lunes, 3 de junio de 2013

LA CRITICA

La crìtica.Por Haripada dasa.
En el Srimad-Bhagavatam, 9, 24, 65, las gopis de Vrindavana critican al Señor Brahma y le dicen que es un creador prosáico, que no sabe crear bien, ya que creó los párpados que nos interrumpen ver a Krishna, también en El Bhagavad-gita Krishna critica a los materialistas y los llama necios, sinverguenzas y los más bajos de la humanidad, y en El Srimad-Bhagavatam no sólo los llama PRAMATA, LOCOS, sino cerdos, camellos, burros y perros. Estas crìticas son autorizadas, porque están llenas de amor extático por Krishna o Dios y libres de envidia. Estas críticas son VISUDDHA SATTVA, EN LA PLATAFORMA DE LA BONDAD PURA.
Ahora vamos a intentar analizar la crítica según las tres modalidades de la naturaleza material. Hay una ley de Dios que dice que aquel que ve algo que esta mal, y no protesta es cómplice - en relaciòn con esto, por favor, ver el libro de Krishna, el capítulo titulado LA MUERTE DE KAMSA  y El Bhagavad-gita, 11, 49. Cuando alguien critica algo que está mal con la intención sana de ayudar a los demás, es crítica en la bondad. En el libro de Srila Bhaktivinoda Thakuta titulado El Bhagavata, su filosofìa, su ètica y su teologìa, se dice:``QUEREMOS LUTEROS EN VEZ DE CRÍTICOS PARA CORREGIR ESOS MALES MEDIANTE LA INTERPRETACIÓN VERDADERA DE LOS PRECEPTOS ORIGINALES``, en el mismo libro tambièn se dice:``EL MEJOR CRÍTICO ES AQUEL QUE PUEDE MOSTRAR EL DESARROLLO SUBSECUENTE DE UN VIEJO PENSAMIENTO; PERO UN SIMPLE DENUNCIANTE ES EL ENEMIGO DEL PROGRESO. EL CRÍTICO SUPERFICIAL Y EL LECTOR VANO SON LOS DOS GRANDES ENEMIGOS DEL PROGRESO; DEBEMOS EVITARLOS.``
La crítica en la pasión es que uno critica para obtener resultados egoistas. Un ejemplo muy práctico de esto es que he escuchado que en los años ochentas algunos devotos empezaron a criticar la posición de los GBCS y GURUS de ISKCON, pero cuando a esas personas les dieron la posición o títulos de GURUS Y GBCS, dejaron de criticar. Una persona íntegra y que sus ideales espirituales son su vida y alma, incluso él está dispuesto a sacrificar su vida para mantener en alto sus ideales, nunca vende su alma al diablo.
Y la crítica en la modalidad de la ignorancia proviene de personas llenas de envidia, esas perosnas son los que mataron al Señor Jesucristo. Un ejemplo de esto es que en un periódico de Alemania criticaron a Srila Prabhupada y dijeron:``En los Angeles hay un guru que esclaviza a sus discípulos haciendo que vendan millones de sus libros, para luego él disfrutar la vida``. Hay un video titulado Srila Prabhupada en Australia, y Srila Prabhupada estaba hablando este tema con un entrevistador y Srila Prabhupada llamó a esta gente, gente fastidiosa, estamos en el mundo material y siempre habrá gente fastidiosa.
OM TAT SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario