sábado, 19 de noviembre de 2016

4 CONVERSACIONES CON SRILA PRABHUPADA

SOBRE LA TECNOLOGÍA Y EL DESEMPLEO
Esta charla entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y uno de sus discípulos, ocurrió en Génova.
Devoto: En un discurso reciente, un político de India dijo que el ochenta por ciento de la población hindú vive en pueblos rurales. El proponía incrementar la tecnología en las granjas. En lugar de que la gente coseche el trigo manualmente, podrían tener máquinas segadoras, y en lugar de tener que utilizar bueyes para tirar del arado, usarían un tractor.
Srila Prabhupada: En India hay muchos hombres desempleados, de modo que no es una buena propuesta introducir más maquinarias. Un hombre que maneja una máquina hace el trabajo manual de cien hombres. ¿Por qué habría de haber tantos hombres desempleados? ¿Por qué no emplear a cien hombres en vez de emplear a uno solo? Aquí en Occidente también hay mucho desempleo, pues en sus países occidentales todo lo hace la máquina, están creando muchos hippies, gente joven frustrada que no hace nada. Ese es otro tipo de desempleo. De manera que en muchos casos las máquinas crean desempleo. Todos deben estar empleados, de otro modo habrá problemas. “Un cerebro ocioso es la fábrica del diablo”. Cuando hay tanta gente sin ocupación, ¿por qué deberíamos introducir maquinarias que generen más desempleo? La mejor política es que nadie esté desempleado; todos deben estar ocupados.
Devoto: Pero alguno podría argumentar: “Esta máquina nos está liberando de mucho tiempo de labor”.
Srila Prabhupada: ¿Libres para qué? Para beber y hacer toda clase de tonterías. ¿Qué significa esta libertad? Ahora si liberan a la gente para que cultiven conciencia de Krishna, eso es otra cosa. Por supuesto, cuando alguien viene a nuestro movimiento de conciencia de Krishna, debe estar asimismo completamente ocupado. Este movimiento no está creado para comer y dormir, sino para trabajar para Krishna. De modo que ya sea aquí, en conciencia de Krishna o allí fuera, en la sociedad, la política debe ser que todo elmundo esté empleado y ocupado. Entonces habrá una buena civilización. En la civilización Védica, era deber del jefe de la sociedad velar porque todos trabajaran, ya sea como bramana (un intelectual o maestro), ksatriya (un militar o líder político), vaisya (granjero o mercader) o sudra (obrero). Todos deben trabajar; entonces habrá paz. Actualmente podemos apreciar que merced a la tecnología, hay desempleo y muchos amigos haraganes. Los hippies son vagos, eso es todo. No quieren hacer nada.
Devoto: Otro argumento podría ser que mediante la tecnología podemos trabajar mejor, de manera mucho más eficiente, y así la productividad de aquellos que trabajan crece.
Srila Prabhupada: Es mejor que se empleen más hombres aunque trabajen con menos eficiencia.
En el Bhagavad-gita (18.48),Krsna dice:
saha-jam karma kaunteyasa-dosam api na tyajet
sarvarambha hi dosena dhumenagnir ivavrtah
“Todo esfuerzo está cubierto por alguna clase de falta, tal como el fuego está cubierto por el humo. Por lo tanto, uno no debe abandonar el trabajo emergente de su naturaleza, oh, hijo de Kunti, incluso si dicho trabajo está lleno de faltas”. Y un proverbio hindi dice, “Bekari se begari acchi hai”. Bekari significa “sin empleo”; y begari significa “trabajar sin salario”. Hemos visto en India a muchos pobladores venir y solicitar al dueño de un negocio o cualquier otro caballero: “Por favor deme algún trabajo, no quiero un salario, si quiere, puede darme algo de comer, si no, no importa”. ¿Qué caballero, si ud. trabaja para él les negará algo de comer? De inmediato, el trabajador obtiene alguna ocupación junto con techo y comida. Luego, cuando está trabajando, si el caballero observa que trabaja muy bien, dirá: “Está bien, te daré un salario”. De modo que es mejor trabajar sin ninguna remuneración que permanecer ocioso, sin trabajar. Esa es una posición muy peligrosa. Mas en la civilización moderna, debido a tantísimas máquinas, hay mucha gente desempleada, y también muchos vagos. No es bueno.
Devoto: Mucha gente diría que estas ideas son anticuadas. Ellos no renunciarían a su tecnología aunque les creara una elevada tasa de desempleo, pues la consideran un medio de liberarse del trabajo penoso y les permite estar libres para disfrutar de la televisión, el cine, los automóviles...
Srila Prabhupada: La tecnología no es libertad, mas bien es un camino al infierno. No es libertad. Todos deben ocuparse en el trabajo, de acuerdo a su habilidad. Si tienes buena inteligencia, puedes hacer el trabajo de un brahmana, estudiar las Escrituras y escribir libros, dando conocimiento a los demás. Esa es la labor del brahmana. No tienes que preocuparte por tu subsistencia. La sociedad lo hará. En la civilización Védica los brahamanas no trabajaban por un salario. Se ocupaban en estudiar la literatura Védica y enseñar a los demás, y la sociedad los alimentaba. En cuanto al ksatriya, deben proteger a los otros miembros de la sociedad. Al haber peligro, ataques, los ksatriyas deben proteger a la gente. Con ese fin recaudan impuestos. Luego, quienes son menos inteligentes que los ksatriyas, los vaisyas, la comunidad mercantil, se ocupan en producir alimentos y proteger a las vacas. Estas son las cosas requeridas. Y, finalmente, están los sudras, que ayudan a las tres clases más elevadas. Esta es la división natural de la sociedad, y es muy buena, porque fue creada por Krishna Mismo (catur varnyam maya sristam). Todo el mundo está empleado. La clase inteligente está empleada, la clase marcial está empleada, la clase mercantil está empleada y el resto, los sudras, también están empleados. No hace falta formar partidos políticos y pelear. En los tiempos Védicos no existía tal cosa. El rey era el supervisor que velaba porque todos estuvieran ocupados en su deber respectivo. De modo que la gente no tenía tiempo de formar partidos políticos, hacer agitación y luchar entre sí. No tenían oportunidad. El comienzo de todo es entender: “Yo no soy este cuerpo”. Esto lo remarca Krishna en el Bhagavad Gita una y otra vez.
SOBRE CIENCIA Y CREENCIA
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y uno de sus discípulos, fue grabada durante un paseo por la mañana temprano en Perth, Australia.
Devoto: (asumiendo el rol de un científico materialista). ¿Por qué llama ud. ciencia a la conciencia de Krishna? Tal parece que es solo una creencia.
Srila Prabhupada: Su supuesta ciencia también es una creencia. Si uds. denominan ciencia a su método, nuestro método también es ciencia.
Devoto: Mas con nuestra ciencia podemos probrar nuestras creencias.
Srila Prabhupada: Entonces pruebe que las sustancias químicas producen vida. Uds. creen que la vida proviene de las sustancias químicas. Pruébelo, así será ciencia. Mas no pueden probarlo; por lo tanto sigue siendo una creencia.
Devoto: Bien, ud. cree en el alma, mas no puede probar que existe. Dado que no podemos ver el alma, tenemos que concluir que la vida proviene de la materia.
Srila Prabhupada: Uds. no pueden ver el alma con sus sentidos burdos, mas puede ser percibida. La conciencia puede ser percibida, y la conciencia es el síntoma del alma. Mas, si como ud. dice, la vida proviene de la materia, entonces deben demostrarlo, suministrando las sustancias químicas que faltan para revivir un cuerpo muerto. Ese es mi reto.
Devoto: Llevaría cierto tiempo descubrir las sustancias químicas correctas.
Srila Prabhupada: Lo que significa que hablan tonterías. Su creencia es que la vida proviene de las sustancias químicas, mas no pueden probarlo. Por lo tanto, eso prueba que ud. es un pícaro.
Devoto: Mas ud. acepta el Bhagavad Gita basado en la fé. ¿Dónde está lo científico? Es sólo su creencia, ¿no es así?
Srila Prabhupada: ¿Por qué no es científico? El Bhagavad Gita dice, annad bhavanti bhutani:
“Todas las entidades vivientes subsisten comiendo suficientes granos alimenticios, y los granos se producen por la lluvia”. ¿Es eso una creencia?
Devoto: Eso es verdad.
Srila Prabhupada: Asimismo, todo en el Bhagavad Gita es verdad. Si lo piensa cuidadosamente, descubrirá que todo es verdad. En el Bhagavad Gita Krishna dice que en la sociedad debe haber una clase de hombres inteligentes, los brahmanas, que conocen el alma y a Dios. Eso es un hombre civilizado. Mas en la sociedad actual, ¿dónde está esa clase de hombres?
Devoto: Hay muchos rabinos, sacerdotes y ministros.
Srila Prabhupada: ¿Mas qué saben acerca de Dios? Trate tan solo de percibir este punto claramente. Hay una autoridad suprema. Ud. no es independiente, de modo que tiene que aceptar que existe una autoridad suprema. Mas ud. ignora quien es esa autoridad suprema. De modo que si no conoce la autoridad suprema, ¿de qué vale su conocimiento? Suponga el caso de un hombre que no conozca nada del gobierno de su país. ¿Qué clase de hombre sería? Simplemente un hombre de tercera clase, un pícaro. Un hombre civilizado sabe acerca del gobierno de su país. Asimismo, hay un gobierno de todo el universo, mas si ud. no lo conoce, ud. es un hombre de tercera clase, un hombre incivilizado. Por consiguiente, Krishna enseña en el Bhagavad Gita que en la sociedad humana debe haber una clase inteligente de hombres, que conocen acerca de Dios y que comprenden todo el manejo universal en su totalidad, cómo está ocurriendo bajo la orden de Dios. Nosotros, devotos de conciencia de Krishna conocemos estas cosas. Por lo tanto, somos civilizados.
Devoto: Pero el Bhagavad Gita fue escrito hace cinco mil años, no pertenece a la actualidad.
Srila Prabhupada: El Bhagavad Gita no fue escrito hace cinco mil años: ya existía. Siempre ha existido. ¿Estudia Ud. el Bhagavad Gita?
Devoto: Sí.
Srila Prabhupada: ¿Entonces dónde encontró en el Bhagavad-gita que se escribió hace cinco mil años? Fue hablado por primera vez hace más de 120 millones de años. Krishna dice, imam vivasvate yogam proktavan aham avyayam, “Yo hablé esta ciencia a Vivasvan, hace más de 120 millones de años”. ¿No sabe ud. eso? ¿Qué clase de lector del Bhagavad Gita es ud.? El Bhagavad Gita es avyayam, existe eternamente. De modo que, ¿cómo puede decir que fue escrito hace cinco mil años? (Srila Prabhupada señala con su bastón al sol que asoma). Estamos viendo el Sol que asoma. Mas siempre está allí, en el espacio. El Bhagavad Gita es algo así: es la verdad eterna. Cuando sale el Sol, nosotros no decimos que acaba de nacer. Siempre está allí, mas no podemos verlo hasta que sale. Los hombres acostumbraban pensar que a la noche el Sol moría, y que a la mañana se creaba un nuevo sol. También creían que la Tierra era plana. Este es su conocimiento científico; una nueva opinión a diario.
Devoto: Esto significa que estamos descubriendo la verdad.
Srila Prabhupada: No. Significa que no saben qué es la verdad. Sólo están especulando. Ahora aceptan algo como cierto, unos pocos días después dicen que no es verdad. Y a esto le llaman ciencia.
Devoto: Sí. Tiene razón. Muchos de los volúmenes científicos escritos años atrás, ahora están desactualizados.
Srila Prabhupada: Y los libros científicos que utilizan ahora no les servirán dentro de unos años. Esta es su ciencia.
Devoto: Pero al menos sabemos que son más veraces que los anteriores, y si continuamos intentando, sabremos más.
Srila Prabhupada: Significa que siempre están en ignorancia. Mas el Bhagavad Gita no es así. Krishna dice a Arjuna, “Enseñé primero esta ciencia hace 120 millones de años, y ahora te estoy enseñando lo mismo”. Eso es conocimiento científico. La verdad es siempre la misma, mas uds., los científicos, siempre están cambiando: “descubriendo la verdad”, le dicen uds. Eso significa que no saben cuál es la verdad.
Devoto: (como sí mismo). El problema es que todos son engañadores. Todos especulan y presentan su propio conocimiento como la verdad.
Srila Prabhupada: Sí. Por lo tanto, nosotros hemos aceptado a Krishna, la persona que no engaña. Y dado que yo estoy presentando sólo lo que Krishna ha dicho, tampoco yo soy un engañador. Esa es la diferencia entre nosotros y los científicos.
SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA “BUENA VIDA”
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, la madre de un devoto nuevo y un sacerdote cristiano, ocurrió en el Templo Radha-Krishna de Londres.
Srila Prabhupada: (Dirigiéndose a la madre): De acuerdo a nuestra comprensión Védica, hay cuatro pilares de la vida pecaminosa: el sexo ilícito, la matanza innecesaria de animales, la intoxicación y los juegos de azar. Nuestros estudiantes han sido entrenados para abandonarlos. Como podrá apreciar por su hijo, ellos están felices y satisfechos comiendo buenos alimentos hechos de vegetales y de leche y cantando Hare Krishna, el santo nombre de Dios.
Madre: Veo que está feliz. Mas ud. sabe, él proviene de una familia muy feliz, de modo que debería ser feliz, ¿no es así?
Srila Prabhupada: Sí. Mas ahora el es aún más feliz. El era feliz, pero ahora es más feliz.
Madre: Yo estoy feliz por la felicidad de Miguel, mas estoy muy desconcertada porque no continúa con sus estudios universitarios.
Srila Prabhupada: Nuestro movimiento de conciencia de Krishna no priva a la gente de su educación. Nosotros decimos: “Prosigue con tu educación universitaria, mas paralelamente, capacítate para conocer a Dios y Amarlo. Así tu vida será perfecta”. De todos modos, ¿cuál es el propósito de la educación? Nuestra cultura Védica enseña que la culminación de la educación es comprender a Dios. Eso es educación. De otro modo, la educación para aprender cómo comer bien, cómo dormir bien, cómo tener sexo y defenderse bien, esta educación existe incluso entre los animales. Los animales también saben como comer, como dormir, como tener sexo y como defenderse. Estas cuatro ramas de la educación no son suficientes para el ser humano. Un ser humano debe conocer cómo amar a Dios: eso es la perfección.
Madre: Sí. Estoy completamente de acuerdo con Ud. Podría citar muchísimos brillantes hombres de ciencia que están muy cerca de Dios. Dónde estaríamos sin nuestros científicos, sin nuestros médicos...
Srila Prabhupada: Mas simplemente por llegar a ser médico uno no se salva. Desafortunadamente muchos doctores no creen en la próxima vida.
Madre: Oh, sí, sí lo creen. Conozco a un doctor que viene a la iglesia cada Domingo, Miguel también lo conoce. El cree en la próxima vida; es un hombre muy bueno.
Srila Prabhupada: Por lo general los occidentales que creen en una siguiente vida no lo hacen muy en serio. Si en realidad creyeran en la siguiente vida, se interesarían más en qué clase de vida van a tener. Hay 8.400.000 formas de vida. Los árboles son una forma de vida, los gatos y perros también son formas de vida, y la bacteria intestinal también es una forma de vida. Todos juntos conforman 8.400.000 especies. Puesto que vamos a tener una vida siguiente, puesto que tendremos que dejar nuestro cuerpo actual y tomar otro cuerpo, nuestro principal interés debe ser qué clase de cuerpo vamos a obtener seguidamente. ¿Mas dónde está la Universidad que educa a sus estudiantes a prepararse para la vida siguiente?
Sacerdote: Las Universidades Católicas están haciendo eso por todo el mundo, ese es nuestro fin principal: enseñar a la juventud a triunfar en este mundo, pero sobre todo a triunfar en el próximo, lo que significa unión con Dios por toda la eternidad. Esa es la máxima prioridad.
Srila Prabhupada: Entonces, ¿cómo podemos saber qué clase de cuerpo tendremos en la siguiente vida?
Sacerdote: Todo lo que yo sé es que no hay aniquilación. Estaré junto a Dios.
Madre: Estaremos junto al Dios Todooderoso, eso es todo. Vamos hacia el Dios Todopoderoso cuando morimos. No tenemos que preocuparnos.
Srila Prabhupada: ¿Mas cuál es la cualificación para ir con Dios? ¿Todo el mundo va con Dios?
Madre y Sacerdote: Sí. Sí.
Sacerdote: Todos los que creen en Dios y llevan una buena vida y hacen lo mejor en el mundo...
Srila Prabhupada: Entonces la siguiente pregunta es, ¿Qué es la buena vida?
Sacerdote: Obedecer los mandamientos de Dios.
Srila Prabhupada: Uno de los mandamientos es: No matarás. De modo que si alguien mata animales inocentes y se los come, ¿está llevando una buena vida?
Sacerdote: Padre, ud. está siendo un poquito injusto. No matar significa “No quitar innecesariamente la vida”. ¿Cómo podríamos vivir si no comemos carne?
Srila Prabhupada: ¿Cómo estamos viviendo nosotros? Estamos comiendo buenos alimentos preparados con vegetales, granos, frutas y leche. No necesitamos la carne.
Sacerdote: Mírelo de este modo. Hace instantes ud. dijo que hay ocho millones o algo así de clases diferentes de vida. ¿Está de acuerdo en que la papa, la col y otros vegetales también tienen vida?
Srila Prabhupada: Sí.
Sacerdote: De modo que cuando hierven esos vegetales, les están quitando la vida.
Srila Prabhupada: ¿Cuál es su filosofía? ¿Matar una papa y matar un animal inocente es lo mismo?
Sacerdote: Ud. dijo, “No matarás”, mas matan a la papa.
Srila Prabhupada: Todos tenemos que vivir comiendo otras entidades vivientes: jivo jivasya jivanam. Mas no es lo mismo comer una papa que comer algún animal. ¿Ud. opina que es lo mismo?
Sacerdote: Sí.
Srila Prabhupada: ¿Entonces por qué no mata un niño y se lo come?
Sacerdote: No pensaría ni por un segundo en matar a un niño.
Srila Prabhupada: Los animales y los niños son parecidos por cuanto ambos son indefensos e ignorantes. El que un niño sea ignorante no significa que debamos matarlo. Asimismo, aunque los animales sean ignorantes o no sean inteligentes, no debemos matarlos innecesariamente. Un hombre razonable, un hombre religioso, debe discriminar. El debería pensar: “Si puedo obtener mi comida de los vegetales, las frutas y la leche, ¿por qué debería matar y comer a los animales?” Además, cuando ud. toma un fruto de un árbol, no está matando. Asimismo, cuando tomamos leche de la vaca, no matamos a la vaca. Entonces, si podemos vivir de forma que no matemos, ¿por qué deberíamos matar a los animales?
Sacerdote: Diría ud. que puesto que yo como carne y tocino, etc. ¿soy un pecador? Si yo no comiera eso, ¿sería menos pecador?
Srila Prabhupada: Sí.
Sacerdote: Entonces si dejo de comer carne, tocino y salchichas, ¿me volvería una persona diferente?
Srila Prabhupada: Se purificaría.
Sacerdote: Eso es muy interesante.
Srila Prabhupada: Quienes matan a los animales no pueden comprender a Dios; yo lo he comprobado, es un hecho. No tienen el cerebro para entender a Dios.
SOBRE EL ABORTO Y LA “FILOSOFIA DEL CONEJO”
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y algunos de sus discípulos, tuvo lugar durante un paseo matinal en Diciembre de 1973, en Venice Beach, California.
Devoto: Srila Prabhupada, a veces nosotros decimos que aunque las leyes de la naturaleza son muy poderosas, podemos superar cosas tales como la enfermedad y la muerte si nos rendimos al Señor Krishna, puesto que El controla la naturaleza. Empero, los escépticos dicen que gradualmente podemos controlar las leyes de la naturaleza por nuestra propia cuenta, sin Dios.
Srila Prabhupada: No, estamos forzados a aceptar las leyes de la naturaleza. ¿Cómo puede alguien decir que ha conquistado las leyes de la naturaleza?
Devoto: Bien, los doctores y biólogos han conquistado muchas enfermedades.
Srila Prabhupada: Mas la gente aún continúa enfermándose. ¿De qué forma han detenido los doctores la enfermedad?
Devoto: En Africa e India, por ejemplo, vacunan a todos contra la viruela y han salvado a muchos miles de niños de morir.
Srila Prabhupada: Mas los niños crecerán y envejecerán y morirán igualmente. De modo que la muerte no ha sido detenida. Y además, ¿por qué se molestan por estos niños? Ellos no quieren superpoblación, de modo que, según la lógica, los doctores deberían dejarlos morir. Mas los doctores son ilógicos. Por un lado quieren detener la muerte infantil y por otro lado recomiendan el uso de anticonceptivos y matan a los niños en el útero mediante el aborto. ¿Por qué? ¿Por qué matan? Para detener el aumento de la población, entonces cuando los niños mueren en otra parte del mundo, ¿por qué están tan ansiosos por salvarlos?
Devoto: Una vez que el niño nace quieren salvarlo. Mas cuando el niño está aún en el vientre, sienten que pueden matarlo. Dicen que aún no es un ser humano.
Srila Prabhupada: Mas el niño ya ha nacido en cuanto la mujer se embaraza. Embarazo significa que el niño ya ha nacido. ¿Cómo pueden decir que no hay un niño? ¿Qué es esta insensatez? Cuando una mujer está embarazada, ¿por qué dicen que “lleva un niño”? Esto significa que el niño ya ha nacido. Por consiguiente, yo digo que esta cuestión del aborto es simplemente una picardía.
Devoto: Bien, ellos lo han racionalizado.
Srila Prabhupada: ¿Cómo?
Devoto: A veces dicen que hacen lo que creen es mejor. Y por supuesto niegan que exista algo como el karma para castigarlos después. Tal parece que tienen una clase de “filosofía del conejo”. Cuando un conejo cierra los ojos para no ver al lobo, así él piensa que está a salvo.
Srila Prabhupada: De modo que los pro-abortistas creen en la filosofía del conejo. No es una filosofía humana. Es la filosofía del conejo, la filosofía de la rana, la filosofía del asno. Ellos han sido descritos en el Srimad-Bhagavatam (2.3.19): svavid-varahostra samstutah purusah pasuh. Los líderes, que a menudo apoyan el aborto, son pillos glorificados por otro grupo de pillos y necios, la gente en general. Dado que toda la población está formada por pillos, eligen a un pillo como su líder. Luego, al estar insatisfechos, echan al pillo que eligieron y en su lugar colocan a otro similar. A esto se le llama punah punas carvita-carvanam: masticando lo masticado. El pueblo no sabe a quien elegir. Por eso tienen que ser educados para elegir un líder que sea consciente de Dios, adecuado para ser líder. Así podrán ser felices. De otro modo, seguirán eligiendo un pillo y descartándolo, eligiendo otro pillo y descartándolo y así sucesivamente. En América tienen un lema: “En Dios confiamos”. Nosotros simplemente decimos que la cualificación de un líder debe ser que conoce a Dios y confía en El. Y si la gente en verdad quiere saber quién es Dios, pueden leer el Bhagavad Gita. Deben leerlo con inteligencia y tratar de comprenderlo, y luego para progresar aún más, estudiar el Srimad Bhagavatam. Nosotros no estamos siendo teóricos, sino que tomamos nuestra información acerca de Dios de los libros autorizados.
Devoto: En nuestro folleto sobre la política, enumeramos las cualificaciones de un líder. Primero decimos que debe seguir los cuatro principios: No comer carne, no sexo ilícito, no juegos de azar y no consentir en la intoxicación. Y el mandato positivo que damos es que el líder cante el santo nombre del Señor, aunque alguien podría aducir que estos requerimientos violan el principio constitucional de separación entre la Iglesia y el Estado.
Srila Prabhupada: Si tú crees en Dios, ¿por qué deberías objetar el canto del santo nombre de Dios? Si tú dices, “En Dios confío” entonces debes conocer el nombre de Dios y la dirección de Dios. Luego podrás confiar en El de verdad. Si uds. ignoran estas cosas, entonces apréndalas de nosotros. Les estamos dando el nombre de Dios, la dirección, las cualidades, todo. Y si uds. dicen que no hay Dios, ¿entonces qué significa “En Dios confiamos”?
Devoto: Ellos han hecho propaganda para separar a la Iglesia del Estado, mas también han separado a Dios de la Nación.
Srila Prabhupada: Quienes hacen esta propaganda, no entienden qué es Dios. Dios no puede ser separado de nada, puesto que todo es Dios (maya tatam idam sarvam). Si ellos estudian el Bhagavad Gita, entenderán que Dios está presente en todas partes. No es posible separar nada de El. Así como su conciencia está presente en toda parte de su cuerpo, la conciencia suprema, Dios, está presente en todas partes en el universo. Krishna dice vedaham samatitani:” Yo sé todo lo que ha ocurrido”. A menos que El esté en todas partes, ¿cómo puede saberlo todo? ¿Qúe dices a eso?
Devoto: Eso es lógico, Srila Prabhupada.
Srila Prabhupada: ¿Cómo puedes separar a Dios del gobierno? Puede rechazarse una supuesta iglesia, cualquier supuesta religión que consienta: “Sí, Dios y el Estado deben estar separados”. Y ese es el mandato de Dios, que rechacemos tales supuestas religiones. Sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja: “Abandona toda clase de religión y simplemente ríndete a Mí”, dice Krishna en el Bhagavad Gita. La gente puede decir que cree en Dios, pero tú sabes que ellos ignoran qué es Dios cuando están tratando de separarlo del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario