miércoles, 23 de abril de 2014

SRILA VRINDAVANA DASA THAKURA KI JAYA

Mamgachhi – Lugar de nacimiento de Sri Vrindavan Das Thakur


¡Hare Krishna! El jueves 17 de mayo es el auspicioso día de la aparición del gran Vaishnava acarya, Sri Vrindavan Das Thakura, el último discípulo iniciado del Señor Nityananda y autor del Sri Caitanya Bhagavata. La Vida y los Pasatiempos del Señor Caitanya Mahaprabhu son descritos muy minuciosamente en el Sri Caitanya Bhagavata. Sri Vrindavan Das Thakura tomó iniciación a la edad de 16 años. Él era el discípulo más querido de Sri Nityananda.
El nombre de la madre de Sri Vrindavan Das Thakura era Sri Narayani Devi. Narayani Devi era la hija del hermano de Srivas Thakura. Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu reveló su divinidad en la casa de Srivas, mostrando su verdadera identidad a los devotos allí reunidos, Narayani Devi era una niña de solo cuatro años. En el Caitanya Bhagavata está escrito:  ”La luna dorada, Sri Gauranga, se reveló como el alma de todas las almas. En ese momento él ordenó a Narayani cantar el nombre de Krishna. Aunque ella tenía sólo cuatro años, ella se volvió loca de amor por Dios. ¡Y sollozando, “Oh, Krishna! ” ella se desmayó en éxtasis. Mientras yacía en el piso, en un trance de éxtasis, sus ojos se llenaron de lagrimas, sobrecogida por el amor divino.”
El hijo de Narayani Devi fue Vrindavana Das Thakura. En el Caitanya Bhagavata él ha escrito sobre como Narayani era el objeto del afecto de Sri Caitanya Mahaprabhu: “Como resultado de su gran devoción, Narayani conseguiría cualquier remanente que el Señor pudiera dejar después de comer. Aunque ella fuera sólo una niña sin educación, el Señor favorecería a la sobrina de Srivas Thakur, dándole los restos de los alimentos tocados por Sus santos labios.”
En verdad fue por la misericordia del Señor Caitanya, que Vrindavan dasa Thakura naciera en el vientre de Narayani. Sri Gauranga y Sri Nityananda eran la vida misma y el alma de Vrindavana dasa Thakura.

LAS HERMANAS TRANSCENDENTALES REAPARECEN

El Gaura Ganodesa Dipika describe que antes, Narayani era Kilimbika, la hermana menor de la niñera del Señor Sri Krishna, Ambika. También se explica que Ambika se volvió Malini Devi, la esposa de Srivasa Pandita. Por lo tanto, Ambika y Kilimbika reaparecieron en los pasatiempos de Gauranga Mahaprabhu como Malini Devi y Narayani Devi, en sus mismos papeles que criadas.

NARAYANI DEVI – FAVORECIDA POR EL SEÑOR SRI CAITANYA MAHAPRABHU
Narayani Devi tenía solamente 4 años cuando Gauranga Mahaprabhu le concedió Krishna-prema. Ella se quedaba con Srivasa Pandita y Malini Devi en Srivasa Angan. Un día Sri Caitanya Mahaprabhu apareció allí de repente, en el humor del Señor Supremo, gritando “¡Soy Él!, ¡Soy Él!” Él irrumpió en la sala del templo de Srivasa Pandita y se reveló como la Suprema Personalid de Dios ante el agitado y atónito Srivasa Pandita. Mahaprabhu entonces llamó a todos en la casa de Srivasa Pandita, incluyendo a Narayani.
Después de asegurar a todos que no había nada que temer de los soldados del Kazi Chand, Gauranga Mahaprabhu divulgó Sus planes para derrotar al Kazi y su prohibición de Harinam Sankirtan. Primero, como la Superalma, Él cambiaría el corazón del Kazi. Entonces, si fuera necesario, Él derrotaría a los sacerdotes de todo Kazi para establecer la supremacía del canto del Santo Nombre: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Y para demostrar esa supremacía, Él haría que toda la gente y los animales cantaran Hare Krsna en éxtasis sublime. ¡Viendo a Narayani, Gaurahari dijo entonces: “¡Narayani! Canta el Nombre de Krishna y llora en éxtasis.” En ese momento, la pequeña Narayani se agitó con emociones espirituales y gritó: “Oh Krishna” revolcándose por todos lados, absorta en Krishna-prema.
Gaurahari siempre daba una atención especial a Narayani cuando la veía, y personalmente le daba sus remanentes de nuez de betel de Su boca. Un tiempo después, Mahaprabhu dejó Mayapur, Narayani se casó y se mudó a otro pueblo. Ella estaba embarazada cuando su marido repentinamente murió y ahí fue cuando Malini Devi la trajo a vivir a Mamgachhi.
LA ENCARNACIÓN LITERARIA PARA LOS PASATIEMPOS DE MAHAPRABHU
Sri Vrindavan Das Thakura es una encarnación de Krishna Dvaipayana Vyasa. Vedavyasa escribió los Vedas. Luego escribió el Srimad Bhagavatam, la fruta madura de los Vedas que describe los pasatiempos del Señor Krishna. Entonces, como Vrindavan Das Thakura, Vyasdeva escribió el Sri Caitanya Bhagavata (antes conocido como Caitanya Mangala); éste describe los pasatiempos de Krishna como Gaurahari en Navadvipa-Mayapur. Esta, la más encantadora interpretación de los pasatiempos de Gauranga Mahaprabhu, entrega la conclusión del Srimad Bhagavatam – Bhakti, el servicio devocional al Señor Sri Krishna.
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribió en su comentario al Caitanya Bhagavata: “En la ancestral casa de Malini Devi, Vrindavan Das jugó como un pequeño niño que crecía. Allí fue alimentado y cuidado tal como una gema valiosa. ” Vrindavan Das Thakura tomó iniciación del Señor Nityananda a los 16 años y salió a viajar y a predicar con Él. Cuando ellos estaban en Denur, en el distrito de Burdwan, El Señor Nityananda le dijo que e quedara y predicara allí y así él nunca vio personalmente al Señor Caitanya. Él fue al primer festival de Gaura Purnima en Kheturi-grama, acompañando a Sri Jahnava Devi, la consorte eterna del Señor Nityananda.
Srila Krishna Dasa Kaviraja Gosvami muestra su supremo homenaje y gratitud al honrar a Vrndavana Dasa Thakura con la denominación “Vyasa” en el Caitanya-Caritamrta Antya 20.82: “Vrndavana Dasa Thakura es el devoto favorito del Señor Nityananda. Y por lo tanto él es el Vyasadeva original al describir los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu. “Así como Srila Vyasadeva narró los pasatiempos de Sri Krishna en el Bhagavatam y otros Puranas, Srila Vrndavana Dasa Thakura describió el Caitanya lila en el Caitanya Bhagavata.
El corazón humilde de Krishna Dasa Kaviraja derrama más alabanzas a Vrindavan Dasa Thakura: “Escuchar el Caitanya Bhagavata destruye toda desgracia. Por leer el Caitanya Bhagavata uno entenderá el esplendor del Señor Caitanya y del Señor Nityananda. Y él logrará la perfección más alta del conocimiento puro del amor por Krishna. “Ya que unlibro tan maravilloso no podía ser escrito por un ser humano, parece que Sri Caitanya Mahaprabhu mismo lo ha hablado a través de la boca de Srila Vrindavana Dasa Thakura. Ofrezco millones de reverencias respetuosas a los pies de loto de Vrindavana Dasa Thakura. Por haber compilado un libro tan valioso él ha liberado a todos del ciclo del nacimiento y la muerte. ” (Caitanya-Caritamrta Adi 8.33-42)
El samadhi de Sri Vrindavan Das Thakura está en el área 64 de Samadhis de Vrindavana Sridham.
Sitios cercanos para visitar en Mamgachhi:
#1) La casa de Sri Vasudeva Dutta: Ésta queda a 50 metros de distancia del lugar de nacimiento de Sri Vrindavan Das Thakura. Vasudeva Datta era un vaisnava muy generoso que podía gastar todo su dinero en la adoración de su Deidad queirda, Madana Gopala, sin consideración alguna de futuros gastos a pesar de las dificultades para su familia. Sri Caitanya Mahaprabhu tenía tanto afecto por Vasudeva Datta, Él declaró en tres ocasiones, que Él pertenecía a Vasudeva Datta. Él decía” Soy sólo el hombre de Vasudeva Datta. Mi cuerpo está destinado sólo a complacer a Vasudeva Datta y él puede venderme en  cualquier parte.”
#2) El templo de Madana-Gopala y la casa de Sri Sarangapani: Estos están a 100 metros del lugar de nacimiento de Sri Vrindavan Das Thakura. Hermosas Deidades de Sri Sri Radha Madana-Gopala adoradas por Vasudeva Datta y Sri Sri Radha-Gopinatha adoradas por Sri Saranga Deva.
#3) El árbol de Siddha-Bakul: En el patio de la casa de Sri Sarangapani hay un árbol de nim, también conocido como Siddha-Bakul. Este árbol se encontraba totalmente seco, hasta que Sri Caitanya Mahaprabhu lo abrazó. El árbol volvió a la vida por el abrazo del Señor Gauranga Mahaprabhu. El Señor Caitanya solía venir aquí con regularidad con Sus asociados para realizar Harinam Sankirtan.
Instrucciones para llegar a Mamgachhi:
*1) el lugar de nacimiento de Sri Vrindavan Das Thakura en Mamgachhi en Sri Modrumadvipa la Isla es una de las paradas principales durante el Navadvipa-Mandala Parikrama, que es organizado cada año aproximadamente 10 días antes Gaura-Purnima el Festival en Sridham Mayapur. Uno puede visitar Mamgachhi asistiendo al Navadvipa-Mandala Parikrama.
*2) el lugar de nacimiento de Sri Vrindavan Das Thakura también puede ser visitado tomando una riksa desde el Navadvipa Ghat. Tardará unos  45 minutos para llegar a este lugar. También se puede coordinar paquetes de turismo poniéndose en contacto con la oficina de Turismo de Mayapur en: Mayapurtours@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario