lunes, 3 de junio de 2013

EL FANATISMO

EL FANATISMO, POR HARIPADA DASA
El otro día nos reunimos y hablamos del fanatismo religioso. Srila Prabhupada dijo que religión sin filosofía es sentimentalismo o fanatismo. Primero analizamos la sicología del fanático religioso.
1- Esta persona no escucha a nadie, ya que él piensa que lo sabe todo y que todos los demás están por debajo de él.
2- Si él ve que alguien tiene mucha devoción a Krishna y a Srila Prabhupada, que es muy puro, muy erudito y sabio, él en vez de alegrarse, lo envidia.
3- El no sabe como tratar con los devotos ni con la gente en general.
4- Él es muy intolerante y quiere que todos sean también fanáticos (eso lo vemos con los reyes católicos de España, éllos pensaban nosotros somos los religiosos genuinos y los musulmanes son demonios, vamos a aniquilarlos...después de un tiempo, los musulmanes pensaban nosotros somos los religiosos genuinos y los cristianos son demonios, vamos a aniquilarlos...).

Alguien lanzó la pregunta, yo soy fanático, ¿qué puedo hacer para no serlo?
Primero que todo debes asociarte con los no fanáticos, como hemos dicho antes Srila Prabhupada dijo que la causa del fanatismo es la falta de filosofía. Debes estudiar muy bien los libros de Srila Prabhupada y practicarlos, así serás un devoto sin fanatismo.
Es muy interesante lo que dice el libro de Srila Bhaktivinoda Thakura titulado EL BHAGAVATA , SU FILOSOFÍA, SU ÉTICA Y SU TEOLOGÍA.
Cuando el pensamiento despierta, el pensador ya no es más ignorante y es capaz de obtener una idea absoluta de la religión. Esto es una verdad y Dios lo ha hecho así en Su infinita bondad, imparcialidad y misericordia. El trabajo tiene su recompensa y el ocio nunca será recompensado.-es una verdad útil- Quien no piensa debe de estar satisfecho con la superstición hasta que despierte y abra sus ojos al Dios de amor. Los reformadores debido a su amor universal y a que ansían el bien, intentan por unos u otros medios hacer que la gente irreflexiva beba la copa de la salvación, pero estos últimos la beben con vino y caen al suelo bajo la influencia de la embriaguez, porque la imaginación también tiene el poder de hacer una cosa lo que nunca fue. Así es como las maldades de los conventos y las corrupciones de los akras avanzaron. No, nosotros no vamos a difamar al salvador de Jerusalén o al salvador de Nadia por estos males subsecuentes. Queremos Luteros en vez de críticos para corregir esos males mediante la interpretación verdadera de los preceptos originales.
Esto lo digo yo. Lutero hizo dos cosas, una que vio que la religión católica estaba muy degradada e hizo su propio grupo independiente, este grupo nunca fue reconocido por la inglesia católica, pero fue aprobado por el Rey de Alemania.Y dos al ver que la Biblia estaba muy cambiada por intereses personales, agarró los escritos originales arameos e hizo su Biblia. Les sugiero que vean la película LUTERO, es muy interesante.
Otro punto que yo siempre enfatizo es que no se metan en críticas ni en políticas, la causa de las críticas y políticas es la envidia y se hacen ofensas. Cuando Prahlada maharaja fue a la escuela, los maestros demoníacos le dijeron que lo primero que te vamos a enseñar es la ciencia política, estos son nuestros amigos y aquellos son nuestros enemigos, y Prahlada maharaja les dijo que yo no puedo aceptar esto ya que yo veo que todos son hijos de Dios. Ustedes están en maya.
Hay dos MÁXIMAS DE SRILA BHAKTISIDDHANTA SARASWATI PRABHUPADA que me han ayudado mucho en mi vida espiritual, una es que NADIE TE PUEDE HACER DAÑO A TÍ, SÓLO TU MISMO PUEDES HACERTE DAÑO A TI MISMO Y QUE LOS DEMÁS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN A MI NO ME CONCIERNE, YO YA TENGO BASTANTE TRABAJO EN PURIFICAR MI CONDENADA MENTE.
En última instancia la vida espiritual dependerá de tu sinceridad, como dice el Néctar de la devoción cap14 : A decir verdad, el cultivo de conocimiento o la renunciación, que son favorables para establecerse en el plano de conciencia de Krishna , se pueden aceptar al principio, pero al final también se pueden rechazar, porque el servicio devocional sólo depende del sentimiento o deseo que se tenga por ese servicio. No requiere más que de sinceridad.
Este mesaje será enviado a muchos devotos de Iskcon, yo con mucha humildad les digo que sería muy bueno que Iskcon respetara a las personas que practican la conciencia de Krishna de una manera independiende y que tuvieran diálogos con esos grupos independientes, en verdad eso es lo que queria Srila Prabhupada que los brahmanas o sacerdotes fueran personas con un intelecto independiende y que no vendieran sus almas al diablo. Intelecto independiente significa que uno se acostumbra a depender de Dios.
Podemos ver en la historia de Jada Bharata y el Rey Rahugana, los administradores tenían un gran respeto por los brahmanas o sacerdotes, y cuando el rey escuchó filosofía de Jada Bharata enseguida se tiró en dandavats y le pidió perdón por sus ofensas y dijo aquel verso que le ponen a uno los pelos de punta:" Que yo no tengo miedo del rayo de Indra, ni de Yamaraja el señor de la muerte, ni del tridente del Señor Siva, yo no tengo miedo de nada, sólo tengo miedo de ofender a un devoto".
Ahora estuve en Vrindavana y un devoto me dijo que hay en una isla unos devotos que tienen una finca muy bonita y ahí adoran a Srila Prabhupada sin criticar a nadie.
Om Tat Sat

No hay comentarios:

Publicar un comentario