lunes, 3 de septiembre de 2012

25-PADMINI EKADASI

25 - PADMINI

EKADASI

Suta Gosvani dijo: Maharaja Yudhisthira dijo: !Oh, Janardana!, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena clara del mes del año bisiesto?. ¿Cómo uno lo observa esto apropiadamente? Por favor nárralo esto a mí. La Suprema Personalidad de Dios Sri KRISHNA respondió: !Oh, Pandava!, el meritoso Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes extra es llamado Padmini. Esto es muy auspicioso. La afortunada alma que observa esto con gran determinación y fe podrá retornar a mi morada personal. Este mes extra de Ekadasi es muy poderoso tal como para quemar todos los pecados. Hasta el Señor Brahma no lo puede glorificar esto suficientemente. Hace mucho tiempo el Señor Brahma dijo al Señor Narada acerca de este liberador Ekadasi que remueve todos los pecados.

El Señor KRISHNA, el de los ojos de loto se volvió muy complacido por las preguntas de Yudhisthira, le habló con las siguientes dulces palabras: !Oh, Rey!, por favor escucha cuidadosamente como Yo te narro el proceso de ayunar en Padmini Ekadasi que es raramente hecho por los grandes sabios. Uno debería comenzar su ayuno en Dasami, el día anterior de Ekadasi, por no comer ningún urad dal, dal rosado, garbanzos, espinacas, miel o agua de mar y también por no comer en la casa de otros o comer en platos de metal. Estas ocho cosas deben evitarse. Uno debería comer solo una vez en Dasami, dormir en el piso y permanecer célibe. En Ekadasi el devoto podrá levantarse temprano en la mañana pero no debería lavarse sus dientes. Entonces él debería tomar un baño en un lugar de peregrinaje si es posible. Cantando los sagrados himnos de los Vedas, él debería untar su cuerpo con excremento de vaca mezclado con arcilla, pasta de semillas de sésamo, pasta Kusa, y polvo de frutas de Amalaki. Entonces el devoto deberá tomar otro baño, después él debería cantar las siguientes oraciones:

"!Oh, Sagrada arcilla!, tú has sido creada por el Señor Brahma, purificada por Kasyapa Muni y levantada por el Señor KRISHNA en su forma de Varaha, la encarnación de jabali. !Oh, arcilla!, por favor purifica mi cabeza, ojos, y otras partes. !Oh, arcilla!, Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a tí. Bondadosamente purifícame asi yo puedo adorar al Señor Hari el Supremo Señor.

"!Oh, excremento de vaca! tú posees medicinas y cualidades antisépticas porque tú has venido directamente del estómago de nuestra madre Universal, la Vaca. Tú puedes purificar el entero planeta Tierra. Por favor acepta mis humildes reverencias, acéptame y puríficame ".

"!Oh, frutas de Amalaki!, por favor acepta mis humildes reverencias, tú has tomado tu nacimiento de la saliva del Señor Brahma y de esa forma por tu presencia el planeta entero se purifica. Bondadosamente lávame y purifica mis partes de mi cuerpo".

"!Oh, Supremo Señor Visnu!, !Oh, Dios de los dioses!, !Oh, maestro de todo el Universo!. Oh, sostenedor de la Caracola, el disco, la maza y la flor de loto, por favor permíteme bañarme en todos los lugares santos de peregrinaje ".

Recitando estas excelentes oraciones, cantando matras al Señor Varuna y meditando en todos los lugares de peregrinaje localizados en el Ganges uno debería bañarse en cualquier parte del cuerpo con agua. Entonces, !Oh, Yudhisthira!, el devoto debería frotarse su cuerpo, de esa forma purificando así dientes, pecho, brazos y cara como un prelurio a la adoración. !Oh, Señor!, quien viste brillantes vestimentas amarillas y da placer a todas las criaturas. Por hacer esto el devoto debería destruir todos los pecados. Después de todo esto podría cantar el sagrado Mantra Gayatri, ofrecer reverencias a los antepasados y entonces entrar al templo del Señor Visnu para adorar al Señor Narayana el esposo de Laksmi devi. Si es posible, el devoto debería entonces formar murtis de Radha - KRISHNA o Siva - Parvati de oro y ofreciéndole adoración devocional.

En este especial Ekadasi el devoto debería danzar y cantar extáticamente ante la Deidad. El debería evitar prajalpa ( hablar innecesariamente) y no debería hablar o tocar a los de bajo nacimiento o a una mujer en su periodo menstrual.

En este día él debería ser especialmente cuidadoso de hablar la verdad y no criticar a nadie ante la Deidad del Señor Visnu, los brahmanas o el maestro espiritual. Mejor con otros devotos el podría escuchar a los vaisnavas leer las glorias del Señor Visnu de los Puranas.

Uno debería tomar o tocar agua de sus labios en este Ekadasi y uno que es incapaz de ejecutar esta austeridad podría tomar solo agua o leche. De otro modo el ayuno no es considerado roto. Uno podría permanecer despierto toda la noche cantando y tocando instrumentos de música para el placer trascedental de la Persona Suprema.

Por permanecer despierto la primera parte de la noche del Ekadasi concede al devoto el mismo mérito de ser ganado por el Agnistoma - yajña. Permanecer despierto durante la segunda parte de la noche concede el mérito de ejecutar un Vajapeja - yajña. Permaneciendo despierto durante la tercera parte da a uno el mismo mérito ganado por ejecutar un Asvamedha - Yajña. Y uno quien permanece despierto toda la noche recibe todos los méritos mencionados como también el mérito de tener que ejecutar un Rajasuya - yañja. De esa manera no hay mejor día de ayuno que Padmini Ekadasi.

Nada puede ser comparado con esto cualquier fuego de Sacrificio, conocimiento, educación o austeridad. De esa forma quienquiera que observa este sagrado Ekadasi recibe el mérito obtenido por bañarse en todos los lugares de peregrinaje en el mundo. El podría entonces alimentar a un brahmana cualificado y respetadamente el murti del Señor Kesava y llenar el pote con pura agua. Este regalo podría dar liberación para el futuro.

!Oh, libre de pecado Yudhisthira!, Yo he descrito las reglas y regulaciones, como también el beneficio del Ekadasi que ocurre durante la quincena del extra mes del año bisiesto. Ayunar en este día de Padmini concede igual mérito ganado por ayunar en todos los otros Ekadasis. Ahora por favor escucha cuidadosamente como Yo te narro este fascinante acontecimiento conectado a este sagrado día. Pulastya Muni una vez recitó esta historia a Naradaji.

Pulastya Muni una vez tuvo una ocación de rescatar a Ravana de la prisión de Kartaviryarjuna y escuchando de este evento Narada Muni le preguntó a su amigo: !Oh, el más grande de todos los sabios!, hasta Ravana derrotó a todos los semidioses incluyendo al Señor Indra, cómo pudo Kartaviryarjuna derrotar a Ravana, quien era diestro en batalla.

Pulastya Muni respondió: !Oh, gran Narada!, durante el Tetra Yuga (el padre de Kartaviryarjuna) tomó nacimiento en la dinastía Haihaya su capital era Mahismati y él tenía mil reinas quienes adoraban al rey. Ninguna de ellas sin embargo era capaz de darle un hijo que el quería. El ejecutó sacrificios y adoró a los semidioses y antepasados pero justo el estaba maldecido por algunos sabios, el rey no podía disfrutar su reino como un hombre hambriento que no puede controlarse sus sentidos.

El rey Kartavirya cuidadosamente consideró su promesa y entonces decidió ejecutar severas austeridades para alcanzar su meta. Una de las reinas Padmini quien había nacido en la dinastía Iksvaku quien era la mejor de todas las mujeres y quien era la hija del rey Harischandra vio al rey partir. Ella sintió esto, como era una casta esposa su deber era seguir los pasos de su amado esposo. Ella siguió a su esposo a través del bosque. Como último el rey Kartavirya alcanzó la montaña Gandhamadana donde el ejecutó severas austeridades y penitencias por diez mil años meditando y adorando al Señor Gadadhara quien sostiene una maza. Pero aún así él no conseguía su hijo. Padmini pensó una solución a su problema, ella fue a la casta Anasuya, con gran reverencia Padmini dijo: Oh, gran dama!, mi querido esposo ha estado ejecutando sacrificios por diez mil años pero el Señor Kesava que solo remueve todas las actividades, no se siente complacido con El. Oh, la más afortunada!, por favor dime un día de ayuno que nosotros podemos observarlo y de esa forma complacer al Supremo Señor con nuestra devoción asi que él podría bendecirme con un bello hijo que para después gobernara el mundo como emperador.

Escuchando las palabras de Padmini quien era muy casta y profunda devota de su esposo la gran Anasuya respondió a ella en un modo muy jovial: !Oh, hermosa dama de ojos de loto!, generalmente hay doce meses del año pero después de cada treinta y dos meses hay un mes extra añadido que son llamados Padmini Ekadasi y Parama Ekadasi.

Tu podrías ayunar en esos días y permanecer despierta a través de la noche. Si tú haces eso la Suprema Personalidad de Dios Hari podrá bendecirte con un hijo. !Oh, Narada!, de esta manera Anasuya, la hija del sabio Kardama, explicó la potencia de estos especiales Ekadasis. Escuchando esto Padmini especialmente siguió las instrucciones para cumplir el deseo de un hijo. Padmini ayunó completamente hasta de agua y permaneció despierta toda la noche cantando las glorias de Dios y bailando en éxtasis. El Señor Kesava se sintió muy complacido con ella y apareció ante ella montando el gran Garuda. El Señor dijo: !Oh, hermosa!, tú me has grandemente complacido por ayunar en este especial Ekadasi del extra mes por favor dime para una bendición. Escuchando estas sublimes palabras del observador de todo el universo, Padmini ofreció al Supremo Señor devocionales oraciones y le preguntó por el deseo de su esposo. El Señor KRISHNA estaba ya incitado para responder: !Oh, gentil dama!, Yo estoy muy feliz contigo porque me has querido a mi con esto y el Ekadasi que ocurre durante este mes son los más queridos por mi de todos los Ekadasis. Tú has seguido las instrucciones de Anasuya perfectamente y de esa forma Yo podré hacer algo para complacerte. Tú y tú esposo podrán tener el hijo que tú deseas. El Señor quien remueve la pena de todo el mundo entonces hablo al rey Kartavirya: !Oh, rey!, por favor pregúntame cualquier dicha que tú quieras llenar el deseo de tu corazón porque tú querida esposa me ha complacido grandemente. El rey estaba muy feliz de escuchar esto. Naturalmente él preguntó acerca de su hijo que quería tener hace mucho tiempo: !Oh, destructor del demonio Madhu!. !Oh, maestro del universo!, amistosamente concédeme un hijo y que nunca podré ser conquistado por semidioses, seres humanos, culebras, demonios, duendes y siempre que sea protegido por tí. El Supremo Señor inmediatamente respondió: así sera y desapareció.

El Rey estaba muy complacido con su esposa y retornó a su palacio en la companía de Padmini, de pronto estaba embarazada y Kartavirya apareció como su hijo.

El Supremo Señor Sri KRISHNA concluyó: !Oh, sin pecado Yudhisthira!, como tú has inquirido de mi, Yo he explicado a tí el poder de este especial Ekadasi.

!Oh, mejor de todos los Reyes!, quienquiera que observa este ayuno seguramente obtiene mi morada personal. Y similarmente si tu quieres que se cumplan todos tus deseos, debes hacerlo también.

Escuchando estas palabras del amado Kesava, Dharmaraja (Yudhisthira) se lleno de dicha y cuando el tiempo se acercó el finalmente cumplió Ekadasi.

Suta Gosvami concluyó: !Oh, sabio Saunaka!, Yo he explicado a tí todo acerca de este meritoso Ekadasi que ocurre durante el extra mes del año bisiesto, cuidadosamente aquel que sigue las reglas y regulaciones se vuelve glorioso y va de regreso a Dios. Y uno quien escucha o lee acerca de estos Ekadasis podría obtener gran mérito de entrar a la morada del Señor Hari.

De esa forma termina la narración de la glorias de Padmini Ekadasi, Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes del año Bisiesto del Skanda Purana.

NOTAS


1.- De acuerdo con las escrituras, en los días de ayuno uno debería evitar la sal de mar porque Agastya Muni una vez se bebió el océano y lo convirtió en orina. Ordinariamente la sal de roca es permitida.

2.- Anasuya es la esposa del gran sabio Atri y la madre de Dattatreya, las forma de cabezas de Brahma, Visnu y Siva combinadas.

3.- Cuando quiera que hay un mes extra, estas quincenas del mes son divididas y añadidas a meses normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario