jueves, 4 de julio de 2013

VIDA ESPIRITUAL GENUINA

Vida espiritual genuina, por Haripada dasa

He llegado a la conclusión de que para que cualquier persona practique vida espirtual genuina se tiene que liberar de estas cuatro cosas: 1- La envidia, 2- el fanatismo, 3- los temores y 4- los prejuicios.

Para liberarse de la envidia es muy interesante lo que Srila Prabhupada nos dice en el SB,9,11,23. Traducción: !Oh, rey Pariksit!, todo el que reciba por vía auditiva las narraciones que tratan de la cualidades y pasatiempos del Señor Ramacandra, acabará liberándose de la enfermedad de la envidia y, con ello, del cautiverio de las actividades fruitivas.

Significado de Srila Prabhupada ki jaya: En el mundo material, todo el mundo siente envidia de los demás. Hasta en la vida religiosa a veces vemos que, si un devoto ha avanzado en las actividades espirituales, otros devotos le envidian. Esos devotos envidiosos no están completamente liberados del cautiverio del nacimiento y la muerte, y nadie puede entrar en el sanatana-dhama, es decir, en los pasatiempos eternos del Señor, mientras no esté completamente libre de las causas del nacimiento y la muerte. La envidia surge bajo la influencia de la falsa identificación con el cuerpo, pero el devoto liberado no tiene nada que ver con el cuerpo, de modo que se halla perfectamente situado en el plano trascendental. El devoto nunca siente envidia de nadie, ni aunque se trate de su enemigo. Sabiendo que el Señor es su protector Supremo, el devoto piensa: ¿Qué daño puede hacerme ese supuesto enemigo?, el devoto, por lo tanto, confía en que será protegido. El Señor dice que en la medida en que se entregan a Mí, Yo les correspondo. El devoto, por lo tanto, debe estar completamente libre de envidia, en especial de la envidia hacía otros devotos. Sentir envidia de otros devotos es una gran ofensa, vaisnava aparadha. El devoto, que se ocupa constantemente en escuchar y cantar ( sravana-kirtana) se libera de la enfermedad de la envidia y de ese modo llega a ser apto para ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios.

Uno se libera de los fanatismos y prejuicios al ver todo bajo la visión de las instrucciones dadas en los libros de Srila Prabhupada, los fanatismos y prejuicios surgen de ver todo bajo la visión del ego falso.

Y uno se libera de los temores al ofrecer oraciones al Señor Nrisimhadeva, en el SB, 5,18,8 los devotos del Señor Nrisimha le oran: "POR FAVOR, MANIFIÉSTATE EN NUESTROS CORAZONES Y DISIPA NUESTRA IGNORANCIA, DE MANERA QUE, POR TU MISERICORDIA, PODAMOS LIBERARNOS DEL TEMOR EN LA LUCHA POR LA EXISTENCIA MATERIAL."

Lo peor que le puede pasar a una persona en su vida espiritual es que sea iniciada por un guru falso o desautorizado, Srila Prabhupada nos informa en el CCML, 15, 108 que las actividades devocionales de esa persona son inútiles y puede descender de nuevo a las especies animales.

Finalizo este mensaje espiritual compartiendo dos bellos versos de la Literatura Védica:

"Tal como los ríos no beben su propia agua, sino que fluyen para el beneficio de los otros, tal como los árboles cargados de frutos no comen de su propio fruto, sino que los sustentan para los demás, tal como las nubes no beben su propia lluvia, sino que la derraman para los demás, así las personas santas viven simplemente para los demás".

"Meramente ver a un devoto puro de Dios o Krishna es más purificante que visitar un sitio sagrado de peregrinaje, pues mientras un sitio sagrado purifica solo después de largo tiempo, la visión de un devoto puro de Dios o Krishna purifica de inmediato."

OM TAT SAT PAZ Y BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario