DEN A DIOS EL PREMIO NOBEL
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos, tuvo lugar durante una caminata en la mañana temprano en Génova, el 6 de Junio de 1974.
Srila Prabhupada: Tan solo contemplen este higo. Solo en este higo, hallarán miles de semillas, y cada una de esas diminutas semillas es una higuera nueva y completa. Bien, ¿dónde está el químico que pueda hacer algo así: Primero, hacer un árbol y luego, hacer que el fruto produzca semillas, y finalmente que las semillas produzcan aún más árboles? ¿Díganme, dónde está ese químico?
Discípulo: Ellos hablan con mucho orgullo Srila Prabhupada, mas ninguno de esos químicos puede hacer estas cosas.
Srila Prabhupada: En una ocasión, un gran químico me admitió: “Nuestro progreso en la Química, nuestro progreso científico, es similar a un hombre que ha aprendido a ladrar. Ya hay muchos perros que ladran naturalmente, mas nadie les presta atención. Mas si un hombre aprende a ladrar artificialmente, oh, mucha gente irá verlo, e incluso comprarán entradas de diez o veinte dólares. Solo para ver un perro artificial. Nuestro avance científico es algo similar”. Si un hombre imita artificialmente a la naturaleza, digamos, ladrando, la gente lo va a ver e incluso paga dinero. Nadie se interesa por el ladrido real. Y cuando estos grandes, supuestos científicos proclaman que pueden crear vida, la gente les ofrece toda clase de alabanzas y recompensas. En cuanto al proceso natural y perfecto de Dios, millones y millones de seres nacidos a cada instante, nadie se interesa. La gente no concede mucha importancia al proceso de Dios. Al necio que inventa algún esquema utópico para crear seres vivos a partir de sustancias químicas materiales inertes se le otorga todo el crédito, uds. lo ven: el Premio Nobel. “Oh, aquí tenemos un genio creativo”. Mientras que la naturaleza está inyectando millones y millones de almas dentro de los cuerpos materiales a cada momento por arreglo de Dios, y a nadie le importa. Esto es picardía. Aún suponiendo que se pudiera elaborar un hombre o animal en el laboratorio, ¿cuál sería el mérito? Después de todo, un simple animal o humano creado por alguien no compite con millones y millones de seres creados por el Señor. Por eso queremos dar el crédito a Krishna, quien está realmente creando todos estos seres vivientes que vemos a diario.
Discípulo: Prabhupada, ud. recuerda a Aldous Huxley que predijo en “El Mundo Feliz” el proceso de crear bebés genéticamente programados a partir de hombres educados para que tuvieran determinadas características. La idea era tomar un grupo de genes y engendrar una clase de obreros, tomar otro grupo de genes y engendrar una clase administrativa, y tomar además otro grupo de genes para engendrar una casta de eruditos y consejeros culturales.
Srila Prabhupada: Una vez más, eso ya está presente en el arreglo natural de Dios. Guna-karmavibhagasah: conforme a las cualidades y actividades individuales de la vida pasada de cada uno, en la vida actual obtiene el cuerpo correspondiente. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades de la ignorancia, obtiene un cuerpo ignorante y debe vivir por el trabajo manual. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades de la pasión luchadora, obtiene un cuerpo apasionado y debe vivir encargándose de la administración. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades del esclarecimiento, obtiene un cuerpo iluminado y debe vivir iluminando y esclareciendo a los demás. Ya lo ves, Dios ha hecho ese arreglo tan perfecto. Cada alma recibe el cuerpo que desea y merece, y el orden social recibe ciudadanos con las características requeridas. No se trata de que uds. tengan que crear estas características. Por Su arreglo natural, el Señor equipa a un alma individual con una clase particular de cuerpos. ¿Por qué habría de imitarse lo que Dios y la naturaleza ya hacen a la perfección? Le dije a ese científico que vino a verme: “Uds. los científicos están sencillamente perdiendo el tiempo”. Infantiles. Están solo imitando el ladrido del perro. El científico no presta atención, no da importancia al perro real que ladra naturalmente. En realidad, esa es la situación actual. Cuando el perro natural ladra no es ciencia. Cuando el perro de imitación, el artificial, ladra, sí es ciencia. ¿No es así? Cualquiera sea el grado de nivel en que el científico tenga éxito imitando lo que el arreglo natural del Señor ya está haciendo, eso es ciencia.
Discípulo: Prabhupada, cuando ud. se enteró de que los científicos proclaman que ahora pueden producir bebés en un tubo de ensayo, dijo: “Mas eso ya se hace en el vientre de la madre. El útero es el tubo de ensayo perfecto”.
Srila Prabhupada: Sí. La naturaleza ya está haciendo todo a la mayor perfección. Mas algún científico infatuado hace alguna pobre imitación utilizando los ingredientes suministrados por la naturaleza, y obtiene el Premio Nobel. Y qué decir de crear un bebé de verdad a ver si los científicos pueden producir siquiera una brizna de hierba en sus orgullosos laboratorios.
Discípulo: Deberían dar el Premio Nobel al Señor y a la Madre Naturaleza.
Srila Prabhupada: Sí, sí.
Discípulo: En verdad creo que deberían darle a Ud. el Premio Nobel. Ha convertido tantos ateos necios en devotos de Dios.
Srila Prabhupada:Oh, yo soy un “perro natural”, de modo que ellos no me darán ningún premio. (Risas). Ellos darán el premio a los perros artificiales.
SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y miembros de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, ocurrió en Génova, el 6 de Junio de 1974.
Srila Prabhupada: Uds. pueden hacer este experimento que estamos haciendo nosotros por todo el mundo, o en cualquier parte del mundo. Vivir muy simplemente, ser auto-suficientes; obtener lo necesario, no de las fábricas sino de la tierra cultivable. Y glorificar los santos nombres de Dios. En esta conformación industrial, capitalista o comunista, sólo unos pocos hombres pueden ser felices supuestamente felices a expensas del resto de la gente. Y puesto que los demás están siendo explotados o simplemente quedan desempleados por unos pocos corruptos, ellos también se corrompen. Tratan de eludir todo trabajo y holgazanean. Y muchas otras cosas más. De modo que el único remedio es que todos vivan naturalmente y canten los santos nombres de Dios. Volverse conscientes de Dios. Este remedio es simple, y aquí pueden apreciar algunos resultados. Mis jóvenes estudiantes americanos y europeos, ellos han sido adictos a las drogas, la bebida, el cigarrillo y otros muchos malos hábitos modernos. Pero ahora, vean cuán sobrios son y cómo están glorificando los santos nombres del Señor. Pueden cambiar el mundo y hacer que todo esté bien siempre y cuando adopten esta instrucción. No hay ningún otro remedio. Si uds. no quieren escuchar, ¿qué puede hacerse? El remedio, la medicina justa está allí, mas si uds. no toman la medicina, ¿cómo se curará el mal?
Miembro O.M.S.: Ud. se refirió anteriormente al desafortunado éxodo de los pobladores a la ciudad. Ud. señaló que la vida ciudadana lleva a los pobladores a ser obreros de fábrica y luego se suceden muchos males.Y sugirió como solución que si vivimos en los pueblos y trabajamos la tierra por unos pocos tres meses, tendremos comida para el resto del año. Empero, yo querría destacar que hay una enorme tasa de desempleo en nuestras ciudades y pueblos. Mucha de la gente se siente desesperanzada, no pueden producir suficiente alimento para ellos mismos porque no tienen acceso a la tierra. Los comerciantes la utilizan para sus propios fines. Y por ello mucha gente común está desempleada; por eso van a las ciudades. No se trata necesariamente de que los atrae “la buena vida” de la ciudad, sino que no tienen acceso a la tierra. La tierra no es utilizada por los comerciantes, y la gente común no puede vivir en los pueblos libremente y cultivar suficiente alimento para sí. Ahora bien, el grupo mercantil es explotador. Están haciendo una explotación. De manera que, a menos que se haga alguna clase de revolución que doblegue el poder de esta clase mercantil, ¿cómo cabe esperar que algún día esta gente pueda vivir en sus pueblos y cultivar sus propios alimentos en la tierra?
Srila Prabhupada: La cuestión es que el Gobierno tiene el deber de velar porque nadie esté desempleado. Ese es un buen gobierno. En el sistema Védico, la sociedad se divide naturalmente en cuatro grupos. Los brahmanas, o grupo intelectual, que enseña y asesora. Los ksatriyas, o grupo dinámico, que protege y organiza. Luego los vaisyas o grupo mercantil, que cuida de la tierra y las vacas, y la producción de alimentos. Y los sudras, o grupo obrero, que asiste a los demás grupos. Ahora bien, esto significa que el gobierno debe estar formado de ksatriyas dinámicos, que protegerán a todos, y se asegurarán de que los diversos grupos estén cumpliendo con su deber. El gobierno debe controlar que todos estén adecuadamente empleados. Así todo el problema del desempleo será resuelto.
Miembro O.M.S.: Mas en la actualidad el grupo mercantil también gobierna, de hecho, están atrincherados en el gobierno. Su opinión pesa considerablemente, y en muchos casos son empleados del propio gobierno.
Srila Prabhupada: No, eso significa un mal gobierno.
Miembro O.M.S.: Sí, así es...eso es verdad.
Srila Prabhupada: Ese es un mal gobierno. El grupo mercantil no tiene nada que hacer con el gobierno. Si no, ¿cómo puede el gobierno velar, sin ningún motivo ulterior, por que todo el mundo esté empleado? El gobierno debe alentar al grupo mercantil a utilizar su ingenio libremente, pero no idear industrias antinaturales que vienen y van dejando a la gente sin empleo. El gobierno debe encargarse de que todos estén bien empleados.
Miembro O.M.S.: Por eso estoy esperando el día en que el movimiento de conciencia de Krishna se convierta en un verdadero movimiento revolucionario que cambie la faz de la sociedad.
Srila Prabhupada: Sí, creo que traerá una revolución pues la gente europea y americana se lo está tomando muy en serio. Yo se los he presentado y ellos son muy inteligentes, toman todo con mucha seriedad. Hemos trabajado por unos pocos años y aún así hemos difundido este movimiento por todo el mundo. Si la gente lo toma con seriedad, seguirá adelante y habrá una revolución, pues no estamos trabajando caprichosamente, de manera antojadiza. Seguimos la dirección autorizada del sastra, la Escritura. Hay tanta información allí. La gente puede leer todos estos libros y obtener información. Si lo toman con seriedad, traerá una revolución.
Miembro O.M.S.: Solo hay una cosa con la que no logro reconciliarme, y como hindú, la cuestión me molesta muy a menudo. Creo en muchas de las grandes cosas que ud. mencionó acerca de retornar a un modo de vida más simple y natural. Y el hallar satisfacción en nuestra dimensión espiritual. Estoy completamente de acuerdo. No soy lo que ud. daría en llamar “un hindú occidentalizado”; mas a lo que no logro conformarme es al hecho de que nosotros, que tuvimos todo este conocimiento espiritual y todas nuestras pautas culturales, que como ud. acaba de decir, son la solución a todos nuestros problemas, con todas estas normas, no hemos sido capaces de liberar a la sociedad de tantos males que han surgido. No me refiero solamente a la pobreza sino también al desempleo y al hambre, y a muchas otras cosas más.
Srila Prabhupada: No, no se debe a nuestras pautas culturales, sino a los malos dirigentes que no las siguen. Se debe a estos malos líderes.
Miembro O.M.S.: Mas son nuestra propia gente, ellos...
Srila Prabhupada: Puede que sean nuestra gente, puede que sean nuestro padre. Prahlada Maharaja era un devoto del Señor y aún así su padre era Hiranyakasipu, un demonio completo. ¿Qué se puede hacer? Mucha gente es buena, y aún así se comprueba que su líder es un demonio ateo.
Miembro O.M.S.: Sí, Hiranyakasipu tenía que ser destruído.
Srila Prabhupada: Y fué destruído. Por la gracia de Dios fue destruído. Y todos estos líderes demoníacos modernos, serán destruídos. Ellos serán destruídos. Pero todo lleva su tiempo. En la actualidad nuestros líderes no son muy buenos. Son ciegos. No tienen conocimiento y aún así gobiernan. Andha yathandhair upaniyamanas: el ciego que guía al ciego al pozo. Estos líderes han matado la cultura espiritual, original del mundo, y no pueden reemplazarla con nada.
Miembro O.M.S.: ¿De modo que su movimiento está comprometido con la filosofía social?
Srila Prabhupada: Sí. Este movimiento es muy práctico. Por ejemplo, recomendamos que no se ingiera carne. Y a los líderes eso no les gusta. No favorecemos su propaganda. De manera que no agradamos a los líderes. Al fin y al cabo han permitido los mataderos y carnicerías por todas partes y en cualquier parte, mientras nosotros decimos “No comer carne”, de modo que, ¿cómo vamos a agradarles? Ese es el problema.” Es una locura ser sabio donde impera la ignorancia”. Igual nos esforzamos. Y la alternativa que recomendamos también es práctica. Estas aldeas agrícolas conscientes de Dios han tenido éxito. Los habitantes encuentran su vida feliz y próspera. La naturaleza suministra abundantes frutas, vegetales y granos. Y las vacas dan leche, de la cual se hace el yogur, el queso, la manteca y la crema. Con todos estos ingredientes, pueden hacerse cientos y miles de deliciosas preparaciones. Y se siente completa satisfacción. Ese es el principio básico.
Miembro OMS: Ese es un ejemplo de una empresa exitosa, mas diría ud. que es algo nuevo, ¿que no se ha intentado antes?
Srila Prabhupada: “Lo nuevo” es que esta gente, al vivir en aldeas agrícolas conscientes de Dios, no tienen que viajar para conseguir el sustento diario. Eso es lo nuevo para la sociedad moderna. Actualmente, muchas personas deben recorrer distancias considerables para ir a la fábrica o la oficina. En una ocasión, estando en Bombay hubo un paro de trenes oh, la gente sufría tanto. ¿Lo ve? Estaban parados desde las 5.00 a.m. en una cola para conseguir un tren. Obviamente, dado que había paro, difícilmente circulaba algún tren, de manera que la gente se hallaba en extrema dificultad. Y si uno o dos trenes circulaban, entonces ellos se lanzaban dentro de los vagones, atropellándose. Incluso iban en el techo del tren. Por supuesto, en los países industriales más avanzados, las personas van a la fábrica o la oficina en automóviles, y se arriesgan a ser matados en accidentes de ruta. De modo que la cuestión es, ¿por qué uno debería ser inducido a recorrer muchas millas de distancia desde su hogar para ganar su sustento? Esta es una civilización muy mala. Uno debe obtener el alimento en su propia región. Esa es una buena civilización.
Miembro O.M.S.: Comprendo que su meta es que todo el mundo sea auto-suficiente en relación a la cuestión del alimento, mas si toda la gente se ocupa en la producción de alimentos, ¿quién proveerá el resto de las cosas?
Srila Prabhupada: Nosotros no decimos que todo el mundo deba ocuparse en la producción de alimentos. De acuerdo al Bhagavad Gita, naturalmente se cuenta con una sección de hombres que producen alimentos, otra sección de hombres que guían espiritualmente y otra sección regente, como el gobierno o el rey. Y el resto de las personas son trabajadores que ayudan a todas las demás secciones. No que todo el mundo cultive, no. También debe haber un departamento ideológico, un departamento gubernamental y un departamento de trabajo. Estas agrupaciones son naturales dentro de cualquier sociedad. Y todos ellos deben trabajar juntos para el cultivo espiritual.
COLEGIOS PARA CURAR EL CUERPO SOCIAL
Esta conversación entre Srila Prabhupada y algunos de sus discípulos, tuvo lugar en Vrindavana, India, en Marzo de 1974.
Srila Prabhupada: En esta era, la función de los políticos será explotar a los pobres ciudadanos, y los ciudadanos estarán muy azorados y hostigados. Por un lado habrá pocas lluvias y por lo tanto escasez de alimento, y por otro lado, habrá excesivos impuestos por parte del Gobierno. De esta forma la gente se verá tan hostigada que abandonará sus hogares y se irá al bosque.
Atreya Risi dasa: Hoy en día el gobierno simplemente recauda dinero y no hace nada.
Srila Prabhupada: El deber del gobierno es velar por que cada persona esté empleada conforme a su capacidad, no debería haber desempleo. Esa es una situación muy peligrosa para la sociedad. Mas el gobierno ha traído la gente del campo a las ciudades, así lo han considerado: “¿Qué utilidad tiene que haya tanta gente cultivando la tierra? En vez de eso, podemos matar los animales y comérnoslos”. Es todo muy fácil, porque no se preocupan por la ley del karma, los resultados inevitables de las actividades pecaminosas. “Si podemos comer las vacas, ¿por qué preocuparnos tanto por arar la tierra?” Esto es lo que está pasando por todo el mundo.
Atreya Risi dasa: Sí, los hijos de los granjeros abandonan la granja y se van a la ciudad.
Srila Prabhupada: ¿Conoces esta tontería de “nada arriba, nada abajo”?. Eso es lo que quieren los líderes. Quieren que los hoteles alberguen chicas estudiantes para que los invitados las disfruten. Por todo el mundo toda la población está contaminándose. ¿De modo que cómo puede el pueblo esperar un buen gobierno? Los que se encargan del gobierno están contaminados. De manera que, dondequiera tengamos un centro Hare Krishna, deberíamos establecer de inmediato un colegio para educar a la gente, primero, de acuerdo a sus talentos naturales (intelectual, administrativo, productor y trabajador). Y todos serán elevados a la conciencia espiritual, por realizar las actividades espirituales que prescribimos cantar el mantra Hare Krishna, oír la ciencia de la auto-realización del Bhagavad Gita, y hacerlo todo como una ofrenda a Krishna. La vida de todos se convertirá en servicio devocional al Señor Supremo. Al mismo tiempo, para el manejo de los asuntos prácticos, tenemos que organizar y entrenar a las diferentes divisiones sociales, puesto que hay diferentes tipos de cerebros. Quienes tengan cerebros muy intelectuales deben ser brahmanas: sacerdotes, maestros, asesores. Quienes sean aptos para guiar y proteger a los demás, deben ser ksatriyas, administradores y militares. Quienes sean aptos para la producción de alimentos y cuidar de las vacas, deben ser vaisyas, hombres mercantiles. Y aquellos que puedan ayudar a los demás, dedicándose al arte y el comercio, deben ser sudras, hombres trabajadores. En el cuerpo social, tal como en el propio cuerpo, debe haber divisiones del trabajo. Si todos quieren ser el cerebro, (los intelectuales) o los brazos (los administradores), ¿entonces quiénes actuarán como el estómago (los granjeros) o las piernas (los trabajadores)? Todo dipo de ocupación es necesaria. Se necesita el cerebro, los brazos son necesarios, el estómago es necesario, las piernas son necesarias. De manera que hay que tener organizado el cuerpo social. Deben ayudar a la gente a comprender las divisiones sociales naturales del Señor Supremo: ciertas personas trabajarán como el cerebro, otras como los brazos, otras como el estómago y otras más como las piernas. La finalidad principal es mantener el cuerpo social en perfecto orden. Deben asegurarse que todos puedan ocuparse en alguna clase de función para la que sea apto. Eso es importante. La cuestión es, si bien todo tipo de trabajo es servicio devocional al Señor, el punto principal es que la gente se ocupe con ese espíritu en su trabajo natural. Por ejemplo, cuando uds. caminan, su cerebro está trabajando: “Ve por aquí, vé por allá, un auto se aproxima” y su cerebro dice a sus piernas: “Vengan por este lado”. Ahora bien, el trabajo del cerebro y el de las piernas es diferente, mas el punto central es que uds. caminen a salvo por la acera. Asimismo, el punto central del cuerpo social debe ser uno: todos deben colaborar para servir a Krishna.
Satsvarupa dasa Gosvami: Esta clase de colegio, ¿será para la gente en general?
Srila Prabhupada: Sí, para cualquiera. Por ejemplo, una facultad de ingeniería está abierta para todos, el único requisito es que la gente debe estar dispuesta a aprender. Ahora este es nuestro programa más importante, pues la gente de todo el mundo ha sido desviada por estos líderes. Los niños pueden concurrir a una escuela primaria consciente de Krishna, cuando crecen, un colegio secundario consciente de Krishna para un mayor desarrollo en su labor ocupacional y su vida devocional.
Atreya Risi dasa: ¿También enseñaremos comercio?
Srila Prabhupada: No este comercio moderno, no. Eso es una picardía. Comerciar significa producir abundante grano y otros cultivos, de manera de alimentarse en abundancia y distribuir a todos hombres y animales (especialmente las vacas) de manera que estén fuertes y robustas. De esa forma las vacas darán leche y la comunidad humana puede trabajar mucho sin sufrir de ninguna enfermedad. No vamos a abrir fábricas, eso no.
Yadubara dasa: Srila Prabhupada, ¿en qué clase entrarían las artes y oficios? En nuestra sociedad actual, los artistas y músicos se aceptan como filósofos.
Srila Prabhupada: No, un artista es un trabajador. Actualmente sus colegios y universidades impulsan mucho las artes y oficios, por lo tanto, toda la población es trabajadora. No hay filosofía real, no hay sabiduría. Todos se atraen por la perspectiva de ganar un buen sueldo. Adoptan una educación científica o técnica, y terminan trabajando en una fábrica. Por supuesto, ellos no trabajarán en los campos cultivando. Esas gentes no son filósofos. Un filósofo es alguien que está buscando la Verdad Absoluta. En sus países occidentales los pícaros escriben acerca de la filosofía del sexo, que es conocida por el perro. Los pícaros aprecian este tipo de filosofia, mas nosotros no la apreciamos. Alguien que está buscando la Verdad Absoluta, ese es un filósofo. No este pillo Freud, que hace elaboraciones sobre cómo tener sexo. En los países occidentales toda la gente es de clase inferior y Freud se ha convertido en su filósofo. “En la selva, el rey es el chacal”. Eso es todo. ¿Cuál es el conocimiento real en esta supuesta filosofía de Occidente? Todo el mundo occidental se afana en las industrias, para hacer dinero “Come, bebe y sé feliz”, vino y mujeres. Eso es todo. Son menos que la clase inferior. Esta es la primera vez que se hace el intento de convertirlos en seres humanos. No se preocupen porque estoy utilizando palabras duras, es una realidad. Son animales, animales de dos piernas. Hombres repudiados. La civilización Védica los repudia como lo más bajo de lo más bajo. Mas ellos pueden ser redimidos. Los occidentales pueden ser redimidos, así como uds. mis estudiantes occidentales han sido reformados. Aunque provienen de la situación más inferior, por preparación están convirtiéndo se en más que brahmanas. Nadie se perjudica. Desafortunadamente, estos pícaros no aceptan esta oportunidad. Tan pronto se les dice: “No más sexo ilícito, no más comer carne”, se enojan. Tontos y pícaros. En cuanto se les dan buenas lecciones, educación, se enojan. Si se le da a una víbora buena leche y banana, el resultado será que simplemente aumente su veneno. Mas de algún modo, por gracia de Krishna, ustedes se están preparando. Ustedes fórmense, y revisen todas las normas de la civilización occidental, especialmente en América. Luego se iniciará un nuevo capítulo. Este es el programa. Por eso se requieren colegios conscientes de Krishna.
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos, tuvo lugar durante una caminata en la mañana temprano en Génova, el 6 de Junio de 1974.
Srila Prabhupada: Tan solo contemplen este higo. Solo en este higo, hallarán miles de semillas, y cada una de esas diminutas semillas es una higuera nueva y completa. Bien, ¿dónde está el químico que pueda hacer algo así: Primero, hacer un árbol y luego, hacer que el fruto produzca semillas, y finalmente que las semillas produzcan aún más árboles? ¿Díganme, dónde está ese químico?
Discípulo: Ellos hablan con mucho orgullo Srila Prabhupada, mas ninguno de esos químicos puede hacer estas cosas.
Srila Prabhupada: En una ocasión, un gran químico me admitió: “Nuestro progreso en la Química, nuestro progreso científico, es similar a un hombre que ha aprendido a ladrar. Ya hay muchos perros que ladran naturalmente, mas nadie les presta atención. Mas si un hombre aprende a ladrar artificialmente, oh, mucha gente irá verlo, e incluso comprarán entradas de diez o veinte dólares. Solo para ver un perro artificial. Nuestro avance científico es algo similar”. Si un hombre imita artificialmente a la naturaleza, digamos, ladrando, la gente lo va a ver e incluso paga dinero. Nadie se interesa por el ladrido real. Y cuando estos grandes, supuestos científicos proclaman que pueden crear vida, la gente les ofrece toda clase de alabanzas y recompensas. En cuanto al proceso natural y perfecto de Dios, millones y millones de seres nacidos a cada instante, nadie se interesa. La gente no concede mucha importancia al proceso de Dios. Al necio que inventa algún esquema utópico para crear seres vivos a partir de sustancias químicas materiales inertes se le otorga todo el crédito, uds. lo ven: el Premio Nobel. “Oh, aquí tenemos un genio creativo”. Mientras que la naturaleza está inyectando millones y millones de almas dentro de los cuerpos materiales a cada momento por arreglo de Dios, y a nadie le importa. Esto es picardía. Aún suponiendo que se pudiera elaborar un hombre o animal en el laboratorio, ¿cuál sería el mérito? Después de todo, un simple animal o humano creado por alguien no compite con millones y millones de seres creados por el Señor. Por eso queremos dar el crédito a Krishna, quien está realmente creando todos estos seres vivientes que vemos a diario.
Discípulo: Prabhupada, ud. recuerda a Aldous Huxley que predijo en “El Mundo Feliz” el proceso de crear bebés genéticamente programados a partir de hombres educados para que tuvieran determinadas características. La idea era tomar un grupo de genes y engendrar una clase de obreros, tomar otro grupo de genes y engendrar una clase administrativa, y tomar además otro grupo de genes para engendrar una casta de eruditos y consejeros culturales.
Srila Prabhupada: Una vez más, eso ya está presente en el arreglo natural de Dios. Guna-karmavibhagasah: conforme a las cualidades y actividades individuales de la vida pasada de cada uno, en la vida actual obtiene el cuerpo correspondiente. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades de la ignorancia, obtiene un cuerpo ignorante y debe vivir por el trabajo manual. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades de la pasión luchadora, obtiene un cuerpo apasionado y debe vivir encargándose de la administración. Si uno ha cultivado las cualidades y actividades del esclarecimiento, obtiene un cuerpo iluminado y debe vivir iluminando y esclareciendo a los demás. Ya lo ves, Dios ha hecho ese arreglo tan perfecto. Cada alma recibe el cuerpo que desea y merece, y el orden social recibe ciudadanos con las características requeridas. No se trata de que uds. tengan que crear estas características. Por Su arreglo natural, el Señor equipa a un alma individual con una clase particular de cuerpos. ¿Por qué habría de imitarse lo que Dios y la naturaleza ya hacen a la perfección? Le dije a ese científico que vino a verme: “Uds. los científicos están sencillamente perdiendo el tiempo”. Infantiles. Están solo imitando el ladrido del perro. El científico no presta atención, no da importancia al perro real que ladra naturalmente. En realidad, esa es la situación actual. Cuando el perro natural ladra no es ciencia. Cuando el perro de imitación, el artificial, ladra, sí es ciencia. ¿No es así? Cualquiera sea el grado de nivel en que el científico tenga éxito imitando lo que el arreglo natural del Señor ya está haciendo, eso es ciencia.
Discípulo: Prabhupada, cuando ud. se enteró de que los científicos proclaman que ahora pueden producir bebés en un tubo de ensayo, dijo: “Mas eso ya se hace en el vientre de la madre. El útero es el tubo de ensayo perfecto”.
Srila Prabhupada: Sí. La naturaleza ya está haciendo todo a la mayor perfección. Mas algún científico infatuado hace alguna pobre imitación utilizando los ingredientes suministrados por la naturaleza, y obtiene el Premio Nobel. Y qué decir de crear un bebé de verdad a ver si los científicos pueden producir siquiera una brizna de hierba en sus orgullosos laboratorios.
Discípulo: Deberían dar el Premio Nobel al Señor y a la Madre Naturaleza.
Srila Prabhupada: Sí, sí.
Discípulo: En verdad creo que deberían darle a Ud. el Premio Nobel. Ha convertido tantos ateos necios en devotos de Dios.
Srila Prabhupada:Oh, yo soy un “perro natural”, de modo que ellos no me darán ningún premio. (Risas). Ellos darán el premio a los perros artificiales.
SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y miembros de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, ocurrió en Génova, el 6 de Junio de 1974.
Srila Prabhupada: Uds. pueden hacer este experimento que estamos haciendo nosotros por todo el mundo, o en cualquier parte del mundo. Vivir muy simplemente, ser auto-suficientes; obtener lo necesario, no de las fábricas sino de la tierra cultivable. Y glorificar los santos nombres de Dios. En esta conformación industrial, capitalista o comunista, sólo unos pocos hombres pueden ser felices supuestamente felices a expensas del resto de la gente. Y puesto que los demás están siendo explotados o simplemente quedan desempleados por unos pocos corruptos, ellos también se corrompen. Tratan de eludir todo trabajo y holgazanean. Y muchas otras cosas más. De modo que el único remedio es que todos vivan naturalmente y canten los santos nombres de Dios. Volverse conscientes de Dios. Este remedio es simple, y aquí pueden apreciar algunos resultados. Mis jóvenes estudiantes americanos y europeos, ellos han sido adictos a las drogas, la bebida, el cigarrillo y otros muchos malos hábitos modernos. Pero ahora, vean cuán sobrios son y cómo están glorificando los santos nombres del Señor. Pueden cambiar el mundo y hacer que todo esté bien siempre y cuando adopten esta instrucción. No hay ningún otro remedio. Si uds. no quieren escuchar, ¿qué puede hacerse? El remedio, la medicina justa está allí, mas si uds. no toman la medicina, ¿cómo se curará el mal?
Miembro O.M.S.: Ud. se refirió anteriormente al desafortunado éxodo de los pobladores a la ciudad. Ud. señaló que la vida ciudadana lleva a los pobladores a ser obreros de fábrica y luego se suceden muchos males.Y sugirió como solución que si vivimos en los pueblos y trabajamos la tierra por unos pocos tres meses, tendremos comida para el resto del año. Empero, yo querría destacar que hay una enorme tasa de desempleo en nuestras ciudades y pueblos. Mucha de la gente se siente desesperanzada, no pueden producir suficiente alimento para ellos mismos porque no tienen acceso a la tierra. Los comerciantes la utilizan para sus propios fines. Y por ello mucha gente común está desempleada; por eso van a las ciudades. No se trata necesariamente de que los atrae “la buena vida” de la ciudad, sino que no tienen acceso a la tierra. La tierra no es utilizada por los comerciantes, y la gente común no puede vivir en los pueblos libremente y cultivar suficiente alimento para sí. Ahora bien, el grupo mercantil es explotador. Están haciendo una explotación. De manera que, a menos que se haga alguna clase de revolución que doblegue el poder de esta clase mercantil, ¿cómo cabe esperar que algún día esta gente pueda vivir en sus pueblos y cultivar sus propios alimentos en la tierra?
Srila Prabhupada: La cuestión es que el Gobierno tiene el deber de velar porque nadie esté desempleado. Ese es un buen gobierno. En el sistema Védico, la sociedad se divide naturalmente en cuatro grupos. Los brahmanas, o grupo intelectual, que enseña y asesora. Los ksatriyas, o grupo dinámico, que protege y organiza. Luego los vaisyas o grupo mercantil, que cuida de la tierra y las vacas, y la producción de alimentos. Y los sudras, o grupo obrero, que asiste a los demás grupos. Ahora bien, esto significa que el gobierno debe estar formado de ksatriyas dinámicos, que protegerán a todos, y se asegurarán de que los diversos grupos estén cumpliendo con su deber. El gobierno debe controlar que todos estén adecuadamente empleados. Así todo el problema del desempleo será resuelto.
Miembro O.M.S.: Mas en la actualidad el grupo mercantil también gobierna, de hecho, están atrincherados en el gobierno. Su opinión pesa considerablemente, y en muchos casos son empleados del propio gobierno.
Srila Prabhupada: No, eso significa un mal gobierno.
Miembro O.M.S.: Sí, así es...eso es verdad.
Srila Prabhupada: Ese es un mal gobierno. El grupo mercantil no tiene nada que hacer con el gobierno. Si no, ¿cómo puede el gobierno velar, sin ningún motivo ulterior, por que todo el mundo esté empleado? El gobierno debe alentar al grupo mercantil a utilizar su ingenio libremente, pero no idear industrias antinaturales que vienen y van dejando a la gente sin empleo. El gobierno debe encargarse de que todos estén bien empleados.
Miembro O.M.S.: Por eso estoy esperando el día en que el movimiento de conciencia de Krishna se convierta en un verdadero movimiento revolucionario que cambie la faz de la sociedad.
Srila Prabhupada: Sí, creo que traerá una revolución pues la gente europea y americana se lo está tomando muy en serio. Yo se los he presentado y ellos son muy inteligentes, toman todo con mucha seriedad. Hemos trabajado por unos pocos años y aún así hemos difundido este movimiento por todo el mundo. Si la gente lo toma con seriedad, seguirá adelante y habrá una revolución, pues no estamos trabajando caprichosamente, de manera antojadiza. Seguimos la dirección autorizada del sastra, la Escritura. Hay tanta información allí. La gente puede leer todos estos libros y obtener información. Si lo toman con seriedad, traerá una revolución.
Miembro O.M.S.: Solo hay una cosa con la que no logro reconciliarme, y como hindú, la cuestión me molesta muy a menudo. Creo en muchas de las grandes cosas que ud. mencionó acerca de retornar a un modo de vida más simple y natural. Y el hallar satisfacción en nuestra dimensión espiritual. Estoy completamente de acuerdo. No soy lo que ud. daría en llamar “un hindú occidentalizado”; mas a lo que no logro conformarme es al hecho de que nosotros, que tuvimos todo este conocimiento espiritual y todas nuestras pautas culturales, que como ud. acaba de decir, son la solución a todos nuestros problemas, con todas estas normas, no hemos sido capaces de liberar a la sociedad de tantos males que han surgido. No me refiero solamente a la pobreza sino también al desempleo y al hambre, y a muchas otras cosas más.
Srila Prabhupada: No, no se debe a nuestras pautas culturales, sino a los malos dirigentes que no las siguen. Se debe a estos malos líderes.
Miembro O.M.S.: Mas son nuestra propia gente, ellos...
Srila Prabhupada: Puede que sean nuestra gente, puede que sean nuestro padre. Prahlada Maharaja era un devoto del Señor y aún así su padre era Hiranyakasipu, un demonio completo. ¿Qué se puede hacer? Mucha gente es buena, y aún así se comprueba que su líder es un demonio ateo.
Miembro O.M.S.: Sí, Hiranyakasipu tenía que ser destruído.
Srila Prabhupada: Y fué destruído. Por la gracia de Dios fue destruído. Y todos estos líderes demoníacos modernos, serán destruídos. Ellos serán destruídos. Pero todo lleva su tiempo. En la actualidad nuestros líderes no son muy buenos. Son ciegos. No tienen conocimiento y aún así gobiernan. Andha yathandhair upaniyamanas: el ciego que guía al ciego al pozo. Estos líderes han matado la cultura espiritual, original del mundo, y no pueden reemplazarla con nada.
Miembro O.M.S.: ¿De modo que su movimiento está comprometido con la filosofía social?
Srila Prabhupada: Sí. Este movimiento es muy práctico. Por ejemplo, recomendamos que no se ingiera carne. Y a los líderes eso no les gusta. No favorecemos su propaganda. De manera que no agradamos a los líderes. Al fin y al cabo han permitido los mataderos y carnicerías por todas partes y en cualquier parte, mientras nosotros decimos “No comer carne”, de modo que, ¿cómo vamos a agradarles? Ese es el problema.” Es una locura ser sabio donde impera la ignorancia”. Igual nos esforzamos. Y la alternativa que recomendamos también es práctica. Estas aldeas agrícolas conscientes de Dios han tenido éxito. Los habitantes encuentran su vida feliz y próspera. La naturaleza suministra abundantes frutas, vegetales y granos. Y las vacas dan leche, de la cual se hace el yogur, el queso, la manteca y la crema. Con todos estos ingredientes, pueden hacerse cientos y miles de deliciosas preparaciones. Y se siente completa satisfacción. Ese es el principio básico.
Miembro OMS: Ese es un ejemplo de una empresa exitosa, mas diría ud. que es algo nuevo, ¿que no se ha intentado antes?
Srila Prabhupada: “Lo nuevo” es que esta gente, al vivir en aldeas agrícolas conscientes de Dios, no tienen que viajar para conseguir el sustento diario. Eso es lo nuevo para la sociedad moderna. Actualmente, muchas personas deben recorrer distancias considerables para ir a la fábrica o la oficina. En una ocasión, estando en Bombay hubo un paro de trenes oh, la gente sufría tanto. ¿Lo ve? Estaban parados desde las 5.00 a.m. en una cola para conseguir un tren. Obviamente, dado que había paro, difícilmente circulaba algún tren, de manera que la gente se hallaba en extrema dificultad. Y si uno o dos trenes circulaban, entonces ellos se lanzaban dentro de los vagones, atropellándose. Incluso iban en el techo del tren. Por supuesto, en los países industriales más avanzados, las personas van a la fábrica o la oficina en automóviles, y se arriesgan a ser matados en accidentes de ruta. De modo que la cuestión es, ¿por qué uno debería ser inducido a recorrer muchas millas de distancia desde su hogar para ganar su sustento? Esta es una civilización muy mala. Uno debe obtener el alimento en su propia región. Esa es una buena civilización.
Miembro O.M.S.: Comprendo que su meta es que todo el mundo sea auto-suficiente en relación a la cuestión del alimento, mas si toda la gente se ocupa en la producción de alimentos, ¿quién proveerá el resto de las cosas?
Srila Prabhupada: Nosotros no decimos que todo el mundo deba ocuparse en la producción de alimentos. De acuerdo al Bhagavad Gita, naturalmente se cuenta con una sección de hombres que producen alimentos, otra sección de hombres que guían espiritualmente y otra sección regente, como el gobierno o el rey. Y el resto de las personas son trabajadores que ayudan a todas las demás secciones. No que todo el mundo cultive, no. También debe haber un departamento ideológico, un departamento gubernamental y un departamento de trabajo. Estas agrupaciones son naturales dentro de cualquier sociedad. Y todos ellos deben trabajar juntos para el cultivo espiritual.
COLEGIOS PARA CURAR EL CUERPO SOCIAL
Esta conversación entre Srila Prabhupada y algunos de sus discípulos, tuvo lugar en Vrindavana, India, en Marzo de 1974.
Srila Prabhupada: En esta era, la función de los políticos será explotar a los pobres ciudadanos, y los ciudadanos estarán muy azorados y hostigados. Por un lado habrá pocas lluvias y por lo tanto escasez de alimento, y por otro lado, habrá excesivos impuestos por parte del Gobierno. De esta forma la gente se verá tan hostigada que abandonará sus hogares y se irá al bosque.
Atreya Risi dasa: Hoy en día el gobierno simplemente recauda dinero y no hace nada.
Srila Prabhupada: El deber del gobierno es velar por que cada persona esté empleada conforme a su capacidad, no debería haber desempleo. Esa es una situación muy peligrosa para la sociedad. Mas el gobierno ha traído la gente del campo a las ciudades, así lo han considerado: “¿Qué utilidad tiene que haya tanta gente cultivando la tierra? En vez de eso, podemos matar los animales y comérnoslos”. Es todo muy fácil, porque no se preocupan por la ley del karma, los resultados inevitables de las actividades pecaminosas. “Si podemos comer las vacas, ¿por qué preocuparnos tanto por arar la tierra?” Esto es lo que está pasando por todo el mundo.
Atreya Risi dasa: Sí, los hijos de los granjeros abandonan la granja y se van a la ciudad.
Srila Prabhupada: ¿Conoces esta tontería de “nada arriba, nada abajo”?. Eso es lo que quieren los líderes. Quieren que los hoteles alberguen chicas estudiantes para que los invitados las disfruten. Por todo el mundo toda la población está contaminándose. ¿De modo que cómo puede el pueblo esperar un buen gobierno? Los que se encargan del gobierno están contaminados. De manera que, dondequiera tengamos un centro Hare Krishna, deberíamos establecer de inmediato un colegio para educar a la gente, primero, de acuerdo a sus talentos naturales (intelectual, administrativo, productor y trabajador). Y todos serán elevados a la conciencia espiritual, por realizar las actividades espirituales que prescribimos cantar el mantra Hare Krishna, oír la ciencia de la auto-realización del Bhagavad Gita, y hacerlo todo como una ofrenda a Krishna. La vida de todos se convertirá en servicio devocional al Señor Supremo. Al mismo tiempo, para el manejo de los asuntos prácticos, tenemos que organizar y entrenar a las diferentes divisiones sociales, puesto que hay diferentes tipos de cerebros. Quienes tengan cerebros muy intelectuales deben ser brahmanas: sacerdotes, maestros, asesores. Quienes sean aptos para guiar y proteger a los demás, deben ser ksatriyas, administradores y militares. Quienes sean aptos para la producción de alimentos y cuidar de las vacas, deben ser vaisyas, hombres mercantiles. Y aquellos que puedan ayudar a los demás, dedicándose al arte y el comercio, deben ser sudras, hombres trabajadores. En el cuerpo social, tal como en el propio cuerpo, debe haber divisiones del trabajo. Si todos quieren ser el cerebro, (los intelectuales) o los brazos (los administradores), ¿entonces quiénes actuarán como el estómago (los granjeros) o las piernas (los trabajadores)? Todo dipo de ocupación es necesaria. Se necesita el cerebro, los brazos son necesarios, el estómago es necesario, las piernas son necesarias. De manera que hay que tener organizado el cuerpo social. Deben ayudar a la gente a comprender las divisiones sociales naturales del Señor Supremo: ciertas personas trabajarán como el cerebro, otras como los brazos, otras como el estómago y otras más como las piernas. La finalidad principal es mantener el cuerpo social en perfecto orden. Deben asegurarse que todos puedan ocuparse en alguna clase de función para la que sea apto. Eso es importante. La cuestión es, si bien todo tipo de trabajo es servicio devocional al Señor, el punto principal es que la gente se ocupe con ese espíritu en su trabajo natural. Por ejemplo, cuando uds. caminan, su cerebro está trabajando: “Ve por aquí, vé por allá, un auto se aproxima” y su cerebro dice a sus piernas: “Vengan por este lado”. Ahora bien, el trabajo del cerebro y el de las piernas es diferente, mas el punto central es que uds. caminen a salvo por la acera. Asimismo, el punto central del cuerpo social debe ser uno: todos deben colaborar para servir a Krishna.
Satsvarupa dasa Gosvami: Esta clase de colegio, ¿será para la gente en general?
Srila Prabhupada: Sí, para cualquiera. Por ejemplo, una facultad de ingeniería está abierta para todos, el único requisito es que la gente debe estar dispuesta a aprender. Ahora este es nuestro programa más importante, pues la gente de todo el mundo ha sido desviada por estos líderes. Los niños pueden concurrir a una escuela primaria consciente de Krishna, cuando crecen, un colegio secundario consciente de Krishna para un mayor desarrollo en su labor ocupacional y su vida devocional.
Atreya Risi dasa: ¿También enseñaremos comercio?
Srila Prabhupada: No este comercio moderno, no. Eso es una picardía. Comerciar significa producir abundante grano y otros cultivos, de manera de alimentarse en abundancia y distribuir a todos hombres y animales (especialmente las vacas) de manera que estén fuertes y robustas. De esa forma las vacas darán leche y la comunidad humana puede trabajar mucho sin sufrir de ninguna enfermedad. No vamos a abrir fábricas, eso no.
Yadubara dasa: Srila Prabhupada, ¿en qué clase entrarían las artes y oficios? En nuestra sociedad actual, los artistas y músicos se aceptan como filósofos.
Srila Prabhupada: No, un artista es un trabajador. Actualmente sus colegios y universidades impulsan mucho las artes y oficios, por lo tanto, toda la población es trabajadora. No hay filosofía real, no hay sabiduría. Todos se atraen por la perspectiva de ganar un buen sueldo. Adoptan una educación científica o técnica, y terminan trabajando en una fábrica. Por supuesto, ellos no trabajarán en los campos cultivando. Esas gentes no son filósofos. Un filósofo es alguien que está buscando la Verdad Absoluta. En sus países occidentales los pícaros escriben acerca de la filosofía del sexo, que es conocida por el perro. Los pícaros aprecian este tipo de filosofia, mas nosotros no la apreciamos. Alguien que está buscando la Verdad Absoluta, ese es un filósofo. No este pillo Freud, que hace elaboraciones sobre cómo tener sexo. En los países occidentales toda la gente es de clase inferior y Freud se ha convertido en su filósofo. “En la selva, el rey es el chacal”. Eso es todo. ¿Cuál es el conocimiento real en esta supuesta filosofía de Occidente? Todo el mundo occidental se afana en las industrias, para hacer dinero “Come, bebe y sé feliz”, vino y mujeres. Eso es todo. Son menos que la clase inferior. Esta es la primera vez que se hace el intento de convertirlos en seres humanos. No se preocupen porque estoy utilizando palabras duras, es una realidad. Son animales, animales de dos piernas. Hombres repudiados. La civilización Védica los repudia como lo más bajo de lo más bajo. Mas ellos pueden ser redimidos. Los occidentales pueden ser redimidos, así como uds. mis estudiantes occidentales han sido reformados. Aunque provienen de la situación más inferior, por preparación están convirtiéndo se en más que brahmanas. Nadie se perjudica. Desafortunadamente, estos pícaros no aceptan esta oportunidad. Tan pronto se les dice: “No más sexo ilícito, no más comer carne”, se enojan. Tontos y pícaros. En cuanto se les dan buenas lecciones, educación, se enojan. Si se le da a una víbora buena leche y banana, el resultado será que simplemente aumente su veneno. Mas de algún modo, por gracia de Krishna, ustedes se están preparando. Ustedes fórmense, y revisen todas las normas de la civilización occidental, especialmente en América. Luego se iniciará un nuevo capítulo. Este es el programa. Por eso se requieren colegios conscientes de Krishna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario