sábado, 20 de diciembre de 2014

SRILA JIVA GOSWAMI KI JAYA

Los Sat-sandarbhas de Sri Jiva Goswami

 Jiva Goswami, el gran filósofo de la Gaudiya-sampradaya

   Srila Jiva Goswami es el gran filósofo de los 6 Goswamis que estableció el sidhanta sobre una sólida base ontológica apoyándose en todas las sastras. Tras la desaparición de los líderes principales Sri Rupa y Sri Sanatana, fue Sri Jiva Goswami quien asumió la posición de acharya entre los Gaudiya-Vaisnavas seguidores de Chaitanya Mahaprabhu.

Siguiendo las instrucciones de Sri Chaitanya Mahaprabhu y debido a Su misericordia, los seis Goswamis descubrieron los lugares más sagrados de Vrindavana relacionados con los pasatiempos de Sri Krishna. Ellos revelaron aquellos sitios donde se llevó a cabo el Krishna-lila, escribieron numerosos tratados sobre el bhakti-rasa y diversas obras filosóficas, establecieron templos e instalaron Deidades para consagrar la adoración del Señor

Sambhandha, abhideya y prayojana y las tres Deidades de Vrindaban

   Las 3 principales Deidades de Vrindavana y su relación con el servicio devocional son: 

1.Madana-Mohana, 
2.Radha-Govinda y 
3.Radha-Gopinatha. 

La primera, Madana-mohana, instalada por Sanatana Goswami, corresponde a sambhandha-jñana, el establecimiento de la relación o la conexión con el proceso del servicio por medio de un guru, quien establece el vínculo entre el discípulo (sisya) y el plano superior (el Señor Supremo).

La segunda Deidad, Radha-Govinda, fue fundada por Srila Rupa Goswami, el líder de los Goswamis, y se relaciona con abhideya, la actuación efectiva u ocupación en el servicio, que es la actividad propia del devoto o sadhaka. Srila Rupa Goswami es considerado el guru de abhideya-tattva.

La tercera Deidad adorable de Vrindavana es Radha-Gopinath. Fue establecida por Madhu Pandit y se corresponde con prajoyana, el plano del amor puro por Krishna. Esta etapa es la culminación del sendero del bhakti y es allí donde comienza el auténtico nivel del servicio devocional puro (krishna-prema). Prayojana-siddhi es pues la perfección del proceso del bhakti-yoga. Los seis sandarbhas escritos por Srila Jiva Goswami se relacionan con estos tres estados fundamentales en la evolución gradual del servicio devocional.

La vida y la obra de Sri Jiva Goswami

     La vida y la obra de Sri Jiva Goswami constituyen uno de los grandes ejemplos devocionales que, como ocurrió con los demás Goswamis, fue seguido por las posteriores generaciones de Vaisnavas. Nuestro venerado Guru Maharaj, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ha hecho varias referencias a la posición de Srila Jiva Goswami y la importancia filosófica de sus obras. El recibió la inspiración directa de Rupa y Jiva Goswami cuando se encontraba en la misma área donde se encuentran sus samadhis en el templo de Sri Radha-Damodara en Vrindavana, lugar donde Srila Prabhupada desarrolló su bhajan durante sus años desannyasi, cuando comenzó la traducción del Srimad-Bhagavatam en su bhajan-kutir, lugar donde concibió y se preparó para su futura y gloriosa misión, antes de salir de India e ir al mundo Occidental cumpliendo con la orden encomendada por su maestro espiritual de que difundiera la conciencia de Krshna en lengua inglesa por todo Occidente.

Los Sat-sandarbhas de Jiva Goswami y sus temas principales.

   La posición de Sri Jiva Goswami es muy excelente de diverdas maneras, tanto desde el punto de vista filosófico como en el culto devocional del bhakti. El escribió seis tratados fundamentales conocidos como sat-sandharbha) que constituyen el cuerpo filosófico más consistente al que se hace referencia sobre las bases del servicio devocional.

Sat significa seis y la palabra sánscrita sandarbha significa un libro que explica los significados ocultos que dan la esencia y las diversas explicaciones de un tema determinado. En esos seis tratados, Jiva Goswami  discurre sobre temas claves de la filosofía del sendero de la devoción y su gradual evolución del bhakti, pasando por los estados de sambhandha, abhideya y prayojana. El orden de los sad-sandarbhas es el siguiente: 

1) Tattva-sandarbha
2) Bhagavat-sandarbha
3) Paramatma-sandarbha
4) Krishna-sandarbha
5) Bhakti-sandarbha
6) Priti-sandarbha.

El mensaje que Srila Jiva Goswami difunde en sus  sat-sandarbhas es realmente la esencia de lo que quiso decir Srila Vyasadeva. Jiva Goswami mismo dijo: “Ahora voy a analizar el corazón de Vyasadeva, voy a analizar el corazón de Sukadeva Goswami y el corazón de Suta Goswami”. Esto lo hizo porque estas tres personalidades principales son las que han compuesto y enseñado el Srimad-Bhagavatam. Entonces, Jiva Goswami demuestra que lo él dice es lo que ellos han dicho y los tres están en armonía, explicando ómo todos ellos han dicho la misma cosa.

De manera que, los seis sandarbhas (originalmente conocidos como Bhagavat-sandarbha, fueron escritos para dar un análisis exhaustivo del Srimad-Bhagavatam, porque si queremos entender el significado oculto del Srimad-Bhagavatam, el verdadero mensaje fundamental dado por Vyasadeva, entonces tenemos que estudiar los sat-sandarbhas de Srila Jiva Goswami, porque allí se explican los aspectos más fundamentales de esta obra tan querida por los Vaisnavas.

El Srimad-Bhagavatam Purana no es un libro que pueda ser entendido muy fácilmente. Es el Purana inmaculado (amala-purana), paramahamsa-samhita, historias sobre Sri Bhagavan destinadas a los paramamsas. En India es bien sabido entre los eruditos que la prueba de la erudición es el conocimiento cabal del Srimad-Bhagavatam. Esto significa que si uno puede entender el Bhagavatam y explicarlo, debe ser y considerarse un erudito.

Los grandes Vaisnavas en India han escrito comentarios sobre el Srimad-Bhagavatam porque es una de las maneras de demostrar o comprobar su erudición, capacitándolos para darles a otros el mensaje del Bhagavata. Srila Bhaktivinoda Thakur ha dedicado un admirable ensayo del Bhagavata, su filosofía, su Ética y su Teología.

Aunque los Vaisnavas adoramos a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios y con frecuencia citados el famoso verso del Bhagavatam (1.3.28) donde se declara la supremacía absoluta de Krishna como svayam bhagavam, existen otros slokas del Bhagavatam que respaldan esta posición suprema de Krishna. El verso del Bhagavatam (1.3.28) dice claramente que Krishna es la fuente (avatari) de todas las encarnaciones:

                                 ete camsa-kalah pumsah 
                               krsnas tu bhagavan svayam 
                                  indrari-vyakulam lokam
                                    mrdayanti yuge yuge 

   “Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.

Para entender el verdadero significado de la supremacía de Krishna como isvara parama por encima de todos los demás avataras, hay que estudiar los análisis dados por Jiva Goswami en los Sandarbhas.

El segundo tratado de Sri Jiva Goswami, llamado Bhagavat-sandarbha es también conocido como Sat-sandarbha. En la primera parte, llamada Tattva-sandarbha, se prueba que el Srimad-Bhagavatam es la evidencia más autorizada y directa con respecto a la Verdad Absoluta. El Bhagavat-sandarbha esboza una distinción entre el Brahman impersonal y  Paramatma, y describe el mundo espiritual y el dominio de la modalidad de la bondad libre de la contaminación de las otras dos modalidades materiales. Es decir, allí se ofrece una clara descripción de la posición trascendental conocida con el nombre de suddha-sattva.

Los cuatro primeros sandarbhas tratan el tema de sanbandha-jñana y sus diversas implicaciones con otros aspectos de la práctica del bhakti-yoga. El 5º sandharbha, el Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya-tattva, la actividad del devoto (bhaktasadhaka) en la práctica consecuente del servicio devocional establecido en la plataforma de ocupación funcional específica, bajo la guía del maestro espiritual y el cumplimiento de las reglas y regulaciones prescritas (vaidhi-bhakti).

El sexto y último sandarbha, el Priti-sandharbha, se relaciona con prajoyana-tattva, la perfección y el supremo objeto del amor, Sri Krishna, quien es adorado por los devotos situados en el plano del servicio devocional en amor puro. En el quinto sandarbha Srila Jiva Goswami prepara el escenario para esta culminación amorosa y explica el proceso de actividad (abhideya-tattva) que debe ser desarrollado hasta alcanzar el último estado de perfección (priti o krishna-prema), el cual no puede lograrse sin la debida preparación, sobre la cual disertan los previos sandarbhas.

Si alguien desea ocuparse en una actividad particular o quiere saber qué hacer, debe primero conocer su naturaleza y cuáles son sus habilidades. Por eso Srila Jiva Goswami describe con gran detalle la preparación preliminar (sambhandha-jñana) en los primeros cuatro sandarbhas (Tattva, Bhagavat, Paramatma y Krishna-sandharbha), específicamente porque abhideya y prajoyana dependen de sambhandha. Sin la conexión establecida con Krishna mediante el vínculo con un maestro espiritual genuino que nos instruye en el conocimiento trascendental, nadie puede recibir la misericordia de Krishna ni avanzar independientemente en la ciencia trascendental del servicio devocional.

En una nota anterior publicada aquí en Facebook, di un resumen biofrágico de Sri Jiva Goswami, con un primer comentario sobre sus sandarbas. Los interesados pueden leer esa primera nota titulada: "Sobre Jiva Goswami y sus Sat-sandarbhas"

Alli ofrecí también una síntesis de los sandarbhas y otros rasgos resaltantes del proceso del bhaktianalizado por Sri Jiva Goswami en los sandarbhas, con una lista de sus otras obras. En un futuro podriamos incluir otros aspectos relacionados con este gran Vaisnava-acharya, cuya identidad espiritual en los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Damodara en Sri Goloka es Vilasa mañjari.

Obras de Sri Jiva Goswami

   Shri Bhagavata-sandarbha (Sat-sandarbha). Comprende seis divisiones:

1)  Tattva-sandarbha —La evidencia filosófica más importante sobre la  Verdad Absoluta de la escuela vaisnava.

2)  Bhagavat-sandarbha —Analiza el significado de visuddha-sattva y otros temas.

3)  Paramatma-sandarbha —Descripción de la Superalma.

4)  Krishna-sandarbha —Descripción del planeta Goloka-Vrindavan. También discurre acerca del

     ajuste y la igualdad de los pasatiempos manifestados y no-manifestados.

5)  Bhakti-sandharba —Trata sobre la ejecución del servicio devocional.

6)  Priti-sandarbha —Tesis sobre el amor por Dios.

Hari-nama-vyakarana: Una famosa obra de gramática sánscrita en relación con los nombres de Hari (Krishna).

Gopala-campu —La palabra sánscrita campu (se pronuncia champu) designa una obra escrita en verso y en prosa. Este libro es una glorificación donde se describen los jubilosos pasatiempos de Sri Sri Radha-Damodara en Goloka-dhama.

      La ola del este (33 súplicas) fue escrita en el año 1510 de la era sakabda. El capítulo 1, Sri Goloka-rupa-nirupana, da una hermosa description of Sri Goloka en 145 versos. El capítulo 2, Sri Goloka-vilasa-nikasana, describe los pasatiempos de Sri Goloka en 171 versos. El capítulo 3 tiene 156 versos y el capitulo 4 tiene 66 versos.

    La ola del Norte (37 súplicas o ruegos devocionales) se llama Uttara-campu.

Recomendamos a todos los devotos que se sumerjan en el néctar de la gran obra de Srila Jiva Goswami.

______________OM TAT SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario