lunes, 3 de junio de 2013

LA ENVIDIA

SRI PURNIMA KI JAYA
SRI BALARAMA RASAYATRA KI JAYA
SRI KRISHNA VASANTA RASA KI JAYA
SRI VAMSIVADANA THAKURA KI JAYA
SRI SYAMANANDA PRABHU KI JAYA
El otro día estuvimos hablando y surgió el tema de la envidia, una persona preguntó¨: Yo envidio a una persona, como me puedo liberar de esta envidia?, yo contesté con este ejemplo: " tu tienes un vecino, y tu tienes envidia de tu vecino ya que el es más opulento que tu, tiene una casa mejor que la tuya, un coche mejor que el tuyo, etc. Para liberarte de la envidia que le tienes a tu vecino, tiene que haber un cambio total en tu conciencia, en vez de envidiarlo, empieza a apreciar algunas cosas en él, por ejemplo, él tiene siempre el coche limpio, yo siempre lo tengo sucio, él tiene siempre el jardín muy bien arreglado, yo siempre lo tengo un desastre, él es una persona controlada y regulada, yo siempre estoy perturbado, etc. En el momento en que tu estás apreciando al vecino, la envidia desaparece. La persona me dijo, gracias por tu contestacion, me ha ayudado mucho.
Profundizando en el tema de la envidia, la pregunta que surge es, ¿Cuál es el origen de la envidia?, la respuesta es muy sencilla, JANMADY ASYA YATAH, el origen es Krishna o Dios, todas las cosas que nosotros podamos experimentar, el origen es Krishna o Dios, o en otras palabras, están en Krishna o Dios.
En relacion con esto, en El néctar de la devoción, capitulo 23 titulado la Personalidad de Krishna, se dice: " A una persona que es envidiosa, orgullosa, dada a la ira, inquieta y que está satisfecha de si misma, los eruditos la llaman dhiroddhata. Esas cualidades quedaron de manifiesto en el carácter de Krishna, porque cuando Él le escribió una carta a Kalayavana, Krishna se dirigió a el como RANA PECADORA, en su carta Krishna le aconsejó a Kalayavana que fuera inmediatamente a buscar algún oscuro pozo en donde vivir, porque habia una serpiente negra llamada Krishna que estaba ansiosa de devorar a toda esa clase de ranas pecadoras. Krishna le recordó a Kalayavana que El podia reducir a cenizas todos los universos con solo mirarlos. Las palabras anteriores de Krishna dan la impresión de ser de una naturaleza envidiosa, pero segun los diferentes pasatiempos, momentos y lugares, esta cualidad se acepta como una gran característica. Las cualidades dhiroddhata de Krishna han sido aceptadas como grandiosas, porque Krishna las usa únicamente para proteger a Sus devotos. En otras palabras, aun los rasgos indeseables se pueden usar en el intercambio de servico devocional.
En las oraciones de Srila Srinivasa Acharya a los 6 gosvamis de Vrindavana dice que ellos eran populares entre los rufianes y entre los caballeros, ya que eran almas libres de envidia.
En relación con la envidia es muy interesante la nota que puso Srila Prabhupada al final del Madhya lila del Sri Caitanya Caritamrita:
Nota: El autor del Sri Caitanya Caritamrita, Krishna dasa Kaviraja Gosvami, ha condenado a todos sus enemigos comparándoles con cerdos y puercos envidiosos. El movimiento para la conciencia de Krishna, que se está propagando por todo el mundo, goza del aprecio de las personas sinceras, pese a que nunca antes habían escuchado hablar de los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Krishna. En la actualidad, hasta los círculos sacerdotales más elevados muestran su aprecio por este movimiento. Han llegado a la conclusión de que es un movimiento muy bueno y que tienen algo que aprender de él. En la India, sin embargo, hay personas que, aunque dicen pertenecer a este mismo culto, sienten mucha envidia del acharya. Han hecho todo lo que han podido por impedir nuestras actividades, pero, en lo que a nosotros se refiere, seguimos los pasos de Krishna dasa kaviraja gosvami y les consideramos cerdos y puercos envidiosos. Nuestro deseo es, simplemente presentar los pasatiempos del Señor Krishna y de Sri Caitanya Mahaprabhu lo mejor que podamos, de manera que las personas realmente honestas puedan purificar su corazón. Esperamos que disfruten de esta obra y que nos concedan sus bendiciones .Parece ser que incluso una gran personalidad de la talla de Krishnadasa kaviraja gosvami tuvo que vérselas con obstáculos nacidos de la envidia, qué podemos decir entonces de nosotros, que somos más que criaturas insignificantes en este universo. Simplemente estamos tratando de hacer todo lo que podemos por poner en práctica las órdenes de nuestro maestro espiritual. FIN DEL MADHYA LILA.
En el libro titulado Las oraciones de la reina Kunti, Srila prabhupada dice: Si alguien es envidioso, está en el mundo material, y si uno está libre de envidia, vive en el mundo espiritual.
OM TAT SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario