. Era un voraz lector de los Puranas y otros textos védicos, así como también de los escritos de numerosos autores modernos y antiguos. En ocasiones apropiadas podía citar pasajes de las escrituras tales como la Biblia y el Corán. Tenía por hábito descubrir cada faceta de cualquier tema o materia que examinaba y la minuciosidad de su esfuerzo jamás fallaba. Era por sobre todo, una alma autorrealizada cuyos numerosos escritos inspiraron a la gente en los siglos por venir desde la edad de doce años, cuando escribió el Hari Katha y el Sumbha- Nisumbha-Yuddha, hasta el final de sus días, su pluma jamás se mantuvo ociosa.
El discípulo de Srila Bhaktivinoda Thakura, Sri Bhakti Pradip Tirha, en su libro Thakur Bhaktivinode escribió: “Sus escritos se han tornado completamente accesibles a todo lector moderno las sagradas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y están presentadas de una manera tal que transfieren irresistible convicción y devoción. Por esta razón las obras de Thakura Bhaktivinode ameritan ser traducidas a todos los idiomas del mundo. El Thakura ha escrito de una manera comparativa de tal forma que ha relacionado las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu con casi todas las escuelas de pensamiento que prevalecen en el mundo y sus escritos nos proporcionan la revelación plena del espíritu y la Divinidad hasta el máximo punto que es posible transmitir mediante el habla humana".
El Thakura compuso cientos de poemas y canciones, combinando las profundas emociones trascendentales de su autor con la riqueza de la filosofía Vaisnava. El mundo ha heredado de él muchos libros maravillosos sobre las enseñanzas del Señor Chaitanya. A cada paso de su vida el Thakura mostró una divinidad transparente, una divinidad evidente en cada página de sus libros. En sus libros claramente ha delineado la distinción entre los trascendentalitas genuinos y los impostores, con el fin de desbaratar a los pseudodevotos que se visten de vaisnavas con el objeto de llenar sus estómagos o complacer sus sentidos. Su señalamiento claro de esta diferencia entre los vaisnavas genuinos y los impostores embusteros (cosa de lo cual también se ocupó su hijo, Srila Sarasvati Thakura, y el guru de su hijo, Srila Gaura Kisore dasa Babji) despertó a la clase inteligente de la India, que se había vuelto cínica a causa de los presuntos espiritualistas, y los indujo a apreciar la belleza de los preceptos del Señor Chaitanya. Al Thakura se le vio (y en forma correcta) como un pionero del Movimiento para la Conciencia de Krishna enviado por Dios para el restablecimiento de la devoción inmaculada por Dios, ya que él mostró el significado real de las doctrinas del Señor Chaitanya mediante su prédica y su conducta ejemplar.
Siempre hizo énfasis en que la jiva no puede comprender plenamente su naturaleza espiritual a menos que de todo corazón se rinda a un auténtico maestro espiritual para obtener guía. El enseñó la verdadera renunciación ocupando todo lo que poseía en el servicio a Krishna. Radicalmente se opuso al falso sistema de castas, el cual juzga el mérito de una persona por su nacimiento. Con plena sustentación espiritual insistió en que la posición social propia, la determinan la guna y el karma -la naturaleza y la ocupación de uno. Vigorosamente denunció las doctrinas salvacionistas y las de la elevación por estar en contra del principio de la devoción pura. Con ello, incursionó significativamente hacia la reforma de la mentalidad materialista de muchos de sus compatriotas.
Sus predicciones
El propuso que todas la teorías y religiones contendientes podrían unificarse a través de las enseñanzas científicas del Señor Chaitanya, ya que la religión universal de todas las almas la constituye el servicio devocional al Señor Supremo.
Fue su deseo específico que las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu se difundieran por todo el mundo. En su periódico mensual -Sajjana-tosani- escribió: “Sriman Mahaprabhu no descendió con Sus asociados para liberar a un cierto número de seres humanos en las tierras de la India, sino que más bien, Su propósito era el liberar y elevar a todos los seres vivientes en todos los países del mundo a la práctica de la religión eterna de todas las almas. El citó del Caitanya–bhagavata:
cita:
________________________________________
prthivi-parjanta jata ache desa-grama
sarvata sancara hoibek mora nama
Mi nombre se predicará en todos los países y pueblos que existen a través del mundo.
Caitanya-bhagavata Antya 4. 126
________________________________________
Luego, devotamente invocó al Señor y expresó de manera profunda y genuina este deseo: “Hay muchos tipos de religión en el mundo y entre todas ellas el desarrollo más elevado de la religión lo constituye el canto en congregación de los divinos nombres del Señor Supremo. De esto no hay ninguna duda.
¡Ay de mí! ¿Cuándo vendrá este día en que todas las almas enormemente afortunadas en países tales como Inglaterra, Francia, Rusia, Prusia y América levantarán banderas, timbales, mrdangas, y karatalas y así provocarán que se eleven las olas extáticas del harinama-kirtanan y el canto del santo nombre de Sri Chaitanya Mahaprabhu en las calles de sus pueblos y ciudades? ¡oh! ¿Cuándo vendrá ese día, en que el vaisnava prema trascendental y puro será la única religión de todas las almas y todas las minúsculas religiones sectarias se juntarán en la religión ilimitada y universal del vaisnavismo como los ríos se fusionan en el gran océano? ¡oh!, ¿cuándo vendrá ese día?”.
Advaita Acarya invocó el descenso de Sri Chaitanya Mahaprabhu para la salvación de todas las almas de esta era, y junto con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatara de Kali-yuga, quien siempre está presto a distribuir Su misericordia, descendió el Santo Nombre de Krsna. De la misma manera, los grandes eternos asociados del Señor han descendido para mantener la misericordia de la gran corriente del Kirtana fluyendo vigorosamente. Las súplicas intensas de esas grandes almas con cada aliento traen el inconcebible refugio a aquellos que se encuentran perdidos en la oscuridad de la existencia material. Cuando Srila Vasudeva Datta Thakura ofreció aceptar todos los pecados de todas las almas del universo si ellas podían ser liberadas por el Señor, Sri Chaitanya le dijo: “Todo lo que un devoto quiere de parte de su amo, Señor Krishna, indudablemente que se le otorga puesto que Él no tiene ningún otro deber que satisfacer el deseo de Su devoto. Si tú deseas la liberación de todas las entidades vivientes dentro del universo, entonces todas pueden ser liberadas sin que tú te sometas a las tribulaciones de sus actividades pecaminosas. Krsna no es incapaz puesto que el posee todas las potencias, ¿por qué habría de inducirte a sufrir las reacciones pecaminosas de otras entidades vivientes? A cualquier a quien tú le desees el bienestar inmediatamente se convierte en vaisnava, y Krishna libera a todos los vaisnavas de las reacciones de sus actividades pecaminosas... Debido a tu honesto deseo, todas las entidades vivientes dentro del universo serán liberadas, ya que Krishna no tiene que hacer nada para liberar a todas las entidades vivientes el universo“. Caitanya-caritamrta, Madhya, 15.165-171
En respuesta a las oraciones de Srila Sac-cid Ananda Bhaktivinoda Thakura, la grandiosa personificación de compasión y la misericordia: Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada vinieron a cumplir sus deseos. En virtud del poder de sus deseos puros y los deseos idénticamente puros de su hijo y del discípulo de su hijo, así como también del deseo de todos los seguidores puros del Señor, con seguridad el universo será liberado. Billones de almas irán de regreso a Dios por la misericordia de estos vaisnavas puros, tal es el poder de aquel que prácticamente es igual a Dios.
Los últimos días
Después de adoptar la orden renunciante de la vida, el Thakura aceptó algunos discípulos, y uno de ellos, Krsna dasa Babaji continuó mientras permaneció en Puri. Sintiendo un profundo deseo de absorberse por completo en el plano espiritual, el Thakura se recluyó en el Bhakti Bhavan en el año de 1910, para poder de esa manera permanecer ininterrumpidamente en el servicio divino de Sri Sri Radha y Krsna. Fingiendo parálisis ante los ojos de la gente común, él entró en un estado de samadhi (trance espiritual) total.
El 23 de junio de 1914, el sol comenzó su trayectoria por el sur. Era el mismo día que Gadadhara Pandita, la encarnación de Srimati Radharani, había dejado el mundo unos 450 años antes. Precisamente al mediodía, el Thakura entró en los pasatiempos eternos del Señor, mucho más allá de la visión de las almas condicionadas de este mundo.
La ceremonia del samadhi del Thakura se prolongó hasta que el sol comenzó su trayectoria por el norte. En ese entonces sus últimos despojos (sus cenizas) fueron llevados desde el Bhakti Bhavavn hasta su casa en Godruma-dvipa, allí fueron depositados en una urna de plata y sepultados en medio de un grandioso kirtana, y sus discípulos y amigos efectuaron un festival. Participaron cientos de personas y todos experimentaron su presencia directa. Ciertamente que la magnífica estrofa del Thakura en glorificación de Srila Haridasa Thakura se aplica a él: “Razona mal quien dice que los vaisnvas mueren cuando su arte vive aun en el sonido”.
¡Los vaisnavas mueren para vivir, y al hacerlo,
tratan de difundir por todas partes el Santo Nombre!
SRILA BHAKTIVINODA THAKURA KI JAYA!
ResponderEliminar