sábado, 7 de diciembre de 2013

Engañadores y engañados

Engañadores y engañados, por Haripada Dasa Brahmacari

Por la misericordia de Srila Prabhupada y también por experiencias personales entendemos y aceptamos que este mundo es un mundo de engañadores y engañados. Todos tanto hombres como mujeres nacemos con cuatro imperfecciones, 1- tenemos los sentidos imperfectos, 2- tenemos la tendencia a caer en la ignorancia, 3- cometemos errores, errar es de humanos y perdonar es divino y 4- tenemos la tendencia a engañar a los demás. De estos cuatro defectos el engañar a los demás es el más difícil de purificar.

Voy a intentar explicar el engaño según las tres modalidades de la naturaleza material, el engaño en la más oscura modalidad de la ignorancia es la filosofía que dice que todos somos Dios, yo soy Dios, tu eres Dios y todos somos Dios, mira cuantos dioses van caminando por la calle. En la India se inventaron la filosofía del daridra-narayana, daridra significa pobre y narayana es uno de los ilimitados nombres de Dios, la filosofía era vamos a matar esta cabra que es Dios y se la daremos a los pobres que también son Dios. El engaño en la modalidad de la pasión es la economía mundial actual, el otro día un amigo mío economista me decía que solo hay dos países en el mundo que pueden respaldar el dinero que circula en oro, la India y un país de África que no me acuerdo el nombre, yo te doy a ti un billete de 100 euros, realmente ese trozo de papel vale 100 euros?, y el engaño en la modalidad de la bondad es engañar por un bien superior, recuerdo en el primer canto del Srimad Bhagavatam en el capítulo en que Vidura instruye a su hermano Dritharrastra que abandone el palacio y que se vaya a peregrinar, y sin avisar a nadie se fue Vidura, Dritharrastra y su esposa Gandhari a los Himalayas, al día siguiente cuando el Rey Yudhisthir Maharaja fue a darles los buenos días vio que todos habían desaparecido y se sintió engañado, y en el significado Srila Prabhupada dice que el engaño se puede utilizar para un bien superior y pone el ejemplo de Srila Raghunatha Dasa Goswami que quería reunirse con Sri Gauranga Mahaprabhu pero lo tenían siempre muy vigilado para que no escapara, una vez el pujari o sacerdote se enfermó y su gurudeva le dijo a Srila Raghunatha Dasa Goswami si él podía hacer el servicio del sacerdote y dijo que sí, así que ahí tuvo la opurtunidad de escaparse y así lo hizo. El único lugar donde no existe el engaño es en el mundo espiritual, allí solo existen tres cosas, 1 - Dios o Krishna, 2 - Sus Devotos y 3 - las relaciones amorosas entre Dios y Sus Devotos.

Estaba reflexionando cuando a uno lo dejarán de engañar, he llegado a la conclusión que a ti nunca te engañarán cuando tu dejes de engañar a otros, otro punto es que el engaño es posible cuando uno se asocia con engañadores, una persona honesta nunca se asocia con engañadores, y los engañadores nunca se asocian con las personas honestas, los engañadores se sienten molestos con las personas honestas, Dios los cría y ellos se juntan, si una persona engaña a otra en realidad se está engañando a ella misma. Otro punto es que Srila Prabhupada siempre decía que a la gente por lo general no les gusta vivir y experimentar la verdad, a la gente por lo general le gusta que les engañen.

Pensamiento para meditar

"Para la persona honesta, los sufrimientos materiales duran poco tiempo".

OM TAT SAT PAZ Y BIEN
http://haripadadas.blogspot.com

http://prabhupadanugas108.blogspot.com

http://alimentosparalapaz.blogspot.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario