sábado, 19 de noviembre de 2016

3 CONVERSACIONES CON SRILA PRABHUPADA

 “TÚ NO ERES EL SUPREMO”
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos tuvo lugar en Septiembre de 1975, en una caminata temprano en la mañana, en Vrindavana, India.
Srila Prabhupada: Tanto la entidad viviente como el Señor Krishna tienen conciencia plena. La conciencia de la entidad viviente está dentro de ella, y la conciencia de Krishna es inmanente a todo. Esa es la diferencia.
Devoto: Los Mayavadis (impersonalistas) dicen que cuando nos liberamos también invadimos todo. Que nos sumergiremos en el Brahman y perderemos nuestra identidad individual.
Srila Prabhupada: Eso significa que olvidarán todo. La poquita conciencia que puedan tener se terminará.
Devoto: Mas lo que olvidaremos de todos modos es ilusión.
Srila Prabhupada: Si eso es la liberación, entonces deja que te mate ahora. Total lo olvidarás todo, liberación. (Risas). (Un caminante pasa cantando en hindi). “Eso es liberación, el está cantando” “Oh mi Señor Krishna, ¿cuándo me rendiré a Tus pies de loto?”. Eso es liberación. Tal como un niño completamente entregado a sus padres, él está liberado. No tiene ansiedad. Tiene confianza: “Oh, mis padres están aquí. Todo lo que ellos hacen por mí está bien. Nadie puede dañarme”.
Devoto: Los impersonalistas dicen que liberación es la superación de toda miseria.
Srila Prabhupada: Sí, mas si están llenos de ansiedades, ¿dónde está su liberación?
Devoto: Ellos dicen que puede lograrse, al volvernos uno con el Supremo.
Srila Prabhupada: Krishna es la conciencia suprema, ¿cómo pueden ser uno con Él?
Devoto: Bien, no se trata exactamente que perdamos nuestra conciencia, sino que nos sumergimos en la conciencia suprema.
Srila Prabhupada: Eso significa que quieren volverse Dios. ¿Por qué ahora son diferentes de Dios?
Devoto: Es mi lila (pasatiempo).
Srila Prabhupada: Pero si es su lila, ¿por qué están haciendo tanta austeridad para obtener la liberación?
Devoto: El punto es que la conciencia suprema no está encarnada pero nosotros ahora sí lo estamos. De modo que al alcanzar la conciencia suprema, también estaremos desencarnados.
Srila Prabhupada: Mas, ¿cómo es que están encarnados si son el Supremo? el cuerpo les trae tanto sufrimiento, de modo que quieren la liberación. Mas quien sea que los ha encarnado, Él es el Supremo.
Devoto: Me coloco a mí mismo en ilusión de modo de poder disfrutar cuando esté completamente liberado.
Srila Prabhupada: ¿Por qué querría alguien colocarse a sí mismo en una posición de ser repetidamente pateado por la naturaleza material, en la forma de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte? ¿Cuál es el disfrute?
Devoto: Sin pena, ¿cómo se puede experimentar placer?
Srila Prabhupada: Entonces permite que te patee y podrás disfrutar cuando me detenga.
Devoto: La idea es que después de experimentar el sufrimiento de este mundo, la liberación será muy dulce.
Srila Prabhupada: ¿Pero por qué hay sufrimiento? Si uds. son supremos, ¿por qué sufren? ¿Qué es esta tontería: “El sufrimiento es mi lila?”
Devoto: Es sufrimiento sólo para aquéllos que no entienden que son supremos. Ellos son quienes sufren, yo no.
Srila Prabhupada: Entonces son como los cerdos y perros. Ellos no entienden que esto es sufrimiento. Pero nosotros podemos entenderlo. Por consiguiente, los Mayavadis son mudhas, tontos y pillos, que no saben qué es el sufrimiento o qué es el disfrute. Mudho 'yam nabhijanati mam ebhyah param avyayam. Krishna dice: “Los necios y pícaros no saben que Yo soy el Supremo”. Por lo tanto, después de muchas vidas de sufrimiento y de hablar toda clase de tonterías, quien tenga verdadero conocimiento, se rinde a Krishna (bahunam janmanam ante jñavat mam prapadyate). Es el conocimiento cuando uno llega a esta convicción: “Tan solo he sufrido, y he tratado de engañarme a mí mismo mediante un malabarismo de palabras”, luego él se rinde a Krishna.
Devoto: ¿De modo que la filosofía Mayavadi es de hecho la suprema ilusión?
Srila Prabhupada: Sí. Mayavadi bhasya sunile haya sarva-nasa: “Aquel que sigue la filosofía mayavada está acabado”. Está perdido, se absorberá en esa falsa filosofía y jamás aceptará la filosofía real. Los Mayavadis son ofensores. Por lo tanto, permanecerán eternamente en la ignorancia y se creerán Dios. Ellos predican abiertamente: “¿Por qué piensas que eres un pecador? Tú eres Dios”.
Devoto: Los Cristianos tienen un concepto del pecado. Cuando los Mayavadis fueron a América, dijeron a los Cristianos: “Olviden esta idea de pecado. Todo lo que hagan está bien, puesto que uds. son Dios”.
Srila Prabhupada: Los sacerdotes Cristianos no gustaron de la filosofía Mayavadi. Los Mayavadis son ateos, más que los Budistas. Los Budistas no aceptan la autoridad Védica, por ello se consideran ateos. Mas los pillos Mayavadis aceptan los Vedas y predican ateísmo, por eso son más peligrosos que los Budistas. Los Budistas, aunque supuestamente ateos, adoran al Señor Buda. El es una encarnación de Krishna, de modo que algún día serán liberados, mas los Mayavadis nunca serán liberados. Krishna asegura en el Bhagavad-gita (18.66): “Tan solo ríndete a Mí y Yo te liberaré de todos los peligros”. Y nosotros aceptamos a Krishna. Eso es todo. Nuestro método es muy sencillo. El niño trata de caminar pero es incapaz y se cae. El padre dice: “Mi querido hijo, tan solo toma mi mano”. Así el niño está seguro. Estos Mayavadis van contra el veredicto de Dios. Dios dice:”Las entidades vivientes son parte y parcela de Mí”, y los Mayavadis dicen: “Yo soy Dios”. Esa es su necedad. Si fueran iguales a Dios, porqué Dios dice: “¿Ríndete a Mí?” Ellos no son Dios. Son simplemente pillos que claman ser iguales a Dios porque no quieren rendirse a El. De modo que este conocimiento de “Debo rendirme a Dios”, solo se alcanza después de muchos, muchos nacimientos. Luego uno abandona este malabarismo de palabras tontas y alcanza el verdadero Brahman en conciencia de Krishna.
EL TRABAJO COMO ADORACIÓN
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos tuvo lugar en Junio de 1974, durante una caminata temprana en Génova.
Devoto: ¿Qué quiere significar Krishna cuando dice en el Bhagavad Gita que no debemos tener deseos?
Srila Prabhupada: Significa que solo debemos desear servirlo a Él. Sri Caitanya Mahaprabhu dijo, na dhanam na janam na sundarim kavitam va jagadisa kamaye: “No quiero riqueza, no quiero seguidores. No quiero mujeres hermosas”. Entonces ¿qué es lo que Él quiere? “Quiero servir a Krishna”. El no dice: “No quiero esto, no quiero aquéllo. Me anularé”. No.
Devoto: El no devoto también dice que sabe lo que quiere, mas expresa “Puedo lograr los mismos resultados sin Krishna”.
Srila Prabhupada: Entonces es un tonto, pues ignora lo que son los buenos resultados. Hoy se esfuerza mucho por un “buen resultado”, y mañana deseará otra cosa, pues deberá pasar por un cambio de cuerpo cuando muera. A veces toma el cuerpo de un perro y desea un “buen resultado”, y otras veces toma el cuerpo de un semidiós deseando otro “buen resultado”. Bhramatam upary adhah: deambula de arriba hacia abajo por el universo, tal como... ¿qué es eso?
Devoto: La rueda de un tiovivo.
Srila Prabhupada: Sí. A veces se eleva a una posición alta y luego nuevamente debe descender y tomar el cuerpo de un perro o de un cerdo. Eso es lo que está pasando.
brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krinha-prasade paya bhakti-lata-bija
“Después de deambular por todo el universo por muchas vidas, quien es muy afortunado adopta la vida devocional por la misericordia del maestro espiritual y de Krishna”.
Devoto: Bien, el no devoto dirá: “Nosotros también estamos haciendo un buen servicio. Uds. están distribuyendo alimento, nosotros también distribuímos alimentos. Uds. están abriendo escuelas, nosotros también abrimos escuelas”.
Srila Prabhupada: Sí, pero nosotros abrimos escuelas que enseñan conciencia de Krishna, mientras que sus escuelas enseñan ilusión. El problema es que los pícaros no pueden entender la diferencia entre bhakti (servicio devocional) y karma (actividad material). El bhakti aparenta ser karma, pero no es karma. En el bhakti nosotros también trabajamos, mas por Krishna. Esa es la diferencia. Por ejemlo, Arjuna peleó en la Batalla de Kuruksetra, mas dado que luchaba para Krishna, es aceptado como un gran devoto. Krishna le dijo: bhakto 'si me...priyo'si me: “Arjuna, tú eres Mi querido devoto”. ¿Qué hizo Arjuna? El peleó. Eso es todo. Mas él peleó por Krishna. Ese es el secreto. El no varió su capacidad de lucha como guerrero, sino que cambió su mentalidad. Al principio pensaba: “¿Por qué he de matar a mis parientes?”. “Abandonaré el campo de batalla y me iré al bosque convirtiéndome en un mendicante”. Mas Krishna quería que él peleara, de modo que finalmente él se rindió y lo hizo como servicio a Krishna. No para su propia gratificación sensorial sino para la gratificación sensorial de Krishna.
Devoto: ¿De modo que incluso en el servicio devocional hay gratificación de los sentidos?
Srila Prabhupada: Sí. Un karmi trabaja para su propia gratificación de los sentidos y un bhakta trabaja para la gratificación de los sentidos de Krishna. Esa es la diferencia entre un no devoto y un devoto. La gratificación de los sentidos existe en cualquier caso, mas cuando tú trabajas para tu gratificación personal, es karma y cuando tú trabajas para la gratificación de los sentidos de Krishna, es bhakti. Bhakti y karma aparentan ser iguales, mas la cualidad es diferente. Otro ejemplo es el comportamiento de las gopis (las pastorcillas amigas de Krishna). Krishna era un hermoso muchacho y las gopis estaban atraídas por El. Lo deseaban como su amante, y dejaban sus casas en mitad de la noche para bailar con El. De manera que parecería que actuaban pecaminosamente, mas no es así porque el centro era Krishna. Por ello Caitanya Mahaprabhu recomienda, ramya kacid upasana vrajavadhu-vargena ya kalpita: “No hay mejor forma de adorar a Krishna que la practicada por las gopis”. Mas los pícaros piensan: “Oh, esto es algo muy bueno. Krishna bailaba a medianoche con las esposas de otros hombres, de modo que reunamos algunas jóvenes y bailemos, y así también disfrutaremos como Krishna”. Este es un burdo malentendido de los pasatiempos de Krishna con las gopis. Para evitar este malentendido, Srila Vyasadeva (el autor del Srimad-Bhagavatam) dedicó nueve Cantos del Bhagavatam a la descripción de la posición de Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Luego él describe el comportamiento de Krishna con las gopis. Mas los pícaros saltan inmediatamente al Décimo Canto, a los tratos de Krishna con las gopis. De esta forma se convierten en sahajiyas (imitadores de Krishna).
Devoto: ¿Esas personas experimentarán un cambio en el corazón dado que de alguna manera se están asociando con Krishna?
Srila Prabhupada: No. Kamsa también se asoció con Krishna pero como un enemigo. Eso no es bhakti. El bhakti debe ser anukulyena krishnanusilanam: servicio devocional favorable. Uno no debe imitar a Krishna o tratar de Matarlo. Eso también es conciencia de Krishna, pero no es favorable, por lo tanto no es bhakti. Aún así, los enemigos de Krishna obtuvieron la salvación porque de uno u otro modo pensaban en Krishna. Obtuvieron la liberación impersonal, mas no se les permite entrar en los pasatiempos de Krishna en el mundo espiritual. Esa bendición se reserva para aquellos que practican devoción amorosa pura a Krishna.
SOBRE CRISTIANOS, COMUNISTAS Y MATADORES DE VACAS
A continuación se transcribe la conclusión de una conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos durante una caminata en la mañana temprano en Marzo de 1975 en Dallas.
Srila Prabhupada: Los Cristianos dicen: “Podemos cometer toda clase de pecados, Cristo llevará nuestros pecados en sí mismo. El se ha comprometido a hacerlo”. ¿Acaso no dicen algo parecido?
Devoto: Sí.
Srila Prabhupada: Pobre Cristo, que tiene que sufrir por todas sus actividades pecaminosas. Ellos dicen: “El quiso salvarnos del pecado”, “por eso nos mandó no preocuparnos ya sea que pequemos o no”. Esto es una hipocresía. En Melbourne, fuí invitado a hablar por algunos sacerdotes. Me preguntaron: “¿Por qué cree ud. que la religión Cristiana está mermando? ¿Qué hemos hecho?”. Yo repliqué: “¿Qué es lo que no han hecho?”. Uds. claman ser seguidores de Jesucristo, y realizan toda clase de actividades pecaminosas. Por lo tanto, pronto deberán acabar con esta hipocresía”. No estuvieron muy complacidos con esa respuesta. “¿Qué hemos hecho?” preguntan. Han hecho tantas cosas pecaminosas, pero no admiten que son pecadores. Esto es hipocresía. En los Diez Mandamientos, la Biblia dice claramente: “No matarás”. Pero ellos no obedecen. Eso es pecado. Pecadores voluntarios. Si uno actúa pecaminosamente debido a la ignorancia, puede haber cierta concesión, mas ellos son pecadores a sabiendas. Ellos saben que matar las vacas es pecado, y aún así continúan haciéndolo.
Devoto: Muchos cristianos no creen que sea pecado comer carne, Srila Prabhupada.
Srila Prabhupada: Eso implica que los sacerdotes son unos pícaros por malinterpretar la Biblia. Y en nombre de la religión esta hipocresía continúa. Mas cuánto tiempo quienes predican esas ideas, ¿podrán seguir engañando a los demás? En ocasiones puede engañarse a toda la gente, y puede engañarse a algunos todo el tiempo, mas no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo.
Devoto: Los comunistas también arguyen que la religión Cristiana es una hipocresía. Ellos dicen que es “el opio de los pueblos”, por eso quieren abolirla.
Srila Prabhupada: Los comunistas han tenido una muy mala experiencia con la religión Cristiana y no tienen información de que hay necesidad de religión. Por eso quieren abolir toda religión.
Devoto: Los comunistas dicen que los problemas del mundo son tan grandes que a menos que el pueblo sea leal al gobierno mundial, los problemas no podrán ser resueltos.
Srila Prabhupada: Nosotros también decimos que Krishna es el Señor Supremo; que hay que refugiarse en El y todos los problemas serán resueltos. Eso también lo enseñamos nosotros.
Devoto: Pero los comunistas saltean el punto de que Krishna debe ser reconocido como el Señor Supremo.
Srila Prabhupada: Ekale isvara krishna, ara saba bhrtya: “El único amo es Krishna. Todos los demás son sirvientes Suyos”. Es el principio central del Bhagavad Gita. Acepten este principio y todo irá bien de inmediato. Si uds. estudian el Bhagavad Gita, no hallarán ninguna palabra que puedan refutar o que no sea buena para uds.Todo el Bhagavad Gita es práctico y agradable a la civilización humana. Primero Krishna enseña que deben aprender quienes son, Uds. no son el cuerpo. Uds. son un alma espiritual dentro del cuerpo. ¿Quién sabe esto? Esta es la primera lección que Krishna enseña en el Bhagavad Gita. Tan pronto entiendan que no son el cuerpo, sino que están dentro del cuerpo, entenderán lo que es el espíritu. Así su conocimiento espiritual avanza más. Mas los pícaros no saben lo que es el espíritu. Y así no tienen conocimiento espiritual.
Devoto: Ellos creen que las vacas no tienen espíritu.
Srila Prabhupada: ¿Eso creen?
Devoto: Sí.
Srila Prabhupada: ¿Cómo pueden decir que las vacas no tienen espíritu? Tú tienes espíritu. Tu cuerpo se mueve. Uds. están trabajando, comiendo, hablando. Y tan pronto el alma espiritual deje su cuerpo, éste se convierte en materia muerta. Las manos y piernas quedarán allí, pero no funcionarán porque el alma espiritual se habrá ido. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el cuerpo de la vaca y su cuerpo? Razonen como humanos. ¿Hay alguna diferencia esencial entre su cuerpo y el cuerpo de una vaca?
Devoto: No. Mas también dicen que los seres humanos no tienen alma. Alegan que puesto que la vaca no tiene alma, nos la podemos comer y puesto que los seres humanos no tienen alma...
Srila Prabhupada:...Pueden matar al bebé en el vientre. El avance de la ignorancia es aceptado como el avance de la civilización. ¿Por qué? Porque no hay conocimiento espiritual. (Srila Prabhupada y sus discípulos pasan cerca de un hombre que juega al golf).
Devoto: Ese hombre piensa que se ha retirado del trabajo activo, mas aún así está esforzándose mucho por colocar la bola en el hoyo.
Srila Prabhupada: ¿Qué otra cosa podría hacer? El ignora que hay otra ocupación: la vida espiritual. Esa es su ignorancia. Cuando se produjo el gran apagón en Nueva York, las estadísticas indicaron un aumento de mujeres embarazadas. ¿Qué otra cosa podría hacer la gente en la oscuridad? “Tengamos sexo”. Eso es todo. Sin conocimiento espiritual, los seres humanos son similares a los animales.
SOBRE SEXO Y SUFRIMIENTO
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos ocurrió durante un paseo matinal en Enero de 1974 en Venice Beach, California.
Devoto: Srila Prabhupada, aquí en California la tasa de divorcios es de cerca de un 50%. ¿Por qué cree que es así?
Srila Prabhupada: En India hay un dicho acerca de que quien está casado se lamenta y quien no lo está también se lamenta. El hombre casado se lamenta: ¿Por qué me casé?” “Podría haber seguido siendo libre”. Y quien no está casado se lamenta: ¿Oh, por qué no acepté una esposa? Hubiera sido feliz”. (Risas). Mediante el sexo se engendra un hijo, y tan pronto hay un hijo hay sufrimiento. El niño sufre y los padres también sufren por encargarse de él; mas nuevamente tienen otro hijo. Por ello se dice en el Srimad-Bhagavatam (7.9.45), tripyanti neha kripana bahudukha-bhajah. En relación a esta producción de niños hay mucha dificultad y problemas, mas aunque uno lo sabe, hace nuevamente la misma cosa. El sexo es la mayor felicidad en este mundo material y es muy abominable. ¿Qué es esta felicidad? Kanduyanena karayor iva duhkhaduhkam. Es como restregar ambas manos juntas para aliviar una picazón. El sexo produce muchos malos resultados, mas aún así uno no está satisfecho. Ahora hay anticonceptivos, aborto, tantas cosas. Maya (ilusión) es muy fuerte, ella dice: “Sí, haz esto e implícate”. Por ello el Bhagavatam dice, kandutivan manasijam visaheta dhurah. Un hombre que es dhira, sano y sobrio, tolera esta sensación de prurito del deseo sexual. Quien puede tolerar esta sensación se evita mucho problema, y quien no puede se ve implicado de inmediato. Ya sea legítimo o ilícito, el sexo es problemático.
Devoto: Srila Prabhupada, esta es la primera vez que hemos recorrido este camino. Todo parece nuevo y diferente.
Srila Prabhupada: (Risas). Esta es la vida material. A veces deambulamos por un camino, a veces por otro y pensamos: “Oh, este es nuevo”. Brahmananda bhramite; estamos vagando por todo el universo tratando de descubrir algo nuevo. Pero nada es nuevo; todo es viejo. Cuando un hombre envejece, por lo general piensa: “Oh, esta vida es problemática”. Y se le permite cambiar a un cuerpo nuevo, el cuerpo de un niño. Al niño se lo cuida y él piensa: “Ahora tengo una vida cómoda”. Mas nuevamente envejece y se disgusta; y Krishna es tan amable...”Está bien”, dice, “cambia tu cuerpo”. Esto es punah punas carvita carvananam, masticando lo masticado. Krishna le da a las entidades vivientes muchas facilidades. “Está bien, sé un árbol. Está bien, sé una serpiente. Está bien, sé un semidiós. Está bien, sé un rey. Está bien, sé un zapatero remendón. Ve a los planetas celestiales. Ve a los planetas infernales”. Hay tantísimas variedades de vida, mas en todas ellas la entidad viviente es empaquetada en este mundo material. Ella busca la liberación, pero no sabe que la liberación está disponible sólo bajo el amparo de Krishna. Eso, no lo aceptará. Viendo el sufrimiento de este mundo material, los Mayavadis, (impersonalistas), quieren reducir la variedad de la vida (nirvisesa) y los Budistas, anularla (sunyavadi). Mas ninguna de ambas propuestas es posible. Puede que permanezcan dentro de una variedad reducida por algún tiempo, mas nuevamente ansiarán variedades. Los grandes, grandes sannyasis (renunciados) predican mucho acerca de brahma satyam jagan mithya. El Absoluto impersonal es la verdad; este universo es falso, mas nuevamente descienden del Brahman para efectuar trabajo social y político. No pueden permanecer en el Brahman por mucho tiempo, de modo que tienen que aceptar esta variedad material, puesto que la variedad es la madre del disfrute. Por lo tanto, nuestra propuesta es: Vengan a la verdadera variedad, la conciencia de Krishna; así su vida tendrá éxito.
Devoto: Tanta gente está tratando de disfrutar al máximo en esta vida que ni siquiera piensan en la próxima vida.
Srila Prabhupada: Ellos no saben qué es la siguiente vida, por tanto la niegan. Ellos dicen: “No hay otra vida”, y de esa forma se satisfacen. Cuando el conejo ve algún peligro, cierra sus ojos y piensa que no hay peligro. Estos pícaros son algo parecido. Todo es mera ignorancia.
Devoto: Hay una filosofía llamada estoicismo que dice que puesto que la vida está creada para sufrir, uno debe ser fuerte y sufrir mucho.
Srila Prabhupada: De modo que su idea es que quien sufra sin protestar es un hombre de primera clase. Creer en una filosofía semejante significa que uno ignora como detener el sufrimiento. Una clase de filósofos dice que no puede disminuirse el sufrimiento y por lo tanto debemos ser fuertes y tolerarlo. Y otra clase de filósofos dice que dado que la vida está llena de sufrimiento, debemos reducirla a cero. Ninguna de ambas clases cuenta con la información que hay vida real donde no hay sufrimiento. Eso es conciencia de Krishna. Hay vida, pero no hay sufrimiento. Anandamayo 'bhyasat: simplemente bendición. Bailar, comer y cantar, sin sufrimiento. ¿Quién se negaría a eso? ¿Existe un tonto así?
Devoto: La gente niega que exista una vida así.
Srila Prabhupada: Mas suponiendo que exista esa vida, donde tú puedes sencillamente bailar, comer y vivir feliz por toda la eternidad. ¿No te gustaría aceptarla?
Devoto: Cualquiera la aceptaría. Mas la gente no cree que exista.
Srila Prabhupada: Entonces nuestra primera propuesta debe ser que hay una vida así: solamente felicidad, sin ningún sufrimiento. Todos dirán: “Sí, me gustaría”. La aceptarán. Por lo tanto, predicar conciencia de Krishna significa convencer a la gente que hay una vida plena de felicidad, sin sufrimiento alguno.
Devoto: ¿Cómo se convencerán de que no somos otros engañadores?
Srila Prabhupada: Invítenlos a venir a nuestro templo y ver a nuestros devotos. Estamos cantando, bailando y comiendo bellamente. Es una prueba práctica.
Devoto: ¿Mas uno no debe estar purificado antes de realizar estas cosas?
Srila Prabhupada: No. Nosotros decimos “Ven y canta Hare Krishna con nosotros, te purificarás. No queremos nada de tí. Te daremos alimento, te daremos todo. Simplemente ven y canta con nosotros”. Este es nuestro mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario