Sri Sita Thakurani debe ser adorada, así como la misma Sacidevi, como la madre del universo. Ella es la eterna esposa de Sri Advaita Acharya. Ella era hija de Sri Nrishinga Baduri. Se casó con Sri Advaita Acharya en Phuliya Nagara.
Después de su boda, Advaita Acharya fue a Nadiya , para vivir en Shantipura. Sita Thakurani siempre estaba absorta en vatsalya prema por Sri Gourasundara Prabhu, y aunque no era su madre acostumbraba instruir a Jagannatha Mishra en cómo cuidar al niño.
Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami ha descrito la celebración del nacimiento en casa de Jagannatha Mishra en el día del advenimiento del Señor, dando especial atención a la posición de Sita Thakurani. La esposa de Advaita Acharya, adorada en los tres mundos era Sita Thakurani. Teniendo las órdenes del Acharya en mente, ella había venido a darle un vistazo a este nuevo niño, esta joya entre las joyas, y a ofrecerle regalos.
En la víspera del advenimiento de su hijo, Sri Jagannatha Mishra, viendo los signos inminentes de la llegada del niño, le avisó a Advaita Acharya en Shantipura que el tan esperado niño estaba naciendo. Escuchando las noticias del advenimiento de este niño sin precedentes, Advaita Acharya flotaba en olas de éxtasis. Con Haridasa Thakura, fue a bañarse en el río, y, después de mucho cantar y bailar, envió a su esposa rápidamente a Mayapura en Navadwipa.
De acuerdo a Gaura-Ganodesha-Dipika, Sri Sita Thakurani es Yogamaya. El Goura-Parshada-Charitvali dice que, en el Krishna-lila, ella era Paurnamasi, la madre de Sandipani Muni, la abuela de Madhumangal y Nandimukhi y un discípulo de Narada Muni. ( Gaura-Ganodesha-Dipika, sin embargo, dice que Paurnamasi en el Krishna-lila viene a ser Sri Govinda Acharya en el Chaitanya lila.)
En Dvapara-yuga, durante la celebración de la ceremonia del nacimiento de Krishna, ella estaba presente en la casa de Nanda, y en aquel entonces le dio a Nanda y Yashoda muchas instrucciones de cómo cuidar del niño. El Caitanya-Caritamrita da la siguiente descripción de la visita de Sita Thakurani a la casa de Jagannatha Mishra después del nacimiento del Señor: "Un día, poco después de que Sri Caitanya Mahaprabhu había nacido, la esposa de Advaita Acharya, Sitadevi, quien es adorada por el mundo entero, pidiéndole permiso a su marido, fue a ver al grandioso niño con todo tipo de regalos y obsequios. Ella trajo diferentes tipos de adornos de oro, incluyendo ajorcas para las manos, antebrazos, y tobilleras. Había también uñas de tigre incrustadas en oro, decoraciones de seda y lazos para la cintura, decoraciones para manos y piernas, saris de seda muy bien pintados y adornos para niños hechos también de seda. Muchas otras riquezas, incluyendo monedas de oro y plata, fueron también presentadas al niño. Montada en un palanquín cubierto de telas y acompañada por sirvientas, Sita Thakurani vino a la casa de Jagannatha Mishra, trayendo con ella muchos artículos auspiciosos tales como pasto fresco, arroz con cáscara, gorocana, tamarindo, kunkuma, y madera de sándalo. Todos estos presentes llenaban una gran canasta. Cuando Sita Thakurani vino a la casa de Sacidevi, trayendo con ella muchos tipos de comestibles, vestidos, y otros regalos, ella estaba sorprendida de ver al niño recién nacido, porque ella se dio cuenta que excepto por una diferencia en el color, el niño era directamente el propio Krishna de Gokula. Viendo la refulgencia corporal del niño, cada una de Sus extremidades hermosamente construidas llenas de signos auspiciosos y pareciendo una forma de oro, Sita Thakurani estaba muy complacida, y debido a su afecto, ella sintió como si su corazón se estuviese derritiendo. Ella bendijo al niño recién nacido poniéndole pasto fresco y arroz entero en Su cabeza y diciendo, "Seas Tú bendecido con una larga vida". Pero temerosa de los fantasmas y las brujas, ella le dio al niño el nombre de Nimai. En el día en que madre e hijo tomaron su baño y dejaron la sala de maternidad, Sita Thakurani les dio todo tipo de ornamentos y adornos, y luego también honró a Jagannatha Mishra. Después Sita Thakurani, siendo honrada por madre Sacidevi y por Jagannatha Mishra, estaba inmensamente feliz en su interior, y así ella regresó a casa."
Desde ese día, Sita Thakurani vendría a menudo a Mayapura desde Shantipura, para enseñar a Sacimata cómo cuidar al nuevo bebé. Ella le daría muchas diferentes instrucciones en cómo educar al niño. Y después de ayudar con el niño de esta manera, ella regresaba a Shantipura. Cuando llegó el momento de la ceremonia del cumpleaños del niño, Jagannatha Mishra y Sacidevi dejaron a la adorable Sita Thakurani ser la primera en ofrecer al niño sus nuevas ropas.
Advaita Acharya Prabhu también tenía una casa en Navadwipa. Allí él vivía de tiempo en tiempo y discutía Krishna-katha con los devotos encabezados por Srivasa, zambulléndose en olas de gozo hasta que caía el atardecer. Después de la aparición de Gourasundara todos los devotos oraron juntos con Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani que el niño pudiera vivir por mucho tiempo en Mayapura y que tuviera buena fortuna.
Sita Thakurani y Sacidevi tenían el mismo pensamiento; el pequeño Nimai era su vida y alma. Cada día Sita Thakurani iba a la casa de Sacidevi y la ayudaba con el cuidado y la alimentación del niño. En la casa de Jagannatha Mishra, el divino niño incrementaba el placer de los ojos y las mentes de todos los devotos, al igual que la luna creciente que ha medida que va creciendo volviéndose más brillante con cada día que pasa.
Después de varios años, cuando el hijo de Jagannatha Mishra, Vishvarupa –el hermano mayor de Nimai- había crecido, repentinamente tomó sannyasa. El desconsuela y la agonía de Jagannatha Mishra y Sacidevi por la partida de su hijo era enorme. Gaurasundara también estaba consternado e infeliz por la separación de su hermano. En ese momento Advaita Acharya y Sita Thakurani consolaron a Jagannatha Mishra y Sita Thakurani, y los ayudaron a cuidar de Nimai.
La esposa de Srivasa Pandit, Malini Devi también era siempre muy cariñosa con el niño, alimentándolo y preocupándose de él. Ella y Sacidevi tenían la misma idea de hacer las cosas.
Después de exhibir Sus pasatiempos de infancia, Nimai gradualmente fue entrando en Su Kishora-lila, o pasatiempos de juventud. Después de algún tiempo, él fue a Gaya y reveló Su forma verdadera y Su real propósito. Habiendo regresado de Gaya reunió a todos los devotos en la casa de Srivasa Angan con el propósito de comenzar un kirtan. En esa época, Advaita Acharya trajo a Sita Thakurani desde Shantipura a Mayapura, y, habiendo llegado allí fue la primera en adorar los pies de loto de Sri Caitanya.
En forma gradual Sri Gaurasundara comenzó, en Navadwipa, a revelar sus pasatiempos de kirtan, deseando salvar a las almas caídas. A medida que pasó el tiempo Él tomó sannyasa y dirigió su mirada hacia Vrindavana, y salió corriendo, medio loco, hacia la selva en busca de Sri Krishna. Habiendo escuchado esto, Sri Sita Thakurani pasó cuatro días con Sacidevi quien, hundida en la oscuridad de la separación como si el sol hubiese abandonado el cielo para siempre, yacía en el piso como si alguien cercano hubiese muerto.
Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo rodeado por los lazos del amor, se sintió incapaz de ir a Vrindavana y se sintió atraído a regresar a Shantipura. Cuando Él llegó a Shantipura, Advaita Acharya y Sita Thakurani sintieron como si su vida hubiese regresado. Después de ayunar por cuatro días, Sri Gaurasundara aceptó prasada cocinado por las manos de Sita Thakurani.
Previo a tomar sannyasa también, Sri Caitanya Mahaprabhu junto con Nityananda Prabhu iban, de vez en cuando a la casa de Advaita en Shantipura, donde celebraban un festival y realizaban Krishna-nama-lila-kirtan todo el día y toda la noche. La hermosa naturaleza de este asunto ha sido descrita por Sri Parameshvari Dasa Thakura en su Sri Pada Kalpataru de la siguiente manera: Un día el Señor se reía, había llegado al templo de Sri Advaita Acharya y así el hijo de Saci tomó Su asiento. Acompañado por Nityananda, Advaita se sentó, y ambos comenzaron a evaluar juguetonamente la idea de tener un festival. Escuchando todo esto, Sita Thakurani comenzó a sonreír. En ese momento, con dulces palabras las cuales llenaban de gozo las mentes de aquellos que las escuchaban, el hijo de Saci dispuso que allí debía haber un gran festival. Él dijo, "Escucha Sita Thakurani: nosotros debemos extender invitaciones a todos los diferentes Vaishnavas que viven cerca. Permitamos a quienquiera escuchar el sonido de nuestra canción, resonando a través del aire, venir y unirse a nosotros. Debemos invitar a todos y cada uno." Diciendo esto, Sri Gaurachandra dio órdenes a los devotos diciendo, "Tú, invita a los Vaishnavas." "Tú, prepara la mridanga y karatalas." "Tú, prepara madera de sándalo y aguru para distribuir.""Tengamos todo listo en el ghat." "Cumpliendo estas tares en forma experta, y después de poner guirnaldas de flores a todos los devotos, los devotos se reunirán en un círculo para un kirtan estruendoso."
Escuchando las palabras de Mahaprabhu, los devotos siguiendo Sus órdenes con gran afecto, trayendo guirnaldas, madera de sándalo, betel, ghee, miel, y leche, y todo lo esencial para adorar al Señor. Los diferentes regalos y artículos fragantes para los devotos y el Señor fueron entonces distribuidos en la manera apropiada. El kirtan comenzó al medio día. En ese momento todos cantaban "¡Hari! ¡Hari!" y las mridanga hacia todo el kirtan auspicioso. Así se sumerge Parameshavara Dasa en los pasatiempos del Señor."
Después que Sri Caitanya Mahaprabhu tomó sannyasa y fue a vivir en Jagannatha Puri, Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani acostumbraban ir a visitarlo cada año, trayendo a su hijo Achyutananda con ellos. En una ocasión, Sita Thakurani preparó algunas de las preparaciones favoritas del Señor y Lo invitó a su casa a almorzar. Simplemente para incrementar el éxtasis de ellos, el Señor, quien estaba siempre absorto en Krishna Nama, honró su invitación y almorzó en la casa de Advaita y Sita. Sita Thakurani, estando siempre envuelta con vatsalya-prema Lo trató tan afectuosamente como si fuera su propio hijo. El propio Señor también la trató con el mismo tipo de consideración y afecto que Él tenía por Sacidevi. Sri Sita Thakurani dio a luz tres hijos, Achyutananda, Krishna Mishra y Gopala Mishra, quienes eran seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu.
De acuerdo al Bhakti-Ratnakara, el padre de Sri Sita Thakurani era Sri Nrisimha Baduri. Sita Thakurani también tenía una hermana, Sri. De acuerdo a Gaura-Ganoddesha-Dipika, Sita Thakurani, la esposa de Sri Advaita Acharya, es Yogamaya, y su hermana Sri es el prakasha, o manifestación de Yogamaya (yogamaya bhagavati, grihini tasya sampratam, sita rupenavatirna, "Sri" namni tat prakashatah)
Después de su boda, Advaita Acharya fue a Nadiya , para vivir en Shantipura. Sita Thakurani siempre estaba absorta en vatsalya prema por Sri Gourasundara Prabhu, y aunque no era su madre acostumbraba instruir a Jagannatha Mishra en cómo cuidar al niño.
Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami ha descrito la celebración del nacimiento en casa de Jagannatha Mishra en el día del advenimiento del Señor, dando especial atención a la posición de Sita Thakurani. La esposa de Advaita Acharya, adorada en los tres mundos era Sita Thakurani. Teniendo las órdenes del Acharya en mente, ella había venido a darle un vistazo a este nuevo niño, esta joya entre las joyas, y a ofrecerle regalos.
En la víspera del advenimiento de su hijo, Sri Jagannatha Mishra, viendo los signos inminentes de la llegada del niño, le avisó a Advaita Acharya en Shantipura que el tan esperado niño estaba naciendo. Escuchando las noticias del advenimiento de este niño sin precedentes, Advaita Acharya flotaba en olas de éxtasis. Con Haridasa Thakura, fue a bañarse en el río, y, después de mucho cantar y bailar, envió a su esposa rápidamente a Mayapura en Navadwipa.
De acuerdo a Gaura-Ganodesha-Dipika, Sri Sita Thakurani es Yogamaya. El Goura-Parshada-Charitvali dice que, en el Krishna-lila, ella era Paurnamasi, la madre de Sandipani Muni, la abuela de Madhumangal y Nandimukhi y un discípulo de Narada Muni. ( Gaura-Ganodesha-Dipika, sin embargo, dice que Paurnamasi en el Krishna-lila viene a ser Sri Govinda Acharya en el Chaitanya lila.)
En Dvapara-yuga, durante la celebración de la ceremonia del nacimiento de Krishna, ella estaba presente en la casa de Nanda, y en aquel entonces le dio a Nanda y Yashoda muchas instrucciones de cómo cuidar del niño. El Caitanya-Caritamrita da la siguiente descripción de la visita de Sita Thakurani a la casa de Jagannatha Mishra después del nacimiento del Señor: "Un día, poco después de que Sri Caitanya Mahaprabhu había nacido, la esposa de Advaita Acharya, Sitadevi, quien es adorada por el mundo entero, pidiéndole permiso a su marido, fue a ver al grandioso niño con todo tipo de regalos y obsequios. Ella trajo diferentes tipos de adornos de oro, incluyendo ajorcas para las manos, antebrazos, y tobilleras. Había también uñas de tigre incrustadas en oro, decoraciones de seda y lazos para la cintura, decoraciones para manos y piernas, saris de seda muy bien pintados y adornos para niños hechos también de seda. Muchas otras riquezas, incluyendo monedas de oro y plata, fueron también presentadas al niño. Montada en un palanquín cubierto de telas y acompañada por sirvientas, Sita Thakurani vino a la casa de Jagannatha Mishra, trayendo con ella muchos artículos auspiciosos tales como pasto fresco, arroz con cáscara, gorocana, tamarindo, kunkuma, y madera de sándalo. Todos estos presentes llenaban una gran canasta. Cuando Sita Thakurani vino a la casa de Sacidevi, trayendo con ella muchos tipos de comestibles, vestidos, y otros regalos, ella estaba sorprendida de ver al niño recién nacido, porque ella se dio cuenta que excepto por una diferencia en el color, el niño era directamente el propio Krishna de Gokula. Viendo la refulgencia corporal del niño, cada una de Sus extremidades hermosamente construidas llenas de signos auspiciosos y pareciendo una forma de oro, Sita Thakurani estaba muy complacida, y debido a su afecto, ella sintió como si su corazón se estuviese derritiendo. Ella bendijo al niño recién nacido poniéndole pasto fresco y arroz entero en Su cabeza y diciendo, "Seas Tú bendecido con una larga vida". Pero temerosa de los fantasmas y las brujas, ella le dio al niño el nombre de Nimai. En el día en que madre e hijo tomaron su baño y dejaron la sala de maternidad, Sita Thakurani les dio todo tipo de ornamentos y adornos, y luego también honró a Jagannatha Mishra. Después Sita Thakurani, siendo honrada por madre Sacidevi y por Jagannatha Mishra, estaba inmensamente feliz en su interior, y así ella regresó a casa."
Desde ese día, Sita Thakurani vendría a menudo a Mayapura desde Shantipura, para enseñar a Sacimata cómo cuidar al nuevo bebé. Ella le daría muchas diferentes instrucciones en cómo educar al niño. Y después de ayudar con el niño de esta manera, ella regresaba a Shantipura. Cuando llegó el momento de la ceremonia del cumpleaños del niño, Jagannatha Mishra y Sacidevi dejaron a la adorable Sita Thakurani ser la primera en ofrecer al niño sus nuevas ropas.
Advaita Acharya Prabhu también tenía una casa en Navadwipa. Allí él vivía de tiempo en tiempo y discutía Krishna-katha con los devotos encabezados por Srivasa, zambulléndose en olas de gozo hasta que caía el atardecer. Después de la aparición de Gourasundara todos los devotos oraron juntos con Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani que el niño pudiera vivir por mucho tiempo en Mayapura y que tuviera buena fortuna.
Sita Thakurani y Sacidevi tenían el mismo pensamiento; el pequeño Nimai era su vida y alma. Cada día Sita Thakurani iba a la casa de Sacidevi y la ayudaba con el cuidado y la alimentación del niño. En la casa de Jagannatha Mishra, el divino niño incrementaba el placer de los ojos y las mentes de todos los devotos, al igual que la luna creciente que ha medida que va creciendo volviéndose más brillante con cada día que pasa.
Después de varios años, cuando el hijo de Jagannatha Mishra, Vishvarupa –el hermano mayor de Nimai- había crecido, repentinamente tomó sannyasa. El desconsuela y la agonía de Jagannatha Mishra y Sacidevi por la partida de su hijo era enorme. Gaurasundara también estaba consternado e infeliz por la separación de su hermano. En ese momento Advaita Acharya y Sita Thakurani consolaron a Jagannatha Mishra y Sita Thakurani, y los ayudaron a cuidar de Nimai.
La esposa de Srivasa Pandit, Malini Devi también era siempre muy cariñosa con el niño, alimentándolo y preocupándose de él. Ella y Sacidevi tenían la misma idea de hacer las cosas.
Después de exhibir Sus pasatiempos de infancia, Nimai gradualmente fue entrando en Su Kishora-lila, o pasatiempos de juventud. Después de algún tiempo, él fue a Gaya y reveló Su forma verdadera y Su real propósito. Habiendo regresado de Gaya reunió a todos los devotos en la casa de Srivasa Angan con el propósito de comenzar un kirtan. En esa época, Advaita Acharya trajo a Sita Thakurani desde Shantipura a Mayapura, y, habiendo llegado allí fue la primera en adorar los pies de loto de Sri Caitanya.
En forma gradual Sri Gaurasundara comenzó, en Navadwipa, a revelar sus pasatiempos de kirtan, deseando salvar a las almas caídas. A medida que pasó el tiempo Él tomó sannyasa y dirigió su mirada hacia Vrindavana, y salió corriendo, medio loco, hacia la selva en busca de Sri Krishna. Habiendo escuchado esto, Sri Sita Thakurani pasó cuatro días con Sacidevi quien, hundida en la oscuridad de la separación como si el sol hubiese abandonado el cielo para siempre, yacía en el piso como si alguien cercano hubiese muerto.
Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo rodeado por los lazos del amor, se sintió incapaz de ir a Vrindavana y se sintió atraído a regresar a Shantipura. Cuando Él llegó a Shantipura, Advaita Acharya y Sita Thakurani sintieron como si su vida hubiese regresado. Después de ayunar por cuatro días, Sri Gaurasundara aceptó prasada cocinado por las manos de Sita Thakurani.
Previo a tomar sannyasa también, Sri Caitanya Mahaprabhu junto con Nityananda Prabhu iban, de vez en cuando a la casa de Advaita en Shantipura, donde celebraban un festival y realizaban Krishna-nama-lila-kirtan todo el día y toda la noche. La hermosa naturaleza de este asunto ha sido descrita por Sri Parameshvari Dasa Thakura en su Sri Pada Kalpataru de la siguiente manera: Un día el Señor se reía, había llegado al templo de Sri Advaita Acharya y así el hijo de Saci tomó Su asiento. Acompañado por Nityananda, Advaita se sentó, y ambos comenzaron a evaluar juguetonamente la idea de tener un festival. Escuchando todo esto, Sita Thakurani comenzó a sonreír. En ese momento, con dulces palabras las cuales llenaban de gozo las mentes de aquellos que las escuchaban, el hijo de Saci dispuso que allí debía haber un gran festival. Él dijo, "Escucha Sita Thakurani: nosotros debemos extender invitaciones a todos los diferentes Vaishnavas que viven cerca. Permitamos a quienquiera escuchar el sonido de nuestra canción, resonando a través del aire, venir y unirse a nosotros. Debemos invitar a todos y cada uno." Diciendo esto, Sri Gaurachandra dio órdenes a los devotos diciendo, "Tú, invita a los Vaishnavas." "Tú, prepara la mridanga y karatalas." "Tú, prepara madera de sándalo y aguru para distribuir.""Tengamos todo listo en el ghat." "Cumpliendo estas tares en forma experta, y después de poner guirnaldas de flores a todos los devotos, los devotos se reunirán en un círculo para un kirtan estruendoso."
Escuchando las palabras de Mahaprabhu, los devotos siguiendo Sus órdenes con gran afecto, trayendo guirnaldas, madera de sándalo, betel, ghee, miel, y leche, y todo lo esencial para adorar al Señor. Los diferentes regalos y artículos fragantes para los devotos y el Señor fueron entonces distribuidos en la manera apropiada. El kirtan comenzó al medio día. En ese momento todos cantaban "¡Hari! ¡Hari!" y las mridanga hacia todo el kirtan auspicioso. Así se sumerge Parameshavara Dasa en los pasatiempos del Señor."
Después que Sri Caitanya Mahaprabhu tomó sannyasa y fue a vivir en Jagannatha Puri, Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani acostumbraban ir a visitarlo cada año, trayendo a su hijo Achyutananda con ellos. En una ocasión, Sita Thakurani preparó algunas de las preparaciones favoritas del Señor y Lo invitó a su casa a almorzar. Simplemente para incrementar el éxtasis de ellos, el Señor, quien estaba siempre absorto en Krishna Nama, honró su invitación y almorzó en la casa de Advaita y Sita. Sita Thakurani, estando siempre envuelta con vatsalya-prema Lo trató tan afectuosamente como si fuera su propio hijo. El propio Señor también la trató con el mismo tipo de consideración y afecto que Él tenía por Sacidevi. Sri Sita Thakurani dio a luz tres hijos, Achyutananda, Krishna Mishra y Gopala Mishra, quienes eran seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu.
De acuerdo al Bhakti-Ratnakara, el padre de Sri Sita Thakurani era Sri Nrisimha Baduri. Sita Thakurani también tenía una hermana, Sri. De acuerdo a Gaura-Ganoddesha-Dipika, Sita Thakurani, la esposa de Sri Advaita Acharya, es Yogamaya, y su hermana Sri es el prakasha, o manifestación de Yogamaya (yogamaya bhagavati, grihini tasya sampratam, sita rupenavatirna, "Sri" namni tat prakashatah)
No hay comentarios:
Publicar un comentario