lunes, 21 de octubre de 2019

Sobre el respeto

Sobre el respeto
Comparto unos versos muy interesantes del Bhagavatam sobre el respeto:
SB 6.7.29-30
Traducción:
El āchārya, el maestro espiritual que enseña el conocimiento védico y da iniciación ofreciendo el cordón sagrado, es la personificación de todos los Vedas. Del mismo modo, el padre personifica al Señor Brahmā, un hermano, al rey Indra, la madre, al planeta Tierra, y una hermana, a la misericordia. Un visitante es la personificación de los principios religiosos, y el invitado personifica al semidiós Agni; las entidades vivientes personifican al Señor Viṣṇu, la Suprema Personalidad de Dios.
Significado de Srila Prabhupada:
Las instrucciones morales de Chāṇakya Paṇḍita nos indican: ātmavat sarva-bhūteṣu: Debemos ver a todas las entidades vivientes a nuestro mismo nivel. Esto significa que no debemos menospreciar a nadie, considerándole inferior; Paramātmā está en el cuerpo de todos, y, por lo tanto, todos deben ser respetados como templos de la Suprema Personalidad de Dios. Este verso explica diversas formas de mostrar respeto, bien sea al guru, al padre, a un hermano, a una hermana, a un visitante, etc.
Mi conclusión es que cuando no hay respeto, hay envidias y ofensas, y por encima del respeto está el amor, si uno ama a Dios o Krishna, amará a todos y a todo, ya que esa persona entiende que solo existe Krishna y Sus energías, y así uno no es capaz de matar ni a una hormiga, los ejemplos que Srila Prabhupada nos da es que cuando regamos la raíz de una planta, toda la planta se beneficia, y cuando ponemos alimentos al estómago, todo el cuerpo se beneficia, así que cuando amamos a Krishna, amamos a todos y a todo.
Una persona que vive influenciada por la ignorancia y la pasión, no puede entender los temas de la conciencia de Krishna, una vez un devoto le preguntó a Srila Prabhupada que como podemos vivir en la bondad, y Srila Prabhupada contestó que cantando las 16 rondas del Maha-mantra Hare Krishna, los 3 Gayatris y obedeciendo estrictamente los 4 principios regulativos, no hay otra manera.
 https://prabhupadanugas108.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario