sábado, 5 de octubre de 2019

Las ofensas al Guru y Vaisnavas

Las ofensas al Guru y Vaisnavas
Hare Krishna, con amor y confianza comparto este verso muy importante del Chaitanya Charitamrita, Madhya, 19, 156:
CC Madhya 19.156
yadi vaiṣṇava-aparādha uṭhe hātī mātā
upāḍe vā chiṇḍe, tāra śukhi’ yāya pātā
Traducción:
«Si el devoto comete una ofensa a los pies de un vaiṣṇava mientras está cultivando la enredadera del servicio devocional en el mundo material, su ofensa se compara a un elefante enloquecido que arranca la enredadera y la rompe. De ese modo, las hojas de la enredadera se secan.
Significado:
SIGNIFICADO: La actitud devocional aumenta cuando nos relacionamos con un vaiṣṇava.
tāṅdera caraṇa sevi bhakta-sane vāsa
janame janame haya, ei abhilāṣa
Con su ejemplo personal, Narottama dāsa Ṭhākura pone de relieve que el devoto siempre debe acordarse de complacer al ācārya que le ha precedido. Los Gosvāmīs están representados por el maestro espiritual. Nadie puede ser ācārya (maestro espiritual) sin seguir estrictamente la sucesión discipular de los ācāryas. Quien realmente sea sincero en avanzar en el servicio devocional, no debe tener otro deseo que satisfacer a los ācāryas anteriores. Ei chaya gosāñi yāra, mui tāra dāsa. Debemos pensar siempre en nosotros mismos como sirvientes del sirviente de los ācāryas, y, pensando de ese modo, vivir en compañía de los vaiṣṇavas. En cambio, es muy peligrosa la posición de quien piensa que ya es muy maduro y que puede vivir separado de la compañía de los vaiṣṇavas, y de ese modo abandona los principios regulativos debido a que ha ofendido a un vaiṣṇava. Las ofensas contra el santo nombre se explican en el Ādi-līlā (8.24). Abandonar los principios regulativos y vivir conforme a los propios caprichos se compara a un elefante enloquecido que arranca con fuerza la bhakti-latā y la rompe en pedazos. De ese modo, la bhakti-latā se marchita. Esa ofensa se comete especialmente cuando se desobedecen las instrucciones del maestro espiritual. Eso se denomina guru-avajñā. El devoto debe, por lo tanto, ser muy cuidadoso de no desobedecer las instrucciones del maestro espiritual y de ese modo ofenderle. Tan pronto como nos desviamos de las instrucciones del maestro espiritual, estamos comenzando a arrancar la bhakti-latā, y poco a poco acaban por secarse todas las hojas.
Mi conclusión es que en el verso anterior a este Srila Prabhupada dice que nadie, por muy elevado que sea, debe abandonar el proceso de riego de śravaṇa-kīrtana o escuchar y cantar. Si se abandona ese proceso, se debe a una ofensa. En otras palabras, el síntoma de que uno ha ofendido al guru y a los devotos es que deja de cantar y escuchar, una cosa que me ha ayudado mucho es ser agradecido, cuando empiezo a cantar las rondas le oro a Srila Prabhupada y a Krishna para que me bendigan a cantar sin ofensas y que no ofenda a ninguna entidad viviente móvil o inmóvil, y cuando termino las rondas, siempre les doy gracias a Srila Prabhupada y a Krishna por dejarme seguir el proceso de la conciencia de Krishna.
 https://prabhupadanugas108.blogspot.com

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