jueves, 17 de noviembre de 2016

Las Cuatro Vaisnava Sampradayas y sus fundadores

Las Cuatro Vaisnava Sampradayas y sus fundadores

Las Cuatro Vaisnava Sampradayas y sus fundadores

__________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa 

Las cuatro principales sampradayas o escuelas filosóficas Vaisnavas son las siguientes:

1)    Rudra-sampradaya — (Filosofía Suddha-dvaita-vada—no dualismo puro)
      —Fundada por Visnuswami y renovada por Vallabhacharya (1481-1533).
2)   Sri Sampradaya —(Filosofía Visistadvaita-vadaUnidad en el todo orgánico)
      —Fundada por Ramanujacarya.
3)   Kumara-sampradaya —(Filosofía Dvaitadvaita o Svabhavikha-bedhabheda)—Fundada por Nimbarka .
4)   Brahma-sampradaya —(Filosofía Dvaita-Vedanta)—
      Proveniente de Brahma y establecida por Madhvacharya.
      De esta última rama proviene la Brahma-Madhva-Gaudiya-Sampradaya, la sucesión discipular de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien estableció la filosofía Acintya-bhedabheda.

Se considera que la Brahma-Madvha-sampradaya, es la más antigua, pues proviene del Señor Brahma, y fue renovada por Madhvacarya. Luego están la Visnusvami-sampradayay la Sri-sampradaya o Ramanuja-sampradaya y la Nimbarka-sampradaya. Particularmente, la Madhva-Gaudiya-sampradaya proviene del Señor Caitanya Mahaprabhu, y los devotos de Bengal que siguen su línea de sucesión discipular son conocidos como la Sri Gaudiya-vaisnava-sampradaya.

Las cuatro filosofías Vaisnavas —Sudhadvaita (Puro no-dualismo), Visistadvaita (Unidad en el todo orgánico), Svabhvika-bhedabheda (diferencia-no-diferencia natural) y Dvaita (la realidad como un todo)—, han pavimentado la ruta para la manifestación de la filosofía Acintya-bhedabheda (la inconcebible unidad y diferencia simultáneas) de Sri Chaitanya. Al final de su Introducción del Srimad-Bhagavatam, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

     “El culto de la filosofía de Sri Chaitanya es más rica que cualquier otra, y se admite que es la religión viviente del día con la potencia de difundirse como visva-dharma o religión universal”.

En su Navadvipa Mahatmyam (Parikram-khanda), Srila Bhaktivinoda Thakur reveló que todos los acharyas fundadores de las sampradayas Vaisnavas, especialmente Sri Ramanuja, Sri Madhavacarya, Sri Vishnuswami y Sri Nimbarkacarya realizaron algunos pasatiempos en Gauda-mandala. El describió una reunión que el Señor Chaitanya tuvo con Sri Nimbarka, cuando El se le dirigió con estas palabras:

                            madhva haite saradvaya kariba grahana
                                 eka haya kevala-advaita nirasana
                              krsna-murti nitya jani’tanhara sevana
                                 sei ta’dvitiya sara hana mahana

                                 ramanuja haite anni lai dvi sara
                               visnu haite dui sara kariba svikara
                           tadiya sarvasva-bhava, ragamarga ara
                              toma haite laba ami dui mahasara
                             ekanta radhikasraya gopi-bhava ara

      “Más tarde cuando yo empiece el movimiento de sankirtan Yo mismo predicaré utilizando la esencia de las filosofías de ustedes cuatro. De Madhva recibiré dos temas: su completa derrota de la filosofía Mayavadi, y su servicio a la murti de Krishna, aceptándole como un ser espiritual eterno. De Ramanuja aceptare dos enseñanzas: el concepto de bhakti impoluto por karma o jñana y el servicio a los devotos. De las enseñanzas de Vishnuswami aceptaré dos elementos: el sentimiento de dependencia exclusiva de Krishna y el sendero de raga-bhakti. Y de ti recibiré dos grandes principios: la necesidad de tomar refugio de Radha y la elevada estimación por el amor de las gopis por Krishna”.

Por lo tanto, la Gaudiya sampradaya está muy endeudada con todos estos grandes acharyas. Srila Jiva Goswami declara que él se acogió a los comentarios de los grandes Vaisnavas como Sridhara Swami, Sri Ramanujacarya y Sri Madhavacarya, mientras componía su obra maestra, Sad-sandarbha, en la cual se explica la esencia de la filosofía de Sri Chaitanya. Otro acto muy significativo de reconocimiento realizado por los Gaudiyas para toda la comunidad Vaisnava, y sus venerados acharyas, lo hizo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el maestro espiritual de A.C.Bhaktivedanta Swami y Srila Sridhara Maharaja. El instaló las murtis de los cuatro acharyas en el templo principal para adoración permanente en el Sri Chaitanya Matha, en Sridhama Mayapur.

Además de estas las filosofías teístas o personalistas de la India, también existe la escuela impersonalista del Advaita Vedanta fundada por Sankara (788-820 AD), la cual sufrió posteriormente una declinación. Sus seguidores son llamados mayavadis o advaita-vadis, y son los principales oponentes de la filosofía Vaisnava.

Este estudio analítico de las filosofías de las 4 Vaisnavas sampradayas es muy importante para aquellos devotos predicadores que difunden el Vaisnava-siddhanta, el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de acuerdo a los principios establecidos por los Vaisnava-acharyas predecesores. Los impersonalistas o mayavadis (entre los cuales se cuentan los científicos materialistas, los budistas y los ateos), los trabajadores fruitivos (karma-kandis y karmis), los lógicos falsos (kutarkika-nyayis), los blasfemadores y no devotos (nindakas y pasandis), los estudiosos de baja clase (adhama y jñañis materialistas), y los seres desprovistos actividades piadosas (asukritas), son todos muy expertos en evitar el movimiento de conciencia de Krishna (que está basado en la filosofía Vaisnava), y por eso la inundación del prema-bhakti de Mahaprabhu no los puede tocar.

Aunque Sri Gaura-Nitai vinieron con Sus asociados en la era de Kali para salvar a las almas condicionadas más caídas (patitas). Aunque pudieron convertir a los grandes pecadores Jagai y Maday, los partidarios acérrimos de la filosofía mayavadi son muy difíciles de ser convertidos. Pero aunque huían de El, el Señor Chaitanya se las ingenio para inundarlos con la ola extática del poderoso hari-nama-sankirtana. Por eso los Vaisnava-acharyas seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu son los maestros espirituales más magnánimos y misericordiosos. Un Acharya hará los ajustes necesarios para sembrar la semilla del amor por Dios en el corazón de las almas condicionadas que sufren en este mundo material, porque desean liberar a todos de las garras de maya. Esa es la característica propia de un Acharya, aquel maestro espiritual que enseña mediante el ejemplo y establece para ello los ajustes que sean necesarios para desarrollar exitosamente su divina misión en este mundo. En el significado al Chaitanya-charitamrta, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, escribe un importante comentario:

     “No se puede esperar que un Acharya que viene para el servicio del Señor se ajuste a un estereotipo, ya que él debe encontrar los medios con los cuales se pueda difundir el cultivo de conciencia de Krishna. A veces hay personas envidiosas que critican el movimiento de conciencia de Krishna, porque ocupa por igual tanto a muchachos como muchachas en la distribución del amor de dios. Ignorando que en los países occidentales [Europa y América] los muchachos y muchachas se mezclan entre sí muy libremente, esos necios y sinvergüenzas critican nuestro amplio movimiento que hemos fundado para difundir magnánimamente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu siguiendo la orden de nuestro guru-parampara. Pero esos sinvergüenzas deben tener en cuenta que uno no puede cambiar de súbito las costumbres sociales de una comunidad. Sin embargo, como tanto los muchachos como las muchachas están siendo adiestrados debidamente para ser predicadores idóneos, esas muchachas no son muchachas ordinarias, sino que son iguales a sus hermanos que predican la filosofía de la conciencia de Krishna. De modo que, ocupar tanto a muchachos como a muchachas en actividades totalmente trascendentales, es una medida dirigida a difundir el movimiento de conciencia de Krishna. Esos necios envidiosos que nos critican, simplemente tendrán que contentarse con su propia necedad, porque no pueden pensar en cómo difundir el movimiento de conciencia de Krishna mediante la adopción de medios que sean favorables para ello. Sus métodos estereotipados nunca ayudarán a difundir prácticamente la filosofía de conciencia de Krishna. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es perfecto por la gracia del Señor Chaitanya Mahaprabhu, ya que fue El quien propuso idear una manera de capturar a aquellos que se apartaron de la filosofía de conciencia de Krishna”.

Un mayavadi es aquel que considera que el cuerpo de Krishna está hecho de maya(ilusión), y que la morada del Señor y el proceso para acercarse a El, el servicio devocional, son maya, cuando en realidad el bhakti, no es nada fruitivo o maya, sino  completamente trascendental, tal como lo  ha declarado Srila Rupa Goswami. Todas las Vaisnava-sampradayas combaten duramente a tales opositores del sendero del bhakti-yoga.

En el Sajjana-toshani, Vol.II, editado por Srila Bhaktivinoda Thakura en 1882, se dan las fechas de aparición y desaparición de los seis Goswamis de Vrindavana, discípulos directos de Gauranga y Nityananda:

Srila Sanatana Goswami                     1410 Sakabda   —1488 a.d.   1480 Sakabda—1534 a.d.
Srila Rupa Goswami                           1411                —1489         1486             — 1564 
Srila Ragunatha Das Goswami             1417                —1495         1493             — 1571 
Srila Gopal Bhatta Goswami                1425                —1503         1500             — 1578 
Srila Ragunatha Bhatta Goswami         1427                —1505         1501             — 1579  
Srila Jiva Goswami                             1435                —1513         1520             — 1598 

Veamos ahora brevemente una síntesis de aspectos filosóficos básicos de las cuatro escuelas teístas Vaisnavas, donde el Brahman es considerado la realidad última o Dios, pero con ciertas diversidades y diferencias entre ellas:
  
Rudra-sampradaya—(Visnuswami, siglo III a.C.). Su filosofía se conoce como Suddha-dvaita—no dualismo puro, y sus seguidores son llamados suddha-advaita-vadis.
Síntesis:  El Brahman es una unidad pura, libre de maya. Puede ser de dos clases: Saguna –Brahman (calificado, con cualidades), y Nirguna Brahman (incalificado o sin atributos).

   —La escuela filosófica de la Rudra-sampradaya fundada por Visnuswami (quien tuvo 700 discípulos sannyasys  y estableció los 108 nombres de la orden de renuncia), se supone que es la más antigua de las cuatro reconocidas sucesiones discipulares Vaisnavas, aunque la Brahma-sampradaya desciende del mismo Brahma, al comienzo de la creación. Se dice que Vishnuswami nació en la región Dravida, después que se terminó el sacrificio de Janamejaya, alrededor del comienzo de Kali-yuga.

     Tanto Jiva Goswami en su Bhagavata Sandarbha como Krishnadasa Kaviraja en su Chaitanya-caritamrta, ellos toman inspiración de Visnuswami para establecer la diferencia esencial entre Dios y las almas individuales, y citan el Sarvajnasukta, su comentario sobre el Vedanta
     La escuela de Vinsuwami fue renovada por Vallabhacharya (1481-1533), quien acepta la autoridad de cuatro obras fundamentales: los Vedas, el Bhagavad-gita, el Vedanta-sutray el Srimad-Bhagavatam. Vallabhacarya  nació en el Sur de la India en una familia de brahmanas. Recibió iniciación de su padre a los 8 años, y estudio con diferentes profesores de la línea de Madhvacharya. Tras la muerte de su padre, empezó sus peregrinajes y también comenzó a iniciar discípulos. Fue gran erudito, derrotó al gran mayavadi Vidyatirtha. Hizo muchos peregrinajes, incluyendo  Vraja-mandala, y fue recibido siempre con gran respeto por los reyes locales. Adoró la salagram-sila y el Srimad-Bhagavatam.
      El nombre anterior de Vallabhacharya era Vallabha-bhatta, y fue un asociado el Señor Chaitanya, tanto en Puri como en Prayag, donde Mahaprabhu comió en su casa. Vallabhacarya pasó mucho tiempo en Vraja y se convirtió en el fundador de la Vallabha-sampradaya de Vaisnavas y escribió varias obras importantes. Tuvo dos hijos, Gopinath y Vitalanatha*.

*Nota: Vitalanatha fue nombrado por Raghunatha dasa Goswami como el sacerdote jefe de la Deidad de Gopala, cuyo templo está en la cima de la colina y es administrado por la Vallabha-sampradaya. Gopalaji, la Deidad enterrada que descubierta en Govardhana por Madhavendra Puri, es ahora conocida  como Sri Natajhi, y se encuentra en Nathdwara, en Jaipur. El samadhi de Vitalanatha está en Govardhana (y cerca está el , en el mismo lugar de la mukharavinda-sila, la lengua de Govardhana, aunque para los Gaudiya Vaisnavas la verdadera mukaravinda-sila (la lengua de Govardhana) se encuentra en Manasi-ganga, lo cual fue confirmado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

    Bilvamangala Thakur (que fue joven contemporáneo de Sankaracharya)  fue uno de los distinguidos miembros de la Visnuswami-sampradaya, a la que se unió después de ser convertido al Vaisnavismo. Por este detalle se concluye que Sri Visnuswami fue el primero de todos los Vaisnava-acharyas.
    Otro miembro prominente de esta escuela fue Sridhara Swami el gran comentador del Srimad-Bhagavatam, quien fue un gran defensor del bhakti e influenció a Srila Jiva Goswami para que formara los fundamentos del sistema de filosofía Gaudiya, quien lo menciona en el Krama-samdarbha. Sridhara Swami escribió varias obras, y su poema Vraja-vihara, que trata del amor de las gopis y Krishna, fue incluido por Srila Rupa Goswami en su antología de versos conocida como Padyavali. La prueba de que Sridhara Swami pertenece a la Visnuswami-sampradaya es que él acepta a Rudra como el fundador original de su sistema y a Sri Narasimhadeva como la Deidad oficial.
  1. Sri Sampradaya —(Ramanuja, 1017-1137 d.C.). Su  filosofía se conoce como Visistadvaita—Unidad en el todo orgánico) y sus seguidores son los visistadvaita-vadis.
Síntesis: Este tipo de no-dualismo enfatiza la unidad de la realidad última (Dios) y considera tres entidades reales fundamentales: la materia (acit); el alma, la jiva (cit), y Dios, el Supremo controlador (isvara). Dentro de estas categorías metafísicas se considera que es inseparable la relación entre la sustancia y sus atributos, el estudio de las relaciones cuerpo-alma, las relaciones causa-efecto, y la  perfección trascendental (apakrta-siddha).
  
 La Sri Sampradaya adora a Laskmi-Narayana en la forma opulenta de Vaikuntha (aisvarya-bhakti, a diferencia del madhurya-bhakti de Vraja adorado en la forma de Radha-Krishna por los Gaudiya Vaisnavas). Ramanuja que fue una encarnación de Laksmana, el hermano del Señor Ramachandra. La palabra rama-anuja significa “seguidor de Rama.” Recibió este nombre porque Laksmana siempre sigue y sirve a Su hermano el Señor Ramachandra.
  1. Kumara-sampradaya —(Nimbarka, siglo XII). Su filosofía es conocida como Dvaitadvaita o Svabhavikha-bedhabheda.
La tradición dice que el Señor Supremo, en la forma de Hamsavatara (la encarnación cisne), le enseñó el conocimiento trascendental a los cuatro Kumaras, quienes a su vez  impartieron el conocimiento védico a Narada Muni, y este a su vez instruyó a Nimbarka, quien se refiere a Narada Muni como su guru, a pesar de mediar siglos de distancia, tal como ocurrió con Madhva y Vyasadeva.

Síntesis:  La diferencia (bheda) y no-diferencia (abedha) natural entre Brahman y las jivaso entidades vivientes. El ejemplo clásico que se da para ilustrar esta distinción es el ejemplo entre la cabeza y la cola de la serpiente, el sol y sus rayos, etc. (son a la vez lo mismo pero diferentes).  Se concluye que la diferencia (bheda) y no diferencia (abheda) entre el Brahman y las almas individuales o el universo, son ambos iguales, reales, naturales y eternos.

     La filosofía Dvatavadita también considera diferentes clases de almas. De acuerdo a Nimbarka la relación eterna entre Dios y el hombre, es una relación entre el adorado y el adorador. El Dios personal adorado por Nimbarka es Gopala-Krishna (el vaquero Krishna), que creció en la casa de Nanda Maharaja y que se ocupa en jubilosos pasatiempos con las gopis, Sus amadas pastorcillas de vacas. Por lo tanto, el objeto de adoración de la Nimbarka-sampradaya es Sri Sri Radha-Krishna, y tiene muchos puntos de contactos con la filosofía Gaudiya Vaisnava, como veremos más adelante, al examinar esta última filosofía debida a Sri Chaitanya (siglo XVI) y sus seguidores.
       Nimbarka fue un naistikha brahmacari (célibe durante toda su vida) y vivió entre el período después de Ramanuja y antes de Madvhacarya. El nombre nimbarka significa “el sol del árbol Nimba.” Se lo pusieron debido a que cuando tenía cinco años un asceta llegó a su casa en el Sur de la India. Cuando le ofrecieron algo de comer, el rsi lo rechazó porque el Sol ya había declinado. Pero mediante su poder místico, el pequeño Nimbarka le mostró que el sol todavía estaba sobre un árbol de Nimba que estaba cerca, y después de verlo, el huésped aceptó comer. Nimbarka ejecutó severas penitencias bajo ese árbol, viviendo únicamente de sus frutos. Después visitó todos los lugares sagrados, y donde iba viajó predicaba la religión Vaisnava. Luego, se quedó varios años en el bosque de Naimisaranya, donde se narró el Bhagavatam. Escribió muchos trabajos importantes y tuvo varios discípulos, de los cuales Kesava Kasmiri (el 31 en la sucesión), escribió el Kaustuba-prabha.
      En Vrindavana hay muchos Vaisnavas, seguidores de la Nimbarka-sampradaya, siendo su templo principal el Sriji Mandir.

Brahma-sampradaya —(Madhvacharya, 1238-1317). La filosofía de la  Brahma-Madhva-sampradaya es partidaria del Advaita Vedanta.

Síntesis: Su base ontológica, el no-dualismo, considera la Realidad última (Brahman o Dios como un todo) e independencia (svatantra). Dios es el único e independiente, existiendo dos órdenes de realidad (tantras): svatantra (la independencia absoluta e Visnu), y paratantra (dependencia).
     La filosofía de Madhvacharya es también llamada Visnu-tattva-viniryaya., de la cual se desprende una epistemología (la doctrina sobre los fundamentos del conocimiento científico), pruebas (pramanas) sobre la existencia Dios (por inferencia—anumana; deducción lógica—pratyaksa, y sabdha—evidencia oral revelada o sruti), la doctrina del atman y el cautiverio de las jivas, la teoría de svarupa-bheda (la pluralidad y diferencia de naturaleza entre las almas), la doctrina del Brahman, el libre albedrío y la voluntad (sadhana-vicara), un esquema metafísico general de sadhanas (los medios para alcanzar el fin o la realidad última), los upadhis (los propósitos que causan la ignorancia o avidya), la doctrina del mukti, bhakti, etc., con sus comparaciones con los oros sistemas filosóficos Vaisnavas.
      Aunque el Advaita Vedanta, del cual proviene la filosofía posterior de Sri Chaitanya (el acintya-bhedabheda-tattva) amerita un estudio serio y profundo. A Madhvacarya se le considera una encarnación de Vayu (el dios del viento). Tenía una inusual fuerza física y un extraordinario poder intelectual. Una vez, un feroz tigre de Bengala atacó a un discípulo sannyasi de Madhvacharya, Satya Tirtha. Madhvacharya luchó contra el tigre y lo hizo retirarse con la cola entre las patas.
      Madhvacharya instaló en Udupi una hermosa Deidad de Gopala parado solo, sosteniendo una vara para conducir vacas. Esta Deidad se manifestó de dentro de un bloque de gopi-candana (arcilla sagrada). Sri Madhva fundó ocho mathas (monasterios o templos) para servir amorosamente a “Udupi Krishna.” Los sannyasis jefes de cada mathaen la sucesión directa de la Madhva-sampradaya, adoran a la Deidad de Krishna con un riguroso régimen de ceremonias, gran puntualidad y una reconocida e impecable conducta personal. Cada Ekadasi, ellos observan nirjala (total ayuno de alimentos y agua). Las enseñanzas Vaisnavas de Sri Madhvacharya puede resumirse en los siguientes 9 puntos:

            1- Únicamente Bhagavan Sri Krishna es la Suprema Verdad Absoluta, el Uno sin segundo.
            2- El es el objeto de conocimiento de todos los Vedas.
            3- El universo es real, satya.
            4- Las diferencias entre Isvara (Dios), jiva (alma) y pakriti (materia), son reales.
            5- Las almas jiva son, por naturaleza, siervas del Señor Supremo, Hari.
            6- Hay dos categorías de jivas, las liberadas y las condicionadas (por la ilusión, maya).
            7- La liberación (moksa) significa alcanzar los pies de loto de Bhagavan, Sri Krishna,
                  en otras palabras, establecer una eterna relación de servicio al Señor Supremo.
            8- El servicio devocional puro a Krishna es el único medio para alcanzar la liberación.
            9- La verdad puede ser conocida mediante pratyaksa (percepción directa), anumana
                 (inferencia o deducción lógica), o sabda (sonido espiritual o autoridad Védica).

    Todas las escuelas Vaisnavas se oponen fuertemente a la filosofía impersonalista Maya-vada, que establece que “todo es maya o ilusión, sin distinciones”), la cual combaten los Vaisnavas debido a su erróneo concepto impersonal acerca del Brahman (Dios) como la realidad última. Sankara fue el propulsor de esta filosofía conocida como Advaita Vedanta (no dualismo impuro). Sus partidarios son llamados mayavadis o advaita-vadis, los seguidores de Sankaracharya, quien vivió entre 788 y 820 después de Cristo (siglo VIII).

Después que Buddha-avatara había cumplido su misión de desviar a las personas de los Vedas (tal fue el propósito de esta encarnación del Señor, para evitar la matanza indiscriminada de los animales cometidas en nombre de los Vedas, y por ello predico su doctrina de no-violencia, ahimsa), apareció Sankaracharya para propagar una forma encubierta de Budismo (impersonalismo), con el fin de atraer nuevamente a las personas a los Vedas, dejando de lado su verdadero propósito, el cual el bien sabía que consiste en conocer a Krishna (Gita 15-15; aham eva vedyah…). Esto ocurrió por el deseo de la Suprema Personalidad de Dios, pues Sankaracharya es una encarnación del Señor Shiva, considerado como el mejor de los Vaisnavas.

Sankara, autor del Sariraka-bhasya, su comentario sobre el Vedanta-sutra de la escuela mayavadi, tuvo que imaginar una clase de interpretación engañosa, y por lo tanto el presentó un tipo de Literatura védica que está llena de ateísmo, aunque en el fondo él pidió finalmente que adoraran a Gopal, Sri Krishna. En el Padma Purana, tal como ha sido citado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, .6:181-182), se declara que el Señor le pidió a Siva que apareciera como un brahmana para desviar a la raza humana de su adoración suprema:

       “Por favor, haz que el populacho en general sea adverso de Mi al concebir tu propia interpretación de los Vedas. Cúbreme también de tal manera que las personas tomen más interés en el avance material de la civilización, para propagar una humanidad desprovista de conocimiento espiritual.
      “El Señor Siva le informó a la diosa Durga, quien supervisa el mundo material: ‘En la era de Kali, Yo asumiré la forma de un brahmana, y explicaré los Vedas a través de falsas escrituras de una manera atea, similar a la filosofía Budista’.”

    La Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta, no es un objeto material que pueda ser conocido mediante el conocimiento experimental, la especulación o la percepción sensorial, sino mediante la revelación (sruti-parampara) a través de un guruVaisnava genuino. Esto ha sido explicado en el Narada-Pancaratra por Narayana Mismo al Señor Shiva. Pero por orden de su maestro, Sankaracharya, la encarnación de Siva, tuvo que confundir a los monistas, que estaban a favor de la extinción final. En el estado condicionado de la existencia, todas la entidades vivientes tienen cuatro defectos básicos, uno de los cuales es la tendencia a engañar. Sankaracharya tuvo que propagar esta propensión al engaño hasta sus extremas consecuencias, con el propósito de confundir a los monistas desviados.

De manera que, actuando por orden directa del Señor Supremo, Sankara estableció una polémica entre el ateismo y el teísmo, para engañar a los ateos y conducirlos de nuevo a la creencia correcta acerca de Dios, y para lograrlo abandonó el método directo del conocimiento védico, y trató de presentar un significado que es indirecto. Fue con este propósito que escribió su Sariraka-bhasya, un comentario del Vedanta-sutra, que era la referencia más autoritativa de todas las escuelas filosóficas de la India.

La síntesis de la original filosofía mayavada, también llamada vivarta-vada (“la teoría de la ilusión”) se resume en la famosa declaración—brahma satyam jagam mitya jivo brahmaiva najanoh: “El Brahman es la única realidad; el mundo es finalmente falso, y el alma individual no es diferente del Brahman.” Eso es lo que se conoce como la fusión indiferenciada con el Brahman sin atributos (nirguna-brahman), o la doctrina impersonalista maya-vada de la ilusión. Pero no hay que confundir a una soga con una serpiente en el piso, porque no son iguales, como no son iguales en cantidad la jiva y el Brahman o Isvara. Para explicar la aparición del mundo físico y de las almas individuales o jivas, Sankara creó la engañosa “teoría de maya.”

En el Padma Purana, el Señor Siva le informa a su consorte Parvati devi:

      “La filosofía Mayavada es impía. Mi querida Parvati, en la forma de una brahmana yo enseñaré en Kali-yuga esta filosofía Mayavada imaginaria. Con el fin de engañar a los ateos, Yo describiré a la Suprema Personalidad de Dios sin forma y sin cualidades. Similarmente, al explicar el Vedanta, Yo describiré la misma filosofía Mayavada con el propósito de confundir a todo el mundo hacia el ateismo, negando la forma personal del Señor”.

De estas declaraciones directas, se concluye que aunque Shankaracharya intentó cubrir al Señor Supremo mediante su filosofía Mayavadi, él simplemente estaba siguiendo la orden del Señor Supremo. Por lo tanto, debe entenderse que estas enseñanzas son una necesidad temporal, pero no un hecho permanente.

Espero que este resumen filosófico sea sido útil y orientador para todos los lectores. Por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas un devoto jamás será confundido si es sincero. El podrá entender las cosas tal como son por la gracia de Sri Guru y Sri Krishna. El propósito final del bhakti es entregarlo todo a Sri Krishna, el amado hijo de Nanda Maharaja y Yasodamaji, sintiéndose en el amoroso refugio de las gopis de Vraja, cuyos pasos siguen los grandes Vaisnavas.                            
__________OM TAT SAT
Los cuatro fundadores de las Vaisnava-sampradayas.Los cuatro fundadores de las Vaisnava-sampradayas.

Sri Chaitanya Mahaprabhu, creador de la filosofía Acyntya-bhedabheda-tattva, tomo algo de las cuatro previas vaisnava-sampradayasSri Chaitanya Mahaprabhu, creador de la filosofía Acyntya-bhedabheda-tattva, tomo algo de las cuatro previas vaisnava-sampradayas
Los 64 mahantas seguidores del Pancha-tattvaLos 64 mahantas seguidores del Pancha-tattva
Los seis Goswamis de Vrindavana, seguidores directos de Sir ChaitanyaLos seis Goswamis de Vrindavana, seguidores directos de Sir Chaitanya
Srila Bhaktivinoda Thakur, el "séptimo Goswami".Srila Bhaktivinoda Thakur, el "séptimo Goswami".
Srila Bhaktisiddhanta Sarsvati Thakur, el simha-guru de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya.Srila Bhaktisiddhanta Sarsvati Thakur, el simha-guru de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya.
Srila A.C.Bhaktivedanta Swami y Srila B.R. Sridhara Maharaj, nuestros guardianes de la devociónSrila A.C.Bhaktivedanta Swami y Srila B.R. Sridhara Maharaj, nuestros guardianes de la devoción
Los asociados íntimos de Sri Gauranga Mahaprabhu en Jaganath PuriLos asociados íntimos de Sri Gauranga Mahaprabhu en Jaganath Puri
Los 12 famosos santos Alvares del antiguo Vaisnavismo del Sur de la India.Los 12 famosos santos Alvares del antiguo Vaisnavismo del Sur de la India.
Parte de la cadena discipular del Siksa-guru-Vaisnava-paramparaParte de la cadena discipular del Siksa-guru-Vaisnava-parampara
Srila Vyasadeva, el compilador original del conocimiento védico que procede del Señor BrahmaSrila Vyasadeva, el compilador original del conocimiento védico que procede del Señor Brahma

No hay comentarios:

Publicar un comentario