miércoles, 6 de agosto de 2014

SRILA RUPA GOSWAMI KI JAYA

Rupa Goswami fue un maestro hindú devocional, poeta y filósofo de la tradición Gaudiya Vaisnavismo de vaisnavismo. Junto a su hermano Sanatana Goswami, fue considerado el mayor de los seis Goswamis de Vrindavan asociados con Caitanya Mahaprabhu, el santo indio cree que es la encarnación oculta de Krishna en Kali Yuga.

Biografía

Fondo

El linaje de Rupa se remonta a Karnataka en el sur de la India, donde sus Saraswata Brahmana antepasados tenían posiciones influyentes. El sobrino de Rupa Goswami, Jiva Goswami ha explicado en su Laghu Tosani que los ancestros de Rupa eran de la Bharadvaja gotra y se aprendieron en el Yajur Veda. Un brahmana llamado Sarvajna fue séptimo en la línea genealógica ascendente de Rupa Goswami y era conocido por el título de "jagad-guru" ser a la vez un sabio erudito y rey. Su hijo, Aniruddha era también un erudito aclamado y tuvo dos hijos, llamados Harihara y Rupesvara. Mientras Rupesvara era conocedor de las Escrituras védicas, su hermano se convirtió en experto en armamento y la política. Cuando su padre murió, el reino se dividió entre los dos hijos. Sin embargo, Harihara tomó tierra de Rupesvara por la fuerza y obligó a la familia a emigrar a Paurastyadesa. Padmanabha trasladó con su familia a Nabahatta a orillas del río Ganges. Padmanabha tenía dieciocho hijas y cinco hijos, el hijo más joven de ser nombrado Mukunda.

Primeros años

Cuando hubo agitación religiosa, el hijo de Mukunda, Kumaradeva, se trasladó a Jessore. Sus hijos eran Santosha, Amara y Srivallabha. En la desaparición de Kumaradeva, los tres hijos se mudaron a Sakurma, cerca de la capital de Gaudadesa donde continuaron sus estudios.
Los tres hermanos estudiaron los Nyaya-sastras del famoso lógico Sarvabhauma Bhattacharya y su hermano Madhusudana, Vidyavacaspati. También estudiaron el sánscrito, el árabe y el persa.
Debido a su carácter noble y competencia académica, Rupa y su hermano mayor Sanatana fueron posteriormente obligados al servicio del gobierno por el sultán de Bengala, Alauddin Husain Shah, que llevó a su excomunión de la sociedad hindú de la casta de brahmanes ortodoxos de Gauda. Rupa se convirtió en primer secretario del sultán, mientras Sanatana se convirtió en el ministro de los ingresos del Estado.

Primer encuentro con Chaitanya Mahaprabhu

Rupa y sus hermanos hicieron su residencia en la capital del estado de Ramakeli y fue aquí, en 1514 CE, que se conocieron Chaitanya Mahaprabhu por primera vez. El encuentro cambió su vida y decidió dejar el servicio del sultán y asumir una vida de renuncia en la asociación de Chaitanya y sus seguidores. Rupa cargado toda su fortuna en dos barcos y se fue con su hermano Anupama para su hogar ancestral en Fatiabad en Jessore, donde se distribuyeron. Luego enviaron a dos mensajeros a Puri, ahora en Odisha para obtener noticias de los planes de Chaitanya Mahaprabhu. Los mensajeros regresaron con la noticia de que ya se había ido Chaitanya Puri para Vrindavana. Rupa y Anupama inmediatamente decidieron ir y escribieron una carta a Sanatana le dijo de sus planes y le pide a su encuentro en Vrindavana. También le dijeron que habían dejado 10.000 monedas de oro en caso de que él estaba en necesidad de ayuda financiera. Más tarde, cuando Sanatana fue encarcelado por el sultán a la desobediencia, utilizó este dinero para sobornar al carcelero y se escapó a Varanasi para reunirse con Chaitanya Mahaprabhu.

Segunda reunión con Chaitanya Mahaprabhu

Después de visitar Vrndavana, Chaitanya se detuvo en la ciudad santa de Prayaga. Fue aquí donde Rupa y Anupama él se reunieron por segunda vez. Al Ghat Dasasvamedha, Chaitanya impartió instrucciones a Rupa Goswami y explicó todos los entresijos de la doctrina de la Gaudiya Vaisnavismo. Rupa Goswami fue ordenado específicamente por Chaitanya Mahaprabhu para llevar a cabo dos tareas: a cambiar de residencia y preservar los lugares sagrados perdidos de Vrindavana, y para escribir y predicar Gaudiya Vaisnava teología. Entonces envió a Rupa Goswami a Vrindavana para llevar a cabo estas órdenes.

Jagannatha Puri

Más tarde, en el orden de Chaitanya Mahaprabhu, Rupa Goswami vino a Puri y residió allí durante diez meses. Durante la época de la Rath Yatra festival anual en Puri, Rupa Goswami compone un verso místico que Chaitanya Mahaprabhu le pidió que le lea a sus colaboradores más íntimos. Al oír este verso, todos los Vaisnavas reunidos elogiaron Rupa Goswami por su composición excepcional que estaba llena de profunda devoción a Krishna. Debido a esto, se proclamó que Rupa Goswami era la encarnación misma de las enseñanzas esotéricas de Chaitanya 'Mahaprabhu de rasa. Debido a esto, Rupa Goswami es considerado por los Vaishnavas ser el principal seguidor de Chaitanya Mahaprabhu y los que siguen estrictamente en su línea preceptoral se conocen como rupanugas.

Vrindavana

Rupa y Sanatana permanecieron en Vrindavana por el resto de sus vidas. Su estado de ánimo de la renunciación y devoción fue ejemplar. Rupa descubierto varios lugares sagrados asociados con los pasatiempos de Krishna y redescubrió la famosa deidad de Govindadeva, que fue instalado y adorado por el bisnieto de Krishna Maharaja Vajranabha originalmente. Rupa y Sanatana estaban íntimamente conectados con otros santos vaisnavas en Vrindavana como Lokanatha Goswami, Bhugarbha Goswami, Gopala Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami y Raghunatha Dasa Goswami.
Poco después, también se unieron a su sobrino Jiva Goswami quien se le dio la iniciación por Rupa y entrenado personalmente por él en la filosofía de la Gaudiya Vaisnavismo.
Rupa Goswami partió de este mundo en 1564 CE y su samadhi se encuentra en el patio del templo de Radha-Damodara en Vrindavana.
En Gaudiya Vaishnava teología, Rupa Goswami es considerado como la encarnación de Rupa Manjari, la joven pastor juvenil más importante que eternamente sirve a Radha-Krishna bajo la guía de Lalita.

Importancia

A pesar de que hay tantos grandes acaryas, Srila Rupa Goswami se ha atribuido con el honor de ser la persona que ha creado la mano-bhistam, el corazón más profundo deseo, de Sri Krishna en la forma de Caitanya Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu llegó a la aldea de Ramakeli-grama, se reunió con Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami y les dijo: "Usted debe dejar sus hogares y estar conmigo."
Después de un corto período de tiempo que dejaron sus hogares, y Sri Caitanya Mahaprabhu vino de Vrndavana y se reunieron con Srila Rupa Goswami en Prayag, la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna. Sri Caitanya Mahaprabhu le dijo:
Señor Caitanya dio una gota del océano de rasa de Srila Rupa Goswami, y que una gota es suficiente para inundar millones y millones de universos. Más tarde, se reunió con Srila Sanatana Goswami en Varanasi.
Después de algún tiempo Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami vinieron a Vrndavana y comenzaron a realizar su bhajana, el oído, cantar y recordar a Krishna. Rupa Goswami pensó: "Con el fin de cumplir con el corazón más profundo deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu voy a escribir un drama. En este drama voy a explicar la belleza de los pasatiempos de reuniones de Srimati Radhika y Krsna en Vrndavana, y los pasatiempos de separación, cuando el Señor Krishna deja Vrndavana y se va a Mathura y Dvaraka. voy a explicar cómo, por sus expansiones, Srimati Radhika y todas las sakhis de alguna manera u otra se fueron a Dvaraka y se convirtió en Señor Krsna 16.108 reinas ". Tenía la intención de escribir sobre esto, pero mientras viajaba hacia Jagannatha Puri llegó a la aldea de Satyabhama-pura. Allí, Srimati Satyabhama-devi, Señor Krsna reina principal, se le apareció en un sueño y le dijo: "Por favor, no hacer este único drama. Más bien, se divide en dos partes."
Entonces, cuando Srila Rupa Goswami, finalmente llegó a Jagannatha Puri y se reunió con Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor confirmó lo que había oído de Srimati Satyabhama en su sueño. Sriman Mahaprabhu le dijo: "No lleves Señor Krsna de Vrndavana".
"Krsna nunca deja Vrndavana. Él ni siquiera establece un pie fuera de Vrndavana". Srila Rupa Goswami entonces divide su drama en dos partes. La primera parte se llama Vidagdha-Madhava, Sri Krsna pasatiempos en Vrndavana, y en la segunda parte, llamada Lalita-Madhava, Él va a Dvaraka y todas las gopis de Vrndavna se reunieron con él en la forma de las reinas de Dvaraka.
¿Por qué Srila Rupa Goswami hacer esto? La razón es una siddhanta muy profundo. Srila Kavi Karnapura es un gran devoto y compuso Sri Ananda Vrindavana Campu. En este libro se describen los pasatiempos del Señor Krishna desde su nacimiento hasta el rasa-lila y las parejas divinas pasatiempos oscilación, y se detuvo allí. No fue más allá de esto. No describió acerca de Krishna va a Mathura y Dvaraka, porque este sentimiento de separación es muy difícil de tolerar para los devotos puros. Pensaba: "Mi señora Radhika no puede tolerar esta separación, por lo que no voy a escribir sobre ello."
Srila Rupa Goswami, sin embargo, se ha escrito acerca de los estados de ánimo de ambos reunión y separación - ya que este sentimiento de separación es una profunda sensación de éxtasis trascendental. En el momento del encuentro, aunque Radharani y Krishna están juntos, algo que puede ser olvidado o perdido en el corazón. Por otro lado, en el momento de la separación, no hay reunión completa de maneras nuevas y frescas en el corazón, y no sólo en el interior, pero a veces el exterior hay sphurtis visiones y temporales en los que el ser querido está realmente presente.
Conocer todos estos muy profundas verdades establecidas trascendentales, y con ganas de establecer el deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu en el mundo, Srila Rupa Goswami también glorificó el sentimiento de separación. A pesar de este estado de ánimo es muy alto y tiene muchas características trascendentales que no llegan en el momento de la reunión, aún así, no es la meta de la vida.
No Vaisnavas Gaudiya quieren Sri Sri Radha y Krishna se separen eternamente. ¿Qué clase de persona quiere que esto? No Vrajavasi lo querría. Más bien, hay un lugar para el sentimiento de separación, y Srila Rupa Goswami ha explicado en su libro, Ujjvala nilamani:. "Na vina vipralambha sambhoga pusti masnute Sin el sentimiento de separación, el estado de ánimo de la reunión no será alimentado y llegar a etapas cada vez más altos. Los pasatiempos de separación son muy importantes porque juegan el papel de la nutrición del dulzor de la reunión ".
Cuando Srila Rupa Goswami estaba en Puri con Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor estaba bailando en el festival de Ratha-yatra y proferir un verso de un libro de poesía mundana llamada sahitya-darpana:
Nadie podía entender por qué Sri Caitanya Mahaprabhu estaba pronunciando este verso y en qué estado de ánimo Estaba absorto. Había un muchacho allí, sin embargo, el nombre Rupa, que más tarde se convirtió en ese mismo Rupa Goswami. Allí y entonces, al oír este verso de Mahaprabhu, otro verso apareció en su propio corazón, y él escribió ese versículo:
En este verso, Srila Rupa Goswami ha aclarado el significado íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu y por lo tanto se reveló al mundo la importancia de parakiya-rasa, el estado de ánimo del amante del amor entre el Señor Krishna y las gopis. Srila Rupa Goswami es la misma persona que establecen dentro de este mundo de los corazones deseo más íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Después de Sriman Mahaprabhu desapareció de la visión del mundo, la discusión de parakiya-rasa no era importante. De acuerdo a las escrituras, rasa mundano, este mundo de amor entre aquellos que no están casados, es muy inmoral, ilícito y pecaminoso. Sin embargo, además de manifestar las infinitas variedades y la maravilla de vipralambha y sambhoga, las reuniones y la separación de los pasatiempos de Radha y Krishna, Srila Rupa Goswami también estableció la superioridad de parakiya-rasa. Mediante el uso de pruebas de muchas sastras diferentes, demostró que el Señor Sri Krishna no es una nayaka ordinario y Radhika no es una nayika ordinaria. En otras palabras, cuando hay reunión entre un amante de lo mundano y querido en el estado de ánimo parakiya es muy pecaminosa, pero Sri Krishna es una personalidad trascendente, Dios mismo, y todo es posible para Dios. Por lo tanto, si Él es el objeto de la parakiya-bhava, no hay fallo o defecto de esto. Más bien se trata de la más alta manifestación sumamente pura de madhurya prema, el estado de ánimo romántico.
Srila Rupa Goswami establecido el hecho de que el Señor Krsna mismo vino a este mundo para degustar estas dulzuras y, como Sri Caitanya Mahaprabhu, Krsna mismo experimentó esta parakiya-bhakti-rasa que está dentro del corazón de Srimati Radhika:
Estas deliberaciones y conclusiones filosóficas son muy profundas, y muy difícil de entender. Por tanto, es esencial que uno viene bajo la guía de un Guru autorrealizado y devotos puros, y dar a los de tiempo completo y la energía, el trabajo duro y el trabajo entusiasta en el servicio de ese Guru y en el canto de harinama, los santos nombres de Krishna, y hacer bhajana. También hay que hacer un gran esfuerzo para entender y darse cuenta de la razón por la cual Srila Rupa Goswami apareció en este mundo y por qué escribió tantos libros como como Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, Sri Ujjvala-nilamani, Sri Vidagdha-madhava y Sri Lalita -Madhava. A menos que uno llega a los pies de loto de Sri Guru y hace un gran esfuerzo para entender estos temas, después de algún tiempo se le quitará por maya y participar en las actividades mundanas. Este es un punto muy importante.

Obras

Rupa Goswami escribió una serie de textos en sánscrito en la filosofía, la poesía, el teatro y la dramaturgia. La siguiente es una lista de algunas de sus obras más conocidas:
  • Bhakti-rasamrta-sindhu: Bhakti-rasamarta-sindhu puede ser considerado como uno de los libros más importantes de la Gaudiya Vaisnavismo. Se describe detalladamente gradaciones de bhakti desde su etapa más baja de sraddha hasta su máxima etapa del maha-bhava.
  • Ujjvala-nilamani: En este trabajo se explica exclusivamente la concepción de madhurya-rasa. Ujjvala-nilamani es considerado como una secuela de la Bhakti-rasamrta-sindhu.
  • Laghu-bhagavatamrta: Es un resumen del libro de Sanatana Goswami Brhat-bhagavatamrta. Comienza explicando la naturaleza intrínseca de Krishna y sus encarnaciones y, posteriormente, se ocupa de los devotos de Krishna.
  • Vidagdhamadhava y Lalitamadhava: Rupa comenzó originalmente para escribir estos dos dramas como uno en 1516 pero los terminó en dos jugadas separadas en Vikram Samvat 1581 y era Saka 1451 respectivamente. Se dice que Rupa tuvo una visión de Satyabhama, una de las reinas de Krishna en Dvaraka, quien le dijo que dividir el libro en dos dramas independientes. Por lo tanto, se refiere a los pasatiempos de Krishna en Dvaraka Lalitamadhava y Vidagdhamadhava narran los pasatiempos de Krishna en Vrindavana.
  • Stavamala: Se trata de una recopilación de obras cortas, algunas de las cuales son a menudo publicados como libros separados.
  • Danakelikaumudi: Este ika Bha fue escrito en la era Saka 1471 y narra la danakeli entre Krishna y las gopis de Vrindavana.
  • Sri Radha-Krishna-ganoddesa-dipika: En este libro, Rupa Goswami enumera los asociados de Radha y Krishna y describe sus características.
  • Mathura-mahatmya: Este libro narra las glorias de Mathura, en la forma de una conversación entre Varaha y la Diosa Tierra. Rupa Goswami explica varios procesos del servicio devocional citando declaraciones de varias escrituras hindúes y establece que Mathura vence todas las reacciones pecaminosas de uno y premios piedad y la liberación.
  • Uddhava-sandesa: En este trabajo, Rupa Goswami narra la historia del Bhagavata Purana de Krishna solicitando su amigo Uddhava ir a Vrindavana y pacificar a sus amigos y parientes, recordándoles de sus pasatiempos con él.
  • Hamsa-dutam: Este texto narra la historia de cómo Lalita, la confianza de Radha, envía un mensajero en la forma de un cisne a Krishna en Dwaraka.
  • Sri Krishna-janma-tithi-vidhi: Esta breve obra es una paddhati explicar el proceso de adorar a la deidad de Krishna durante el festival de Janmastami, el cumpleaños de Krishna celebrada por Vaishnavas en agosto/septiembre.
  • Nataka-candrika Este libro explica las reglas de la Gaudiya Vaisnava dramaturgia.
  • Upadesamrta: Este breve trabajo contiene once versos de instrucciones a los aspirantes en el sendero de la devoción a Krishna. El Upadesamrta fue originalmente parte de la Stavamala.

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