Sobre Lalita
devi
Entre
las asta-sakhis, las principales gopis amigas de Radha y
Krishna se destaca Lalita-devi, una de lasvarista-gopis cuyas muy
excelsas cualidades trascendentales han sido descritas en varias obras,
especialmente en el Sri Radha-Krishna-ganodesa-dipika de Rupa Goswami,
y en el Sri Lalitastakam, una hermosa canción que él también compuso en
glorificación a Lalita devi.
Tomando en cuenta estas y
otras importantes referencias, trataré de ofrecer esta humilde glorificación a
Srimati Lalita-sakhi, nuestra divina guía en las aspiraciones del
servicio confidencial a la Divina Pareja de Vraja, bajo cuya dirección se
encuentra Sri Rupa-mañjari, quien lideriza a todas aquellas aspirantes a entrar
en el círculo íntimo del servicio (radha-dasyam) que le prestan a
Srimati Radhika sus más íntimas
siervas mañjaris y sakhis.
La aparición de Srimati
Lalita-devi, la más íntima sakhi de Srimati Radhika, ocurre antes de
Radhastami, día que varía según los ajustes del cálculo astronómico en el
calendario lunar védico. Lalita-devi apareció en el pueblo de Karehla. Su padre,
Visoka o Visokaka, la llevó luego a Uchagaon (se escribe Uccagaoin), una pequeña
colina donde se conocen sus pasatiempos, un lugar encantador situado en un
pacífico escenario de Vraja, el cual hemos tenido el privilegio de visitar en
nuestros peregrinajes por Vraja-mandala.
Allí en lo alto del
promontorio de Uchagaon, al cual se accede desde el camino rural subiendo unas
empinadas escaleras, se encuentra actualmente un templito con unas hermosas
Deidades doradas de Radha y Krishna, junto a otra
reluciente murti dorada de Lalita-devi, que es adorada por el
joven pujari y los Vrajabasis locales. Algunas de las fotos que he
insertado para acompañar esta nota, muestran esas bellas Deidades y el paisaje
de ese lugar de peregrinaje, al que uno desea siempre regresar, para quedarse y
sumerjirse un tiempo propicio en bhajana, pidiendo la misericordia de
Sri Lalita-devi.
En Ucchagaon aún existen
muchos recuerdos de haber vivido alli Lalita devi. Una roca contiene la
impresión de Sus pies de loto y también algunos pequeños utensilios usados por
ella cuando con las otras sakhis alimentaron al Señor Krsna, cuando Él
iba a visitarlas allí. Todas las sakhis amigas de Radha solían jugar
con Krishna y Lalita en Ucchagaon, y existen varios lugares donde pueden verse
actualmente sus huellas.
En la colina hay una piedra
resbaladiza que indica donde ocurrió un pasatiempo específico que pomovió una
escena matrimonial. En una conferencia dada el 31 de agosto del 2005, con motivo
de la aparición de Lalita devi, Srila Narayana Maharaja explicó que fue aquí
donde las gopis dispusieron una especie de matrimonio entre Lalita y
Krishna, lo cual en sus propias palabras, “no debe ser tomado como un matrimonio
real, sino como un juego, así como el casamiento que una vez se realizó entre
Radharani y Krishna. Esto es técnicamente conocido como un matrimonio
Gandhava”.
Se recuenta que en dicho
pasatiempo, Krishna estaba sentado al lado de Lalita, y
las Sakhis comenzaron a juguetear traviesamente. Visakha y algunas
otras sakhis ataron el velo de Lalita al pitambara chada (la prenda
amarilla) de Krishna. Entonces, repentinamente, por indicación de Radharani,
Rangadevi y otras sakhis comenzaron a cantar canciones matrimoniales,
mientras Tungavidya y otras pronunciaban mantras usados en los casamientos. Las
otras sakhis arrojaron flores sobre Sri Krishna y Lalita, quien al
darse cuenta de que le estaba haciendo algo truculento, trato de correr, pero
como estaba atada a la prenda pitambara de Krishna no pudo hacerlo.
Entonces todas las jocosas sakhis que estaban allí rodearon a la pareja
y la casaron. Esta es la historia que aún se cuenta.
En la ladera de la colina
pueden verse actualmente las marcas rojas de lac de los pies de
las gopis, cuando las dejaron al ocurrir ese pasatiempo hace 5.000
años.
La actitud de Lalita es que
Ella es siempre favorable hacia los pasatiempos de Radha y Krishna, y siempre
trata de complacer a la Divina Pareja de Vraja-dhama. Lalita-devi y Visakha-devi
son ejemplos de gopis que siempre son favorables hacia Srimat Radhika,
y por eso son también llamadas svapaksa-sakhis. Candravali es
vipaksa-gopi, la líder de las gopis rivales que son
contrarias a Sri Radha.
Lalita sakhi hace
innumerables esfuerzos para complacer a Radha y Krishna, sirviendo cada una de
Sus actividades. Cuando Radha y Krishna se encuentran para ocuparse en
pasatiempos amorosos, Lalita seca las gotas de sudor de Sus pies de loto. Eso
significa que está siempre ocupada en el servicio de Sus
dulces lilas conyugales en madhurya-rasa.
En madhurya-rasa hay
dos tipos de servicio. Uno está en la modalidad o actitud de las mañjaris y el
otro en el de las sakhis. Lalita siempre sirve en el modo de
una sakhi. Una de sus cualidades es que ella tiene una naturaleza
controladora y temperamental. Ella puede dirigir tanto a Radha como a Krishna,
pero al mismo tiempo tiene una disposición amigable hacia ambos.
Lalita devi es muy hermosa
y siempre está sumergida en un océano de prema-rasa por Radha-Krishna.
Ella es muy dulce pero también es muy sobria y controlada. Su corazón es tan
dulce que ella atrae el corazón de todas las demás sakhis, pero al
mismo tiempo ella es pragalbha, lo cual significa que puede hablar
palabras duras o cortantes y puede controlar tanto a Radha como a Krishna.
Lalita es experta en las
artes de la coqueteria y la conducta femenina en los encuentros amorosos.
Lalita es considerada el siksa-guru de Radharani debido a que le da
importantes consejos para realzar el madhurya-rasa y Su comportamiento
en general. Cuando Srimati Radhika se va a encontrar con Su amado Krishna,
Lalita y las otras sakhis le aconsejan cómo proceder, porque ellas
quieren que Sri Krishna esté totalmente bajo el hechizo de Radharani.
Lalita es experta vistiendo
y decorando bellamente a Radha para sus encuentros con Syama.
Prueba irrefutable de que
Lalita instruye a su querida Radhika es el verso 4
del Lalitastakam donde Sri Rupa Goswami revela lo que Lalita le
instruye a Radharani para que tenga en cuenta al encontrarse con
Vrajendra-nandana Krishna: “!Oh, Kalankini (indecorosa) Radhe! ¡Escucha mis
buenas instrucciones que te beneficiarán! Vrajendra-nandana es muy astuto
(dhurta). No le muestres Tu actitud de gentil sumisión (daksina
bhava); en vez de eso haz lo contrario en todas las
circunstancias”.
Lalita llama a Radha
impúdica (kalankini) no en el sentido despectivo, sino debido a que
Ella es llamada así por Su suegra Jatila, la madre de Abhimanyu, y por esa razón
Lalita le dice a Radha que debe oponerse a Krishna, sin importar lo que otros
digan. Por eso le enfatiza que no sea sumisa, instrucción que Lalita le da
siendo la siksa-guru de todas las daksine-gopis en el bando de Radharani.
Cuando Lalita oye o percibe
que Krishna es astuto o le habla que Sri Krishna le habla incluso unas pocas
palabras torruosas o mal intencionadas a Srimati Radhika, se pone inmediatamente
furiosa y avergüenza a Krsna con sus comentarios punzantes y sarcásticos,
diciéndole a Radha: ‘Tú eres honesta y de corazón sencillo y una amante muy
casta!”. Así se menciona en el
quinto sloka del Lalitastakam.
Lalita controla a Radharani
con su gran amor. Cuando ella está con Lalita, incluso puede ser castigada. Una
vez le dijo a Radharani lo siguiente: “Cuando Krishna venga, Tú no debes ser
sumisa. Por en contrario debes asumir un humor como si estuvieras enojada”.
Radhika puede responderle: “¿Qué puedo hacer? Tan pronto como veo a Krishna a la
distancia. Mi enojo desaparece y no puedo mantenerlo”. Entonces, levantado un
dedo, Lalita le dice enérgicamente: “No abandones tu humor de enojo. Tú debes
castigar a Krishna, porque El tiene muchas malas cualidades. El es retorcido,
truculento e impúdico. Es un engañador. El vendrá a buscarte temprano por la
mañana —¿y qué hará? Sostendrá Tus pies y te pedirá perdón. Pero no creas nada
de lo que te diga. No te vuelvas sumisa, ¡Tú debes castigarlo!”
En estos breves ejemplos se
evidencia la naturalenza temperamental, impulsiva y siempre proclive a Radharani
que tiene Su amiga Lalita devi, característica de la actutud izquierdista
llamada vamya-bhava, rebelde, antisumisa u oponente.
Las sakhis son de dos tipos en sus
sentimientos: daksina-bhava-sakhis, las sumisas o del bando
derecho, cuya actitud es también llamada ghrta-sneha (suave como la
consistencia del ghee), que es la cualidad del grupo dirigido por
Chandravali, y las sakhis del bando izquierdo,
las vamya-bhava-sakhis, cuyo carácter es rebelde y anti-sumiso, también
llamado técnicamente madhu-sneha (como la miel), que es una cualidad
del grupo de Radha, al cual pertenece Lalita como la representante más
prominente. Estas comparaciones de ambos grupos de sakhis con
el ghee y la miel no son caprichosas. El ghee es sano, pero sin
mucho sabor, mientras que la miel es sana pero también dulce. De alli los
contrastes en el sakhi-rasa, lo cual realza el placer dentro de los
intercambios trascendentales del madhurya-bhava del
Vrindavana-lila.
Cuando con
otras sakhis le aplica kajal (el deliniador negro de los ojos)
a Radharani, Lalita-sakhi le recuerda a Radhika acerca de Sus previos
pasatiempos con Sri Krishna. Ocasionalmente, debido a tal absorción, ella se
distrae. Una vez, cuando Radha se iba a encontrar con Krishna, no tenía kajal en
uno de sus ojos y Krishna mismo se lo puso después que llegó y tuvieron la cita.
Otras veces, ocurre algo parecido al aplicarle la máscara cosmética, pero ello
es un verdadero descuido, sino para atraer más a Krishna hacia Radharani y
realzar Su placer. Cuando las gopis le ponen la marca
de tilaka en la frente de Radharani, recitan el kama-mantra de
Cupido, lo cual la inspira aún más en su srngara-seva hacia
Krishna.
Estos y otros pasatiempos
en el servicio de Radha-Krishna son arreglados por Lalita-devi y por eso a Ella
se la describe como el reservorio de muchas cualidades maravillosas. En
el Sri Lalitastakan, Srila Rupa Goswami ha descrito algunas de estas
cualidades trascendentales (svalalitam) de Lalita. Esas hermosas
oraciones terminan la cuarta línea de cada sloka ofreciendo reverencias
a Lalita-devi — devim gunaih sulalitam lalitam namami. En el tercer
verso se describe su apariencia:
“[Yo ofrezco mis
reverencias (pranama) a Lalita devi que tiene muchas cualidades
maravillosas], cuyo cuerpo está adornado con un espléndido sari, tan brillante
como las plumas multicolores de la cola de un estático pavo real bailando, cuyo
pecho está cubierto con una extraordinariamente atractiva blusa
(kanculi), cuya línea del cabello está decorada con vermellón rojo
brillante, y cuyas orejas llevan varios collarines y otros ornamentos
enjoyados. Su tez dorada derrota incluso el brillo de gorochana (un
brillante pigmento que surge con las gotas de lluvía cuando de la constelación
golpean los cascos de una vaca), y ella posee innumerables cualidades.”
En este sloka se
establece un parecido con un pavo real. Al comienzo de la estación lluviosa, el
pavo real se pone muy feliz. El pavo real está especialmente dotado por la
naturaleza de tener un hermoso plumaje azul y bellos colores en las plumas de
su cola Al ver las nubes lluviosas del monzón, expresa su felicidad extendiendo
sus alas.
La vestimenta de Srimati
Lalita-devi está tan bellamente decorada y coloreada, que asemeja a un pavo real
mostrando su alegría al desplejar el colorido plumaje de su cola y sus alas.
El sari de Lalita, sus diferentes tipos de collares y sus adornos
celestiales, y toda esa apariencia reluciente combinada con el brillo de su
propio cuerpo, producen una profunda impresión. Por eso Srila Rupa Goswami, al
describir en el Radha-Krishna ganodesa-dipika (79-81) la personalidad
de Lalita sakhi, expresa lo siguiente:
“De todas las
ocho gopis, la primera, Lalita-devi, es la mejor, Ella es la querida
amiga de la Divina pareja y es muy querido por Sri Radha. Tiene 27 años [su edad
eterna] y es la mayor de las amigas gopis de Krishna. Ella es famosa
por ser la constante compañera que siempre acompaña a Radha. Por naturaleza su
temperamento es fuerte y desafiante. Su apariencia es como la del pigmento
amarillo gorochana y sus vestidos son como las plumas del pavo real. Su
madre es Saradi-devi y su padre es Visoka. Su esposo se llama Bhairava. Ella es
íntima amiga del vaquero Govardhana-gopa”.
El temperamento de Lalita
se ubica entre las gopis del ala o bando “izquierdo”, sentimiento que
en elChaitany-charitamrta es técnicamene
llamado vama-gopi-bhava, el cual caracteriza a la estrictas
seguidoras de Radha, en contraste con las gopis que pertenecen al bando
“derecho” (dakshine-gopi-bhava), que son riveles u opositaras
a Radharani y cuya lider es Chandravali, cuyas seguidoras principales han sido
mencionadas por Rupa Goswami en los versos 135-139
del Radha-Krishna-ganodesa-dipika.
La actitud de Radharani
es vamya-bhava, del bando izquierdo, oponente o rebelde. Y la actitud
de Chandravali es daksina-bhava, del ala derecha o sumisa. Krishna sólo
es completamente controlado por las gopis del bando izquierdo,
las vamya-sakhis, entre las que sobresale la muy excelsa
(parama-prestha-sakhi) Sri Lalita devi.
Estos dos grupos son
rivales y no se aprecian entre sí. Chandravali critica a Radhika y Su grupo
de sakhis, habiendo siempre rivalidades entre ellas, lo cual desde el
punto de vista trascendental es un ingrediente para activar ciertos sabores
del madhurya-rasa disfrutado por Krishna en los Vraja-lilas,
porque Krishna ama no sólo a Radha sino también a Chandravali, cuyas cualidades
excelsas las describe asombrosamente Srila Rupa Goswami en
el Ujjvala-nilamani.
El Ujjvala-nilamani es
una obra confidencial sobre sakhy-bhava que no está destinada a los
devotos néofitos que no han superado en nivel de anartha-nivritti y
estados incluso superiores del proceso del bhakti. De allí que la
exposición de estos temas sean extremadamente delicada y debe ser hecha con suma
cautela. Aquí sólo he intentado dar unos ejemplos claros de la actitud de
Lalita-devi como representante del bando de las sakhis con el
sentimiento daksine-bhava, sin entrar en mayores detalles.
El Ujjvala-nilamani, que es un relato de amor trascendental que incluye
metáforas, analogías y sentimientos de bhakti muy elevados. En su
significado del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.41), Srila
Prabhupaa expresa lo siguiente sobre esta obra confidencial de Srila Rupa
Goswami:
“El servicio devocional
con actitud de amor conyugal se explica brevemente en
el Bhakti-rasamrta-sindhu, pero en
el Ujjvala-nilamani se comenta con todo detalle. El libro habla de
varias clases de amantes, con sus asistentes y con aquellas que Le son muy
queridas a Krishna, También se habla de Srimati Radharani y de otras amantes
femeninas, así como de varias líderes de grupo.
Se habla de los
mensajeros y de los compañeros constantes, así como de otros que Le son muy
queridos a Krishna. El libro explica también el proceso para despertar el amor
por Krishna y explica el éxtasis, la posición devocional, el éxtasis permanente,
el éxtasis perturbado, el éxtasis estable, las distintas posiciones de distintos
vestidos, los sentimientos de separación, la atracción previa, la ira basada en
la atracción, diversos tipos de asuntos amorosos, la separación del amado, el
encuentro con el amado, y el disfrute, tanto directo como indirecto, entre el
amante y el amado. Todo ello se explica detalladamente”.
Los sentimientos de ambos
grupos de sakhis (del ala derecha e izquierda) son oponentes. Mientras
Chandravali puede pensar como las daksine-sakhis pueden atreverse a
tener una actitud opositora o rebelde hacia Krishna, “siendo El es tan dulce y
amoroso”, Srimati Radharani y Su grupo pueden pensar lo siguiente: “¿Por qué
Chandravali es tan sumisa a Krishna? ¡Una debe usar un arma para controlar a
Krishna! “¿Por qué ella no lo controla como nosotras? ¿Cómo puede servirlo si no
es como nosotras?”
De esta manera, ambos
grupos no pueden apreciarse entre sí sus humores o sentimientos hacia Krishna.
De esta variedad bipolarizada, surgen expectativas que realzan los sentimientos
placenteros de Krishna, existiendo unidad en la diversidad
del madhurya-lila, representado por estos dos bandos fundamentales que
difunden la acción del hladini-sakti de Krishna.
Aunque todas las
Vraja-gopis son excelsas, de estas dos gopis, Radharani y
Chandravali, Srimati Radhika es superior, porque ella es la personificación del
mahabhava y sobepasa a todas en buenas cualidades. Asi se declara en
el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.70), citando el segundo
verso del Ujjvala-nilamani.
Srimati Radhika
es sarva-siromani, la joya suprema de todas las exquisitas consortes de
Sri Govinda, porque Radha Takhurani es la personificación
del mahabhava, tal como se declara en el Sri
Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.29):
mahabhava-svarupa sri-radha-thakurani
sarva-guna-khani krsna-kanta-siromani
“Sri Radha Thakurani es
la personificación del mahabhava. Ella es el receptáculo de todas las
buenas cualidades y es la joya suprema entre todas las exquisitas consortes del
Señor Krishna”.
Srila Prabhupada expresa lo
siguiente al comentar este sloka:
“La acción de
la hladini-sakti se muestra sin adulterar en la conducta de
las doncellas de Vraja y de Srimati Radharani, que es la principal participante
de aquel grupo trascendental. La esencia de la hladini-sakti es el amor
por Dios, la esencia del amor por Dios es bhava, o sentimiento
trascendental, y el más alto grado de bhava se
llama mahabhava. Srimati Radharani es la personificación de estos tres
aspectos de la conciencia trascendental. Ella es, por tanto, el más alto
principio del amor por Dios, y es el supremo objeto del amor del Señor
Krishna”.
Sri Radha
es krsna-prema-bhavita, Su mente, su cuerpo y sus sentidos están
penetrados por Su amor por Krishna y es la personificación de Su propia
energía, hladini-sakti. Así como en el Gaura-lila Gadadhara Pandita es
la encarnación de la hija de Vrsabanu, Chandravali adviene como Sadasiva
Kaviraja en los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como se confirma en
el verso 156 del Gaura-ganodesa-dipika. En
el Caitanya-bhagavata, Vridavana dasa Thakur describe a Sadasiva
Kaviraja y a su hijo Nagara Purusottama, como enormemente
afortunados (maha-bhagyavan). Ellos Pertenecían a la
casta vaidya de médicos. Kamsari Sena, el padre de Sadasiva Kaviraja
fue la gopi Ratnavali en el Krishna-lila.
Todos los miembros de la
familia de Sadasiva Kaviraja fueron grandes devotos del Señor Caitanya
Mahaprabhu. Así que no debemos despreciar para nada a Chandravali y su grupo,
porque todos los devotos del Señor Chaitanya son excelsos y fueron encarnaciones
de gopis y gopas en los pasatiempos eternos de Goloka-Vrindavana. Hacer
distinciones en base a criterios mundanos sería incurrir
en vaisnava-aparadha. Las actividades trascendentales de los asociados
eternos del Señor, los nitya-parikaras de Vraja que encarnan en el
Gaura-lila, están más allá de la comprensión material limitada del alma
condicionada, al igual que el descenso de uno o más asociados de Krishna en
Goloka en el cuerpo de un solo devoto de Sri Gauranga.
Ninguna mente ordinaria
puede entender ese tipo de reencarnación trascendental, dándose incluso el caso
de que una gopi y un vaquerito, o incluso tres personalidades encarnan
en un mismo cuerpo de un asociado de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna.
En el Gaura-ganodesa-dipika hay varios ejemplos de esta afirmación. Sri
Lalita devi adviene como Svarupa Damodara Gosai en los pasatiempos del
Gaura-lila y Visakha-sakhi como Ramananda Raya, los dos inseparables
compañeros de Mahaprabhu en Jaganatha Puri con quien discutía los pasatiempos
íntimos del Radha-Krishna-lila durante sus últimos años en Sri
Gambhira. Es natural que siendo Mahaprabhu la forma combinada de Radha-Krishna,
Lalita y Visakha sakhis fueran Sus compañeras inseparables en las
formas de Svarupa Damodara y Ramananda Raya.
Siendo una gopi del bando izquierdo, Lalita es desafiante, atrevida y de carácter explosivo e intrépido. Es proverbial su enojo debido a los celos, no acepta la derrota, no se deja dominar por Krishna, siempre trata de oponérsele y media como líder en los tratos para defender a Radharani, como ocurre con el Dana-kelilila, el pasatiempo donde Krishna pretender cobrarle impuesto a Radha y las gopis por pasar por ciertos caminos. En una de esas ocasiones,
lapequeña Vrajagopi Dhanya le dijo a Krishna: “Yo sólo soy una niña pequeña y no debes bromear conmigo. ¡Oh Krsna, el queuna corona de plumas de pavo real! ¡Por favor no obstaculices mi paso! Hay muchas gopis sagaces e inteligentes como Lalita que ahora recorren enfurecidas las riberas del río Yamuna buscándote”. Cuando se enoja, Lalita experimenta un sentimiento particular denominado kandita-bhava, en el que ella enfurece tanto, que se entristece y guarda silencio cuando Sri Radha espera por Krsna toda la noche, pero El sólo aparece en la mañana.
De
las gopis amigas de Sri Radha, Lalita es la mayor y la líder de
las manjaris encabezadas por Sri Rupa-mañjari. Ellas se dedican
plenamente al servicio de Sri Radhika. Las amigas gopis de Sri Radhika
se dividen en 5 grupos: sakhis, nitya-sakhis, prana-sakhis,
priya-sakhis, y parama-prestha-sakhis. Al describir
las gopis ocupadas en el servicio íntimo de Radha-krishna en
el Radha-Krishna ganodesa-dipika (126-135) también se dice que ente las
más excelsas gopis que son muy queridas, la líder y controladora es
Lalita-devi:
“Lalita-devi está llena
de amor extático por la pareja divina. Ella es especialista en arreglar Sus
citas e intervenir en Su forcejeo o disputas conyugales. A veces, para
defender a Radha, ella ofende Señor Madhava”.
“La belleza de todas las
otras gopis parece ser conservada en la forma de Lalita-devi. Cuando
riñe o contraargumenta, su boca se frunce con enojo feroz y responde
expertamente con las más ultrajantes y arrogantes contestaciones”.
“Cuando
los gopis arrogantes se enfrascan en una riña con Krsna, ella está a la
vanguardia del conflicto. Cuando Radha y Krsna se queda parada audazmente cerca
de Ellos”.
“Con la ayuda de
Purnamasi-devi y el otras gopis, ella hace los arreglos para que se
reunan Radha y Krsna. Ella lleva la sombrilla de la pareja divina, los decora
con las flores y decora la cabaña [kunja] dónde Ellos descansan por la
noche y se levantan al amanecer”.
“Algunas gopis sirven a la pareja divina en el jardín llamado
Madanonmadini, entre las enredaderas florecientes, arbustos y árboles del betel.
Algunas gopis son especialistas en hacer varios trucos de magia, otras
en componer acertijos y enigmas, y algunos son expertas en proveer nueces de
betel a la Divina Pareja. Todas estas gopis son las siervas de Srimati
Radharani”.
“Otras gopis son especificamente más amigas del Señor Balarama.
Lalita-devi es la lider y contraladora de todas esas excelsas y
adorables gopis jóvenes”.
“Ratnalekha y las otras
ocho queridas vara-gopis aquí descritas todas siguen siempre los pasos
de Lalita devi en todo respecto”.
Una vez, Lalita le dijo muy
osadamente a Krsna: “Entre las miles de gopis encantadoras alabadas por
Tu amigo Madhumangala, mi querida amiga Radha es la más célebre y la más
meritoria. ¡Oh Krsna! ¿Por qué no Te compalces aceptándola? ¿Por qué también
deseas a todas las otras gopis?”
En ciertas ocasiones
Radharani pelea con Krishna y rechaza verso. Comprendidendo las indicaciones y
gestos de Lalita, varias gopis se acercan entonces a Krishna.
Lalita sabe como hacer las
coronas de flores para Radharani llamadas pusparana, las cuales son las
mejores de todas y más agradables que incluso las mejores coronas enjoyadas
(ratnapara). Estas coronas están hechas de siete puntas y pueden llevar
flores doradas de ketaki o varios ramilletes de flores entre sus coloridos y
hermosos ingredientes. Estas coronas pusparana floridas encantan la
mente del Señor Hari.
Las coronas de Radha y
Krisha pueden ser hechas de flores rangini, flores amarillas de jazmín,
floresnavamali, flores sumali, gemas dhrti, rubíes,
gemas gomeda, perlas o espléndidas piedras de luna. Todos esos ingredientes son
artisticamente dispuestos para construir bellas coronas. La lita y
otras sakhis ymanjaris saben como construilas
expertamente.
Sivada-devi,
Saumyadarsana-devi, Suprasada-devi, Sadasanta-devi, Santida-devi and
Kantida-devi son las líderes de las gopis mensajeras que disponen
expertamente los encuentros entre Radha y Krsna. Esas gopis consideran
a Lalita-devi como su más querida vida y alma. Ellas se cuentan entre las
íntimas asociadas del Señor Krishna.
El Lalita-madhava es
una obra teatral escrita por Srila rupa Goswami basada en los pasatiempos de
Krishna en Dvarka. El terminó de escribir este drama en el año 1537. La primera
parte trata de las festividades del atardecer, la tercera de la locura de
Radharani, la quinta del logro de Chandravali, la sexta del logro de Lalita; la
séptima y octava del encuentro y el disfrute en Nava-vrdavana, respectivamente,
y la décima de la completa satisfacción de la mente.
Por el contrario,
el Vidagdha-madhava es una obra teatral acerca de los pasatiempos del
Krishna en Vrindavana y lo terminó 5 años antes (1532). Consta de siete partes
—:
Venu-nada-vilasa,
Manmatha-lekha,
Radha-sanga,
Venu-harana,
Radha-prasadana,
Sarad-vihara,
y
Gauri-vihara.
Todas las obras de Srila
Rupa Goswami son excelsas. En el significado
del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.41), Srila Prabhupada
dice que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha dado un resumen de todos esos
libros, que hablan de los pasatiempos de Vrindavana.
El Bhakti-rasamrta-sindhu es un gran libro dividido en cuatro
partes que nos instruye acerca de cómo cultivar el proceso del servicio
devocional.
En
el Lalitastakam Srila Rupa Goswami ofrece sus
reiteradas dandavats a Srimati Lalita devi en cada línea final de los
ocho versos de su hermosa canción, que es ideal para glorificar a Lalita-devi en
el día de su aparición. Cada verso termina con la melodiosa línea devim
gunaih sulalitam lalitam namami, que puede ser repetida una y otra vez,
como así lo he hecho antes de comenzar mi humilde servicio en el altar del
templo de Vrindavana, al tocar los pies de la Sri Murti de Lalita Devi, que está
en el lado izquierdo del altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, donde la Deidad de
Visakha se encuentra en el otro extemo (derecho).
Por la misericordia sin
causa del maestro espirital uno puede recibir la misericordia de los previos
Vaisnava-acaharyas, por la misericordia de ellos, es posible recibir la
misericordia de los seis Goswamis de Vrindavana, y por la gracia de ellos, uno
puede recibir la gracia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, porque Ellos son
muy misericordiosos. Por la misericordia de Nityananda Prabhu se otorga la de
Sri Gauranga, quien nos lleva a los pies de loto de las siervas de Sri
Rupa-mañjari, por cuya misericordia uno puede recibir la krpa de Sri
Lalita Devi, a través de quien uno recibe finalmente la misericordia sin causa
de Sri Radha Takurani karuna-mayi, el asraya-asraya de todos
los devotos rupanugas, el supremo refugio a que aspiran aquello que
desean entran en el circulo de raganuga-bhajana para servir
en nitya-lila del Sri Vrindana-dhama, para ofrecer algún
humilde seva bajo el liderazgo de Sri Rupa-mañjari, la asistente
personal de Sri Lalita-devi.
Este es el proceso
ascendente para recibir la misericordia superior, desde la gracia de Sri Guru
hasta la misericordia sin causa de Sri Rupa-mañjari y Lalita-sakhi, porque son
Ellas las que dan finalmente el acceso a Srimati Radhika en el circulo íntio de
Radha-dasyam en mañjari-bhava y sakhi-bhava.
Las siervas de las
asistentes de Rupa-mañjari y Lalita devi, esperan en sus
respectivos kunjas (bosquecillos con jardines) la ocasión propicia para
poder prestar algún servicio a Radha-Madhava. Ellas siempre están dispuestas
cuando son llamadas para ello, dentro de su propio sva-bhava y
tendencia particular o inclinación natural por un servicio específico.
Entre
estos sevas pudieran contarse el pintar los pies de loto de Radharani
con bellos patrones cromáticos—ayudando a Rati-mañjari—, pintar las mejillas y
la frente de Radha con hermosos colores y dibujos artísticos espontáneos, o
refrescar Sus brazos y Su cuerpo con pasta de sándalo, servir agua cristalina
con una pizca de alcanfor en preciosas garras de cristal para refrescar Su
rostro, abanicar a Radha-Krishna cuando se sofocan en sus idilios amorosos,
hacer diferentes guirnaldas con flores de jazmin y ramilletes de flores
de askoka que se usan en las coronas, poner o quitar
las nupuras (pulseras tobilleras), los anillos u otros ornamentos del
cuerpo de Radhika, llevar o traer mensajes, preparar refrigerios para la placer
de Radha-Govinda, vestir, bañar y decorar a Radha con hermosas prendas y flores,
aplicar colorete en sus hermosas y aterciopeladas mejillas, ir al Yamuna a busca
agua fresca, arreglar los vestidos, utensilios y parafernalias usadas por
Radharani, cantar dulces melodías o tocar expertamente instrumentos para
complacer a Radha-Madhava, propiciar algún aspecto de Sus lilas, o
atender cualquier necesidad del momento para el placer de Radha-Syama, etcétera.
Todos estos son potenciales sevas del mañjari-bhava.
Algunos de estos servicios
íntimos se describen sumariamente en el Govinda-lilamrta, Krsnanika-kaumudi,
Krishna-bhavanamrta y el Bhavanasara-sangraha, una obra antologíca donde
aparece una extensa y maravillosa descripción del hermoso
Lalitanandada kunja de Sri Lalita-devi en Sri Radha-kunda, en el pétalo
norte del Ananga-sukhada kunga. Lalitananda kunja es del color del relámpago y
ella está siempre residenciada alli.
En el mundo espiritual,
alrededor de Sri Radha-Kunda se encuentran las kunjas (cabañas o
bosquecillos con jardines floridos) de las asta-sakhis.
Lalitananda kunja se encuentra en el norte y es la más grande, es como
un loto de ocho pétalos, hecho con plataformas de oro, zafiros, lapislázuli y
cristales preciosos. En el centro del patio hay un gran templo llamado Ananga
Rangambuja, que tiene la forma de un loto de 1.000 pétalos
(Kancana-sahasra-padma-mandira).
Ese hermoso lugar con una
topografía trascendental es el sitio favorito para los amorosos lilas de
Radha-Madhava. Sus pétalos-áreas se expanden y contraen de acuerdo con las
necesidades precisas del lila ocasional de la Divina Pareja allí en Radha-kunda,
donde se dice que están presentes las seis estaciones, disponiendo el entorno
para la complacencia de Radha-Govinda. Toda el área de Lalitananda-kunja está
bajo la supervisión de una discípula de Lalita-devi, la
yuteswari (líder) de un grupo en el que se cuentan
otras gopis como Ratnarekha, Sumukhi, Dhanistha, Kalahamsi, Kalapini y
otras.
Se ha dicho que
el kunja de Lalita lo administra Kalavati, pero sin dar referencias
ciertas de ello tomadas del sastra confiable. Según tengo entendido,
tal como se desprende del Krishnanika-Kaumudi y
del Krishna-bhavanamrta-mahakavya, Kalavati es una de las prominentes
discípulas de la venerable gopi mayor Srimati Paurnamasi devi
(Yogamaya), que los textos de los acharyas refieren tambien como la abuela de
Madhumangala (Batu o Bato), el único sakha (amigo) vaquero que controla
a Krishna por ser su superior, como brahmana y muy importante entre
los demás íntimos gopas principales.
Estas afirmaciones se
desprenden de la obvia interpretación de una conversación entre Madhumangala y
Yadodamaji, la cual se encuentra en el Cap.17 del Kishna-bhavanamrta,
donde en los pasatiempos delSayahna-lila (de 6 de la tarde a las 9.24
de la noche), Madhumangala le dice a Yasoda, muy preocupada por la tardanza de
Krishna, jugando muy entretenido con sus amigos y/o amigas (balalis) en
los bosquecillos de Govardhana. Ante las lamentaciones de madre Yasoda por la
tardanza de Su hijo al hogar, Madhumangala le responde
(sloka 17.20):
ambavehi tvam ati catulam plavitam khelanabdhau
balalibhir mama savayasam sam ca na smartum isam
sisto
‘smy eko na yad iman ito’varayisyam tadayam
sampraty api grham iti praha rajñim batuh sah
“Madhumangala entonces
dijo: ‘¡Oh, madre! My muy caprichoso amigo Krishna estaba sumergido en un océano
de alegría con Sus balali (amigos o amigas) y se olvidó de Sí Mismo.
¿Qué le puedo decir? Yo soy su único superior, ¡Oh, madre! Pero si no lo
controlo, entonces Krishna no hubiera venido a casa incluso ahora [que ya
era tarde y de allí la preocupación de Yasoda] (en el atardecer)’.”
Lamentablemente, en la
publicación inglesa del 2002 de esta maravillosa obra, bien traducida por
Advaita dasa a pesar de la dificultad, no se encuentra la traducción del
significado de los versos palabra por palabra, como en las ediciones del BBT y
otras buenas publicacions como las de Kusakrata Prabhu. La edición traducida por
Advaita dasa la conseguí en Vrindavana con el editor y amigo, uno de los hijos
de Rasbihari Lal & Sons, cuya pequeña tienda se encuentra al final de Loy
Bazar a la derecha, donde una esteña escalera conduce al piso superior donde
está la librería y otras mercaderías.
Sin embargo,
del sloka sánscrito arriba citado, podemos inferir (váse también mi
corchete introducido en la traducción del verso), que Madhumangala (Batuh) es el
único que puede “controlar” a Krishna e instruirlo
como brahmana (Krishna pertenece al vaisya-hotra), aunque
Krishna siempre le tiende retorcidas jugaretas en sus diálogos y astutos
intercambios de opiniones. La palabra balalibhir indica a los
amiguitos(as) de Krishna que lo entretienen haciendole olvidar que debe regresar
a su casa pronto, lo cual ocurre generalmente a las 5 de la tarde. Pero en esta
ocasión, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur describe que Yasodamaji estaba muy
preocupada por la tardanza de su hijo.
El prema del vatsalya-bhava es
tan embargador, que hasta Yasoda dice en versos precedentes que Vatsa Laksmi, la
personificación del amor maternal (vatasya-rasa) en Yasoda y Nanda,
produce que ella se derrita de afecto por Krishna, llorando de preocupación por
su retardo, incluso después de tenerlo en su regazo, hasta el punto de que por
tener tan humedecidos sus ojos no puede casi ver al Krishna que abraza, por lo
cual El le dice que deje ya de lamentarse tanto porque El ya se encuentra en su
regazo, y le dice: “Por qué no me ves en vez de estar salpicándome con tus
lágrimas”, tras lo cual Yasoda se serena un poco y Krshna le seca las lágrimas
de sus mejillas con Su propia mano.
Esta maravillosa escena,
recuerda otra, la del Damodara-lila, que pone de maniesto como Krishna
se vuelve sirviente de Sus devotos puros, y permite ser atado por la cuerda de
Yadosa que corría persiguiéndole inúltimente. En este otro pasatiempo que
ocurre en el atardecer, en el Sayahna-lila, una edad menos infantil
(pauganda-kisora) de Yasodanandana —porque Krishna ya actúa como
vaquero después del rituald e Gopastami—, Krishna también muestra la
reproducidar de su amor por el vatsalya-prema de madre Yasoda al
secarle con Su propia mano las mejillas de Sus lágrimas, trasformando la
narración en una escena muy enternecedora.
No obstante la ausencia de
los significados palabra por palabra, en este verso también podemos percatarnos
del papel de Madhumangala como controlador-protector de Krishna (una
compatible rasasakhya-vatsalya), indicado por las
expresiones smartum isam y yad imam ito’ varayisyam tadayam,
que los expertos en sánscrito pueden desglosar a su antojo.
Lo que interesa aquí es el
intercambio de prema-bhakti entre varios participantes de la escena:
Yasoda, Nanda (quien recibe y abraza primero a Krishna cuando regresa a casa),
Krishna y Madhumangala, como se desprende de estos primeros versos de este
estupendo capítulo 17 del Sri Krishna-bhavanamra, repleto de sublimes
descripciones poéticas sobre el asta-kaliya lila de Sr Sri
Radha-Krishna en los pasatiempos siempre frescos
(navayauvana-lilas) que ocurren en las 24 horas del día. Que sepamos,
no existe lamentabemente ningún comentario del propio Sarartha
Darsini
. Las palabras finales
del sloka —grham iti rajñim batuh sah—, indican que es Batuh
(Madhumangala) es que le habla a Yasoda, relatando cómo le advirtió a Krisna
que, en efecto, regresara pronto a casa (grham iti), sin cuya
advertencia autoritaria Krisna se hubiera quedado más tiempo jugando con
sus balalis en Govardhana. Todas las descripciones, y las que siguen
son simplemente maravillosas e ilustran las actividades de Krisna al atardecer,
estando en casa de Sus padres Nanda y Yasoda.
Todo esto no es una
digresión del tema central sobre Lalita-sakhi, porque Ella está involucrada en
elSayahna-lila, porque al comienzo del capítulo 17, cuando Radharani
está sufriendo el ardor debido a la separación de Krishna, es Lalita la que la
calma cuando le dice que ha llegado una sakhi de la casa de madre Yasoda
trayendo noticias de Krishna, lo cual es cómo alcanfor que refresca sus oídos y
todo su humor febril debido al vipralambha-madhurya-bhava, que es
distinto al vipralambha-vatasalya-bhava de Yasodamaji.
Esa sakhi que va a ver a
Radha es Tulasi mañjari, otra de las figuras prominentes en el Krishna-lila, que
aunque sirve en casa de Nanda, siempre trae asupiciosas noticias que alivian el
sufrimiento de separación de la amada de Krishna. Esa querida amiga le va a
hablar acerca de las actividades y situaciones (preyah sayantanan
guna-katham) que están ocurrendo en caa de Yasoda. Es por ello que, para
alegrar a Radharani, Lalita-devi le dice a Radharani le dice lo siguiente
(sloka 17.9):
ayateyam sumukhi tulasi mañjari gostha-rajñya
aehat
sakhys tava avadad vrttam asmad ajagah
ity
uktvalya vada punar apity ambujaksy adisesa
preyah
sayantana guna-katham praha madhye sabham sa
“Lalita dijo: ‘¡Oh, tú
de luminoso rostro! ¡Es Tulasi mañjari, quien ha venido de la caa de la reina
Yasoda para irrigarte con las historias nectarinas acerca de Tu amante! ¡Eso es
lo que te hará despertar!’ Radhika, la de los ojos de loto [ambujaksi]
le dijo entonces a Tulasi mañjari: “¡Oh, Tulasi! ¡Glorifica las (dulces)
cualidades de my Priyatama (con las cuales reviviré) ante
las sakhis aquí reunidas!”
El corchete es mio y los
paréntesis son introducidos por el traductor, porque evidentemente la palabra
sánscrita madhu no aparece en el sloka, aunque él considera muy ajustadamente
que las cualidades de Krishna (guna-katham) que Radha le pide a
Tulasi-mañjari que le relate, según ella vio que estaban ocurriendo al venir de
la casa de Yasoda, son ciertamente dulces, con las cuales Ella, Srimati Radhika,
revivirá naturalmente de su morosa condición debida a la separación temporal de
Su amado Krishna, que se encontraba en Govardhana extendiendo demasiado Sus
juegos con sus balilis, lo cual ocasionó otro tipo de pesadumbre en
madre Yasoda. De allí que al poner en paréntesis la expresión “con las cuales
reviviré”, el traductor Advaita dasa nos brinda una manífica interpretación del
verso sánscrito original, en el cual interviene directamente Lalita devi.
En
el Prema-samputa, otra gran obra de Srila Visvanatha Chakravati Thakur,
también hay escenas donde interviene Lalita devi, en el diálo entre Radha y la
devi, que no es otra que el propio Krishna disfrazado. En
el Krisnanika-Kaumudi de Kavi Karnapura y en el Madhava
Mahotasava de Sri Jiva Goswami, encontramos también varias escenas donde
interviene Sri Lalita-devi. La segunda obra, otra de las joyas
del rasika-sastra, describe admirablemente la ceremonia de la
coronación oficial de Radharani como la Vrindavanesvari, la Reina de Vrindavana,
junto con su ceremonia de abhiseya real. A partir de esa ceremonia
Vrinda-devi deja de ser considerada como la controladora de Vrindavana al ser
coronada Sri Radha como la Reina de Vraja-mandala, con todos sus magníficos
emblemas reales, los cuales son descritos en el culminante capítulo 9, cuando
Sri Radhika se aproxima al trono, después de ser vestida por sus sakhis en una
habitación especial la cual es minuciosamente descrita por Sri Jiva Goswami,
quien también describe el maravilloso aroti que se lleva a cabo en el
trono, donde está presentes en la asamblea los más ilustres Vrajabasis que
testifican la coronación de Vrindavanesvari Radha.
Allí Krishna sienta en un
lugar especial a la venerable Paurnamasi devi (Yogamaya), cuyo pelo blanco y
demás carácterísticas las ha descrito Sri Rupa Goswami en el Radha-Krishna
ganodesa-dipika, al presentar a las gopis mayores de Vraja. La belleza sin par
de Radharani resplandece de manera culminante es esa ceremonia de coronación,
donde Krishna mismo le prescribe a
las sakhis diferentes sevas y asignaciones en
esa rajini-mahotsavah (gran celebración real por la coronación
de Radha).
Traduzco por primera vez el
siguiene fragmento de sección final de esa obra:
“Entonces Hari, tomando la
amplia mirada de Radha como una guirnalda de permiso, le dio diversos ornamentos
a cada una de las sakhis y les asignó sus tareas, mientras que
Paurnamasi congratulaba todo con sus humorosas palabras. Con una sonrisa como el
sándalo surgiendo al ver la carade Hari cubierto por la radiación del rostro de
Radhe, hablo algunas alabras refrescantes cual alcanfor. ¿Quién no se aliviaría
con ellas?”
Y aquí es donde entra
Srimati Lalita-devi en la escena: “Krishna dijo: ‘¡Oh, Lalita! Tú eres la
princesa de Radha y tu nombre es Anuradha. Ustedes dos están juntas situadas en
prema, como las constelaciiones Visakha (Radha) y Anuradha (Lalita) están en el
cielo una al lado de la otra. En este reino, ofrecele tú primero los obejtos a
tu líder para Su complacencia’.”
Luego Krishna sigue
hablando con el resto de las sakhis y asignándoles sus tareas en la ceemonia de
la coronación de Vrindavanesvari como la reina de Vrindavana desde ese día, la
cual es glorificada por los poetas y por las mismas sakhis, según las
descripciones que Jiva Goswami hace en la parte final de esta singular obra, que
fue terminada en el año 1555. Sri Jiva Goswami dice que aunque Rupa Gowsami
había descrito parcialmente esta ceremonia real en
el Dana-keli-kaumudi, que fue escrito en el año 1549, su guru Rupa
Goswami le ordenó que escribiera el Madhava-mahotsavah.
Aunque Srila Jiva Goswami
ha recibido esa orden de Sri Rupa, el confiesa con toda humildad no ser capaz de
de realizarla, pero dice que “si los rasika-bhaktas prueban de alguna
manera una parte de esta obra ecrita por mi, entonces mis esfuerzos habrán sido
fructíferos”.
De estas últimas
declaraciones vemos que otro nombre de Lalita-devi es Anuradha, porque Ella
sigue siempe a Radha, anu-radha. Como se indica, este también el nombre
de una de las 28 naksatras o constelaciones lunares que se tienen en cuenta para
los cómputos y la celebración de ceremonias en los calendarios védicos.
Como indiqué en mi
libro Naksatra-vidya, Las naksatras y la Astronomía védica,
terminado en el 2003 y aún inédito, en la tabla de las 27 naksatras,
Anuradha, que se corresponde con la constelación conocida en la Astronomía
moderna como (delta) Scorpionis, ocupa la posición número 17,
estando comprendida en el segmento del Rasi-naksatra-chakra de
los 213 grados 20 minutos a los 226 grados y 40 minutos. El círculo de
las naksatras se divide en grados, ilustrando su posicion en las casas
zodiacales (rasis), los meses Lunares y las 6 estaciones anuales
védicas.
En esa banda hay
27 naksatras, y cada una comprende un sector de 13,20 grados, que se
divide en 4 partes o padas (de 3 grados 20 minutos = 3.3333) cada uno,
estando solapada una de las naksatras (Abhijit, pues algunas tablas
incluyen 28). De allí resultan 108 divisiones, un numero significativo, que
coincide con el número de gopis principales, de Upanisads y de las
cuentas de japa-mala. En su órbita la Luna transita por
cada nakshatra o grupo de estrellas. Cuando alguien nace es importante
saber exactamente la posición de la janma-naksatra.
La naksatra en un tiempo dado se dice que es actual o presente, en
aquélla división en que está situada la Luna en ese momento.
En los calendarios védicos
(panchangas) se tiene en cuenta el tithi o día lunar, qu es el
período medio o promedio en el cual la prolongación del Sol y la Luna aumenta en
12 grados. Más precisamente, un tithi es la duración que tarda la Luna
para llegar al encuentro del Sol en 12 grados de longitud, comenzando desde el
momento de conjunción. Los tithis tienen diferentes nombres, primero,
segundo, etc. y después se repiten, habiendo 30 días lunares en un mes. La
duración del tithi promedio es un poco menos que la duración de un día
solar promedio.
Enlos computos del tiempo
para los calendarios y la elaboración de los horóscopos, se parte inicalmente
del punto cero en la eclíptica en Aries (Mesa-rasi), al comienzo de
la naksatra Aswini. La duración de las sucesivas naksatras son
por lo tanto el tiempo que tarda la Luna en cubrir longitudes de 131/3º cada
una. Puesto que la Luna tarda 271/3 días para una revolución sideral, la
duración de una naksatra es aproximadamente igual a un día.
Las naksatras son de variable duración a causa del movimiento desigual
de la Luna. Según el Vedanga-jyautisha (30), un año
solar es la revolución del Sol a través de 27 naksatras.
Por arreglos del destino y
del karma, este servidor apareció en esta tierra en presente cuerpo
bajo la regencia de la naskatra Anuradha, en el signo ascendente de
Escorpio, de acuerdo a una configuración planetaria particular, donde Júpiter
(Guru, Brhaspati) se encuentra bien posicionado en la casa 10 (al igual que
Marte, en exaltación en la casa 3). Considero siginicativo devocionalmente ese
Lagna-naksatra en mi carta astral, porque Anuradha es Lalita-devi, la
constante seguidora de Radha, cuya constelación le es vecina.
En los tratados védicos de
Astrología se dice que los nacidos bajo la regencia de la naksatra Anuradha
tienen las siguientes características: “Son muy buenos oradores,
escritores, doctores y expertos en las sastras. Ellos mostrarán supremacía en
sus áreas de trabajos, siempre darán la bienvenida a los desafíos y saldrán
siempre victoriosos”. Sea como fuere, un devoto depende siempre de la
misericordia de Sri Guru y Gauranga en todos sus logros, porque el Vaisnava
ocupado en el servicio devocional se encuentra en el plano de akarma,
no en el de karma ni de vikarma, porque
el bhakti-yoga es trascendental a las modalidades de la naturaleza
material.
Sin embargo, teniendo
cuerpos materiales, los devotos también tienen cartas astrales específicas que
marcan de alguna manera sus destinos, tal como a Srila Prabhupada le fue
predicha su misión y el mismo Gargamuni determinó que las cartas de Krishna y
Balarama mostraban que eran la Suprema Personalidad de Dios.
El Jyotir-veda,
considerada como “el ojo de los Vedas”, es una de las seis ciencias
védicas auxiliares (Vedangas) y aunque el ejercicio de la astrología ha
sido muy corrompido en la era actual, es una ciencia que dominaban los
antiguos rsis y jyotir-pandits, siendo el mismo padre de
Vyasadeva, Sri Parasara Muni, el autor de uno de los mayores tratados
del Jyotish, conocido como el Parasara-samhita, referencia
fundamental entre los astrólogos serios con cualidades brahmínicas. Un verdadero
astrólogo debe estar libre de los defectos y los vicios de la contaminación
material de Kali-yuga, donde abunda todo tipo de especulaciones baratas y de
basuras propagandísticas, escritas, televisadas y a través del Internet, las
cuales nada tiene que ver con lasgenuinas ciencias védicas que también
interesaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.
Syama-kunda tambien se
encuentra rodeado por ocho kunjas de los
principales sakhas (amigos vaqueritos de Krishna), llamados
técnicamente priya-narma sakhas por Sri Rupa Goswami en
el Radha-Krishna-ganodesa-dipika. Estos kunjas son manejados o
administrados por cada una de las asta-sakhis. El kunka de Subaja, está
situado en el Noroeste, está al lado de Syama-kunda, en Manasa-pavana ghata y es
administrado por Radharani. Ella se baña diariamente allí al mediodía con
Sus asta-sakhis. Al Norte está en kunja de Madhumangala, el cual es
manejado por Lalita devi), en el Noroeste el de Ujjvala, que es supervisado por
Visaka devi, en el Este esta el de Arjuna, manejado por Citra devi, en el
Sureste el Gandharva, manejado por Indulekha, en el Sur el de Vidagdha manejado
Campakalata, en el Suroeste en de Kokila, manejado por Ranga devi, y en el Oeste
está el octavo kunja de Sanandana, que es manejado por Tungavidya.
_____Continúa
en la próxima nota
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