sábado, 19 de noviembre de 2016

1 CONVERSACIONES CON SRILA PRABHUPADA

Introducción
Su Divina Gracia, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador del movimiento de alcance mundial Hare Krishna, vino por primera vez a occidente en 1965. Su intención era predicar la Conciencia de Krishna, el proceso práctico y completo de desarrollar amor por Dios, como lo indican las Escrituras Védicas.
Las abundantes traducciones y comentarios sobre los escritos de Srila Prabhupada, por cierto lo ubican en la categoría de los grandes eruditos religiosos de todas las épocas. Él ha presentado de forma autorizada la ciencia, filosofía y pasatiempos de Krishna, en alrededor de 80 libros, estableciendo simultáneamente el movimiento Hare Krishna como la principal fuerza religiosa del Mundo Occidental.
La dinámica presentación de Srila Prabhupada de la Conciencia de Krishna, como alternativa positiva a una sociedad carente de valores espirituales, atrajo en especial a los jóvenes occidentales inteligentes. Muchos de estos intelectuales buscaban el verdadero significado de la vida, estando enfermos de materialismo hedonista, ateísmo nihilista y un semiteísmo hipócrita y sentimental. Su vida y sus enseñanzas demostraron que la religión de los antiguos Vedas es eterna, mas completamente relevante a toda persona en cualquier lugar especialmente en la era moderna. Con el espíritu que guiara a todos los maestros religiosos veraces que lo antecedieron, Prabhupada habló contra la sociedad materialista, que esclaviza a la gente en complejidades cada vez mayores, a la vez que los mantiene ciegos acerca de sus verdaderas necesidades espirituales.
Srila Prabhupada, habló con fuerza, claridad y consistencia, acerca de los males espirituales de la sociedad moderna, sin traza de malicia. No criticó a nadie indiscriminadamente, ni permitó a sus discípulos que lo hicieran. En sus relaciones personales, tendía a estimular el bien en los demás en vez de condenar el mal. Respetó y alabó a los maestros espirituales, genuinos, tal como Jesucristo.
Su propósito no era entrar en contiendas o condenar a nadie, sino, despertar a las personas, a la verdadera vida feliz en conciencia de Krishna.
Srila Prabhupada se sintió muy feliz cuando apareció por vez primera, en la revista “De Vuelta al Supremo”, su columna: Habla Srila Prabhupada (de las cuales se han extraído estas charlas).
Ahora que estas entrevistas han sido publicadas en una serie de libros, los lectores tendrán la oportunidad de aprovechar la perspectiva de un devoto puro acerca del mundo moderno. Las selecciones de este libro, retratan a Srila Prabhupada de un modo particular. El lector casual no debe pensar que su enérgica forma de hablar era la única que Prabhupada empleaba. Muchas de las charlas de este libro son conversaciones entre Srila Prabhupada y sus discípulos íntimos. Aún así, en su prédica general a los no devotos, aunque exponía los mismos pensamientos de manera menos estridente, no se comprometía menos filosóficamente. Para acceder a otra faceta de Srila Prabhupada, el lector puede acudir a otras publicaciones del BBT, como por ejemplo “Preguntas Perfectas, Respuestas Perfectas”.
Srila Prabhupada es un sadhu védico perfecto. Uno de los significados de la palabra sadhu es “quien corta”, y los lectores de este pequeño libro, por cierto experimentarán que toda una vida de ilusiones es desarraigada. ¡El Desafío Hare Krishna! Exposición de una Civilización Desviada, es provocativo, controvertido y concreto. Sus conclusiones son contundentes y toda persona pensante, no vacilará en estudiarlo de cabo a rabo.
DESCUBRIR EL CONOCIMIENTO PERFECTO EN UN MUNDO IMPERFECTO
Esta conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y el Dr. Gregory Bendfor, Profesor de Física de la Universidad de California, se llevó a cabo en 1973 en el Centro Hare Krishna de Los Angeles.
Dr. Benford: Ud. probablemente estará familiarizado con lo que la tecnología occidental llama “el problema del mal”. ¿Por qué existe el mal?
Srila Prabhupada: El mal es la ausencia del bien, así como la oscuridad es la ausencia de la luz solar. Si Ud. se mantiene siempre en la luz, ¿dónde queda el problema de la oscuridad? Dios es absolutamente bueno, de modo que si Ud. se mantiene siempre con conciencia de Dios, no habrá mal.
Dr. Benford: ¿Pero por qué se creó el mundo con hombres malos?
Srila Prabhupada: ¿Por qué se creó el Departamento de Policía? Porque hace falta. Del mismo modo, ciertas entidades vivientes quisieron disfrutar de este mundo material, entonces Dios lo crea. Él es como un padre que facilita una habitación aparte a sus hijos traviesos para que jueguen en ella. De otro modo, los niños desobedientes lo molestarían.
Dr Benford: ¿Entonces este mundo es algo así como una cárcel?
Srila Prabhupada: Sí. Es una cárcel. Por consiguiente, aquí hay sufrimiento. No cabe esperar que una prisión sea cómoda, pues a menos que se sufra, los prisioneros no aprenderán la lección. Esto se enuncia en el Bhagavad-gita: dukhalayam asasvatam. Dukhalayam significa “el lugar de sufrimiento” y asasvatam significa temporal. Ud. no puede afirmar: “Está bien, estoy sufriendo pero no me importa, me quedaré aquí”. Ud. no puede permanecer aquí, Ud. será echado. Ahora Ud. Piensa que es americano, un gran científico, que es feliz, que cobra un buen sueldo. Eso está bien, mas Ud. no puede permanecer en este lugar. El día vendrá en que Ud. será echado.Y Ud. no sabe si será un americano, un científico, un gato o un semidiós. Ud. lo ignora.
Dr. Benford: Pienso que probablemente no seré nada.
Srila Prabhupada: No, esa es otra clase de ignorancia. Krishna explica en el Bhagavad-gita (2.13): dehino 'smin yatha dehe kaumaram yauvanam jara, tatha dehantara-praptih: Primero Ud. está en el cuerpo de un niño, luego en el de un joven, y en el futuro estará en el cuerpo de un anciano...
Dr. Benford: Mas después de ser un anciano puede que no sea nada.
Srila Prabhupada: No, no. Tatha dehantara-praptih: después de la muerte, Ud. pasará a otro cuerpo. De modo que Ud. no puede decir: “No seré nada”. Por supuesto, Ud. puede decir cualquier cosa, pero las leyes son diferentes. Puede que Ud. conozca o no la ley, no importa, la ley actuará. Por ejemplo, si Ud. Piensa: “Tocaré el fuego, no me quemará”, eso no es algo real. Lo quemará. Similarmente, puede que Ud. piense que no hay nada después de la muerte, mas eso no es una realidad.
Dr. Benford: ¿Por qué una persona como yo, -alguien que está tratando de comprender racionalmente el mundo- no encuentra el modo de hacerlo?
Srila Prabhupada: Ud. está tratando de conocer las cosas racionalmente, mas no está acudiendo al maestro adecuado.
Dr.Benford: Mas yo siento que estudiando el mundo, puedo adquirir conocimiento, y hay una manera de verificar dicho conocimiento. Se formulan hipótesis, se realizan experimentos, se verifican las ideas y luego se observa si estas ideas tienen aplicación práctica en el mundo.
Dr.Benford: Mas yo siento que estudiando el mundo, puedo adquirir conocimiento, y hay una manera de verificar dicho conocimiento. Se formulan hipótesis, se realizan experimentos, se verifican las ideas y luego se observa si estas ideas tienen aplicación práctica en el mundo.
Srila Prabhupada: Esa es otra clase de ignorancia, porque Ud. ignora que es imperfecto.
Dr. Benford: Oh, yo sé que no soy perfecto.
Srila Prabhupada: Entonces, ¿qué sentido tiene tratar de estudiar el mundo de esta o aquella manera? Si Ud. es imperfecto, el resultado también lo será.
Dr. Benford: Eso es cierto.
Srila Prabhupada: Entonces, ¿para qué pierde su tiempo?
Dr. Benford: Parecería que no hay otro modo de adquirir conocimiento.
Srila Prabhupada: Incluso para el conocimiento material Ud. debe ir a una universidad y consultar a un profesor. Del mismo modo, si Ud. desea aprender conocimiento espiritual, conocimiento perfecto, debe apromixarse a un maestro perfecto. Asi obtendrá conocimiento perfecto.
Dr. Benford: ¿Pero cómo se sabe si el maestro es perfecto?
Srila Prabhupada: No es difícil. Un maestro perfecto es uno que ha aprendido de otro maestro perfecto.
Dr. Benford: Pero eso solo retrasa el problema.
Srila Prabhupada: No, porque hay un maestro perfecto -Krishna- quien está aceptado por toda clase de maestros. En India aún hallamos que la cultura Védica es enseñada por eruditos Védicos. Y todos estos maestros Védicos aceptan a Krishna como el maestro supremo. Ellos toman lecciones de Krishna y las enseñan.
Dr. Benford: ¿De modo que todo aquel que yo encuentre que acepte a Krishna como el maestro supremo es un maestro perfecto?
Srila Prabhupada: Sí. Todo aquel que esté dando las enseñanzas de Krishna es un maestro perfecto.
Dr. Benford: ¿Entonces todos los devotos de aquí son maestros perfectos?
Srila Prabhupada: Si, porque solo imparten las enseñanzas de Krishna eso es todo. Puede que ellos no sean perfectos, mas todo lo que enseñan es perfecto, porque fue enseñado por Krishna.
Dr. Benford: ¿De modo que Ud. no es perfecto?
Srila Prabhupada: No, yo no soy perfecto. Ninguno de nosotros proclama ser perfecto, tenemos muchos defectos, mas puesto que no hablamos otra cosa que las enseñanzas de Krishna, nuestra enseñanza es perfecta. Somos algo similar al cartero que trae una orden de compra por mil dólares. El cartero no es un hombre rico, mas si él entrega el sobre tal como está, Ud. se beneficia. El no es un hombre rico, mas su honesta gestión es perfecta. Similarmente, nosotros no somos perfectos, estamos llenos de imperfecciones, mas no vamos más allá de las enseñanzas de Krishna -ese es nuestro proceso-, por lo tanto nuestras enseñanzas son perfectas.
LA GRATIFICACION DE LOS SENTIDOS ES PARA LAS AVES
 La siguiente conversacion etre Srila Prabhupada y los devotos ocurrió en Mayo de l974 durante un paseo matinal en Roma.
Srila Prabhupada: Adanta-gobhir visatam tamisram puna punas carvita-carvanam. Vida tras vida, la gente simplemente está tratando de disfrutar de los sentidos. Vida tras vida, lo mismo, una y otra vez. El mismo comer, el mismo dormir, el mismo intercambio sexual y el mismo defenderse, ya sea como hombre o como perro. Punah punah, carvita-carvananam. Una y otra vez, masticando lo masticado. Ya sea que te vuelvas un semidiós o un perro, en este mundo material todo el mundo tiene los medios para estas cuatro cosas: comer, dormir, temer sexo y defenderse. De hecho, si ahora sobreviniera algún peligro, nosotros, seres humanos, seríamos víctimas, mas un pájaro volaría de inmediato. De modo que el ave tiene una mejor aptitud para la defensa. ¿No es así? Supongamos que de pronto viniera un auto en dirección a nosotros, nos mataría. No podríamos hacer nada; mas hasta el ave más pequeña: “ Huy, me voy” Podría hacerlo, ¿no es así? De modo que sus medidas defensivas son mejores que las nuestras. Similarmente, si quisiéramos tener sexo, deberíamos hacer los arreglos respectivos. Encontrar alguna pareja, un lugar y horario adecuados. Mas la hembra del ave siempre está alrededor del macho, en todo momento. Los gorriones o las palomas, por ejemplo, ¿los han visto? Siempre están listos para el sexo. ¿Y qué hace el ave para comer? “Oh, hay algo de fruta”. De inmediato el ave puede comer. Y dormir es tan fácil y conveniente. De modo que no crean que estas facilidades solo están disponibles en sus rascacielos. Están a disposición de las aves y las bestias. No es indispensable un bello departamento en el rascacielos para tener estas facilidades de comer, dormir, defenderse y aparearse. Pueden tenerse en cualquier cuerpo material, en cualquiera de las especies: visayah khalu sarvatah syat... Visaya significa las facilidades para el disfrute material de los sentidos. Nuestro proceso es visaya chadiya serase majiya. Uno debe abandonar este disfrute material insatisfactorio y saborear la bendición trascendental, el gusto del disfrute espiritual. Es disfrute en una plataforma diferente. Mas hoy en día la gente está tan atontada por el concepto corporal de la vida que su único disfrute es este llamado disfrute material. Las Escrituras establecen: “Este disfrute material inferior está disponible en cualquier forma de vida material, -ya sea como hombre, ave o bestia-”. ¿Por qué van repetidamente tras este mismo disfrute insatisfactorio en todas estas diferentes especies de vida? Punah punah carvita-carvanam: “En todas estas diferentes formas, una y otra hacen la misma cosa estúpida e insatisfactoria”. Matir na krishne paratah svato va: Aquellos que están engañados por el disfrute sensual material no pueden volverse conscientes de Krishna por su propio esfuerzo o siquiera por la enseñanza de un maestro espiritual. Y mitho 'bhipadyeta: estas gentes necias pueden realizar muchas conferencias y reuniones para inquirir: “¿Cuáles son los problemas de la vida?”, mas aún así no pueden adoptar el proceso de conciencia de Krishna. ¿Por qué? Grha-vratanam: en tanto tengan esta determinación: “Seré feliz en este mundo material” -no podrán adoptar la conciencia de Krishna-. Griha significa “hogar” y también “cuerpo”. Aquellos que intentan ser felices dentro de este cuerpo material no pueden adoptar la conciencia de Krishna porque adanta-gobhih: Sus sentidos están demasiado descontrolados. Por lo tanto, estas gentes pasan por la rigurosa prueba de masticar lo masticado. Una y otra vez, el mismo disfrute sensual: comer, dormir, aparearse y defenderse.
Devoto: ¿De modo que su tarea es convencer a la gente de que no pueden ser felices en este mundo material?
Srila Prabhupada: Sí. Y ellos ya poseen una experiencia convincente. A diario están fundando tantas agrupaciones elaborando tantos medios y planes, y esto y aquéllo, y aún así no son felices. Y aún así son grandes tontos pese a ser repetidamente frustrados, aún así están masticando lo que ya han masticado -la misma cosa una y otra vez, si bien en diferentes formas. ¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y los capitalistas? Después de todo, ambos grupos están simplemente considerando como mejorar las cosas para su propio disfrute sensual. Ambas agrupaciones están luchando mas la meta de cada uno es griha vratanam: “Permaneceremos dentro de este mundo material y seremos felices aquí”.
Devoto: La idea es: si podemos obtener suficiente comida y sexo seremos felices.
Srila Prabhupada: Eso es todo. Y la gente se vuelve impotente. Y le ruegan al doctor: “Deme alguna medicina para el sexo.” ¿Lo ves? Punah punah carvita-carvanam. Masticando la misma cosa gastada. Y cuando se sienten disgustados con el sexo en el hogar: “Vayamos con una prostituta. Vayamos al strip-tease” No tienen otras ideas. De manera que esta clase de hombres no puede adoptar conciencia de Krishna. Primeramente uno debe saber: “No soy nada de este mundo material, soy un alma espiritual. Mi felicidad está en el mundo espiritual”. Así es un verdadero ser humano y puede avanzar espiritualmente. De modo que la siguiente pregunta es: “¿Cómo puede uno interesarse en el alma espiritual o la conciencia de Krishna?” ¿Cómo? Esa es la pregunta. Los animales, y la gente así, no se interesan.
naisam matis tavad urukramanghrim
sprsaty anarthapagano yad-arthah
ahiyasam pada-rajo-'bhisekam
niskiñcanam na vrnita yavat
El Srimad-Bhagavatam (7.5.32) dice: “La conciencia de estos pillos y tontos no puede volverse a los pies de loto de un devoto del Señor, quien es niskiñcana, que no tiene nada que obtener de este mundo material y está simplemente interesado en Krishna”. Si tienes la oportunidad de tocar con tu cabeza los pies de loto o siquiera el polvo de los pies de loto de un devoto tan grande, tu avance espiritual es posible. De otro modo no lo será. El polvo de los pies de loto de un gran devoto puede ayudarte.
¿PODEMOS FECHAR EL SABER?
Esta conversación entre Su Divina Gracia, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y un estudiante británico tuvo lugar durante una caminata temprana en la mañana en Londres.
Srila Prabhupada: El mensaje de la conciencia de Krishna proviene del mundo espiritual. No pertenecea este mundo material. Por ello a veces la gente lo puede malinterpretar. De modo que tenemos que explicarlo bien. Ellos ni siquiera entienden lo que es el alma. Grandes, grandes científicos, grandes, grandes filósofos. No tienen información acerca del espíritu y el mundo espiritual. Por eso, a veces les cuesta mucho entender.
Invitado: He estado investigando la fecha de los Vedas. Ud. sabe, algunos arqueólogos mantienen la evidencia de la excavación Harappa y Mohenjo-Dora acerca de que la fecha de los Vedas es de hecho muy posterior a lo que se pensaba previamente. Esto de alguna manera restaría a los Vedas una cierta autoridad, pues ya no serían las Escrituras religiosas más antiguas del mundo.
Srila Prabhupada: Veda no significa religión. Veda significa conocimiento. De modo que si Ud. puede trazar la historia del conocimiento, entonces puede demarcar la fecha del origen de los Vedas. Puede Ud. determinar cuando comenzó el conocimiento ¿Puede hacerlo?
Invitado: No creo que pudiéramos.
Srila Prabhupada: ¿De modo que cómo poder determinar la historia de los Vedas? Veda significa conocimiento. De manera que antes que nada descubra cuando comenzó el conocimiento. Luego determinará la edad de los Vedas. La historia del Veda comenzó desde la fecha de la creación de este mundo material. Nadie puede determinar la fecha de la creación. La creación comienza con el nacimiento de Brahma, y Uds. no pueden calcular ni siquiera la duración de un día de Brahma. Durante la noche de Brahma, el universo hasta cierto punto es aniquilado y durante su día, la creación nuevamente se lleva a cabo. Hay dos clases de aniquilaciones. Una devastación toma lugar durante la noche de Brahma y una devastación final aniquila toda la manifestación cósmica. Mas estas gentes insignificantes especulan acerca de la fecha de los Vedas. Es absurdo. Hay muchos microbios que crecen en la noche y mueren tan pronto comienza el día. Una noche es su período completo de vida. Nuestra vida es algo semejante. ¿Qué historia pueden escribir ustedes? Por consiguiente, nosotros recibimos conocimiento Védico de las autoridades Védicas. Uno no debe ser un filósofo rana. ¿Conoce algo de la filosofía rana? El Dr. Rana nunca había visto el Océano Atlántico, y alguien le informó: “Oh, he visto tamaña masa de agua”. Entonces el Dr. Rana dijo: “Oh, ¿es mayor que este pozo?”
Invitado: Sí. Estaba más allá de su concepción.
Srila Prabhupada: Sí. Estos estudiosos son como ranas que giran en sus charcas. ¿Qué pueden entender del conocimiento Védico?
Invitado: Sí, ya veo. Para cambiar de tema, me pregunto si Ud. siente que los Vedas afirman que la forma más verdadera de vida, la forma más pura de vida es la que se vive de acuerdo la Naturaleza, no contra la Naturaleza como parecería se hace en nuestra planificación urbana.
Srila Prabhupada: Oh, sí. Vida real significa que Ud. tiene que minimizar sus actividades corpóreas de modo de ahorrar tiempo y dedicarse al entendimiento espiritual. Esa es la verdadera vida. Y la civilización actual, basada en el concepto corporal de la vida es vida animal. No es vida civilizada. Athato brahma jijnasa. La vida civilizada comienza cuando uno está tan avanzado que inquiere acerca del alma espiritual. Mas cuando no se inquiere así, cuando la gente no inquiere acerca del alma espiritual, son como gatos y perros. La vida Védica nos enseña a liberarnos tanto como sea posible de las molestias del cuerpo. Por ello, la educación Védica comienza con brahmacarya, celibato. ¿Lo ve? Mas estos pícaros no controlan su vida sexual. Su filosofía es que debe seguirse irrestrictamente con la vida sexual y cuando se produce un embarazo matar al niño.
Invitado: Sí.
Srila Prabhupada: Esa es su filosofîa de pillos. No tienen idea que por entrenamiento puede olvidarse la vida sexual. Y si Ud. olvida la vida sexual, ¿dónde queda la cuestión del aborto? Mas ellos no pueden hacer eso. Por consiguiente se dice: adanta-gobhir visatam tamisram; por el disfrute irrestricto de los sentidos gradualmente descendemos al nivel de la vida animal. Una persona que conciente en el aborto, matar al bebé en el útero, será puesto en un vientre en su siguiente vida y alguien lo matará. Por tantos bebés como haya matado, deberá aceptar tantas otras vidas para ser matado. De modo que por cientos de años le será imposible ver la luz del día. Permanecerá en el vientre y será asesinado. La gente no conoce las leyes de la naturaleza. Uno no puede violar las leyes de la naturaleza como lo hace con las del Estado. Suponga que Ud. mata a alguien puede que escape a hurtadillas. Mas no puede escapar de la ley de la naturaleza. Tantas veces como Ud. haya matado, tantas veces será matado dentro del vientre. Esa es la ley de la naturaleza.
Invitado: La semana pasada estuve hablando con una enfermera que trabaja en una sala de abortos en uno de los principales hospitales de Londres. Es terrible. Algunos de los fetos están tan desarrollados que en sus casos la vida es una posibilidad muy fuerte.
Srila Prabhupada: No es una cuestión de posibilidad. La vida comienza desde el preciso comienzo del sexo. La entidad viviente es muy pequeña. Por ley natural, de acuerdo a su karma, es enviada al semen del padre e inyectada en el útero de la madre. El espermatozoide y el óvulo del hombre y la mujer se emulsionan y forman un guisante. Esa forma de guisante se desarrolla gradualmente. Todo esto se describe en la literatura Védica. La primera fase es la manifestación de nueve orificios: los oídos, los ojos, las fosas nasales, la boca, los genitales y el recto. Luego se desarrollan gradualmente los sentidos y para los seis meses y medio, todo está completo y la conciencia de la entidad viviente regresa. Antes de la formación del cuerpo la entidad viviente permanece inconsciente, como anestesiada. Luego ella sueña y gradualmente retorna a la conciencia. En ese momento se muestra muy reacia a salir fuera, pero la naturaleza le da un empujón y sale. Este es el proceso del nacimiento. Esto es conocimiento Védico. En la literatura Védica hallará todo perfectamente narrado. Por consiguiente, ¿cómo pueden los Vedas estar sujetos a la historia? La dificultad estriba en que estamos hablando de cosas que son espirituales. Por eso a veces es muy difícil que los burdos materialistas comprendan. Son tan torpes que no pueden comprender.
UNA SOCIEDAD SIN CEREBROS
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Raymonde van den Heuvel, de la Organización Internacional del Trabajo, se llevó a cabo en Ginebra, durante el verano de 1974.
Van den Heuvel: Yo trabajo para la Organización Internacional del Trabajo, que forma parte de la familia de las Naciones Unidas. Nos preocupa la protección y bienestar de todos los trabajadores del mundo.
Srila Prabhupada: La literatura Védica describe cuatro clases sociales: inteligente, administrativa, mercantil y trabajadora. Los trabajadores actúan como las piernas del cuerpo social, mas las piernas deben estar guiadas por la cabeza. La cabeza del cuerpo social es la clase inteligente. Las Naciones Unidas se preocupan de las piernas del cuerpo social, mas ¿qué es lo que hacen por el cerebro, la clase inteligente?
Van den Heuvel: Queremos que los trabajadores coparticipen de los beneficios económicos de la sociedad.
Srila Prabhupada: Mi punto era que si uds. negligencian la cabeza de la sociedad, entonces, pese a su atención a las piernas, las cosas no irán bien, puesto que el cerebro no estará en orden.
Van den Heuvel: Mas éste también es un aspecto importante de la sociedad, ¿no lo cree ud. así? Queremos mejorar a todos los trabajadores del mundo.
Srila Prabhupada: En América, la clase obrera está muy bien remunerada, mas dado que no están dirigidos por un cerebro, por una clase inteligente, simplemente gastan su dinero bebiendo.
Van den Heuvel: El hecho de que se abuse de algo bueno no lo convierte en algo malo.
Srila Prabhupada: El punto es que todos deben estar guiados por el cerebro. Esa es la única forma de organizar a la sociedad. ¿Cuál es el valor de trabajar duro como un asno, sin ninguna inteligencia?
Van den Heuvel: Ud. no puede obligar a un hombre a que use su cerebro.
Srila Prabhupada: Por lo tanto, las Naciones Unidas deben sostener una clase ideal de hombres inteligentes que actuarán como el cerebro de la sociedad y guiarán a los demás, de modo que todo el mundo se vuelva feliz.
Van den Heuvel: Ud. sabe que en toda sociedad del mundo hay una clase sacerdotal, una clase de líderes filosóficos.
Srila Prabhupada: ¡Clase sacerdotal! La Biblia dice: “No matarás”, pero los sacerdotes lo han enmendado para adecuarlo a sus propios caprichos. Han sancionado la matanza permitiendo miles de mataderos para matar a los inocentes animales. ¿De qué manera pueden ser guías esos sacerdotes? He hablado con muchos sacerdotes y caballeros cristianos acerca de esto: “Su Biblia enseña ‘No matarás’, ¿por qué violan este mandamiento?” Me responden vagamente. Ni siquiera han enseñado a la gente lo que es el pecado. Esto implica falta de cerebro social.
Van den Heuvel: Mi organización no se interesa directamente en los cerebros de las personas.
Srila Prabhupada: Puede que su organización no se interese directamente, pero si la sociedad humana carece de cerebros, entonces sin importar qué organizaciones implementen, la gente nunca será feliz. Si la gente no es enseñada por la clase inteligente de la sociedad a discriminar entre las actividades pías y las pecaminosas, entonces no son mejor que los animales.
Van den Heuvel: Por supuesto, cuando Ud. se refiere a distinguir entre actividades pías y actividades pecaminosas...
Srila Prabhupada: Ellos ya no distinguen, pero en nuestra sociedad de conciencia de Krishna, yo enseño a mis estudiantes desde el principio a evitar las actividades pecaminosas. Ellos deben abandonar completamente la ingestión de carne, los juegos de azar, el sexo ilícito y la intoxicación. Y ahora, tan solo compare su carácter y comportamiento con el de cualquier otro. Incluso los sacerdotes cristianos están sorprendidos. Dicen: “Estos son nuestros jóvenes. ¿Cómo es que antes de unirse a su movimiento jamás venían a la iglesia y ahora están locos por Dios?” En las calles, la gente pregunta: “Uds. son americanos?” Ya lo ve, todo puede ser rectificado mediante la guía adecuada, mas si no hay un cerebro en la sociedad, Ud. puede fabricar muchas organizaciones, pero la gente continuará sufriendo. Esa es la ley de la naturaleza. Si la gente es pecadora, tendrá que sufrir.
Van de Heuvel: No creo que Ud. esté pensando en una organización internacional que adoctrine a la gente...
Srila Prabhupada: ¿Por qué no? Debe ser internacional todos. Las Naciones Unidas están creadas para el accionar internacional de modo que nuestra propuesta es que las Naciones Unidas mantengan una organización internacional de hombres de primera clase para que actúen como los cerebros de la sociedad, entonces la gente será feliz. Mas si Uds. quieren mantener las manos y piernas trabajando sin dirección, sin un cerebro, entonces nunca tendrán éxito.
Van den Heuvel: Ud. sabe, opino que soy un sirviente de la humanidad, intento que las personas se ayuden entre sí y el mundo sea un poquito mejor. Estoy tratando en este momento de organizar programas de educación de los trabajadores...
Srila Prabhupada: Por favor, trate de comprender. Estoy enfatizando el punto de un cerebro social. Si no hay una clase ideal de hombres, si el cerebro no está ordenado, entonces cualquier educación u organización que Ud. haga no tendrá éxito. Las Naciones Unidas es una organización para toda la sociedad humana, mas carecen de un departamento que pueda ser calificado realmente de organización cerebral.
Van den Heuvel: Eso es verdad.
Srila Prabhupada: Ese es mi punto.
Van den Heuvel: Nosotros somos solo los sirvientes de los líderes de nuestros Estados Miembros. Si el Sr. Nixon y los otros jefes de Estado no tienen cerebro, me temo que las Naciones Unidas no pueden dárselos.
Srila Prabhupada: Entonces su gran organización es solo la decoración de un cuerpo muerto. Un cuerpo sin cerebro es un cuerpo muerto. Ud. puede decorar un cuerpo muerto a su entera satisfacción, ¿pero qué sentido tiene? Sin una clase cerebral de hombres en la sociedad que enseñe a los demás qué está bien y qué está mal, entonces el cuerpo social está muerto, o acéfalo, y cualquier trabajo que se realice, será simplemente una decoración de un cuerpo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario