lunes, 3 de septiembre de 2012

22- PAPANKUSA EKADASI

22 - PAPANKUSA

EKADASI

Maharaja Yudhisthira dijo: !Oh, Madhusudana!, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asvina? (Septiembre-Octubre) por favor se misericordioso y dímelo.

El Supremo Señor Sri KRISHNA dijo: !Oh, Rey!, por favor escucha como te explico las glorias de este Ekadasi - Papankusa Ekadasi - que remueve todos los pecados. En este día uno podrá adorar a la Deidad de Padmanabha el Señor de los ojos de loto de acuerdo a las reglas y regulaciones. Por hacer esto uno desarrolla cualquier placer trascedental que desea en este mundo y como último obtiene la liberación. Simplemente por ofrecer humildes reverencias al Señor Visnu el que es llevado por Garuda uno puede ejecutar el mismo mérito como si uno ganara por ejecutar grandes penitencias por un largo tiempo con completo control de los sentidos. Si una persona podría haber ejecutado un sin limite de pecados, el puede aun escapar del infierno por dar sus reverencias al Señor Hari que remueve todas los pecados. El mérito ganado por ir a peregrinación a lugares sagrados de este planeta Tierra puede también ser ejecutada por cantar los santos nombres del Señor Visnu. Quienquiera que cante estos sagrados nombres como Rama, Visnu, Janardana, o KRISHNA especialmente en Ekadasi nunca ve la morada de Yamaraja. Quienquiera que ayune en Papankusa Ekadasi es muy querido a mi y va a Mi morada. Ambos, los Vaisnavas quienes critican al Señor Siva y los Sivaistas que me critican, van al infierno. El mérito obtenido por ejecutar mil sacrificios de caballos y cien Rajasuyas, no es igual a la diez y seis parte del mérito de una persona que obtiene en ayunar en Papankusa Ekadasi. No hay mérito más grande que uno obtiene por ayunar en Ekadasi. Nada en los tres mundos es tan placentero o tan poderoso de purificar a uno de pecado como Ekadasi, el día de los ojos de loto del Señor Padmanabha. Quienquiera que observe fielmente el Ekadasi nunca tiene que ver a la muerte personificada, al Señor Yamaraja. Uno quien desea liberación, cielo, buena salud, mujer hermosa, riqueza y buenos granos, podría simplemente ayunar en este Ekadasi.

!Oh, Rey!, ni siquiera el Ganges, Gaya, Kasi, Puskara o hasta el santo sitio de Kuruksetra puede igualarse al mérito de Papankusa Ekadasi. !Oh, Yudhisthira!, protector de la Tierra, después de observar Ekadasi durante el día, el devoto podrá permanecer despierto toda la noche. Por hacer eso fácilmente obtiene la morada del Señor Visnu, diez generaciones de antecesores del lado de la madre, diez generaciones del lado del padre y diez generaciones del lado de la esposa, son todos liberados por una observancia de ayuno en este Ekadasi. Todos estos antecesores obtienen sus formas originales de cuatro brazos. Usando vestimentas amarillas y guirnaldas bellas, ellos irán al mundo espiritual montados en Garuda, el enemigo de las serpientes. Esta es la bendición de mi devoto ganado simplemente por observar apropiadamente Papankusa ekadasi.

!Oh, el mejor de los Reyes!, si un niño, un joven o una vieja persona ayuna en Papankusa Ekadasi lo libera de todos los pecados y lo hace inmune de sufrir un infernal nacimiento. Quienquiera que observa un ayuno en este Ekadasi se vuelve libre de todos los pecados y vuelve a la morada del Señor Hari. Quienquiera que dona oro, semillas de sésamo, tierras fértiles, vacas, granos, agua bebible, un paraguas, un par de zapatos en este más santo día nunca tendrá que visitar la morada de Yamaraja quien siempre castiga a los pecadores. Pero si un residente de la Tierra fracasa al ejecutar actividades espirituales, especialmente al observar un ayuno en los santos días como Ekadasi, su respiración se dice que no es mejor que el soplo de un forjador de fuelle. !Oh, el mejor de los Reyes!, especialmente en Papankusa Ekadasi hasta el pobre podrá primero bañarse y entonces dar algo de caridad y ejecutar otras auspiciosas actividades de acuerdo a su habilidad. Quienquiera que ejecuta sacrificios, construya lugares públicos como jardines o casas, no sufre los castigos de Yamaraja. Uno podrá entender que una persona podrá haber ejecutado actividades piadosas como estas en su vida pasada, si él es de larga vida, rico o de gran nacimiento o libre de todos los deseos. Pero una persona que observa Papankusa Ekadasi va a la morada del Supremo Señor.

El Señor KRISHNA concluyó: De ese modo, !Oh, santo Yudhisthira!, Yo Te he narrado a ti las glorias de Papankusa Ekadasi por favor pregúntame si tu deseas escuchar más cerca del Ekadasi.

De ese modo termina la narración de las glorias de Papankusa Ekadasi o Asvina Sukla Ekadasi del Brahma-Vaivarata Purana.

NOTAS


1.- De acuerdo al Srimad Bhagavatam Visnu es Purusa, una encarnación del Señor Sri KRISHNA en su cuádruple expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario