miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA HUMILDAD

La humildad, por Javier Figuerola ( Haripada dasa )
Estudiando la literatura védica o los antiguos escritos de la India, he llegado a la conclusión de que la causa de que estamos todos en este mundo, es porque hemos utilizado mal nuestro libre albedrío. Por lo tanto, todo lo que nos pasa en este mundo, tanto individualmente como colectivamente, la causa es nuestra culpa, como dicen los cristianos: “por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa”, y esta manera de pensar se llama humildad. También humildad significa que uno no debe estar ansioso de tener la satisfacción de ser honrado por otros. Una vez estaba escuchando una conferencia de un gran santo erudito, y al final de la conferencia, dijo: “¿Hay algunas preguntas?”, entonces un señor hindú muy educado, empezó a hacerle preguntas muy buenas y filosóficas, y el gran santo erudito, las estaba contestando de una manera perfecta y magistral. El señor que estaba preguntando, al escuchar las respuestas tan buenas que le estaba dando el gran sabio, entró en éxtasis y empezó a glorificar al santo erudito, diciendo: “En mi vida he encontrado a un maestro espiritual tan genuino como usted, en mi vida he visto a nadie que me contestara estas preguntas tan bien como usted...” Entonces el santo erudito sin decir palabra, cuando vió que este hombre lo estaba glorificando se fue.
Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura (1874-1936), en su época, él era en India la máxima autoridad en el culto del bhakti-yoga. Yoga significa la ciencia de la relación de uno con Dios y bhakti significa amor o devoción a Dios, en otras palabras, la base de su prédica era enseñar como podemos relacionarnos y amar a Dios. Para que tengan una idea de sus cualidades sobrehumanas, él a los siete años de edad, memorizó todos los 700 versos que contiene el Bhagavad-Gita, este libro es llamado a veces, “La Biblia de la India.” No solo los memorizó, sino que podía hacer brillantes comentarios sobre ellos. El estableció en toda la India 64 templos donde se enseñaba y practicaba el bhakti-yoga. Prácticamente hablando, él influenció a toda la India y sus templos eran la fuente de inspiración para la práctica de la vida espiritual en toda la India. Hay una historia muy conmovedora en relación con esta gran personalidad. El estaba dictando unas conferencias en Calcuta, y todos los días un hombre iba allí, y en medio de la conferencia comenzaba a insultarlo, lanzando improperios, tales como: “es usted un engañador, todo lo que dice no es verdad, usted es un embaucador,... etc.” Luego de insultarlo, se iba. Un día Srila Bhaktisidhanta llegó al templo y había una gran fiesta.  El preguntó, ¿Qué es esto? ¿A qué se debe esta gran fiesta? Y sus discípulos muy contentos le informaron que estaban celebrando la muerte del hombre que venía a insultarlo cada día, había sido atropellado por un camión. Srila Bhaktisidhanta, al escuchar esta noticia, se puso muy grave, a tal punto que empezó a llorar, y entre sollozos dijo: “Ese hombre era mi mejor amigo, porque me hacía recordar quien soy yo.” Srila Bhaktisidhanta siempre solía decir: “Aquel que me glorifica es mi enemigo.”También decía que la humildad implica sumisión perfecta a la verdad y ninguna simpatía por la falsedad. Una persona que entretiene a cualquier parcialidad por falsedad no está en condiciones de cantar el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare las 24 horas del día. La persona humilde aprende de todo el mundo y la persona orgullosa no aprende de nadie.
Esta cualidad de la humildad, no es posible apreciarla desde el punto de vista material, ya que el concepto material de la vida lo vuelve a uno muy ansioso de recibir honor de los demás; pero desde el punto de vista de un hombre que tiene conocimiento perfecto, es decir, alguien que ha realizado que yo no soy este cuerpo material temporal, sino yo soy un alma espiritual eterna, cualquier cosa, el honor o el deshonor, perteneciente a este cuerpo, es inútil.
Canta el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y sé feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario